martes, 4 de junio de 2013

Los cubanos estrenan un nuevo servicio de internet pero se quejan del precio

LA HABANA.- Los cubanos estrenaron hoy nuevos servicios para conectarse a internet con la apertura de 118 nuevas salas de navegación en todo el país pero con precios de conexión todavía muy caros para la mayoría de los ciudadanos de la isla.

Esa fue la principal queja de varios usuarios que probaron este martes los nuevos servicios en salas de navegación en La Habana donde, como en el resto del país, una hora de conexión a internet cuesta 4,50 pesos cubanos convertibles, la moneda fuerte de las dos que circulan en la isla y equivalente al dólar.
"Se navega bien, pero está bien caro", comentó un joven informático que consultaba su página de Facebook en un céntrico locutorio de La Habana Vieja. "Los precios no son asequibles, pero qué se le va a hacer", comentaba a su lado, una joven estudiante habanera.
Similar impresión ha tenido un licenciado en economía y transporte de 53 años que acaba de regresar a Cuba tras trabajar varios años en Cabo Verde, donde, según recuerda, una hora de internet en cualquier locutorio no llega a un euro.
Tras pasar una hora en una de las nuevas salas abiertas en el barrio del Vedado donde pudo chatear con amigos y consultar la cuenta bancaria que aún mantiene abierta en ese país africano, declaró que la ampliación del servicio de internet en Cuba es positivo, pero "aún es un poco caro" para los cubanos.
En cuanto a la calidad del servicio, estos mismos usuarios coincidieron en que la velocidad de navegación es muy buena y en que no tuvieron problema para acceder a los sitios web que visitaron.
En varias de estas salas, al menos hoy, la navegación por internet era más rápida de lo que suele ser habitual en la isla y que se podían visualizar sin problemas sitios web de medios como El Nuevo Herald de Miami, The Washington Post, CNN en español o los diarios españoles El País y El Mundo.
Desde esos puntos de internet públicos se puede acceder incluso a la web "Generación Y", de la famosa bloguera crítica Yoani Sánchez, quien también probó hoy los nuevos servicios, según relató en la red social Twitter.
Con la puesta en marcha de los nuevos servicios de internet el Gobierno de Cuba quiere facilitar el acceso a la red pero privilegiando su uso público y social.
En la isla, sigue restringida la conexión a internet desde los hogares y solo se permite a determinados profesionales como médicos, académicos, periodistas o artistas, entre otros.

No hay comentarios: