viernes, 14 de junio de 2013

Arabia Saudí planea bloquear WhatsApp en unas semanas

DUBAI.- Arabia Saudí planea bloquear la aplicación de comunicación de Internet WhatsApp dentro de unas semanas si la empresa estadounidense no consigue cumplir con los requisitos exigidos por el regulador de telecomunicaciones del reino árabe, dijo esta semana un diario local.

Este mes, la Comisión de Tecnología de la Información y Comunicaciones (CITC, en sus siglas inglesas) prohibió Viber, otra aplicación similar, que al igual que WhatsApp escapa a la vigilancia del Estado y priva a las empresas de telecomunicaciones de los ingresos de las llamadas y los mensajes de texto internacionales.
El reino saudí parece estar intentado un mayor control sobre el ciberespacio ante el auge de Internet y los teléfonos inteligentes, en parte debido a las estrictas leyes que limitan las oportunidades de relaciones entre las personas.
"Hemos estado en comunicación con WhatsApp y otras plataformas similares para conseguir que colaboren y cumplan con los proveedores de telecomunicaciones saudíes, sin embargo no ha habido ninguna respuesta todavía", dijo Abdulá Al-Darrab, gobernador de la CITC, a Arab News.
Al-Darrab dijo que Viber fue bloqueada la semana pasada por incumplimiento, y que WhatsApp y Skype pueden ser las siguientes en la lista.
Preguntado sobre cuándo podían ser bloqueados los servicios de WhatsApp, el jefe del CITC dijo que era muy probable que ocurra antes del mes sagrado del Ramadán que empieza el 9 de julio.
El regulador emitió una directiva en marzo diciendo que herramientas como Viber, WhatsApp y Skype infringieron las leyes locales, sin especificar cómo.
Medios locales informaron en su momento que se había pedido a los tres operadores principales de Arabia Saudí - Saudi Telecom, Etihad Etisalat (Mobily) y Zain Saudi - que informaran al CITC si eran capaces de vigilar o bloquear dichas aplicaciones.
La penetración de telefonía móvil era de un 188 por ciento a finales de 2012, según datos del CITC. Arabia Saudí tiene ahora 15,8 millones de usuarios de Internet y el usuario medio ve tres veces videos online al igual que sus iguales en Estados Unidos, según YouTube.
Las llamadas internacionales convencionales y mensajes de texto son una fuente de lucrativos ingresos para los operadores de telecomunicaciones en Arabia Saudí, que alberga alrededor de nueve millones de expatriados. Estos trabajadores extranjeros usan cada vez más aplicaciones basadas en Internet, como Viber, para comunicarse con sus familiares en otros países, según los analistas.

No hay comentarios: