lunes, 10 de junio de 2013

Turquía impone multas a los cuatro canales de TV que más informan sobre las protestas

ESTAMBUL.- Cuatro canales de televisión considerados cercanos a la oposición han sido multados por el Consejo Superior de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) por retransmitir las protestas en el parque Gezi de Estambul, informó el diario 'Hurriyet'

El RTÜK asegura que las multas se impusieron a las emisoras por "mermar el desarrollo físico, moral y mental de los niños y jóvenes" por retransmitir las protestas en torno al parque Gezi, de Estambul.
Las emisoras afectadas son Halk TV, Ulusal TV, Cem TV y EM TV. Sobre todo Halk TV ha cobrado inusual fama y popularidad en Turquía, ya que es la única que informa durante 24 horas sobre la ola de protestas que azota el país desde hace casi dos semanas. Ya en el pasado, este canal recibió una advertencia de RTÜK por emitir un vídeo considerado por las autoridades como "humillante" para el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
El canal tiene una clara línea ideológica kemalista y se considera cercano al Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, pero se ha hecho popular en los últimos días por ofrecer una cobertura continua, casi siempre en directo.
Los grandes canales de noticias 24 horas, sin embargo, se han convertido en blanco de mofas, sobre todo después de que CNNTürk emitiera, el primer sábado de las revueltas, un documental de pingüinos mientras se sucedían densas batallas campales con la policía en el centro de Estambul.
Con ánimo de parodia, el pequeño canal Ulusal TV cortó días más tarde la emisión en directo de un discurso de Erdogan y dio paso a unas imágenes de pingüinos.
La simpática ave antártica ya se ha convertido en el símbolo de lo que los manifestantes turcos consideran una flagrante autocensura entre los medios de comunicación más potentes del país.
En los últimos días, sin embargo, la cobertura ha sido más continua y la edición digital del diario 'Radikal', propiedad del grupo mediático Dogan Media, alineado con la oposición, ofrece incluso una imagen webcam en directo 24 horas de la plaza de Taksim, epicentro de las protestas.

No hay comentarios: