lunes, 3 de junio de 2013

Comienza el nuevo juicio contra los autores del asesinato de Anna Politkovskaya

MOSCÚ.- Un tribunal ruso ha iniciado este lunes el nuevo juicio contra Rustam Majmudov, el presunto autor material del asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, aunque la familia de la reportera ha indicado que no esperan que el autor intelectual del crimen salga a la luz durante las sesiones. 

   Politkovskaya, periodista del diario 'Novaya Gazeta', fue asesinada a tiros en su domicilio en octubre de 2006. Desde el primer momento se creyó que su muerte estuvo relacionada con su cobertura sobre los abusos contra los Derechos Humanos cometidos durante la guerra de Chechenia y por sus críticas al Kremlin.
   Majmudov se enfrenta al cargo de asesinato, junto a sus dos hermanos y otros dos sospechosos, incluido un tío del principal detenido. Tres de los acusados fueron liberados en 2009 tras un juicio, pero el Tribunal Supremo dictaminó que el juicio debía volver a celebrarse con todos los detenidos.
   El "cerebro" de la operación todavía no ha sido identificado, pero se cree que habría recibido 150.000 dólares (unos 114.000 euros) por planear el asesinato de la periodista. Entre los acusados, también se encuentra Lom-Ali Gaitukayev, al que se acusa de trabajar directamente para el desconocido "cerebro" del asesinato.
   En diciembre de 2012 fue condenado Dimitri Pavlyuchenko, ex coronel de la Policía, quien reconoció que había vigilado a la periodista los días previos a su asesinato y había realizado informes sobre sus pasos.
   A su entrada al tribunal, los hermanos han sonreído y han saludado a su padre. "Sólo Dios sabe cómo va a acabar todo esto. Sé que no han hecho nada malo, espero verles pronto en casa", ha indicado el progenitor, Ruslan Majmudov.
   La abogada de la acusación, Anna Stavitskaya, ha expresado sus dudas de que se descubra quién ordenó el asesinato. "El caso se resolverá completamente cuando la persona que ordenó el crimen se descubra, cuando se sepa su nombre, cuando sea acusado y se le condene", ha indicado. "No existe la posibilidad de que el nombre se diga en este juicio", ha asegurado.
   La sesión de este lunes ha sido aplazada a mañana después de que la defensa denunciase una serie de fallos en el auto de la fiscalía. Además, han pedido que el juicio se celebre ante un jurado, algo que la familia de la periodista también respalda.

No hay comentarios: