martes, 4 de junio de 2013

Más de la mitad de la población adulta lee prensa a diario en el planeta


BANGKOK.- Más de la mitad de la población adulta en el mundo lee diariamente un periódico, bien en papel o en ediciones digitales, según el último informe anual de la Asociación Mundial de Editores de Periódicos (WAN-IFRA), presentado en la asamblea que está entidad celebra en Bangkok (Tailandia). Cada día leen un diario impreso 2.500 millones de personas, y unos 600 millones acceden a prensa digital. 

Pese a la crisis, la circulación de periódicos sólo disminuyó en 2012 un 0,9% a nivel mundial en comparación con el año anterior. El crecimiento de las tiradas en el este del planeta (1,2% en Asia, 3,5% en Australia y 1,0% en Nueva Zelanda) permitió compensar las bajadas en el resto (-8,2% en Europa del Este, -6,6% en América del Norte, -5,3% en Europa occidental, -1,4% en Oriente de Medio y Norte de África.
Los ingresos por publicidad de la prensa disminuyeron un 2% a nivel mundial en el año 2012 respecto al año anterior. América del Norte bajó un 7,6%, Europa occidental un 3,4%, Europa del Este un 5,6 % y Australia y Nueva Zelanda un 8,3%. En cambio, la inversión en anuncios se elevó un 9,1% en la prensa de América Latina, un 3,6% en Asia, y un 2,3% en Oriente Medio y el Norte de África. En conjunto, durante los últimos cinco años la bajada de la facturación ha sido del 22%, en gran medida debido a que el primer mercado del planeta, Estados Unidos, se desplomó un 42%.
Según el informe, el mayor desafío para los editores sigue siendo la forma de aumentar la participación de las audiencias en sus plataformas digitales. "Más de la mitad de la población digital visita webs informativas, pero los periódicos solo acaparan una pequeña parte del total del consumo de internet, con sólo el 7% de las visitas, el 1,3% del tiempo empleado y el 0,9% del total de páginas visitadas".
El estudio de WAN-IFRA refleja que el pago en internet es una fuente de ingresos cada vez mayor y en Estados Unidos, casi la mitad de los editores (40%) ya ha adoptado algún tipo de modelo de contenido pagado, un tercio cobra por contenidos de calidad, el 17% requiere el pago por el acceso, y el 10% utiliza algún otro modelo.

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