jueves, 20 de junio de 2013

El FMI niega haber intervenido en la decisión del Gobierno griego sobre la televisión pública

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó hoy que impusiera el cierre de la televisión pública de Grecia como parte del plan de rescate financiero que exige la aplicación de reformas estructurales y de ahorro.

"Las recientes decisiones que afectan a la sociedad de radiodifusión son del Gobierno", dijo Gerry Rice, portavoz del Fondo en su rueda de prensa quincenal.
Rice agregó que en el programa internacional en el que participa el FMI junto con sus socios de la troika (Banco Central Europeo y Comisión Europea) se prevé "una reforma de la administración pública". "Pero no hace ninguna recomendación específica sobre sus decisiones que impliquen a las empresas públicas", matizó el portavoz del organismo multilateral.
Los líderes de la coalición tripartita griega tienen previsto reunirse hoy para tratar de superar la crisis de Gobierno desencadenada tras el cierre de la radiotelevisión pública ERT por el primer ministro, Andonis Samarás, decretada la pasada semana.
Desde el cierre oficial el pasado miércoles, los trabajadores mantienen ocupada la sede de ERT en Atenas, desde donde retransmiten por internet -con ayuda de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER)- un programa informativo continuo. La ERT contaba con una plantilla de cerca de 2.700 trabajadores.
Tanto la UER como diversos representantes de la política internacional, entre ellos el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, pidieron hoy a Samarás que se replantee su decisión.
Pese a que el lunes el tribunal supremo administrativo ordenó de forma cautelar que ERT debía retomar sus emisiones con efecto inmediato, esto no ha ocurrido hasta el momento por la negativa del primer ministro Samarás.

No hay comentarios: