martes, 4 de junio de 2013

Reporteros Sin Fronteras recibe en Varsovia el premio Libertad de Expresión

VARSOVIA.- Reporteros Sin Fronteras recibió hoy en Varsovia el premio Libertad de Expresión que por primera vez entrega la Asociación de Clubes de Prensa, una organización que engloba a treinta clubes de prensa de veinte países.

El galardón reconoce la contribución de Reporteros Sin Fronteras "a la defensa de la libertad de expresión y a la creación de las condiciones para desarrollar esta libertad".
El premio fue entregado por el premio Nóbel de la Paz y expresidente polaco, Lech Walesa, quien pidió que la nueva Europa sirva para dar la palabra a todos los ciudadanos, aunque avisó de que la libertad de expresión "puede construir, pero también arruinar" si se usa de una forma negativa.
"Hasta el final del siglo XX la democracia daba derechos, y ahora tiene que introducir responsabilidades", afirmó Walesa, quien en los últimos meses ha protagonizado diferentes polémicas con declaraciones como que "los diputados homosexuales deberían sentarse en la última fila del Parlamento (polaco)".
Durante el acto, celebrado en el castillo real de Varsovia, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, animó a trabajar para mejorar las condiciones de los periodistas, a la vez que recordó que "poco menos de la mitad de la población mundial tiene acceso a una información fiable".
Delorie recordó la situación que viven más de 900 periodistas actualmente en prisión, sobre todo en países como China, Rusia, Turquía, Etiopía y Vietnam, a los que se suman 161 personas que difundieron información a través de Internet.
El secretario general de Reporteros Sin Fronteras quiso citar las palabras del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, quien en una ocasión afirmó que "el silencio es un signo de mala suerte, y con frecuencia también de delincuencia".
"Alrededor del mundo, las fuerzas del silencio y la propaganda son muy poderosas", dijo Delorie.
El acto coincidió con la celebración del 24 aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres (4 de junio de 1989) en Polonia, unos comicios en los que se impuso por amplia mayoría el sindicato Solidaridad de Lech Walesa, y que supusieron el principio del fin de la dictadura comunista.

No hay comentarios: