sábado, 1 de junio de 2013

Cientos de personas manifiestan su solidaridad con el informante de Wikileaks

WASHINGTON.- Cientos de personas se congregaron hoy frente al centro militar de Fort Meade (Maryland, Estados Unidos) para expresar su solidaridad con el soldado Bradley Manning, quien el lunes próximo comparecerá ante una corte marcial por entregar documentos gubernamentales al portal WikiLeaks.

"Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a Manning y en protesta por su encarcelamiento", dijo Natan Fuller, uno de los organizadores de la concentración, que reunió a personas procedentes desde Nueva York hasta Pensilvania, Connecticut y Nueva Jersey.
Manning está acusado de ayudar al enemigo y de violación de la Ley de Espionaje de 1917 y, si es declarado culpable, puede ser condenado a cadena perpetua.
En Fort Meade, a 43 kilómetros al nordeste de Washington y que alberga más de 90 organizaciones militares incluida la Agencia de Seguridad Nacional, se encuentra recluido Manning, de 25 años y acusado de la mayor revelación de documentos confidenciales (700.000) en la historia estadounidense.
Los manifestantes se congregaron frente a la entrada principal de Fort Meade, donde sólo se permite la entrada a quienes pueden demostrar su residencia en la instalación militar.
En el acto está como orador, entre otros, Daniel Ellsberg, exfuncionario del Pentágono que en 1969 copió y entregó al diario "The New York Times" documentos secretos del Gobierno de Estados Unidos sobre la guerra en Vietnam.
Otras oradoras son la coronel retirada del Ejército Ann Wright, quien renunció a su trabajo en el Departamento de Estado en protesta por la invasión estadounidense de Irak en 2003, y la parlamentaria islandesa Birtitta Jonsdottir, productora de un vídeo divulgado por WikiLeaks que muestra un ataque en Bagdad desde un helicóptero estadounidense que mató a varios civiles.
Los simpatizantes de Manning han llevado a cabo varias manifestaciones frente a Fort Meade durante los trámites previos al juicio desde noviembre de 2011.
El 21 de mayo, la juez militar Denise Lind cerró un año y medio de vistas preparatorias y fijó las reglas para el juicio, que se celebrará bajo fuertes medidas de seguridad.
Manning está acusado de "ayudar al enemigo" con sus filtraciones, las cuales ha reconocido y justificado como un medio paracambiar la injusticia de la guerra.
El soldado, analista en Irak hasta su detención en mayo de 2010, se ha declarado culpable de 10 de los 22 cargos de los que se le acusa, los menos graves, lo que en el mejor de los casos le podría suponer pasar 20 años en prisión.

No hay comentarios: