martes, 18 de junio de 2013

Ecuador "analizará" una eventual solicitud de asilo político de Snowden

LONDRES.- Ecuador "analizará" una eventual solicitud de asilo político del ex agente de Inteligencia Edward Snowden, que ha sacado a la luz el programa de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) para espiar en Internet, ha anunciado el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

   "Si quiere solicitar asilo al Gobierno ecuatoriano, lo puede hacer y nosotros, por supuesto, lo analizaremos", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo británico, William Hague, en Londres.
   Patiño ha indicado que, si finalmente el ex agente estadounidense decide solicitar asilo político en Ecuador, su Gobierno lo analizará "responsablemente, como ya se hizo en el caso del señor (Julian) Assange", de acuerdo con la prensa local.
   El diario estadounidense 'The Washington Post' informó el pasado 7 de junio de que la NSA y el FBI poseen un programa llamado PRISM con el que, en colaboración con hasta nueve empresas, acceden a los servidores de Internet para extraer información útil para Inteligencia.
   Snowden, ex agente de la CIA y de la NSA, fue quien entregó esta información al 'Washington Post', según ha explicado, por "la retahíla de mentiras" pronunciadas por los altos cargos gubernamentales ante el Congreso. Desde entonces, está en Hong Kong porque asegura que en Estados Unidos no tendría un "juicio justo".
   El caso de Snowden se asemeja al del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se refugió el 19 de junio de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres para impedir que las autoridades británicas le detuvieran y extraditaran a Suecia, donde es investigado por dos delitos sexuales.
   Assange argumenta que, de ser extraditado a Suecia podría ser enviado después a Estados Unidos, donde --de acuerdo con su versión-- se celebra un juicio secreto en su contra por revelación de secretos de Estado, un delito por el que podría enfrentar la pena de muerte.
    Tras su llegada a la sede diplomática, el periodista australiano solicitó asilo político al Gobierno de Rafael Correa, que se lo concedió, pero no ha podido abandonar la Embajada porque Reino Unido se ha negado a darle un salvoconducto, alegando que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia.
   Assange asegura que es víctima de una persecución política internacional por revelar, a través de Wikileaks, cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre la diplomacia estadounidense.
   En una entrevista concedida la semana pasada a la cadena rusa RT, el fundador de Wikileaks calificó de "héroe" a Snowden y le recomendó que solicitara asilo político en Rusia o en América Latina.

No hay comentarios: