martes, 18 de junio de 2013

El Consejo de Estado ordena reanudar la radiotelevisión pública en Grecia

ATENAS.- El Consejo de Estado de Grecia ha ordenado que se reanude la emisión de la radiotelevisión pública ERT hasta que se complete la reestructuración ordenada por el Gobierno de Antonis Samaras.

   El tribunal administrativo ha respaldado la decisión del Gobierno de cerrar ERT y crear un nuevo medio de comunicación público hacia final de año, pero ha subrayado que hasta entonces ERT debe continuar con su emisión.
   El Consejo de Estado se ha pronunciado a petición del sindicato de ERT, que solicitó el amparo de la sede judicial cuando el Gobierno anunció el pasado 11 de junio que cerraría la radiotelevisión pública por ser "un caso característico de opacidad y gasto desenfrenado".
   Su objetivo es llevar a cabo una reestructuración que implica reabrirla hacia final de 2013 con menos personal. Actualmente, hay unas 2.800 personas trabajando en ERT cuyo destino se desconoce porque el Gobierno no ha detallado sus planes.
   Esta decisión se enmarca en el paquete de medidas impuesto por la 'troika' --la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, que exige al Gobierno despedir a 2.000 funcionarios antes de que acabe este año y a otros 15.000 durante 2014.
   El primer ministro griego se ha reunido con sus dos aliados de Gobierno --Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) e Izquierda Democrática-- para llegar a un acuerdo sobre el cierre de ERT, ante la oleada de críticas que ha desatado.
   En un comunicado, el líder del PASOK, ha considerado que el fallo del Consejo de Estado "ha reivindicado" su posición sobre el cierre de ERT. Aunque ha revelado que también han hablado del funcionamiento de la coalición gubernamental.
   "Lo más importante es que el Gobierno debe funcionar como una verdadera coalición, no con Nueva Democracia tolerando a sus socios minoritarios", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'Ekathimerini'.
   En la misma línea, el líder de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, ha condenado la "acción unilateral" del Gobierno en el cierre de la radiotelevisión pública.
   "Lo más importante para el Gobierno es que las reformas radicales continúen", ha explicado, por su parte, el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, que ha convocado una nueva reunión para este martes con el fin de aunar posturas.
   El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, no ha asistido a esta reunión y ha encabezado la manifestación que se ha celebrado este lunes en la plaza Sintagma de Atenas contra el cierre de ERT.

No hay comentarios: