sábado, 22 de junio de 2013

Empleados de la televisión pública griega no se rendirán ante la orden de desalojo

ATENAS.- Los trabajadores de la radiotelevisión pública griega ERT, que mantienen ocupada desde hace 11 días su sede, han anunciado que no se "rendirán" ante la orden de desalojo dictada ayer viernes por el Ministerio de Finanzas y han pedido apoyo a su lucha.

'¡Molón Labé!'. Con esta frase histórica que viene a significar 'Venid a cogernos' y que fue pronunciada por el rey Leónidas de Esparta al negarse a rendirse ante los persas ha respondido el comité de empresa de ERT a la orden de desalojo pronunciada por el Gobierno.
En un comunicado, el comité aseguró la noche del viernes que luchará "hasta el final" contra una orden que califica de anticonstitucional y antidemocrática y que ha violado todos los derechos laborales.
"No detendremos la lucha mientras no se vuelva a abrir ERT al completo, como si no hubiera cerrado ni un solo día, sin despidos y sin abuso de los derechos laborales", destaca el comité, que asegura que agotará todos los medios legales para evitar el cierre.
La representación de los trabajadores respondió con ello a la orden de desalojo emitida ayer por el Ministerio de Finanzas.
En el comunicado, el ministerio anuncia que "tras el acuerdo de los líderes políticos sobre el funcionamiento temporal de la cadena pública, el Gobierno va a proceder a la identificación de los 2.000 puestos necesarios para el funcionamiento del organismo de transición".
Con ello alude al pacto alcanzado por conservadores y socialdemócratas que ha posibilitado salvar el Gobierno de la convocatoria de elecciones anticipadas.
El tercer socio, la izquierda moderada Dimar, se negó a aceptar este compromiso -la oferta inicial del primer ministro Andonis Samarás contemplaba una plantilla mucho menor- y abandonó ayer el Gobierno, dando con ello paso a una coalición bipartita.
En su nota, el ministerio emplaza a todos los trabajadores a abandonar el edificio "en perfecto estado" e informa de que ha dado la orden al Banco de Grecia para que todos los trabajadores con derecho a indemnización puedan cobrar un primer tramo de dos mensualidades del total de lo que les corresponda por el despido.
El martes de la semana pasada, los trabajadores de ERT reaccionaron al anuncio del cierre con la ocupación de la radiotelevisión pública y el inicio de transmisión de un programa informativo continuo, vía internet.
La interrupción de la señal de ERT desencadenó un movimiento de solidaridad sin precedentes con manifestaciones diarias tanto en la sede del ente público en Atenas, como en las oficinas de otras ciudades de Grecia.
En su comunicado, el comité de empresa invita a todos los que "compartan esta lucha, a acudir a todas horas y día a día" a la sede de ERT.

No hay comentarios: