lunes, 3 de junio de 2013

Hague estudia reunirse con Patiño para estudiar el caso de Assange

LONDRES.-   Reino Unido está estudiando la posibilidad de mantener conversaciones con Ecuador sobre el futuro del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde hace casi un año, según ha informado este lunes el Foreign Office.

   Assange, de 41 años, buscó refugio en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde se le busca para interrogarle en relación con un presunto delito de agresión sexual y violación, cargos que ha negado en todo momento. El australiano teme que de ser enviado a Suecia sería posteriormente extraditado a Estados Unidos.
   Una portavoz del Foreign Office ha indicado hoy que se está estudiando la solicitud formulada por el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, de reunirse con el jefe de la diplomacia británica, William Hague, cuando visite el país a mediados de junio.
   "Estamos considerando esa petición. Esperamos que la visita contribuya a nuestro compromiso conjunto de encontrar una solución diplomática a esta cuestión", ha precisado la portavoz.
   Según la BBC, un portavoz del Gobierno ecuatoriano ha informado de que Patiño viajará a Londres el 16 de junio para reunirse con Assange en la Embajada "en vísperas del primer aniversario de la presencia de Assange en nuestras instalaciones diplomáticas". Este portavoz ha confirmado que el Ministerio de Exteriores ecuatoriano ha informado a Reino Unido de la visita y "ha ofrecido un encuentro con Hague para discutir el caso de Julian Assange".
   Desde el Foreign Office se ha asegurado que "responsables gubernamentales británicos han estado en contacto regular con representantes del Gobierno ecuatoriano, tanto en Londres como en Quito, por el caso de Assange".
   El fundador de Wikileaks entró en la Embajada ecuatoriana, situada en la zona de Knightsbridge de la capital, el 19 de junio del año pasado, después de que el Tribunal Supremo británico rechazara su petición de que se reabriera su apelación contra su extradición a Suecia. El tribunal le había dado dos semanas de gracia antes de que ésta se ejecutara.
   Desde entonces, Assange ha advertido de que si abandona la Embajada ecuatoriana será detenido por violar los términos de su libertad bajo fianza tras el veredicto y que sigue habiendo agentes de la Policía Metropolitana vigilando el edificio las 24 horas. Según reveló en febrero la Policía londinense, esta vigilancia cuesta casi tres millones de libras (más de 3,5 millones de euros).

No hay comentarios: