miércoles, 12 de junio de 2013

Los sindicatos españoles de periodistas consideran el cierre de la ERT griega "un duro ataque al derecho de información"

MADRID.- La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha enviado un mensaje a su homólogo griego en el que se solidariza con los trabajadores de la televisión pública griega, que el Gobierno de ese país ordenó cerrar este martes, y ha tachado la medida de "duro ataque" al derecho a la información de los ciudadanos griegos. Mientras, UGT ha expresado su más absoluto rechazo al cierre y CCOO ha tachado de "decisión autoritaria" la medida. 

   La FeSP ha mandado un mensaje de apoyo a los periodistas y al resto de trabajadores que desde anoche están encerrados en la sede de la radio y televisión pública griegas (ERT), "en defensa de sus puestos de trabajo y del derecho de los griegos a tener una televisión pública democrática y de calidad".
 "Todo nuestro afecto por vuestra lucha, que es la nuestra", ha señalado el secretario general de la FeSP, Dardo Gómez.
   Por su parte, UGT ha advertido de que este hecho supone "un grave retroceso para la libertad de expresión y para la democracia en el país heleno y convierte a éste en el único país de la Unión Europea sin radiotelevisión pública", por lo que ha pedido al Gobierno griego que restablezca de forma inmediata la emisión de la radiotelevisión pública y reponga en sus puestos de trabajo a todos los trabajadores afectados.
   "La decisión del Gobierno de Grecia (que por sorpresa, sin previo aviso y siguiendo los dictados de la Troika, que había pedido despidos en el sector público), de cerrar la ERT supone un hecho sin precedentes en un país democrático de la zona euro y un claro retroceso en las libertades de aquel país", ha señalado el sindicato.
   Mientras, el sindicato CCOO en RTVE ha tachado el cierre de "decisión autoritaria" por parte del actual Gobierno de Grecia. "Mostramos nuestra perplejidad e indignación ante la supresión unilateral de un servicio público esencial para la ciudadanía griega", ha señalado el sindicato, que ha indicado que la medida deja en la calle a 2.800 personas.
   "El Gobierno griego no puede actuar como si fuera el propietario de la Radiotelevisión Pública Griega porque ésta pertenece al pueblo de Grecia en su conjunto y es su obligación garantizar a los ciudadanos este derecho fundamental", ha indicado. CCOO ha convocado una concentración en contra del cierre y en solidaridad con los trabajadores a las 12.00 horas en la sede de RTVE.

No hay comentarios: