sábado, 29 de junio de 2013

Unidad Editorial propone un 20% de rebaja salarial y el cierre de publicaciones

MADRID.- En el mes de abril se lo avisaron y ahora se materializa. Unidad Editorial -editora de El Mundo, Marca y Expansión, entre otros- vuelve a pedir a los trabajadores un sacrificio económico, de gran magnitud. Dos meses después del anuncio del plan estratégico 2013-2015, con el que pretendían ahorrar veinte millones de euros de masa salarial en tres años, ahora les informan que la idea es un ahorro de diecinueve millones en este ejercicio, de los que trece deben ser de coste salarial, según adelanta Cuarto Poder.

Los comités habían pedido diversa información económica, para conocer exactamente cuánto se ha ahorrado desde 2008, cuando comenzaron los recortes y las congelaciones de salario. Una vez entregada, el pasado martes se formó la mesa de negociación entre las partes y la empresa anunció sus pretensiones: reducción obligatoria de los salarios en torno a un 20%, que se concretará en la supresión de dos pagas  extraordinarias, supresión de los vales de comida, (8 € diarios) 15 días de permiso sin sueldo antes de que acabe este año y congelación de todas las subidas de salario, antigüedades y saltos de categoría.
También se anuncio el cierre de algunas publicaciones, sin dar más detalles, y el mantenimiento del plan de bajas voluntarias que se aplicó en el despido colectivo del año pasado -35 días de indemnización sin límite de mensualidades, 15 días de salario por preaviso y 5.000 euros lineales-. Una medida que los comités consideran descabellada en una empresa que entre mayo de 2012 y mayo de 2013 ha perdido 358 empleados, entre despidos y bajas voluntarias.
El ambiente general es de gran irritación pues, como siempre, las únicas medidas que se abordan son las reducciones de salario al personal de convenio. La comisión negociadora envió un comunicado a la plantilla, en el que les informaban que la empresa había pedido a los directivos de nivel 1 que, “voluntariamente”, se redujeran su salario un 12,5%, muy lejos del 20% que supondría a la plantilla este recorte. Los directivos, que se redujeron el salario en un 10% en 2009, no parecen dispuestos a afrontar más sacrificios y la empresa no pudo concretar a los representantes de los trabajadores cuantos habían aceptado la bajada de salario.
La empresa contestó con otro comunicado, en el que advierte que la rebaja salarial será para todos los profesionales de Unidad Editorial, con independencia de que la dirección haya anunciado que iba a renunciar a un importe equivalente a dos pagas extraordinarias. También subrayó que las cifras finales serán el resultado de la negociación entre las partes, aunque si pretenden un ahorro de trece millones, no debe haber un amplio margen.
Se celebrarán asambleas en los distintos centros de trabajo, en la que se pedirá a los trabajadores que opinen. Los miembros de los comités tienen clara cuál es su propuesta: mayor recorte a los directivos y que se aborde una reestructuración de los puestos de responsabilidad y se prescinda de personas, contratadas en los últimos años, que no han contribuido a mejorar la situación económica de la empresa.
La dirección por su parte tiene prisa en firmar un acuerdo. De ello depende que su empresa matriz RCS Mediagroup invierta en Unidad Editorial, muy necesitada de liquidez. Por ello, ha solicitado que la firma sea antes del 15 de julio, lo que desde la parte social se considera imposible, al estar las plantillas muy mermadas por las vacaciones.

No hay comentarios: