martes, 30 de julio de 2013

Assange considera "muy problable" que Snowden acabe en una "jaula" de EEUU

NUEVA YORK.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha asegurado este martes que es "muy probable" que el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden acabe en una "jaula" del Gobierno de Estados Unidos, al igual que el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar documentos secretos a Wikileaks.

   Manning conoció este martes el veredicto tras permanecer tres años en prisión, la mayor parte en una celda de aislamiento. El pasado mes de febrero, el militar, de 25 años, se declaró no culpable de doce de los delitos que se le imputaban, entre ellos el de ayudar al enemigo, y admitió su culpabilidad en otros diez delitos menores, que podrían acarrearle una pena de hasta 20 años de cárcel.
   Snowden viajó a finales de junio desde Hong Kong a Moscú, donde aún permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo. El excontratista está a la espera de que Rusia le conceda el asilo para salir de las instalaciones, aunque al parecer Rusia no sería su último destino.
   "Existe el riesgo de que Snowden termine como el joven analista de inteligencia Bradley Manning, que fue desnudado y retenido en una jaula por el Gobierno de Estados Unidos y que ahora se enfrenta a una sentencia tras la detención previa a un juicio más larga de la historia del Ejército estadounidense", ha asegurado. "Es muy importante para Estados Unidos y para América Latina que el señor Snowden no termine como Bradley Manning", ha indicado en una entrevista para la página web de 'Vanity Fair'.
   Assange ha manifestado su apoyo directo a Snowden debido a las filtraciones de operaciones sobre la interceptación de conversaciones por parte de la NSA, "que prueban que el 99 por ciento de las comunicaciones de América Latina con el resto del mundo son interceptadas por la NSA". 
"Esto afecta a su soberanía. No puede haber soberanía sin la soberanía en las comunicaciones. Por eso hemos intervenido y por eso tenemos a nuestros abogados ayudándolo", ha apostillado.
   El fundador de Wikileaks ha comentado que su abogado defensor, Baltasar Garzón, y él se llevan bien y piensan de la misma manera y que debido a sus gestiones, consiguió que Ecuador le otorgase el asilo político. Además, ha destacado la labor de Estados Unidos "para  ponerle la zancadilla a Garzón y que así parase sus investigaciones sobre los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad de Estados Unidos", según se desprende de los cables filtrados, en los que se incluyen presiones de Washington a la justicia española.
   Assange, que lleva más de un año en la Embajada de Ecuador en Londres a la espera de un salvoconducto diplomático, se ha comparado con otros "presos políticos", como Manning y los cinco cubanos, condenados en Estados Unidos por terrorismo, y las "dificultades" a las que se enfrentan.
   El líder de Wikileaks ha asegurado que pretende cambiar "el espacio en el que los partidos políticos operan" con la creación de su propia formación para concurrir a las elecciones al Senado en Australia. En caso de que sea elegido, podría argumentar que es un cargo electo y evitar ser extraditado a Suecia, donde se le acusa de presuntos delitos sexuales.
   Por otro lado, Assange ha reconocido que dependen de la percepción del público para conseguir apoyos para seguir con su labor. "La guerra mediática en torno a la percepción de lo que WikiLeaks es o hace ha sido en ocasiones extremadamente seria dado que nosotros dependemos del apoyo popular. Sin embargo, ésta es una guerra lenta, pero firmemente, estamos ganando", ha comentado.

No hay comentarios: