lunes, 29 de julio de 2013

Preocupan a la SIP medidas económicas abruptas contra medios venezolanos

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación al gobierno nacional de Venezuela por abruptas medidas económicas contra periodistas y empresas periodísticas, que podrían formar parte de una campaña de hostigamiento contra la prensa independiente.

La SIP también solicitó al gobierno nacional mayor transparencia en sus acciones contra los periodistas, al conocer que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, pidió este 27 de julio, a través de Twitter, la congelación de cuentas bancarias de Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, por un supuesto pleito judicial personal que el periodista tendría con un ex alcalde y ex director de ese diario, Alfredo Peña, quien hace una década permanece en el exilio.
Otero denunció que se enteró por Twitter de la demanda, que desconoce el expediente y considera que la acción de la Fiscalía se inserta dentro de una campaña del gobierno nacional para “silenciar, amedrentar y desprestigiar” mediante una estrategia en el que “compran medios, amenazan medios, cierran medios, le abren procedimientos a los periodistas, a los editores”.
Por otra parte, el 24 de julio, el Ministerio Público ordenó el cierre de las cuentas bancarias de Leocenis García, presidente del Grupo 6to Poder, integrado por el semanario 6to Poder, 6to Poder Radio, diario El Comercio, 6topoderweb, 6to Poder Datos y la revista U-Sex.
La medida, ante una acusación por lavado de dinero, evasión fiscal y financiamiento del terrorismo, incluyó la congelación de ocho cuentas bancarias del grupo y tres cuentas personales.
García caracterizó la acción como “inconstitucional” y agregó que se trata de “una práctica de persecución policial y acoso judicial propia de regímenes totalitarios”. 6to Poder es reconocido por su línea editorial crítica al gobierno.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, alerto sobre “este tipo de acciones que se insertan en una campaña gubernamental de no cerrar medios en forma directa por el costo político que ello engendra, sino que los ahoga económicamente, obteniendo el mismo resultado”.
“La presión económica – que 6to Poder no pueda pagar a sus empleados ni a sus proveedores-, demuestra la intención agravante de un gobierno que apela a la censura más burda para acabar con la prensa independiente”, dijo Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda.
La SIP viene advirtiendo del acoso contra el Grupo 6to Poder. El 21 de mayo, Conatel, organismo encargado de aplicar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, forzó a distintas compañías prestadoras de servicio de cable a sacar del aire la señal de Atel TV que venía negociando con el Grupo 6to Poder la compra de acciones del canal.
En agosto de 2011 fue prohibida la publicación y distribución del semanario durante varios días tras difundir un fotomontaje satírico que mostró a bailarinas de cabaret con el rostro de funcionarias del gobierno en la época. También fueron detenidos temporalmente García y la directora de 6to Poder, Dinora Girón, a quienes imputaron los delitos de “vilipendio a funcionario público”, “instigación pública al odio” y “ofensa pública por razones de género”.

No hay comentarios: