miércoles, 10 de julio de 2013

Fallece la periodista Concha García Campoy

MADRID.- La presentadora de informativos Concha García Campoy (Tarrasa, Barcelona, 1958), ha fallecido hoy a los 54 años en el Hospital La Fe de Valencia tras sufrir un "fallo hepático agudo", según han confirmado fuentes sanitarias. 

La presentadora catalana, que fue diagnosticada de leucemia hace alrededor de año y medio, entró en coma irreversible esta madrugada cuando se encontraba ingresada en el centro valenciano donde fue ingresada el pasado el pasado lunes, según fuentes cercanas a la familia, que ha pedido "respeto en estos momentos de dolor" y ha agradecido "las muestras de cariño que los medios de comunicación y el público le han manifestado en todo momento".
El 10 de enero de 2012, García Campoy anunció en su cuenta de Twitter que padecía leucemia, después de que Telecinco comunicara un día antes que abandonaba temporalmente su labor como presentadora de los informativos de esta cadena debido a una baja médica de varios meses para comenzar el tratamiento médico.
La periodista, estuvo ingresada en el centro hospitalario donde ha fallecido para reforzar los tratamientos que seguía en su lucha contra el cáncer. Fue sometida en dos ocasiones a un transplante de médula, después de que la primera intervención, en el que su propio hijo fue el donante, no obtuviese resultados favorables. De hecho, a mediados del pasado mes de marzo se sometió a un trasplante de sangre de cordón umbilical. 
“Os anuncio que hoy es mi nuevo cumple. Me acaban de trasplantar un cordón umbilical que abre nuevas esperanzas para mi curación”, declaraba la propia Campoy a través de Twitter. Después de obtener el alta, el 2 de abril, acudió al centro en varias ocasiones para "controles y seguimientos" de la enfermedad, una grave variedad de leucemia.
La operación consistía en un trasplante de cordón umbilical que fue realizado en el Hospital La Fe de Valencia. Tras la intervención, Campoy volvió a manifestarse a través de la red social y se mostró optimista en cuanto a su recuperación: “Me siento afortunada por los equipos que me han tratado en La Zarzuela y en La Fe. Ahora a seguir luchando con vuestro apoyo”.
La expresentadora se enfrentaba a su segunda intervención quirúrgica después de que con la primera, en la que su propio hijo le donó su médula, no obtuviese resultados favorables. Concha mantuvo en todo momento el optimismo e incluso expresó su deseo de regresar lo más pronto posible a los proyectos televisivos que suspendió al conocer su enfermedad. “Retraso mis proyectos pero siguen en pie. Mediaset, como siempre apoyando a tope”, declaraba Campoy hace apenas unos meses.
Nacida en Tarrasa (Barcelona), la presentadora creció en Ibiza, adonde se trasladó desde pequeña con sus padres, de origen andaluz y su hermano, Francisco. Campoy, que en la actualidad compartía vida sentimental con el productor de cine Andrés Vicente Gómez, contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera con el abogado ibicenco Jaime Roig y con el sociólogo manchego Lorenzo Díaz, con quien tuvo dos hijos, Lorenzo y Berta.
Licenciada en Periodismo en 1980 en la Facultad de Ciencias de la Información de Barcelona, comenzó su trayectoria en Radio Popular de Ibiza, donde dirigió el programa 'Antena Pública' (1979). Tras aprobar las oposiciones de Radio Televisión Española, entró a formar parte de los Servicios Informativos de TVE en Baleares en 1984. En 1985 se trasladó a Madrid, donde presentó junto a Manuel Campo Vidal los telediarios de sobremesa hasta 1987, cuando fue contratada por la cadena SER para dirigir y presentar el magazine de fin de semana 'A vivir que son dos días'.
En 1991 regresó a TVE para situarse al frente de 'Mira 2'. Campoy compaginó esa labor con la dirección de 'A vivir que son dos días' en la SER, con el que fue galardonada con la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, y el Premio Ondas, los tres en 1989, así como el Premio Atlántica en 1992. En 1999 fichó por Tele 5 para presentar y codirigir con Luis Alegre el programa 'La gran ilusión', sobre el cine español. Desde 1999 compatibilizó ese trabajo con el magazine 'Hoy es domingo' de Onda Cero, que dirigió y presentó hasta 2004 y con el que en 2001 recibió su segundo Premio Ondas.
En 2004 se incorporó al equipo fundador de Punto Radio para dirigir y presentar el vespertino 'Campoy en su punto' que abandonó en junio de 2006, un año antes de lo pactado, al no aceptar la propuesta de los directivos de la cadena de pasar al fin de semana. Poco después, en agosto de 2006 se unió al nuevo canal de televisión Cuatro, donde presentó el magazine diario 'Las mañanas de Cuatro'. Tras la fusión de Cuatro en Telecinco, en enero de 2011 se incorporó a la plantilla del canal de Mediaset como presentadora del informativo matinal.
En la actualidad era miembro de la junta directiva y portavoz de la ATV desde septiembre de 2006, dentro de la única candidatura que se presentó y que estaba encabezada por Campo Vidal. En febrero de 2008 fue una de las integrantes del grupo de la ATV que se encargó de preparar los debates televisivos entre los candidatos a la presidencia del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
También es autora del libro 'La doble mirada' (1996) y ha recibido el galardón a la Mujer profesional 2009 de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias. En diciembre de 2012 las Academias de Televisión y de Radio españolas le concedieron el Premio Joaquín Soler Serrano.

No hay comentarios: