martes, 30 de julio de 2013

Manning, declarado no culpable del cargo de ayudar al enemigo

WASHINGTON.-   Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de filtrar documentos secretos a Wikileaks, ha sido declarado culpable de varios delitos de espionaje, pero ha sido absuelto del cargo de ayudar al enemigo, el más grave de todos y por el que podría haber sido condenado a cadena perpetua, informa CNN.

   El pasado mes de febrero, Manning, de 25 años, se declaró no culpable de doce de los delitos que se le imputaban, entre ellos el de ayudar al enemigo, y admitió su culpabilidad en otros diez delitos menores, que podrían acarrearle una pena de hasta 20 años de cárcel.
   Con el veredicto de culpabilidad de 19 cargos --cinco de espionaje, cinco por robo, otro por fraude y varios de delitos militares--, se enfrenta a una pena de más de cien años de cárcel, que será dictaminada el miércoles, según medios locales.
   Durante el proceso, la juez que lleva el caso, la coronel Denise Lind, se negó a retirar la acusación de ayudar al enemigo, ya que los documentos entregados por WikiLeaks fueron colgados en internet y posteriormente llegaron a manos de Usama bin Laden.
   El abogado del acusado, David E. Coombs, argumentó en varias ocasiones que Manning, que sirvió como analista de Inteligencia en Irak en 2009 y 2010, no tenía "conocimiento real" acerca de las consecuencias reales de su filtración.
   El Gobierno estadounidense había argumentado que con su entrenamiento, Manning debería haber sabido que la información podría terminar en manos de personas que quisieran hacer daño a los soldados estadounidenses.
   El juicio por la mayor filtración de documentos secretos de la historia llega a su fin tres años después de que Manning fuera detenido y haya pasado la mayor parte de ese tiempo en una celda de aislamiento.

No hay comentarios: