miércoles, 31 de julio de 2013

Reporteros Sin Fronteras alerta del "peligroso" precedente que sienta la condena a Manning

PARÍS.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha alertado de que el veredicto dictado este martes contra el soldado estadounidense Bradley Manning sienta un "peligroso" precedente y supone una "advertencia" de cara a futuras filtraciones, ya que no se tiene en cuenta el interés público de la información entregada a Wikileaks.

   La ONG ha advertido de las consecuencias que este proceso puede tener para futuras investigaciones periodísticas, toda vez que las decenas de miles de documentos filtrados por Manning incluían "revelaciones sobre graves abusos en la guerra contra el terrorismo" impulsada durante la Administración de George W. Bush.
   Asimismo, RSF ha criticado las "condiciones" en las que Manning ha permanecido detenido, el "injusto" proceso judicial al que le han sometido las autoridades norteamericanas y la "falta de transparencia" durante las vistas. Todo ello, ha añadido, "pone de manifiesto el destino reservado para los filtradores y la forma en que se desprecia el estado de Derecho".
   La organización hace extensible esta advertencia al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana Edward Snowden, que se arriesga a una "persecución" si finalmente regresa a su país para ser juzgado por revelar programas masivos de cibervigilancia.

No hay comentarios: