miércoles, 28 de agosto de 2013

Las universidades ya incursionan en la enseñanza del periodismo drone

WASHINGTON.- La Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri ya ha solicitado permiso a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para reanudar con su programa de uso de drones, luego de que esta institución le negara realizar estas actividades al no estar habilitado.

Scott Pham, encargado del desarrollo de este programa, y Matt Waite, del Laboratorio de Periodismo Drone en la Universidad de Nebraska, señalaron a The Chronicle of Higuer Education ya habían iniciado con las gestiones para la certificación de autorización, llamado COA. El trámite se demora aproximadamente unos 60 días.
“En términos de periodismo, estamos completamente en suspenso hasta que se realice el proceso”, dijo Pham. ”Una vez finalizado el proceso de COA, ella (la licencia) es muy restrictiva en cuanto a dónde se puede volar y cómo se puede volar. Hay preguntas acerca de qué tipo de periodismo puede ser practicado después de la COA”, agregó.
Si bien la burocracia puede ser muy engorrosa, Waite considera que es la única forma para pode experimentar con una nueva manera de hacer periodismo. “Se nos frena un poco, pero yo soy una persona muy positiva y estoy viendo esto como una oportunidad de aprendizaje”, dijo.
Él manifestó que espera la culminación del proceso para compartirlo con sus colegas para que colaboren a desarrollar este trabajo. “Siento que tengo la responsabilidad de conseguir uno (un permiso) y escribir sobre el proceso y compartir esta información tan lejos y tan amplio como pueda para que la gente pueda aprender tanto como he aprendido de él”, precisó.
En este tipo de casos se deben tomar las precauciones debidas. Un periodista debe estar a la corriente de las normas de uso de los drones que existen en su país para no infringir en faltas, y si no las hubiera, entonces la ética y el buen juicio deben primar.

No hay comentarios: