lunes, 2 de septiembre de 2013

Competencia da luz verde en España a la concentración en el sector de distribución de prensa

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado con compromisos una operación de concentración en el sector de la distribución de publicaciones periódicas, por la que la empresa Boyacá pasará a controlar las principales redes de reparto, especialmente de prensa diaria, según ha informado el organismo regulador en un comunicado. 

La operación, aprobada por el Consejo de la CNC en su reunión del pasado 19 de agosto, consiste en la compra por Boyacá de las participaciones en empresas del sector de la distribución de publicaciones periódicas de las que disponían los grupos de comunicación Unidad Editorial y Prisa.
A la vista de los problemas de competencia detectados por la CNC, Boyacá ha presentado un conjunto de compromisos, que a juicio del Consejo de la CNC "ha resultado suficiente y proporcionado para eliminar o compensar los posibles riesgos de obstaculización de la competencia efectiva que pudieran producirse con esta operación".
Boyacá se ha comprometido a mantener durante un periodo de cinco años las condiciones comerciales y de servicio actualmente aplicadas por las distribuidoras adquiridas a editores y distribuidores clientes, así como a los puntos de venta.
En el caso de los puntos de venta, Boyacá podrá introducir los ajustes necesarios para una prestación del servicio más eficiente, preservando el adecuado funcionamiento del punto de venta dentro de los horarios habituales, siempre que cumpla unos umbrales mínimos de ventas determinados.
Asimismo, se han establecido mecanismos para que Boyacá ofrezca sus servicios a nuevos clientes, tanto editores como distribuidores y puntos de venta, en condiciones transparentes, objetivas y no discriminatorias.
Adicionalmente, se incluyen instrumentos para trasladar a los puntos de venta eficiencias derivadas de la operación de concentración.
Además, Boyacá se compromete a evitar que los distintos editores clientes puedan conocer la información comercial sensible del resto de editores. Con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, se introduce la figura de un auditor independiente, que certifique el cumplimiento de dichos compromisos, aceptando para ello unos principios y normas en cuanto a su designación, funciones y obligaciones, bajo la supervisión de la CNC.
Finalmente, Boyacá se compromete a modificar los contratos de distribución exclusiva firmados con Unidad Editorial y Prisa para limitar su duración a cinco años, eliminar las penalizaciones en caso de no renovación y las cláusulas preferenciales, así como ceñir su objeto a los productos actualmente distribuidos.

No hay comentarios: