jueves, 5 de septiembre de 2013

Fallece en Madrid Jesús de la Serna, maestro de periodistas que presidió la FAPE y la APM


MADRID.- Jesús de la Serna, maestro de periodistas, premio “Ortega y Gasset” a la trayectoria profesional más destacada y presidente de la FAPE entre 1994 y 2000, ha muerto hoy en Madrid a la edad de 87 años. Ocupó cargos de responsabilidad en “Pueblo”, “Informaciones” y “El País”. El fallecimiento tuvo lugar en la madrugada de hoy.

De la Serna que fue presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) desde 1992 a 1999, fue elegido para liderar la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en la asamblea general de la organización celebrada en Madrid el 10 de enero de 1994. Permaneció en la presidencia hasta el 28 de abril de 2000, en Murcia, en cuya asamblea de la FAPE, le sucedió por elección Alejandro Fernández Pombo, quien también falleció el pasado julio.

 Jesús de la Serna (Santander, 1926-Madrid, 2013), maestro de periodistas y referente deontológico de la profesión española quien presidió la Federación entre 1994 y 2000, cargo que ya había ocupado su padre, Víctor de la Serna, durante los años 1950 y 1951 y que compaginó con el de presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Miembro de una familia consagrada al periodismo, nieto de la escritora Concha Espina, hijo de Víctor de la Serna Espína y hermano del también periodista Víctor de la Serna, casado asimismo con una periodista, Pura Ramos, y padre también de periodistas, Jesús de la Serna tenía tinta en las venas y plomo en el alma, como confesó en una de sus últimas entrevistas, concedida a la revisa Periodistas.

Referente de la ética periodística, recibió el Premio Ortega y Gasset 2013 que otorga El País, diario del que fue subdirector, Defensor del Lector y de cuya Fundación Escuela de Periodismo fue vicepresidente hasta su fallecimiento, por una trayectoria profesional encomiable, en la que dirigió los diarios Pueblo e Informaciones y fundó la revista Teresa, entre otros méritos fundamentales para el periodismo español.

Convencido de la función de defensa y puesta en valor de la profesión que realizan las asociaciones profesionales de periodistas, en noviembre de 2004 entró a formar parte del Consejo Deontológico de la FAPE que derivaría en la actual Comisión de Arbitraje Quejas y Deontología que preside Manuel Núñez Encabo. Y fue, además, merecedor del premio Juan de la Cosa por un artículo publicado en Pueblo en 1954, el de Redacción de Informaciones que le concedieron sus excompañeros del vespertino en 1980, de la Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Madrid (1999) y del Premio Nacional de Periodismo que le concedió la FAPE en 2002.

La capilla ardiente de Jesús de la Serna está instalada en la sala 8 del Tanatorio de la M-30 de Madrid. Su entierro tendrá lugar mañana en El Espinar (Segovia).

No hay comentarios: