martes, 3 de septiembre de 2013

Egipto cierra la filial local de Al Yazira

EL CAIRO.- El tribunal administrativo de El Cairo ha ordenado este martes el cierre definitivo de la filial egipcia de la cadena catarí Al Yazira tras semanas lanzando dardos contra una emisora acusada de ser altavoz de los Hermanos Musulmanes.
 
El gobierno interino, nombrado por el ejército, señaló el jueves en un comunicado que la emisora Al Yazira Mubasher Misr operaba sin licencia por lo que prohibía el uso del satélite local para difundir su señal. La declaración, impulsada por los ministerios de Inversión, Telecomunicaciones e Información, acusaba a la filial del gigante catarí de difundir mentiras y rumores perjudiciales para la seguridad nacional.

Desde la asonada, Al Yazira Mubasher Misr ha sido una de las contadas emisoras que se han rebelado contra la campaña de propaganda estatal y su supuesta "lucha contra el terrorismo". Han difundido imágenes de las acampadas islamistas, desalojadas brutalmente el pasado 14 de agosto, y han emitido los mensajes en vídeo enviados desde la clandestinidad por dirigentes de la Hermandad prófugos de la justicia. En sus intervenciones, los gerifaltes llamaron a tomar las calles contra "los golpistas".

Las oficinas de la cadena fueron clausuradas el 3 de julio, poco después de que el comandante en jefe de las fuerzas armadas y presidente "de facto" del país Abdelfatah al Sisi anunciara el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi. Los uniformados allanaron el local, confiscaron el material y bloquearon su emisión. Parte de su personal, incluido el directo general de la televisión, fue arrestado. La mayoría de los canales islamistas permanecen cerrados desde entonces.

Además del silencio de Al Yazira Mubasher Misr, el tribunal ha ordenado este martes el cierre de otros tres canales afines a los barbudos, Ahrar25, Al Quds y Al Yarmuk. Se les acusa de amenazar la paz nacional y difundir noticias e información falsa para provocar tensiones y pánico. Ayer la justicia también decretó la interrupción definitiva de Al Hafez, uno de los canales salafistas (rigoristas) cerrados desde el golpe.
Acoso y derribo contra Al Yazira

La cruzada contra la libertad de expresión, de la que no han escapado los periodistas extranjeros, se ha cebado con el influyente canal propiedad del estado de Qatar y mecenas de la Hermandad. Poco después de la irrupción de los generales, un cartel con el logotipo ensangrentado de Al Yazira se propagó por El Cairo. "Una bala mata a un hombre. Una cámara mentirosa mata a una nación", rezaba el aviso.

Reporteros sin Fronteras denunció ayer "el clima de violencia y persecución política en el que los periodistas locales y extranjeros tienen que trabajar" después de dos meses bajo yugo castrense. Las cifras levantan acta: Desde el 3 de julio cinco reporteros han muerto; 80 periodistas han sido detenidos arbitrariamente -siete de ellos aún permanecen retenidos- y al menos 40 profesionales han sido atacados por la policía y partidarios o detractores del ex presidente.

Según la organización, tres de los siete periodistas detenidos pertenecen a Al Yazira. El caso más dramático es el del cámara Mohamed Badr, arrestado en la plaza Ramsés el 15 de julio. Su periodo de detención ha sido renovado en dos ocasiones sin que hasta la fecha se hayan presentado cargos en su contra.

El domingo las autoridades deportaron a tres empleados de Al Yazira en inglés tras cuatro días de arresto. Los expulsados -un reportero neozelandés, un cámara británico y un productor irlandés- no lograron recuperar sus equipos. Fueron acusados de trabajar sin licencia y sin haber obtenido los permisos requeridos.

No hay comentarios: