lunes, 2 de septiembre de 2013

Los retos del periodista en la era online: periodismo solo digital

MADRID.- El martes 10 de septiembre da comienzo la nueva temporada del ciclo Periodistas y periodismo promovido por la FAPE, La Agencia EFE e IPEC en la Casa del Lector del Matadero de Madrid. En próximas ediciones: humor gráfico, agencia EFE y periodismo y valores democráticos.

La FAPE, junto con la Agencia EFE e IPECC presentan la sexta mesa redonda del el sexto acto del ciclo Periodistas y periodismo: Periodismo solo digital, el próximo martes 10 de septiembre  a las 19.00 horas en el auditorio de La Casa del Lector (Matadero de Madrid. Paseo de la Chopera 14, 28045 Madrid).

El periodismo digital está en nuestro día a día y, por ello, surgen cuestiones clave como ¿hasta cuándo convivirán las ediciones impresas y online? Nadie duda de que aún le quedan algunos años de convivencia a los diarios en papel y a las ediciones digitales, pero parece un tema de consenso generalizado en que hay fecha de caducidad para los herederos de Gutenberg, mientras despegan los medios en Internet.

Los periodistas Alfonso Armada, editor de Frontera D y reportero de ABC, Pilar Gómez Borrero, experta en gestión de medios digitales, autora del libro Prensa e Internet ¿dónde está el negocio?, y Juan Luis Manfredi, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, moderados por el vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín, tratarán de responder a muchas incógnitas vinculadas con el tema, desde diversas ópticas, como la información, la segmentación e, incluso cómo se puede desarrollar con éxito la actividad desde el punto de vista empresarial.

El ciclo Periodistas y periodismo, con el que colaboran otras organizaciones, como la APM y la Fundación Sánchez Ruipérez,  tiene como objetivo estudiar una profesión con una larga trayectoria. Un pilar de la sociedad que se reconoce como el cuarto poder que cuenta con un futuro incierto debido a la situación actual del oficio. Esto ha planteado debates que contemplan los cambios tecnológicos en las redacciones y los modelos de negocio de las empresas periodísticas y audiovisuales.

Los eventos anteriores de esta iniciativa se han centrado en: El periodismo como forma de vida, La radio en España, Periodismo cultural, Los debates políticos en televisión ¿Cómo se monta un debate? y Periodismo de guerra. En próximas ediciones se abordarán temas, como el humor gráfico, con Antonio Fraguas Forges,  Agencia EFE, un proyecto universal en castellano, con responsables de diversos departamentos de la primera agencia en lengua castellana y cuarta del mundo, y Periodismo y valores democráticos, con  Álvaro Gil Robles, director de la Fundación Valsaín para la promoción y la defensa de los valores democráticos, y Manuel Núñez Encabo, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE.

Con estos actos, la FAPE,  la Agencia EFE e IPECC buscan dialogar sobre los retos del sector, recuperando la esencia de la profesión de la mano de reputadas personalidades del periodismo.

El evento se podrá seguir a través de Twitter con el hashtag #periodismoIPECC. En la web de IPECC (http://ipecc.net/comunicacion/eventos) se puede consultar la información y realizar la inscripción para acudir a los actos.

No hay comentarios: