miércoles, 4 de septiembre de 2013

Putin asegura que Snowden, "un tipo raro", puede sentirse seguro en Rusia

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden es "un tipo raro", pero que puede estar tranquilo en Rusia porque no será entregado a las autoridades norteamericanas.

   Estados Unidos reclama la extradición de Snowden para enfrentarse a diversas acusaciones de espionaje por revelar documentos de la Inteligencia norteamericana sobre la interceptación de llamadas, mensajes y conversaciones en internet.
   Cuando el escándalo salió a la luz, el exanalista estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú, donde estuvo mes y medio en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo como "pasajero en tránsito".
   Snowden solicitó asilo político a 21 países, entre ellos España, pero finalmente fue Rusia quien se lo concedió a principios de agosto por una duración máxima de un año, aunque subrayando que espera que no afecte a las relaciones con Estados Unidos.
   "Es un tipo raro", ha asegurado Putin en una entrevista con la televisión estatal rusa y Associated Press. "No entiendo lo que está pensando", ha asegurado. "Básicamente, se perjudicó a sí mismo para tener una vida más difícil. Lo que hará después no quiero ni imaginámerlo", ha apostillado.
   "Ahora está claro que no lo entregaremos, puede sentirse tranquilo aquí", ha indicado el mandatario ruso. Putin ha asegurado que conoció dos horas antes de que aterrizase en Moscú que Snowden se dirigía a Rusia ya ha confirmado que pidió al exanalista que cesase las filtraciones para poder ser asilado político en Rusia.
   Putin ha asegurado que las agencias de Inteligencia de Rusia no han obtenido ninguna información confidencial de Snowden. "Tenemos intereses nacionales y no queremos perjudicar (...) las relaciones entre Estados Unidos y Rusia", ha manifestado.
   A pesar de que Moscú haya decidido no entregar al exanalista a las autoridades estadounidenses, Putin ha reconocido que respalda los intentos de Washington por encausarle. "Si de verdad se trata de información secreta y si esa persona nos perjudicase, sin duda, intentaría que todo el peso de la ley rusa cayera sobre él", ha añadido.

No hay comentarios: