viernes, 15 de noviembre de 2013

Las vidas cruzadas de Tintín y Hergé

MÁLAGA.- - "La vida y la existencia" de Hergé y de su personaje Tintín "están estrechamente entrelazadas, casi hasta confundirse", dijo el editor Carlos Pranger al publicar en español "Hergé, hijo de Tintín" (Confluencias), de Benoît Peeters, que pasa por ser la biografía definitiva del dibujante.

Benoît Peeters (París, 1956) ofrece en esta biografía "un relato completo e íntimo de la personalidad y vivencias de Georges Prosper Remi (1907-1983), el hombre que se ocultaba tras Hergé, el creador de Tintín, que es el otro gran protagonista de este libro y personaje del que se han vendido más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo" de sus 24 álbumes.
Según Carlos Pranger, se trata de "un libro monumental, algo así como la 'biblia' sobre el dibujante, su vida y su trabajo".
Pranger aseguró que el biógrafo "no elude ningún aspecto de la vida de Hergé, y no deja fuera de su análisis sus lados más oscuros", ya que se trató de un personaje "a quien siempre le acompañó la controversia y la polémica".
No obstante, matizó el editor, "Peeters siempre lo hace de un modo justo, sin juzgar a la persona pero revelando al personaje".
Las casi 600 páginas de "Hergé, hijo de Tintín" recogen numerosos detalles acerca de la personalidad de Hergé, "pequeños secretos y grandes revelaciones", ya que Benoît Peeters contó con el acceso por primera vez a fuentes documentales y testimonios inéditos, si bien la base de su investigación fueron las entrevistas personales con el dibujante.
El biógrafo fue, precisamente, la última persona que entrevistó a Hergé poco antes de su muerte en 1983 y, según Pranger, "Peeters dice que durante el proceso de escritura del libro él mismo descubrió a Hergé como una persona compleja, así que si rompe lugares comunes es porque él mismo los padeció".
La biografía se lee como una narración de largo aliento "tanto por lo fascinante que es una vida desdoblada en un personaje de cómic como por la mirada de Benoît Peeters", que es también guionista de cómics, editor, novelista y crítico, y además de esta biografía sobre Hergé publicó otras sobre Jacques Derrida y Paul Valery.
Peeters estudió con Roland Barthes y trabajó junto al novelista Alain Robbe-Grillet y, según Pranger, "es su talla de intelectual, junto con su talento para la narración, lo que le permite sumergirse en el drama de un hombre devorado por un pasado que rechaza, un personaje que le absorbe y un pseudónimo en el que se esconde".
Algo más de treinta años dedicó Peeters a recopilar datos sobre Hergé, desde que en 1976 le remitió una primera carta, y el primer encuentro entre ambos se produjo en abril de 1977, después de que el que terminaría siendo su biógrafo se diera cuenta de que los libros de Tintín eran los únicos que había tenido siempre consigo, desde los días de su infancia.
La edición española de "Hergé, hijo de Tintín", que reúne una bibliografía completa sobre la obra de Tintín en español, lleva un prólogo del comentarista de cómics Álvaro Pons y una ilustración de Pablo Ríos, reciente nominado al Mejor Autor Debutante en el Salón del Cómic de Barcelona.
La traducción es de Laura Naranjo y Carmen Torres García, con la colaboración de Pedro Rey, reconocido "tintinólogo" español.
"Ha sido un esfuerzo monumental hecho por amantes de Tintín para todo tipo de lectores, tanto apasionados de la aventuras del joven reportero y su buen Milú como para cualquiera que disfrute con las biografías; uno de esos libros de los que te sientes especialmente orgulloso de publicar", concluye Pranger.

No hay comentarios: