martes, 12 de noviembre de 2013

Prisa anuncia que la banca le da seis años para reestructurar su deuda y tres para vender activos

MADRID.- Prisa es probablemente la empresa que mejor ha sido tratada por la banca durante la crisis económica. El grupo ha comunicado a la CMNV detalles de su refinanciación –todavía no cerrada completamente- en la que destaca la extensión del plazo de vencimiento de la deuda financiera a cinco y seis años, la venta de activos ‘no estratégicos’ a tres años y una línea de financiación adicional de 350 millones de euros.

 Juan Luis Cebrián ha convocado una Junta General Extraordinaia para el 10 de diciembre para aprobar estos acuerdos. Estamos ante la enésima refinanciación de una empresa que muchos daban por muerta y que nuevamente, gracias a la ayuda de la banca, se toma un respiro. 

Juan Luis Cebrián y Fernando Abril Martorell han convencido nuevamente a la banca de que Prisa es solvente, aunque siempre en el mediano plazo. Durante la última década el Grupo ha llegado a acumular una deuda de 5.000 millones, actualmente en 3.200 millones, con vencimientos casi anuales, pero siempre ha logrado encontrar en las instituciones financieras a su mejor aliado para seguir postergando los plazos.

Hoy ha anunciado que las entidades, que hace unos meses han pasado a ser accionistas del Grupo mediante el canje de deuda, le han dado otros seis años para pagar la deuda. Como decimos la enésima reestructuración y nuevamente bajo la promesa de que Prisa venderá activos no estratégicos, ahora con un plazo de tres años, para que lo hagan con tranquilidad y con mayor margen de negociación en operaciones abiertas como la de la venta de Prisa TV.

En una nota remitida a la CNMV aclaran que estos acuerdos siguen sometidos a trámites burocráticos que impiden darlo por cerrado definitivamente, pero que están en la buena línea y que permiten ya ser sometidos a una Junta Extraordinaria convocada para el próximo 10 de diciembre.

Lo primero que se aprobará será la emisión de warrants, condición impuesta por los acreedores para aprobar este nuevo plan de refinanciamiento. Las condiciones generales se incluyen los seis años para el vencimiento de la deuda, la disponibilidad de una nueva línea de financiación de 350 millones para ‘cubrir necesidades de Prisa a mediano plazo’. Prisa indica además que el coste medio de la deuda se ha situado en Euribor más 342 puntos básicos.

Respecto de la venta de activos, el acuerdo indica la ‘disponibilidad de tiempo para reducir la deuda de la Compañía a través de ventas de activos no estratégicos, apalancamiento de otros activos y diversas operaciones corporativas durante un plazo de tres años y posibilidad de utilizar parte de los fondos así obtenidos para la reducción de deuda a través de su recompra a descuento’.

Otro tema importante es la ‘flexibilidad de los acuerdos contractuales que permite, entre otras mejoras, acudir a mecanismos legales de adopción de decisiones y modificaciones contractuales por mayorías, eliminando el riesgo de procesos de negociación sometidos a consentimientos unánimes’, un acuerdo que permite realizar enajenaciones de activos sin la aprobación total de todos los accionistas, lo que en la práctica da un mayor margen de maniobra a Cebrián y su equipo negociador.

‘Según el calendario previsto y teniendo en cuenta que la Compañía persigue la aprobación de la refinanciación por la totalidad de sus acreedores financieros del Grupo, el objetivo es que la aprobación de dicha refinanciación tenga lugar con carácter previo a la celebración de la Junta General. Su formalización y ejecución se llevará a cabo inmediatamente después de celebrada ésta’. Recordemos que de momento el acuerdo cuenta con el apoyo del 84% de los acreedores. Prisa recuerda que por ello ‘su firma y entrada en vigor requerirá aún de algunas semanas'.

No hay comentarios: