sábado, 9 de noviembre de 2013

Mali detiene a sospechosos por la muerte de periodistas franceses

BAMAKO.- Al menos nueve extremistas vinculados presuntamente con el secuestro y asesinato de dos periodistas franceses en el norte de Mali fueron interrogados por las fuerzas galas en el país y entregados a las autoridades malienses, dijeron fuentes de seguridad de Mali.

El propietario del vehículo que se cree fue utilizado por los agresores también ha sido identificado, dijo una de las fuentes, que trabaja en el Ministerio de Defensa de Mali.
Claude Verlon y Ghislaine Dupont, ambos periodistas de la radio RFI, fueron secuestrados y asesinados en la ciudad norteña de Kidal el 2 de noviembre. Sus cuerpos fueron recuperados cerca del vehículo utilizado por los secuestradores.
"Fue a través del interrogatorio de los sospechosos como el Ejército francés identificó a Baye Ag Bakabo como propietario del vehículo. Es conocido de los servicios de seguridad", dijo la fuente ministerial bajo condición de anonimato.
Dijo que Ag Bakabo es un tuareg vinculado al movimiento separatista del norte de Mali MNLA y a Al-Quaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Su célula está liderada por Abdelkrim al Targui, un alto comandante de AQMI.
Un portavoz de Al Targui dijo el miércoles a la página web de noticias mauritana Sahara Medias que la filial de Al Qaeda en el Sahel es el responsable del asesinato de los dos periodistas.
Otro alto cargo maliense que sigue de cerca los problemas de seguridad en el norte del país dijo que Ag Bakabo es conocido por el robo de vehículos y en el pasado fue encarcelado por este asunto.
Francia encabezó en enero una operación militar para expulsar a los insurgentes islamistas del norte del país después de que su ofensiva se acercase a la capital, Bamako, una intervención que Francia describió como un gran éxito.
Sin embargo, bolsas de extremistas siguen estando activas en partes del país incluyendo el desierto de Kidal, un bastión de los rebeldes separatistas tuareg donde Francia tiene previsto ahora aumentar su presencia militar.

No hay comentarios: