martes, 12 de noviembre de 2013

Vender el pago en internet / Víctor de la Serna

El analista neoyorquino Ken Doctor lo llama «la revolución de los ingresos procedentes de los lectores». Es lo que se está empezando a vivir en Estados Unidos ahora que, con 'The New York Times' a la cabeza, se empiezan a generalizar los muros de pago, los sistemas encaminados a que los usuarios empiecen a pagar, no mucho, pero sí algo por la información y la opinión que reciben por internet tras muchos años de haber disfrutado de una gratuidad que ha acabado quebrando a las empresas informativas. 

Mientras caen sin cesar las ventas de periódicos en papel, la publicidad ha entrado remoloneando en internet y se vuelca hacia los grandes portales de búsqueda y agregadores: Google, YouTube, Yahoo... Los periódicos (y demás medios claramente informativos presentes en internet) tienen que encontrar formas de financiación más variadas, con menos publicidad y más participación del usuario. La pregunta, llena de dudas, es naturalmente: Pero... ¿querrán pagar?

Aquí es donde son pertinentes las observaciones de Doctor, aunque no resulten tan válidas en países como España donde el porcentaje de periódicos de papel que se venden por suscripción es mucho más bajo que en Estados Unidos: el suscriptor es más fiel que el lector que compra en quiosco, y aquél puede aceptar una oferta tipo All-Access (combinación de periódico de papel, en internet y para móvil y/o tableta) como la del Columbus Dispatch de Ohio, que literalmente ha doblado el precio de su suscripción al diario impreso, que era de 180 dólares al año, para pasar a 360 con All-Access... ¡y perder solamente un 8% de sus suscriptores! En España la nueva puerta de entrada ya no es la suscripción al papel, sino la electrónica tipo Orbyt, que ahora se puede mejorar con esos nuevos servicios y contenidos tipo All-Access.

Dice Doctor que importan la calidad y el precio de la nueva oferta, pero aún más el saber venderlos: «Hay una gran disparidad de resultados en EEUU entre los periódicos que lo hacen bien y aquellos que sólo colocan un muro de pago y esperan que funcione: de 10 a 1. Los mensajes por SMS y el marketing pueden tener un enorme impacto. Las ofertas baratas de periodos de pruebas empleadas de forma innovadora enriquecen sin parar las listas de abonados. Ayuda mucho explicar, ayudar a los lectores a emplear los nuevos sistemas. Los SMS que tengan en cuenta los hábitos de cada lector, utilizando los datos de su inscripción, mejoran mucho los ratios de permanencia».

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