domingo, 29 de diciembre de 2013

ABC recorta un 60% su distancia con «El Mundo» en lo que va de 2013

MADRID. ABC ha recortado ya, en lo que va de 2013, un 60% la distancia que le separaba de «El Mundo». Frente a los 47.388 ejemplares de venta ordinaria (venta en quiosco más suscripciones) que había entre ambos al comienzo del año, se ha pasado a tan solo 18.947 en noviembre, según los datos del pasado mes, pendientes de certificar, de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Es decir, ABC se ha acercado en 28.441 ejemplares diarios en el plazo de once meses.

El recorte de la distancia entre ABC y «El Mundo» es todavía mayor en el caso de la Comunidad de Madrid, de prácticamente un 71%. La diferencia en el número de ejemplares vendidos (de nuevo, venta en quiosco más suscripciones individuales) se redujo en 9.471, desde los 13.342 del mes de enero a solo 3.871 en el pasado mes de noviembre.
Los datos avalan la confianza que los lectores están depositando en una cabecera centenaria cabecera a lo largo de 2013, un año especialmente crítico para el sector de la prensa escrita, como demuestra la reciente desaparición de la edición impresa de «La Gaceta».
De hecho, ABC es el gran diario nacional que mejor se comporta en la venta en el quiosco en el último año, a pesar de la apuesta por la difusión rentable que le ha llevado a prescindir de ventas conjuntas de ejemplares con periódicos de implantación regional, como «Diario Montañés», «La Rioja» y «El Adelanto de Salamanca».
El descenso de ABC en venta al número (en quiosco) con respecto a noviembre de 2012 es del 13,89%, mientras que «El País» cedió un 14,38% y «El Mundo» un 14,25%, siempre según los datos de la OJD pendiente de certificar. Pero, si se aíslan los efectos de las ventas conjuntas con otros periódicos eliminadas, en el mes de noviembre el descenso de ABC con respecto a noviembre de 2012 hubiera sido de tan sólo el 7,9%, la mitad que sus competidores.
La evolución de ABC a lo largo de 2013 con respecto a sus competidores viene a respaldar su apuesta por una información rigurosa y la aportación al lector de las claves necesarias ante los desafíos que afronta nuestro país, tanto en el plano político como en el económico, así como una visión completa de la actualidad internacional, proporcionada por la mejor red de corresponsales de la prensa española.
Ello se ha visto reforzado por la constante mejora en la oferta de contenidos y en el diseño en otros ámbitos de gran interés como los Deportes, la Cultura, los asuntos de Sociedad o la información de Ocio, Gentestilo o Televisión.
Sin olvidar, además, la adaptación a las nuevas tecnologías y soportes, donde ABC está presente a través de su versión digital en Kiosko y Más y a través de aplicaciones para smartphones, como la novedosa ABC en 20, que ofrece una selección de las veinte principales noticias del periódico.

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