martes, 31 de diciembre de 2013

Desaparece en Madrid la edición en papel del periódico La Gaceta

MADRID. La crisis que sacude a España se cobró una nueva víctima en el sector de los medios de comunicación, con la desaparición del diario impreso La Gaceta, creado en 1989, informó el propio periódico conservador.

"Se ha cerrado la edición en papel", explicó una portavoz del diario, que empleaba "alrededor de 60" personas. "El periódico va a seguir, pero en 'online', es lo que se va a potenciar", agregó, precisando que aún no se decidió el impacto inmediato de esta medida en términos de empleo.
Creado en 1989 bajo el nombre de La Gaceta de los Negocios, este diario, de tono muy conservador, estaba especializado en un principio en la información económica antes de transformarse en generalista, en el seno del grupo Intereconomía, que incluye una emisora de radio y un canal de televisión.
El cierre de su edición impresa se agrega a un balance sombrío para los medios de comunicación españoles, en un país golpeado por dos recesiones en cinco años. Según un informe presentado recientemente por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), 73 medios cerraron en 2013, año en que fueron suprimidos 4.434 puestos de trabajo en el sector. Desde 2008, la APM registra 284 medios y 11.151 empleos menos, mientras que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) cuenta 10.500 puestos de trabajo desaparecidos desde 2009. Entre los casos más significativos, la televisión autonómica de Valencia, (RTVV) que empleaba a 1.700 personas, dejó de emitir en noviembre lastrada por una muy fuerte deuda.

No hay comentarios: