miércoles, 11 de diciembre de 2013

La FIP condena el cierre de la agencia rusa RIA-Nóvosti decretado por Putin

BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su rama europea condenaron hoy el "escandaloso" cierre de la agencia de noticias estatal rusa RIA-Nóvosti, decretado de forma inesperada por el presidente de ese país, Vladímir Putin.

"Condenamos enérgicamente este movimiento completamente escandaloso", dijo el presidente de la FIP, Jim Boumelha, en un comunicado.
Putin ordenó este lunes el cierre del histórico medio de comunicación y su sustitución por la nueva agencia internacional "Rossíia Sevodnia" (Rusia Hoy), que divulgará en el exterior la política estatal y la actualidad del país.
La organización periodística criticó la decisión porque cree que la nueva agencia se convertirá en parte de la maquinaria de propaganda del presidente Putin.
"Esta es una situación muy preocupante para la libertad de prensa en Rusia", añadió Boumelha.
RIA-Nóvosti se había convertido en los últimos años en la joya de los medios estatales rusos y en vanguardia del uso de nuevas tecnologías de la información.
Su directora, Svetlana Mironiuk, explicó que no tiene más opción que acatar el decreto firmado por el presidente, pero recalcó que la decisión supone la "liquidación del mejor medio informativo del país creado con dinero del Estado".
Por el mismo decreto, desaparece la compañía estatal de radiodifusión "Golos Rossii" (La Voz de Rusia), una decisión que también condenada la FIP.

No hay comentarios: