miércoles, 11 de diciembre de 2013

La FIP pide la liberación de dos periodistas españoles secuestrados en Siria

BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su rama europea pidieron hoy la liberación inmediata de los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria el pasado 16 de septiembre.

"Llamamos a sus captores a liberarlos con efecto inmediato y permitir que vuelvan a casa", señaló el presidente de la FIP, Jim Boumelha, en un comunicado.
La Comisión Europea (CE) se sumó hoy a la petición en una declaración leída en su rueda de prensa diaria.
"Condenamos el secuestro de los periodistas y solicitamos su liberación inmediata como hemos pedido la liberación inmediata de otros periodistas europeos, franceses y suecos en Siria", señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly en nombre de la CE y del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Añadió que la CE considera que "los periodistas deben ser capaces de hacer su trabajo sin miedo de ser atacados o secuestrados", y señaló que el Ejecutivo comunitario está en contacto con las autoridades españolas y de otros Estados miembros con periodistas secuestrados en Siria.
La organización periodística subrayó por su parte que Espinosa y García Vilanova "no son espías, sino periodistas" y "no han cometido ningún crimen".
"Estaban en Siria para informar sobre el conflicto", recordó Boumelha, que expresó la solidaridad de la FIP con la familia y compañeros de los dos periodistas.
Espinosa, enviado especial del diario "El Mundo", y García Vilanova, fotógrafo independiente, están secuestrados desde el pasado 16 de septiembre por el grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), en la provincia de Raqqa.
Con el objetivo de tratar de lograr su liberación, la situación se mantuvo en silencio hasta ayer martes, cuando "El Mundo" dio a conocer la noticia y se inició una campaña para demandar la puesta en libertad de los dos profesionales.
La FIP recordó que la situación en Siria ha ido complicándose en los últimos meses, cuando se han producido varios secuestros de periodistas.
Desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, el país árabe se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para los profesionales, con un total de 30 secuestros de periodistas sirios e internacionales, según la FIP.

No hay comentarios: