domingo, 15 de diciembre de 2013

La oposición siria promete ayudar a evitar el secuestro de periodistas

ESTAMBUL.- Líderes rebeldes sirios han dicho que harán todo lo posible para proteger a los periodistas pese a las luchas internas que lo dificultan, después de que organizaciones internacionales de noticias se quejaran de que los secuestros impedían la cobertura de la guerra civil.

En una carta el fin de semana, el Consejo Supremo Militar (CSM) respaldado por Occidente, que está a cargo del rebelde Ejército Libre de Siria (ELS), dijo que iba a tratar de liberar a todos los periodistas que han sido secuestrados.
Las organizaciones de prensa estiman que al menos 30 periodistas han sido secuestrados, entre ellos tres españoles.
El CSM es la principal entidad que representa a los combatientes rebeldes moderados, aunque no influye en los grupos extremistas que se sospecha llevan a cabo los secuestros.
"Es imperativo que reiteremos que el ELS, junto con todas sus unidades y brigadas, hará todo lo posible para proteger y apoyar a los periodistas a fin de que puedan cumplir con su trabajo vital", dijo una carta del CSM.
El miércoles, directivos de trece compañías de prensa pidieron a los líderes rebeldes sirios que impidan que grupos armados secuestren a periodistas.
Los secuestros son comunes en áreas del norte controladas por rebeldes cerca de Alepo, Idlib y Raqa. El Comité para Proteger a Periodistas ha registrado al menos siete solo en los últimos dos meses.
Pese a que una serie de grupos desertan y forman sus propias alianzas, la CSM sigue siendo una coalición rebelde aunque las brigadas alineadas con él tienen sus propias identidades y comandos separados.
El CSM dijo que intentaría garantizar que la carta sea enviada a "todas las unidades de comandantes y brigadas que operan en Siria, que comparten los valores de la libertad, la justicia y la democracia".
Aunque agregó que "estamos hoy, no obstante, enfrentando los desafíos de una lucha interna en algunas de las áreas liberadas y en un número de áreas afrontamos continuos enfrentamientos con el régimen y los grupos de milicias que los apoyan", agregó.

No hay comentarios: