lunes, 23 de diciembre de 2013

Nicaragua entrega a México a 18 "narcos" que simularon ser periodistas

MANAGUA.- Los 18 mexicanos condenados en Nicaragua por narcotráfico y que simularon ser periodistas fueron trasladados hoy de la prisión al aeropuerto de Managua para ser enviados a México donde cumplirán sus sentencias, informaron fuentes oficiales.

El grupo de mexicanos, que fueron detenidos el 20 de agosto de 2012 en un puesto de seguridad en la frontera de Nicaragua con Honduras y a los que se incautó 9,2 millones de dólares, han sido trasladados al Aeropuerto Internacional "Augusto C. Sandino" bajo un fuerte dispositivo de seguridad, según comprobó Efe.
El portavoz policial, Fernando Borge, dijo a periodistas que las autoridades de Nicaragua y México finiquitan el traslado de los mexicanos, encabezados por Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo.
Los mexicanos fueron trasladados desde prisión al aeropuerto en microbuses, excepto Alatorre Correa, que iba en un vehículo policial acompañada de la jefa de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, Glenda Zavala, fuertemente custodiada por una caravana.
Alatorre, quien se hacía pasar como jefa de prensa de Televisa, fue detenida junto a los otros 17 mexicanos el 20 de agosto de 2012 y la Policía nicaragüense halló 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en las seis camionetas en las que viajaban y que tenían logotipos de la cadena mexicana.
Todos ellos fueron acusados de ser un grupo criminal "altamente organizado" dedicado al tráfico de "grandes cantidades" de droga entre Costa Rica y México.
Los mexicanos fueron condenados en enero pasado a 30 años de prisión, la pena máxima en Nicaragua, por los delitos de transporte internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero en perjuicio del Estado nicaragüense.
No obstante, un Tribunal de Apelaciones redujo la pena a Alatorre y a Juan Luis Torres, considerado el otro cabecilla del grupo, a 18 años, y al resto de mexicanos a 16 años por el delito de transporte internacional de estupefacientes.
Los 18 mexicanos se presentaron como periodistas de Televisa para entrar en Nicaragua y llevaban una carta falsa, según las autoridades, firmada por un alto cargo de esa empresa para respaldar la cobertura periodística de los falsos comunicadores.
Televisa ha negado tener algún vínculo con los delincuentes.

No hay comentarios: