sábado, 21 de diciembre de 2013

Siria fue el país más peligroso para los medios en 2013, según un informe

GINEBRA.- Un total de 126 periodistas y otros trabajadores de los medios en todo el mundo fallecieron ejerciendo su profesión este año, con Siria como el lugar más peligroso para trabajar por segundo año consecutivo, dijo este viernes el International News Safety Institute.

Esta cifra supone 21 personas menos que el año pasado, pero el INSI dijo que la incidencia de secuestros y desapariciones va en aumento.
El instituto, que organiza cursos de seguridad para periodistas y vigila los riesgos en lugares conflictivos, dijo que 19 de los fallecidos habían perdido la vida en Siria.
Además, se cree que al menos 18 periodistas extranjeros y 20 sirios están desaparecidos en el país después de haber sido detenidos o secuestrados allí, dijo.
El INSI, con sede en Londres pero cuyo informe fue presentado oficialmente en Ginebra, no especificó si se creía que estaban retenidos por fuerzas del Gobierno sirio o por insurgentes islamistas, que se sabe que son los responsables de al menos algunas de las muertes.
En general, el total de fallecido en Siria bajó de los 28 registrados en 2012, pero el secuestro de periodistas tanto locales como extranjeros aumentó, lo que lleva a muchas empresas de noticias internacionales a no enviar a más profesionales a cubrir el conflicto.
INSI, fundado en 2003 por importantes medios internacionales, incluyendo Reuters, y organismos profesionales, como la Federación de Periodistas con sede en Bruselas, dijo que Filipinas e India fueron las naciones más peligrosas para los medios después de Siria, con 13 fallecidos en cada una.
En Filipinas, nueve fueron asesinados por desconocidos y otros cuatro fallecieron mientras cubrían el reciente desastre del tifón que asoló el país.
En India, según el informe de INSI, siete periodistas fueron asesinados pero ninguno de los casos fue examinado a fondo. Dos fallecieron mientras cubrían actos violentos y otros cuatro en accidentes mientras trabajaban.
En Irak fallecieron 11 periodistas, 10 de ellos asesinados por grupos armados y siete de ellos en la ciudad de Mosul, al norte del país. En Pakistán, donde los bombardeos y los asesinatos selectivos son habituales, nueve perdieron la vida, dijo el INSI.

No hay comentarios: