jueves, 31 de enero de 2013

Siria y Somalia, los países más peligrosos para los periodistas

LONDRES.- La insurgencia y los conflictos armados actuales hacen de Siria y Somalia los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas, según los datos anuales de muertes de periodistas recabados por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

   De los 68 periodistas y profesionales de los medios de comunicación que perdieron la vida en el ejercicio de su trabajo en 2012, casi la mitad de ellos fallecieron en Siria y Somalia, según la información publicada por WAN-IFRA. Dieciséis periodistas fueron asesinados en Siria, mientras que en Somalia se llegaron a registrar catorce muertes.
   La región árabe fue, por segundo año consecutivo, la más peligrosa del mundo para los profesionales de la comunicación, con un balance total de veintitrés periodistas asesinados. A esto, los editores añaden las muertes acaecidas en Siria, tres muertos iraquís, dos palestinos, así como los periodistas asesinados en Egipto y el Líbano.
   Como consecuencia de los levantamientos populares y de las brutales medidas de represión contra la disidencia, los periodistas de la región siguen siendo objetivo de violentos ataques por informar desde las primeras líneas de conflictos, según señalan los editores.
   Mientras, con un triste balance de seis periodistas asesinados en 2012, México continúa siendo el país más peligroso para quienes ejercen la profesión periodística en el mundo occidental, donde los reporteros que cubren el crimen organizado y la corrupción siguen estando en el punto de mira.
   Pese a los esperados esfuerzos para mejorar la seguridad de los profesionales del sector, prometidos por las autoridades del país tras una ola de asesinatos, la voluntad del Gobierno de implementar medidas efectivas para proteger a los medios de comunicación ha demostrado ser "insuficiente" para la asociación de editores.
   Otros países en los que ha habido periodista asesinados este año han sido: Bangladés (2), Brasil (5), Camboya (1), Colombia (1), Egipto (1), India (2), Indonesia (1), Irak (3), Líbano (1), México (6), Nigeria (1), Pakistán (7), Palestina (2), Filipinas (1), Rusia (1), Somalia (14), Sudán del Sur (1), Siria (16), Tanzania (1), y Tailandia (1).
   El saldo total de muertes en 2012, publicado tras las investigaciones de todos los asesinatos potenciales acontecidos en el mundo de los medios, se suma así a los 64 homicidios de 2011, 66 de 2010, 99 de 2009, 70 de 2008, 95 de 2007 y los 110 periodistas asesinados de 2006.
   Pese a que muchos periodistas perdieron la vida mientras cubrían guerras y conflictos, también hay profesionales que fueron victimas por el mero hecho de investigar redes de crimen organizado, tráfico de droga, corrupción o delitos de algún tipo. En la mayoría de los casos se trata de crímenes impunes a cuyos autores nadie lleva ante los tribunales.
   "La democracia sufre cuando los periodistas son atacados y asesinados por el simple ejercicio de su trabajo. Y, lo que es peor, cuando los periodistas son asesinados con impunidad, se transmite el claro mensaje de que no hay precio que pagar por silenciar a la prensa. Algo que es muy peligroso para la libertad de expresión y pone seriamente en entredicho nuestra potestad de informar", ha asegurado Vincent Peyrègne, director general de WAN-IFRA.
   Hay varias organizaciones defensoras de la libertad de prensa que reportan el número de periodistas asesinados cada año, si bien las cifras varían en función de los criterios aplicados. WAN-IFRA incluye en sus informes a todos los profesionales de los medios de información asesinados durante el ejercicio de su trabajo o como consecuencia del mismo. Asimismo, la asociación incluye casos en los que el motivo de los crímenes es incierto o cuyas investigaciones oficiales aún no han sido concluidas.

miércoles, 30 de enero de 2013

El futuro del periodismo 2.0: profesionales VS Amateurs / Sergio Parra *

No hay día en el que no me llegué la luctuosa noticia del despido de un puñado de periodistas de algún medio de comunicación. El periodismo, junto a los empleos derivados de la burbuja inmobiliaria, parecen ser los más vinculados a la crisis económica. Eso es así. 
 
Sin embargo, el árido panorama del periodista profesional no es, en exclusiva, un efecto de la crisis, que ha llevado aparejado un decremento de los ingresos de publicidad. Lo que está en crisis en el periodismo, sobre todo, es el modelo de negocio

La gente, ahora, puede consumir la información que antes adquiría pagando de forma totalmente gratuita a través de blogs y periódicos digitales. El Huffington Post, incluso, contrata a periodistas que no reciben ningún sueldo por su trabajo, tal y como se lamentaba el autor de The Cult of the Amateur Andrew Keen.

Lo que sucede, en el fondo, es bastante simple, y ya está ocurriendo en todos los ámbitos de la creación, desde el cine hasta la televisión o la radio: a medida que un mayor número de personas crea contenidos por razones no monetarias, crece la competencia para aquellas que lo hacen por dinero. Eso no significa que no te puedan pagar por publicar algo, sino que lo publicado compite casi de igual a igual con lo gratuito. 

Y en muchas ocasiones, lo gratuito, lo amateur, vence a lo profesional: echad un vistazo a la Wikipedia, que ya posee un índice de errores inferior a la Enciclopedia Británica. O determinados blogs de información política o científica, que superan con creces cualquier medio tradicional (incluso sacándoles los colores, como Malaprensa).

Los periódicos, pues, van a tener que reinventarse de un modo tan radical como lo han hecho hace unos años los sellos musicales (y lo que les queda). Los periodistas que reciban la carta de despido serán aquéllos, mayoritariamente, que trabajan para empresas que no han sabido encontrar un modelo de negocio alternativo en un mundo donde abunda la información

Llegados a este punto, uno se pregunta entonces si vale la pena pasar por la facultad de periodismo. A juicio del experto en nuevas tecnologías Chris Anderson, la respuesta es que sí (al menos valdrá la pena hacer periodismo, aunque no se pase necesariamente por la facultad), tal y como explica en su libro Gratis:

Habrá más, no menos, porque el talento para hacer periodismo va más allá de los acreditados ámbitos de los medios de comunicación tradicionales. Pero ganarán menos, y para muchos de ellos no va a ser en absoluto un trabajo a jornada completa. El periodismo como profesión va a tener que compartir la palestra con el periodismo como vocación. Mientras tanto, otros podrá utilizar sus conocimientos para enseñar y organizar a los aficionados para que realicen un mejor trabajo en sus propias comunidades, convirtiéndose en un editor/orientador más que en un escritor. En ese caso, rentabilizar lo Gratis (pagar a gente para lograr que otra gente escriba por compensaciones no monetarias) puede que no sea en enemigo de los periodistas profesionales. En lugar de ello, puede que sea su salvación.
Ejemplos de periodismo ciudadano están surgiendo por doquier, sobre todo en los lugares donde la circulación de información tradicional está obstaculizada por administraciones y lobbys. 

Uno de los casos más espectaculares de periodismo ciudadano es el de Corea del Sur, creado en el año 2000 por OhmyNews, donde 50 periodistas y jefes de redacción profesionales seleccionan, editan y complementan los artículos escritos por más de 40.000 aficionados, desde alumnos de la escuela primaria hasta catedráticos.
Tal y como podemos leer en La economía Long Tail:

Estos voluntarios envía entre 150 y 200 artículos por día, lo cual representa más e dos tercios del contenido de OhmyNews. A cambio, reciben un pago mínimo: si la noticia aparece en primera plana (donde sólo aparece una pequeña fracción de esos artículos), el autor cobra aproximadamente 20 dólares. ¿Por qué lo hacen? Porque “están escribiendo artículos para cambiar el mundo, no para ganar dinero”, dice Oh Yeon Ha, el fundador del sitio.
Lo que permite un mundo con herramientas de creación, edición y distribución baratas y fáciles de usar es que la información abunde. La inteligencia emergente ordenará dicha información de un modo práctico, como sucede con Wikipedia o Menéame. En otros casos, será necesario que profesionales y eruditos jerarquicen la información o le añadan un plus de verosimilitud. En otros casos, existirán profesionales cuyos contenidos, habida cuenta de su profundidad e investigación, podrán rentabilizarse monetariamente, ya sea directa o indirectamente. A este respecto, tal vez os interese leer mi caso personal en ¡Admiradme! ¡Queredme! ¡Dadme palmaditas en la espalda! La economía de la reputación y la atención.

(*) Redactor en diversos medios digitales, como Papel en Blanco, Genciencia y Fantasymundo

El primer ministro serbio, entrevistado por una periodista sin ropa interior

BELGRADO.- El primer ministro serbio, el socialista Ivica Dacic, ha sido víctima de una cámara oculta durante el transcurso de una entrevista concedida a una periodista (o supuesta) algo provocadora, en un canal de televisión comercial. La noticia se encuentra en las páginas de todos los periódicos de Belgrado, donde se puede ver parte de la entrevista. 

La idea era ver la reacción del Primer Ministro cuando descubriese que la periodista que le estaba haciendo la entrevista carecía de ropa interior.
Al final de la entrevista, cuando la broma le fue revelada, el primer ministro sonríe mientras es abrazado por la mujer que lo entrevistó. La entrevista será emitida en el canal privado Pink el 31 de enero a las 18.00.
Los creadores de la trampa para Dacic parecen haber imitado a la Sharon Stone de Instinto Básico.

Amnistía Internacional pide libertad de periodista cubano

LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) reclamó el miércoles a las autoridades de Cuba la liberación del periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, encarcelado desde septiembre pasado y al que la organización humanitaria considera un “preso de conciencia.
Martínez Arias fue detenido por la policía cubana cerca del aeropuerto internacional de La Habana cuando investigaba si se había retenido en el aeródromo un lote de medicinas para combatir cólera, enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo AI en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad cubanas arrestaron a Martínez Arias poco después de que el periodista telefoneara a sus compañeros para informar que había tomado fotografías y entrevistado a personal del aeropuerto, explicó la organización.

Hasta la fecha, el periodista cubano "no ha sido acusado formalmente ni juzgado, pero la policía considera que ha cometido una falta de respeto contra (el gobernante) Raúl Castro y su hermano Fidel", afirmó la subdirectora para las Américas de Amnistía, Guadalupe Marengo.

Marengo agregó que "el encarcelamiento de Calixto Martínez muestra que las autoridades cubanas están lejos de aceptar que los periodistas deben desempeñar un papel en la sociedad y que deben desarrollar investigaciones sobre posibles malas prácticas".

Para la responsable de AI, "el Estado cubano mantiene un monopolio respecto a todos los medios de comunicación del país, incluida la radio, la televisión, la prensa y los proveedores de internet”.

La organización humanitaria apuntó que Martínez Arias  “ya había sido detenido sin cargos en diversas ocasiones en 2012, siempre en relación con su trabajo como periodista".

La dirección de RTVE 'no se reconoce' en las críticas del Consejo de Europa

MADRID.- RTVE no se reconoce en los términos utilizados por el Consejo de Europa, que en una resolución aprobada la semana pasada daba cuenta de su "preocupación" ante "informes sobre presión política en los servicios de radiodifusión en Hungría, Italia, Rumanía, Serbia, España y Ucrania". La lista elaborada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa alerta de injerencias políticas en los servicios públicos de radiodifusión: "Debe evitarse en los cargos de dirección a profesionales con filiación política partidista".

En un comunicado, la pública española ha manifestado: "Ningún cargo de la actual dirección de la corporación RTVE ni su presidente tienen ninguna 'filiación política partidista'".
"Tampoco la actual dirección se siente aludida por la afirmación de la Asamblea del Consejo de Europa cuando señala, 'los operadores de servicio público deberán establecer códigos internos de conducta para el trabajo periodístico y la independencia editorial, respecto de los partidos políticos'", ha señalado además RTVE.
El informe del Consejo de Europa -organización que no forma parte de la las instituciones de la UE- "ratifica en su resolución las denuncias y advertencias que, desde hace tiempo, viene realizando el Consejo de Informativos de TVE", ha manifestado por su parte este órgano de la pública.
"Deberían tomarse medidas eficaces con el fin de corregir las malas prácticas denunciadas por este consejo como, por ejemplo, en el caso de la dirección de 'Informe Semanal'", ha expresado el Consejo de Informativos.
La pública española está actualmente presidida por Leopoldo González Echenique, designado en segunda votación en el Congreso de los Diputados, en junio del pasado año. Con la designación de González Echenique se cerró un proceso de interinidad en la cadena pública, iniciado cuando en julio de 2011 dimitió su antecesor en el cargo, Alberto Oliart.
La oposición al PP criticó entonces que el Ejecutivo empleara un decreto-ley, aprobado en abril de 2012, para poder elegir a un presidente por mayoría absoluta del Congreso, sin la necesidad del apoyo de dos tercios que se requería antes. Este nuevo sistema permitió que González Echenique accediera al cargo sin consenso con el PSOE.

La editorial Time recorta 500 empleos

NUEVA YORK.- Time comenzó este miércoles el proceso de recortar unos 500 puestos de trabajo, aproximadamente el 6 por ciento de su plantilla laboral, según una fuente familiarizada con la compañía, mientras la editorial de la revista más grande de Estados Unidos hace frente a los retos que afrontan los medios impresos.

Los despidos son la primera medida importante tomada por Laura Lang, la consejera delegada de Time, quien llegó a la compañía en enero de 2012.
Una portavoz de Time no pudo ser contactada de inmediato para realizar comentarios.
Time publica el semanario con su nombre, además de las revistas Sports Illustrated y People, entre otros. La matriz Time Warner informó de que los ingresos en Time cayeron un 6 por ciento a 838 millones de dólares (unos 620 millones de euros) en el tercer trimestre debido a un descenso en las suscripciones y en venta de publicidad.

martes, 29 de enero de 2013

El Consejo de Europa, preocupado por la 'presión política' en TVE


BRUSELAS.- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa tiene dudas sobre la independencia política de la corporación pública RTVE. Así lo ha manifestado en una resolución sobre el estado de los medios de comunicación de los medios de la Unión. 

En el punto 19 de esa resolución, se incluye a TVE en un listado de operadores públicos sospechosos de ver alterada su línea editorial a través de presiones políticas: "A pesar de la multiplicación de canales digitales de los medios, la radiodifusión de los operadores públicos de televisión se mantiene como una gran fuente de información en Europa. La Asamblea nota con preocupación informes sobre presión política en los servicios de radiodifusión en Hungría, Italia, Rumanía, Serbia, España y Ucrania, e invita a la Uníón Europea de Radiodifusión (UER) a cooperar con el Consejo Europeo en esta cuestión".
El Consejo de Europa no es una institución de la UE -y no debe confundirse con el Consejo Europeo-, sino un organismo internacional que engloba 47 países del continente y que se encarga de promover los valores democráticos. En el pleno del pasado 24 de enero, se aprobó el texto.
Además, la resolución hace referencia a resoluciones anteriores en las que se aclara la postura a seguir con respecto a las injerencias políticas. "Esto recuerda a los estados miembros los párrafos 8.20 y 8.21 de su Resolución 1636 (2008) sobre los indicadores para los medios en una democracia: los proveedores del servicio público deben estar protegidos de las intromisiones políticas en su gestión diaria y en su trabajo editorial; los puestos superiores de gestión deberían resultar negados a las personas con claras afiliaciones políticas; los operadores de servicio público deberían establecer códigos internos de conducta para el trabajo periodístico y la independencia editorial de la influencia política".
La pública española está actualmente presidida por Leopoldo González Echenique, designado en segunda votación en el Congreso de los Diputados, en junio del pasado año. Con la designación de González Echenique se cerró un proceso de interinidad en la cadena pública, iniciado cuando en julio de 2011 dimitió su antecesor en el cargo, Alberto Oliart.
La oposición al PP criticó entonces que el Ejecutivo empleara un decreto-ley, aprobado en abril de 2012, para poder elegir a un presidente por mayoría absoluta del Congreso, sin la necesidad del apoyo de dos tercios que se requería antes. Este nuevo sistema permitió que González Echenique accediera al cargo sin un consenso con el PSOE.

Escrivá de Balaguer, visto desde el periodismo

MADRID.- Un total de 40 periodistas, entre los que figuran Elsa González, Iñaki Gabilondo, Pedro J. Ramirez, Carmen Rigalt, German Yanke, Helena Resano o Juan Pablo Colmenarejo, han destacado la pasión del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, por la libertad, en una mesa redonda virtual con motivo de la presentación de la edición crítico-histórica de 'Conversaciones con Monseñor Escrivá', que recoge siete entrevistas realizadas a Escrivá de Balaguer entre 1966 y 1969. 
 
Concretamente, el coautor de la obra, José Luis Illanes, destaca el amor de San Josemaría por la libertad y por los periodistas, que le llevaron a impulsar la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
Por su parte, Pedro J. Ramírez y Germán Yanke han indicado que hubieran deseado entrevistar a San Josemaría y el autor de una de las entrevistas al santo español, Andrés Garrigó, ha destacado la importancia que daba San Josemaría al respeto a las personas, a la libertad, y a la verdad. En esta línea, Jorge del Corral ha recordado las palabras de Escrivá de Balaguer en los años 40: "Sin libertad no hay información, hay propaganda".
Mientras, el periodista y escritor Arturo Sanagustín, el periodista y rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero y la periodista y presentadora Helena Resano, han subrayado que San Josemaría "entendió el poder de los medios", al tiempo que Manuel Campo Vidal, Miguel Angel Liso o Javier Bardají, lo han definido como un gran comunicador. En este sentido, Iñaki Gabilondo ha apuntado que "hay que apostar siempre por lo que se cree, por las convicciones".
El ex director de la Oficina de Información del Vaticano con Juan Pablo II, Joaquín Navarro-Valls, ha apuntado que "el mensaje que San Josemaría tenía que ofrecer era enorme, y debía adaptarlo al medio en que se difunde". 
"No es que él se interesara mucho en el periodismo, sino que muchos periodistas se interesaron por él", ha precisado.
Sobre el libro, el rector de la Universidad de Navarra y catedrático de Empresa Informativa, Alfonso Sánchez Tabernero, ha indicado que la obra "reúne preguntas relevantes y respuestas interesantes, lo que explica su vigencia" y ha pedido que haya "periodistas honrados".
En cuanto al sector de la comunicación, la presidenta de Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, ha mostrado su solidaridad hacia los compañeros que sufren la crisis.
Además, los participantes en la mesa redonda, han apostado por la formación y la integridad de los periodistas y han animado a superar la crisis empresarial que sufre el sector reforzando la confianza y la credibilidad de las cabeceras y proponiendo una renovación moral que convierta a cada periodista en un apasionado de la verdad y de la libertad.
Así, el presidente de la Academia Televisión, Manuel Campo Vidal, ha pedido "compromiso con la verdad y la credibilidad" y Pedro J. Ramírez ha reivindicado el papel de los medios como contrapoder, "perro guardián y elemento de equilibrio". Además, Helena Resano (La Sexta), ha añadido que "la base del periodismo es contrastar, preguntar y cuestionar".
Por otra parte, el creador de la cuenta de Benedicto XVI en Twitter, Gustavo Entrala, ha apuntado que "el momento es bueno para crear, porque la comunicación es clave para el liderazgo".

RTVE defiende su independencia y dice no sentirse aludida por las afirmaciones del Consejo de Europa

MADRID.- La Dirección de la Corporación de RTVE ha defendido su independencia con respecto a "ninguna filiación política partidista" y ha dicho que no se siente aludida por las afirmaciones del Consejo de Europa que ponían la imparcialidad en entredicho. 

En un comunicado, la Corporación ha señalado que "rechaza los términos" en los que se ha expresado el Consejo de Europa cuando indica que "debe evitarse en los cargos de dirección a profesionales con filiación política partidista". "Ningún cargo de la actual dirección de la Corporación RTVE, ni su presidente, tienen ninguna filiación política partidista de ninguna clase", ha argumentado.
La Corporación asegura que tampoco se siente aludida por la afirmación de la Asamblea del Consejo de Europa cuando señala que "los operadores de servicio público deberán establecer códigos internos de conducta para el trabajo periodístico y la independencia editorial, respecto de los partidos políticos".
"En la Corporación RTVE nos debemos al Mandato Marco aprobado por el Parlamento español", alegan desde el ente público, que recuerda que existen "órganos internos que velan por la independencia editorial y defienden códigos internos de conducta".
En este sentido, cita a la Defensora del Espectador, el oyente y el internauta, y el Consejo de Informativos, que recientemente ha celebrado elecciones para renovar y elegir nuevos miembros.

Autor brasileño destaca el aporte del español Calvo Hernando al periodismo científico

SAO PAULO.- El médico y columnista brasileño Julio Abramczyk, que presentó hoy en Sao Paulo el libro "Médico e repórter", destacó la aportación "grande e importantísima" del fallecido periodista español Manuel Calvo Hernando al periodismo científico iberoamericano.

"El legado de Calvo Hernando es muy grande e importantísimo para el periodismo brasileño, pues gracias a él y a sus conferencias en Sao Paulo, se fundó la Asociación Brasileña de Divulgación Científica (Abradic)", señaló Abramczyk, columnista del diario Folha de Sao Paulo, antes de la presentación del libro en un centro comercial de la ciudad.
En uno de los capítulos de "Médico e repórter: Meio século de jornalismo científico" (Médico y reportero: Medio siglo de periodismo científico), el autor cita la conferencia sobre "Falsas ciencias" impartida en Sao Paulo por Calvo Hernando en los años setenta.
Calvo Hernando, que falleció en agosto pasado a los 88 años de edad, "siempre hablaba de que el periodista necesita de las ciencias y las ciencias de la divulgación por parte del periodismo", recordó el cardiólogo brasileño.
"La influencia de Calvo fue muy importante no sólo para España y Brasil, sino también para el periodismo científico iberoamericano", resaltó Abramczyk.
La Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico fue fundada y presidida por Calvo Hernando.
En el libro presentado hoy, el periodista brasileño Carlos Eduardo Lins da Silva recopila las columnas y reportajes de Abramczyk publicados en los últimos cincuenta años en la Folha de Sao Paulo.
"Son notas que recuentan la evolución de la salud pública y de la medicina de Brasil, con tópicos como la epidemia de la varicela y su erradicación, las muertes en el verano de Sao Paulo de niños por causa de la deshidratación y después el éxito de las campañas del suero oral casero para su prevención", apuntó el médico.
El libro aborda también temas polémicos, como el capítulo de las enfermedades padecidas por personalidades del país y el impacto que causó, por ejemplo, un artículo de Abramczyk en 1985 que advertía sobre la gravedad de la enfermedad del presidente Tancredo Neves, quien no pudo tomar posesión y murió meses después.

La periodista Sara Carbonero dice que los jugadores del Real Madrid "no comulgan" con Mourinho

MÉXICO.- La novia del portero Iker Casillas, la periodista Sara Carbonero, ha suscitado una polémica en España tras asegurar en un programa de una televisión mexicana que "los jugadores (del Real Madrid) no comulgan para nada con su entrenador", José Mourinho.

Carbonero afirmó en el programa 'La jugada', de Televisa, con el que colabora comentando la actualidad del Madrid, que "lo que es 'vox populi' es que los jugadores no comulgan para nada con su entrenador".
La novia del capitán del equipo blanco recordó en pantalla la reunión entre el presidente blanco, Florentino Pérez, y los capitanes Iker Casillas y Sergio Ramos, en los que supuestamente, según el diario Marca, éstos avisaron de que si al final de temporada continuaba el técnico José Mourinho, algunos jugadores podrían plantearse salir del equipo.
El presidente blanco convocó acto seguido una rueda de prensa para desmentir la noticia, en una comparecencia en la que "muy enfadado vimos al presidente, muy nervioso también, algo que aquí nos hace pensar que el clima del vestuario no es bueno".
"De ahí a que haya habido un chantaje, pensamos todos que no, que no ha habido chantaje, pero lo que es 'vox populi' es que los jugadores no comulgan para nada con su entrenador", añadió Carbonero.
"Ahora mismo hay división en el vestuario y habrá que esperar a final de temporada a ver finalmente qué ocurre, si Mourinho se va, porque ahora mismo tiene muchos frentes abiertos en el Madrid", concluyó Carbonero.
La novia del guardameta del Real Madrid y de la selección española, ya había creado una polémica en 2010 cuando supuestamente calificó a Cristiano Ronaldo de "egoísta e individualista".
La periodista afirmó después que sus palabras se habían sacado de contexto y tanto Cristiano Ronaldo como Casillas trataron de quitar hierro al asunto. "No hace falta dramatizar ni hacer una polémica de eso. Estamos bien, me llevo bien con Iker y con su novia. No hay más", afirmó el luso.
La pareja formada por Casillas y Carbonero saltó al primer plano de la actualidad en el Mundial de Sudáfrica 2010, que ganó España, especialmente cuando Casillas dio un gran beso ante las cámaras a su novia, que lo estaba entrevistando tras alzarse la 'Roja' con la Copa Mundial.

lunes, 28 de enero de 2013

Las 10 estrategias de manipulación mediática

1. La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del
público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales” (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).

2. Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad” (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).

6. Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores” (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto, malhablado, admirador de gentes sin talento alguno, a despreciar lo intelectual, exagerar el valor delculto al cuerpo y el desprecio por el espíritu…

9. Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus
capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años,los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayor parte los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Noan Chomsky

Vuelve 'Eleftherotypia', el diario predilecto de la progresía griega


ATENAS.- El principal periódico de la izquierda griega, 'Eleftherotypia', reabrió sus puertas el pasado 10 de enero tras haber estado más de un año cerrado por la crisis y no ha tardado ni una semana en volver a ser el medio donde los radicales helenos dan aviso de sus actos.

"El nuestro es un medio clave para Grecia por su trasfondo histórico de independencia. Su beneficio es para los helenos, nadie busca sacar provecho de él", señala a elmundo.es Evangelos Panagopoulos, el editor en jefe del diario.
Han sido 17 meses muy difíciles para los trabajadores de un periódico cuyas ventas rondaban las 30.000 copias diarias cuando comenzaron sus problemas. Su caída se inició con la llegada de la crisis en 2009 y empeoró a mediados de 2011: la empresa propietaria del diario debía 50 millones de euros a sus acreedores y fue incapaz de pagar a sus cerca de 850 empleados desde agosto de ese año.
Su propietaria, Mania Tegopoulou, llegó a denunciar en octubre de dicho año una maniobra del entonces primer ministro socialista Yorgos Papandreou para evitar el desembolso de un préstamo bancario que hubiera salvado al periódico. 'Eleftherotypia' (significa 'Prensa Libre' en griego) se había convertido en azote del líder heleno durante los últimos meses por oponerse a las medidas de austeridad aprobadas por su Gobierno.

El cierre definitivo llegó en diciembre de 2011. Desde entonces y hasta el pasado 10 de enero, tan sólo se habían publicado tres números especiales del periódico en momentos tan delicados como las elecciones generales del pasado junio. Se elaboraron con la colaboración altruista de los periodistas y el aporte voluntario de fondos por parte de individuos y empresarios anónimos tras la ocupación del periódico durante varias semanas, un periodo convulso donde se dieron duras acusaciones entre profesionales y directivos de la empresa.
La mayoría de sus periodistas no había cobrado ni un euro desde agosto de 2011: "Fueron leales al periódico y se quedaron a pesar de no tener ingresos, no se fueron a otros medios", ha señalado el editor Panagopoulos disimulando un cierto malestar por algunos compañeros 'exiliados' en un medio de producción propia llamado 'El Diario de los Periodistas'.
No todos quisieron ni pudieron esperar a la reapertura del diario. Muchos de ellos reclaman todavía en los tribunales las pagas debidas por la empresa y varios medios helenos han filtrado un incumplimiento del convenio colectivo en los nuevos contratos. El camino para el saneamiento del diario será todavía arduo.

Hubo momentos donde los reporteros perdieron casi todas las esperanzas de ver el periódico en funcionamiento de nuevo. Todo comenzó a tornarse favorable en noviembre, cuando se anunció el interés de un grupo inversor por hacerse cargo del proyecto. Las negociaciones cristalizaron y la empresa firmó un contrato con el grupo Triti Opsi para reactivar el periódico. Dicho grupo ha invertido el 90% del capital necesario para poner las rotativas en marcha.
El cierre de 'Eleftherotypia' había dejado a los quioscos griegos sin una de sus cabeceras históricas. El diario fue publicado por primera vez en verano de 1975, un periodo convulso por la caída de la dictadura militar de 'Los Coroneles' y pronto se convirtió en el favorito de los progresistas helenos. Fue durante décadas el azote del partido conservador Nueva Democracia y la ultraderecha helena, aunque también destapó varios escándalos protagonizados por los socialistas griegos (Pasok).
"La independencia es una de las señas de identidad del diario. Ese valor es básico ahora, en la Grecia de la crisis", ha subrayado el editor Panagopoulos. 'Eleftherotypia' ha vuelto a los quioscos con todos sus suplementos habituales. También ha vuelto a actualizarse su página web, el medio 'online' más seguido de todo el país.

La lenta agonía del periodismo / Juanlu González

En muy pocas palabras, podría definirse al periodismo como una actividad que persigue la obtención de información sobre eventos de actualidad para su publicación recurriendo a fuentes verificables o a los testimonios propios de los profesionales en el lugar donde se genera la noticia. La verificabilidad y la separación diáfana entre información y opinión, son la base de la credibilidad de un medio, aunque en estos días habría que añadir también como condición indispensable para la generación de confianza la distinción entre noticia y la publicidad. No me refiero ya a los publirreportajes tradicionales, sino en lo que se denominaría en otros ámbitos como pura y simple propaganda. En el periodismo actual se mezclan indisolublemente estos cuatro conceptos —información, opinión, publicidad y propaganda— hasta el punto de que en la mayoría de los media resulta casi imposible separarlos. El esfuerzo por estar informado con ciertas dosis de objetividad para poder forjarnos una cosmovisión personal se convierte así en una tarea titánica, laboriosa y no exenta de riesgos.

El problema surge cuando los medios de comunicación comienzan a formar parte de conglomerados empresariales ajenos al mundo de la comunicación o cuando la concentración de medios en manos de un individuo o corporación es tan grande que puede influir en la opinión pública para poner o quitar gobiernos o para convertir la opinión publicada en opinión pública. Por si fuera poco, la extrema dependencia de la publicidad en la subsistencia de prensa, radio y televisión los hace enormemente sumisos al poder financiero y empresarial y, cómo no, también de los gobiernos que, con la publicidad institucional, pueden elegir a quienes alimentan o desnutren en función de las empatías con las líneas editoriales. Cuánta razón tenía Chomsky cuando afirmó que los medios de comunicación se habían convertido en meras empresas que viven de vender espacios publicitarios a otras empresas y a gobiernos. La información en manos de las corporaciones mediáticas no es un derecho, es una mercancía y, como tal, tiene el valor de quien esté dispuesto a comprarla. Obviamente, informaciones molestas contra el poder de una multinacional o un estado no tienen ningún valor para los medios que vivan de ellos, por tanto, nunca alcanzarán portadas, cabeceras o lugares destacados.

Podría poner muchos ejemplos, hay multitud de libros publicados sobre manipulación informativa, sobre todo con análisis sobre hechos de la Guerra Fría. Personalmente podría citar algunos vividos en primera persona. Recuerdo cómo un periódico reconocido por su lucha en favor del medio ambiente cambió su línea informativa en el momento en el que consiguió jugosos contratos de publicidad anuales. Comenzó con publirreportajes señalados como tal, pero luego incluso perdieron esa denominación presentándolos como simples reportajes periodísticos y, finalmente, llegaron contaminar las noticias relativas a movilizaciones sociales, informes ambientales o de salud pública que, desde ese momento, se ocultaron, camuflaron o tergiversaron en pos del mantenimiento de unos contratos por los que se percibía mucho más que por las ventas de los diarios en los kioscos. Así fue cómo la propaganda invadió todas las secciones de un medio. Ces’t la vie, me dijo un alto directivo del mismo —reconociendo el hecho— no podemos hacer otra cosa si queremos subsistir.

Quienes hayan seguido de cerca los posts y los comentarios en los biTs RojiVerdes sobre el diario Público, sabrán la gran decepción que ha causado entre la izquierda alternativa por sus posturas en política internacional, concretamente en lo relativo a Oriente Medio. Costaba mucho trabajo entender su postura neocons hasta que comenzaron a emerger las relaciones de accionistas del medio con Qatar y con al Jazeera, también secuestrada por EEUU como desveló oportunamente Wikileaks en su día. El uso de fuentes insolventes, la toma de partido por uno de los bandos, la participación en montajes mediáticos, la ocultación de informaciones incómodas que podrían hundir su argumentario preestablecido, la toma en consideración de datos no contrastados, etc. han sido y siguen siendo la tónica habitual de este medio. Recientemente, a la vista de las evidencias, a veces se cuelan informaciones de analistas que se salen del discurso editorial, pero nunca alcanzan la zona donde supuestamente se publican las noticias, como mucho llegan a los blogs allí anidados en su sección de Opinión.

El caso de El País con Latinoamérica es mucho más conocido y estudiado. En ocasiones, como estos días con la enfermedad de Chávez, su grado de manipulación logra alcanzar tintes grotescos y puede hacer el más espantoso de los ridículos. Pero el día a día, si cabe, aún puede ser mucho peor. Entre otras cosas porque la manipulación es más efectiva cuanto más desapercibida pasa y el día a día de auténtica gota malaya de un medio de este tipo puede ser demoledor contra las causas emancipatorias en América Latina. Este grupo es el principal responsable de la distorsionada imagen que se tiene en España de líderes como Evo Morales, Daniel Ortega, Cristina Fernández… o el mismísimo Hugo Chávez. Las relaciones de la multinacional PRISA con el entramado empresarial y mediático del «nuevo» continente son secularmente conocidas por lo que no ahondaré en ellas, pero son lo suficientemente fuertes para hacer que un medio supuestamente progresista y democrático se alíe con golpistas y con estados que violan sistemáticamente los derechos humanos. Los golpes de Honduras o Venezuela, así como el apoyo a gobiernos como el de Uribe no se explican de otro modo. ¿Para qué sirve su archiconocido Manual de Estilo?

La reciente batalla contra la Ley de Medios argentina es igualmente explicable en términos extrainformativos. Si cualquier lector recibiera información precisa de qué significa la norma en términos de democracia e independencia, probablemente recibiría el aplauso de una inmensa mayoría de la opinión pública. Si El País contara cómo le afecta esa ley y por qué, con más elementos de juicio, muchas personas entenderían el por qué de una postura tan visceral que, bajo el manto de la información, esconde pura opinión interesada.

De los medios de derecha de nuestro país es mejor ni hablar, el marcado desprecio por la democracia, por la verdad y por la libertad las convierte en puros libelos al servicio de espurios intereses. Pero al menos no engañan a nadie, son justamente eso, instrumentos de los mercados, del sector financiero, de las élites para que el poder político, el poco que aún reside formalmente en el pueblo, no se les vaya de las manos del todo. Así las cosas, a cualquier espectador pasivo únicamente le queda escoger el medio que le proveerá de propaganda en función de sus filias y sus fobias.

De unos años a esta parte, se ha producido una eclosión de medios estatales de países que están de alguna manera al margen, e incluso en contra, de los mercados dominantes y que no pueden hacer llegar su visión de los hechos a la opinión pública. Así, han surgido televisiones internacionales que tratan de contrarrestar la propaganda negativa que se vierte sobre ellos por medios corporativos. Normalmente se trata de países o regiones en abierto conflicto con el imperio, en el punto de mira de futuras intervenciones militares, acosados económicamente, víctimas de procesos de desestabilización o antagónicos en la lucha permanente por espacios de influencia regional en un mundo de recursos finitos cada vez más escasos. La bolivariana TeleSUR, Rusia Today y la iraní HispanTV son algunas de las más conocidas al emitir en castellano, pero hay muchos otros que lo hacen en inglés que pertenecen a esta misma categoría. Su importancia debe ser analizada y valorada en función del contexto en el que se nacen y se desarrollan, pero también como espacios abiertos a la disidencia informativa en los países en los que operan. De ahí que resulten tan molestos al establishment y se estén produciendo episodios de censura política como los que ahora afronta HispanTV en nuestro país y en media Europa, acrecentados por vetos empresariales que impiden visionar determinadas cadenas en función de los idearios de los responsables de las plataformas de cable o satélite.

Sin embargo, para pesar de los poderosos de todo signo y condición, siempre queda la alternativa de internet donde, al menos por el momento, es prácticamente impensable la censura en la mayoría de los países. Lo complejo es seleccionar fuentes veraces, no contaminadas por intereses políticos o económicos y acceder a contenidos ocultos o a interpretaciones más certeras de lo habitual, tan frecuentemente sesgadas como los datos de los que parten. Es ahí donde el poder juega con el descrédito de todo lo que se aleja del mainstream mediático. Todos habremos oído en alguna ocasión eso de las «teorías conspirativas» cuando se trata de enfrentar versiones incómodas de la realidad, cuando quizá la versión «oficial» puede ser mucho más conspiranoica e inverosímil que la —llamémosle— alternativa. Por ejemplo, ¿quién en su sano juicio se atrevería a creer que unos pilotos inexpertos de avionetas fueron capaces de secuestrar grandes aviones y chocarlos con edificios concretos cuando su propio instructor de vuelo ha dicho que es algo del todo imposible? Únicamente como acto de fe podemos tragarnos sin digerir una bola de semejante tamaño, o quizá por la confianza que nos pueden inspirar nuestros próceres… o porque una mentira mil veces repetida puede llegar a parecernos una verdad. Sin embargo, su teoría conspirativa particular no aguanta ni el más mínimo análisis racional y, a pesar de ello, no se admite pensar si quiera en otra posibilidad diferente que, de inmediato, es tachada de lo mismo que ella adolece.

A falta de mass media independientes, con la crisis de credibilidad que atraviesan muchos medios tradicionales, el recurso a páginas personales, a sitios sin ánimo de lucro, a proyectos profesionales cooperativos, a fuentes directas y a ONGs —de las de verdad— se hace cada día más imprescindible. Lógicamente, es imposible abandonar del todo a los medios convencionales. Sea por su ubicuidad, por su capacidad, por su inmediatez, por sus recursos materiales y técnicos, seguirán jugando un papel determinante. Pero después de tantas y tantas «conspiraciones» en las que han participado contra la opinión pública (incubadoras de Kuwait, aves petroleadas del Golfo, ADM de Irak, fosas comunes de Libia, matanzas de Siria, montajes de Yugoslavia, programa nuclear militar de Irán…), deben ser tratados como fármacos potencialmente peligrosos, hay que consumirlos con precaución y leyendo previamente el prospecto por la gran cantidad de contraindicaciones que contienen en su interior. En contraposición, aquí va una relación de webs alternativas generalistas en castellano que pueden prescribirse sin receta: Nodo50, Tercera Información, Rebelión, Kaos en la Red, laRepública, Diario Octubre, Red Voltaire, Insurgente o La Haine. Deben tomarse a diario para prevenir episodios de desinformación aguda.

http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/?p=8861

Haniyeh ordena la puesta en libertad de seis periodistas detenidos

JERUSALÉN.- El primer ministro del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha ordenado la puesta en libertad de los seis periodistas detenidos desde principios de la semana pasada en este enclave palestino.

   Los servicios de seguridad pondrán en libertad a los informadores este mismo lunes, ha explicado el responsable de la oficina de información del gobierno gazací, Ihab al Ghusain, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias palestina Maan.
   El domingo Haniyeh habría solicitado la revisión de los casos de los seis periodistas, cuyo arresto fue muy criticado por las organizaciones de defensa de la libertad de prensa internacionales y palestinas.
   En la liberación habría intervenido la Comisión de Libertades Públicas, un organismo creado hace un año para aplicar los acuerdos de reconciliación nacional palestina suscritos por Hamás y Al Fatá. Un miembro de la comisión, Jalid al Batsh, ha confirmado que algunos de los periodistas están ya en libertad.
   Los detenidos trabajaban para el canal por satélite Al Katab, las páginas web Juventudes de Al Fatá y Aswar o la radio Al Hurriya, entre otros. La mayoría estaban vinculados al Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS).

Suspenden el programa de la radio australiana que hizo la broma a Catalina de Cambridge

SIDNEY.- La radio australiana 2dayFM eliminó de su programación el espacio que hizo la broma telefónica sobre el estado de salud de la duquesa de Cambridge y que acabó con el suicidio de una enfermera en Inglaterra, informó hoy la cadena.

El jefe ejecutivo de Southern Cross Austereo, propietaria de la emisora, Rhys Holleran, anunció un nuevo programa que sustituirá el controvertido «Hot 30», pero que sus dos presentadores, Michael Christian y Mel Greig, suspendidos desde entonces, continuarán trabajando en la cadena.
«Esperamos que vuelvan al trabajo cuando el momento sea adecuado y estén preparados, en funciones que aprovechen al máximo sus talentos», dijo Holleran en un comunicado.
La enfermera Jacinta Saldanha, de 46 años, se suicidó el pasado 7 de diciembre en su residencia de Londres, días después de que los dos locutores llamaran al hospital King Edward VII haciéndose pasar por la Reina Isabel II y el Príncipe Carlos para conseguir información sobre el embarazo de la duquesa de Cambridge.
La llamada fue atendida por Saldanha, quien transfirió la comunicación a una compañera del hospital quien detalló el estado de salud de la duquesa Catalina.
Los locutores, que fueron amenazados de muerte por la broma que pudo causar el suicidio de la enfermera, pidieron disculpas en una entrevista de televisión emitida a mediados de diciembre y la emisora de radio anunció un donativo de unos 525.000 dólares para la familia de Saldanha.
La Autoridad Australiana de Comunicaciones y Medios anunció que investigará la difusión de la broma telefónica realizada por la emisora 2DayFM por una posible violación de los requisitos de su licencia y las normativas vigentes para las radios comerciales.

El periodista Jordi Évole gana el IX Premio Manuel Vázquez Montalbán

BARCELONA.- El periodista Jordi Évole, director y presentador del programa "Salvados", de La Sexta, es el ganador del IX Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán por "su trabajo en la renovación de los géneros periodísticos", ha informado hoy el Colegio de Periodistas de Cataluña.

El jurado del premio, creado en 2004 a fin de recordar la figura y la obra del desaparecido escritor, también reconoce a Évole "la aproximación sin complejos a una realidad, la de la crisis, y el establecimiento de una agenda informativa propia y socialmente necesaria".
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona, Évole, que obtiene el galardón en la categoría de periodismo generalista, ha desarrollado su carrera profesional en la radio, la prensa y la televisión, dirigiendo desde 2008 el programa "Salvados".
En su trayectoria, el periodista de Cornellà de Llobregat ha recibido otros premios como dos Ondas.
El premio Vázquez Montalbán, que convoca el Colegio de Periodistas de Cataluña, cuenta con un jurado con representantes del Grupo Planeta, Random House Mondadori y los periódicos El País y El Periódico.
En el apartado de prensa deportiva, el ganador ha sido, según se anunció días atrás, el periodista y escritor británico Nick Hornby, autor de varias novelas como "Fever Pitch" (Fiebre en las gradas).
En anteriores ediciones, el premio lo han obtenido periodistas como Maruja Torres, Anna Politkovskaya, Josep Pernau, Tomás Alcoverro, Teresa Pàmies, Roberto Saviano, Ramon Besa, Juan José Millás, Eduardo Galeano o Fran Llorente.

La FAPE, EFE e IPECC organizan un ciclo de conferencias sobre periodismo

MADRID.- La profesión periodística en el marco de crisis actual, junto con la renovación tecnológica, es el tema principal de un ciclo de conferencias organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), la Agencia EFE e IPECC, que ofrece masters de cultura, comunicación y audiovisuales, que se iniciará en febrero.

Según informó la FAPE, este ciclo, que incluye mesas redondas, conferencias y debates sobre los retos del sector, "pretende recuperar el espacio que puede haber perdido el oficio y su esencia, a través del diálogo con quienes lo conocen bien, en muchos casos con una larga trayectoria y experiencia".
La primera conferencia, titulada "El periodismo como forma de vida", se ofrecerá el día 5 de febrero, mientras que el 19 de marzo se hablará de "La radio en España"; el 16 de abril de "Periodismo cultural"; el 21 de mayo sobre "Los debates políticos en televisión. ¿Cómo se monta un debate?"; el 18 de junio sobre "Periodistas de guerra" y el 9 de julio sobre "Agencia EFE; un proyecto universal en castellano".
Los actos tendrán lugar en el IPECC-Casa del lector, en el Matadero de Madrid y después de cada evento, el debate continuará entre los asistentes.

Ni 13TV es el Debate, ni Rouco Varela el cardenal Herrera Oria / Javier Paredes *

No es legítimo que los medios de comunicación de la Iglesia se pongan al servicio de una determinada formación política, para convertir de hecho al Partido Popular en el partido único de los católicos españoles.

Han revuelto las aguas estancadas…, las que desde hace tiempo ya no corren por el cauce de la verdad, y llega el hedor de ese repugnante pecado, que invita a atar al cuello del escándalo una rueda de molino y arrojarlo a las aguas saladas del mar para purificar tanto fariseísmo. No hace mucho que advertí por escrito del grave riesgo que corremos los católicos por cuanto buena parte de nuestra sociedad identifica a la Iglesia con el Partido Popular. Y en ese mismo artículo imploraba a nuestra jerarquía que emitiera urgentemente señales inequívocas que hicieran comprender que la Iglesia y el Partido Popular son dos cosas distintas. Sugería en aquel artículo que había que dar un giro de ciento ochenta grados a la orientación de la COPE y de 13TV, porque se han convertido en sumisos voceros del partido Popular.

No es legítimo que los medios de comunicación de la Iglesia se pongan al servicio de una determinada formación política, para convertir de hecho al Partido Popular en el partido único de los católicos españoles. Es un ataque tan frontal a la libertad de todos los católicos, que alzar la voz antes este atropello se ha convertido en una obligación moral de primera magnitud, sin reparar en las consecuencias negativas que personalmente me puedan reportar. Algunos todavía parecen no haberse enterado de que el Concilio Vaticano II dejó claro el principio de autonomía y libertad de los laicos en cuestiones temporales.

Pero si hasta hace unos días se podía escribir generalizando y sin citar nombres propios, la repugnante fechoría que acaba de perpetrar 13TV para tratar de aniquilar a Intereconomía, me obliga a hablar con toda claridad, porque no pertenezco a esa subespecie a la que parece que Dios le haya dado la palabra para ocultar el pensamiento.

Vamos a dejarnos de rodeos. En 13TV no se mueve una hierba sin que lo apruebe el cardenal de Madrid, que actúa a través de Fernando Jiménez Barriocanal. Y estas dos personas son los dos principales responsables del fichaje de Antonio Jiménez. Podría escribir toda la secuencia de la historia de 13TV, desde dos años antes de que emitiera su primer programa hasta el día de hoy. Aunque probablemente nunca lo escriba, porque si alguien con más conocimientos y causas más que justificadas para hablar permanece callado, no voy a ser yo quien lo cuente en público con detalle. Pero sí que debo referirme a los últimos acontecimientos.

En un principio, 13TV fue una iniciativa de unos laicos que pretendían hacer una televisión católica, inspirada en esos puntos innegociables de Benedicto XVI, según consta en sus estatutos. Y esta iniciativa fue vista con suma preocupación por el Partido Popular, porque en la sede de Génova se interpretó que esto podía ser el principio del fin de la estrategia del voto cautivo de los católicos españoles. En consecuencia, Fernando Jiménez Barriocanal arremetió contra aquellos laicos iniciadores de proyecto 13TV, en cumplimiento de la sentencia dictada desde la calle Génova. En muy poco tiempo, fueron ninguneados, marginados y por fin expulsados del accionariado por Fernando Jiménez Barriocanal, para poner el canal al servicio del Partido Popular. Y lo escandaloso de toda esta operación es que se hizo al dictado del cardenal de Madrid, pues como presidente de la Conferencia Episcopal dio su aprobación para desembolsar una mareante millonada de euros, para hacerse con la mayoría del accionariado de 13TV.

Pues bien, el fichaje de Antonio Jíménez no es ni más ni menos que el último episodio de toda esta secuencia, porque Jiménez Barriocanal con esta operación no ha pretendido tanto fichar a un periodista, como causar un gravísimo daño a Intereconomía. Y resulta lacerante que esta repugnante hazaña se haga con el dinero de la Iglesia que aportamos los católicos contra Intereconomía, que sale a flote por las inversiones particulares y el trabajo de cuantos allí estamos. Y el colmo de los colmos es que al ajusticiado se le obligue a cavar su propia tumba, porque parte del dinero que aportamos a la Iglesia los católicos que trabajamos en Intereconomía, se está empleando para tratar de cerrar nuestra empresa.

Y alguno se dirá que escribo todo esto por resentimiento… Pues no, lo hago sobre todo por añoranza, por la pena que me da mirar al pasado y comprobar que ni 13TV es El Debate, ni Rouco es el Cardenal Herrera Oria.


(*) Javier Paredes es director de Homolegens, del grupo Intereconomía y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá.
 

Japón comenzará a emitir contenido para televisores 4K en julio de 2014

TOKIO.- El gobierno japonés está listo para lanzar la primera transmisión mundial para televisores 4K en julio de 2014, aproximadamente dos años antes de lo previsto, para ayudar a remover la demanda de televisores de ultra-alta definición, según ha asegurado el periódico Asahi el pasado domingo sin citar fuentes.

   El servicio comenzará a partir de satélites de comunicaciones, seguido de la radiodifusión vía satélite y la radiodifusión digital terrestre, según el informe.
   Los televisores 4K, que cuentan con cuatro veces la resolución de los actuales televisores de alta definición, ya están a la venta por los fabricantes japoneses como Sony, Panasonic y Sharp. Otros fabricantes incluyen a la surcoreana LG Electronics.
   El Ministerio japonés de Asuntos Internos y Comunicaciones se había propuesto poner en marcha el servicio de televisión 4K en 2016. La fecha se ha adelantado a julio de 2014, coincidiendo con la final del Mundial de fútbol de 2014 en Brasil, según ha recogido el diario.
   En Japón, el desarrollo de la tecnología en super alta definición 8K está en curso, y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones tiene previsto lanzar la emisión en pruebas en 8K en 2016, dos años antes de lo previsto, ha afirmado.

Twitter lanza servicios de publicidad en Oriente Medio y el norte de África

DUBAI.- Twitter ha lanzado servicios de publicidad en Oriente Medio y África del Norte el pasado domingo, buscando triplicar su base de suscriptores regionales después de su uso generalizado durante las protestas de la Primavera Árabe.

   La publicidad digital está poco desarrollada en la región, lo que representa un 4 por ciento de su gasto total en publicidad, pero una población joven, conocedores de la tecnología y el aumento de los puntos de penetración de Internet son un importante potencial de crecimiento.
   "Los dos están interconectados, el rápido crecimiento de nuestra base de usuarios con el momento de por qué queremos ayudar a las marcas a conectar con la audiencia", dijo Shailesh Rao, el vicepresidente de operaciones internacionales de Twitter.
   Twitter no proporciona un desglose regional de sus más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, pero Rao dijo que su base de suscriptores de la región EMEA se ha triplicado en los últimos 12 meses.
   La compañía ha contratado a Egypt's Connect Ads, que en definitiva es propiedad de Orascom Telecom Media and Technology, para lanzar publicidad inicialmente en Egipto, Arabia Saudita, Pakistán, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Pepsi y el operador de Arabia Saudí Etihad Etisalat (Mobily) se encuentran entre sus clientes confirmados, dijo la compañía.
   Twitter dice que los productos que promueve tienen una tasa de respuesta de la audiencia de 1 a 3 por ciento, significativamente mayor que la tasa de publicidad tradicional de 0,1 a 0,5 por ciento.
   "La publicidad en social media es totalmente diferente porque se basa en lo que dice la gente. Se trata de dos vías, no de un solo sentido, de la comunicación", dijo Mohamed El Mehairy, Connect director Anuncios de gestión.