jueves, 28 de febrero de 2013

Manning se declara inocente de "ayudar al enemigo"

WASHINGTON.- El soldado estadounidense Bradley Manning ha confesado su culpabilidad de unos diez cargos menores, como el uso indebido de material clasificado, pero se ha declarado inocente en las acusaciones más graves, incluida la de "ayudar al enemigo", por haber filtrado documentos clasificados a la organización Wikileaks. 

   La defensa de Manning ha denunciado en varias ocasiones la situación en la que se encuentra encarcelado el militar por el mayor caso de filtración de documentos secretos de Estados Unidos. El soldado lleva más de 1.000 días en la cárcel sin haber sido condenado por ningún juez.
   El abogado de Manning, David Coombs, ha explicado en la vista de este jueves que su cliente se declara no culpable de ayudar al enemigo, pero ha decidido asumir la culpa por una serie de cargos menores que fueron presentados por la defensa y admitidos por el juez del tribunal militar.
   Según se ha informado, Manning ha declarado que filtró los documentos clasificados a la organización Wikileaks para "promover un debate sobre el papel del Ejército y la política exterior en general". Un grupo de apoyo a este militar ya informó de este hecho el miércoles.
   "Creo que si el público general tiene acceso a la información puede iniciarse un debate nacional sobre el papel del Ejército y la política exterior en general", ha señalado Manning durante la comparecencia de este jueves ante el tribunal militar.
   Manning ha asumido la culpa por el cargo de posesión de documentos clasificados sin autorización y su uso indebido. Además, según medios estadounidenses, ha confirmado que pretende que el proceso sea únicamente ante el tribunal, rechazando así el derecho a ser juzgado por un jurado.
   El soldado estadounidense también ha señalado en la vista que pensaba que la filtración de documentos no sería dañina para Estados Unidos, aunque sí podría avergonzar al país por las prácticas de sus sucesivos gobiernos. En caso de que el tribunal decida seguir con el juicio, Manning podría permanecer toda la vida en la cárcel, ya que la pena por "ayudar al enemigo" acarrea una condena de cadena perpetua.

Mediaset España gana un 54,6 % menos por la caída de la publicidad

MADRID.- Mediaset España tuvo un beneficio neto de 50,14 millones de euros en 2012, frente a los 110,5 millones de 2011, un 54,6% menos, debido a la caída de los ingresos publicitarios a consecuencia de la crisis económica en España. 

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Mediaset España (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, La Siete, Boing, Divinity y Energy) ha explicado que el resultado neto ajustado fue de 65,3 millones de euros, un 54,5% menos.
El ebitda ajustado (beneficio bruto de explotación) fue en 2012 de 64,9 millones de euros, un 64% inferior.
Mediaset España tuvo unos ingresos netos de 886,7 millones de euros, un 12,1% menos, de los que 816,76 millones derivan de la explotación comercial de los dos múltiplex de televisión por parte de Publiespaña, y 40,57 millones de la comercialización de otros medios desarrollada por Publimedia Gestión.
Mediaset España lideró así en 2012 el mercado publicitario con 857,33 millones de euros de ingresos brutos de publicidad, y Publiespaña aumentó su cuota de mercado hasta el 45,3% según datos propios estimados.
En el comunicado, Mediaset España ha precisado que 2012 fue "un año difícil" para la televisión y el sector audiovisual en general, debido a la crisis económica, lo que se refleja en el consumo y en el mercado de la publicidad.
Según las estimaciones internas de Publiespaña, el gasto en anuncios de televisión habría sufrido una caída de un 18,9 % en el año.
En el comunicado, la empresa ha asegurado que "ha logrado adaptarse al difícil escenario con una estricta política de gestión que le ha permitido mantener sus costes operativos para compensar el gasto de la inversión en la Eurocopa de Fútbol, el Mundial de Motociclismo, el lanzamiento de Energy y la producción cinematográfica".
Los costes operativos totales eran, a 31 de diciembre de 2012, de 837,9 millones de euros, un 0,8% más que en 2011, a lo que contribuyó "de forma muy significativa la eficacia de la estricta política de costes".
En cuanto a la audiencia, Mediaset España ha destacado cómo ha liderado la audiencia "con la oferta de mayor riqueza de targets con canales segmentados y complementarios".
Por cadenas, Telecinco ha cumplido una década como la televisión comercial más vista, mientras que Cuatro ha logrado imponerse un año más a La Sexta, ha añadido Mediaset España en un comunicado de prensa.
Además, la compañía cerró 2012 como el grupo audiovisual con mayor seguimiento en internet en el territorio nacional con más de 15 millones de navegadores únicos de promedio mensual, frente a más de 11 millones del Grupo Antena 3 y 12,5 millones del Grupo RTVE.

La publicidad reduce el beneficio de Antena 3 a 32 millones, un 65,8 % menos

MADRID.- El grupo Antena 3 obtuvo un beneficio de 31,9 millones de euros en 2012, un 65,8% menos que en 2011, debido a la caída de los ingresos publicitarios a consecuencia de la crisis económica en España. 

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo ha explicado que tuvo unos ingresos netos acumulados a diciembre de 2012 de 741,16 millones de euros, un 8% menos que en 2011.
Según estimaciones internas, en el acumulado a diciembre de 2012 la evolución del mercado publicitario de medios convencionales, fuente principal de ingresos del grupo, habría decrecido en torno a un 16% con respecto a 2011. En el cuarto trimestre, la caída del mercado publicitario habría sido en torno a un 20%.
Sin embargo, la comercialización de los nuevos canales provenientes de La Sexta -tras la fusión en octubre- permitió compensar esta caída del mercado, de forma que los ingresos netos consolidados del Grupo Antena 3 del cuarto trimestre de 2012 crecieron en un 0,2% frente a los del mismo periodo de 2011.
La deuda bancaria neta del Grupo fue de 132,9 millones de euros frente a los 79,1 millones de diciembre de 2011, a lo que hay que añadir 68,5 millones de deuda financiera con accionistas que provienen del balance fusionado de La Sexta.
Los gastos de explotación acumulados a diciembre de 2012 aumentaron un 3,1% con respecto al mismo periodo de 2011, a lo que contribuyó, según el comunicado, la incorporación en el cuarto trimestre de los canales de La Sexta.
El esfuerzo de contención de gastos realizado por Antena 3 a lo largo del año permitió, según el grupo, "absorber el mayor coste de programación derivado de los derechos de la Fórmula 1, así como una parte de los costes incorporados en el cuarto trimestre por las operaciones de La Sexta, habiendo mejorado la posición competitiva en términos de audiencia y la posición en el mercado".
El negocio de la televisión aportó al grupo 638,5 millones de euros, un 4,6% menos, mientras que el resultado bruto de explotación fue de 27,4 millones, un 73,5% menos.
En televisión, la audiencia media anual del canal Antena 3 fue de un 12,5%, lo que supone una mejora de 1,0 puntos porcentuales con respecto al año anterior, "siendo el único canal principal cuya audiencia media anual crece", destaca el comunicado.
"Esta progresión favorable se ha mantenido en el primer mes de 2013, permitiendo alcanzar la posición de líder", ha añadido el grupo, que ha explicado que desde el 1 de octubre de 2012 se incorporaron a la familia de canales del Grupo Antena 3 laSexta, Xplora y laSexta3.
Asimismo, ha resaltado que a 31 de diciembre se retransmitieron 20 Grandes Premios de Fórmula 1, logrando una audiencia media de un 39,1%.
La radio aportó 82,8 millones de euros en este periodo, un 7,5% menos, mientras que el resultado bruto de explotación fue de 11 millones de euros, un 41,7% inferior.

Prisa pierde 255 millones de euros en 2012

MADRID.- El Grupo Prisa registró unas pérdidas en 2012 de 255 millones de euros, un 43,5 por ciento menos que los 'números rojos' de 451,2 millones correspondientes a 2011, tras provisionar 305,28 millones por deterioro del fondo de comercio e inmovilizado inmaterial, según ha informado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, que ha enmarcado estos resultados en la caída del mercado publicitario. 

   El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a los 427 millones de euros en 2012, lo que supone una caída del 2,3 por ciento respecto del año anterior. No obstante, la compañía ha precisado que excluyendo efectos extraordinarios en 2011 y 2012, el Ebitda se habría reducido en un 3,3% hasta los 476,76 millones de euros.
   Mientras, los ingresos de explotación sumaron 2.664,6 millones de euros, un 2,2 por ciento menos y el resultado neto de explotación ajustado (Ebit ajustado) se redujo un 11,8 por ciento, hasta los 241,2 millones de euros. Estos resultados se han visto afectados por las "significativas" caídas en el mercado
publicitario en España y Portugal, según ha explicado la empresa.
   Así, ha informado de que los ingresos publicitarios en la península Ibérica cayeron un 17,1 por ciento en el año. En total, los ingresos publicitarios en el conjunto de países en los que opera el grupo ascendieron a 553,4 millones de euros, un 10,8 por ciento menos que durante 2011 y supusieron el 20,8 por ciento del total de los ingresos (el 22,8% en el 2011).
   Frente a esta caída, Prisa ha destacado el aumento de los ingresos publicitarios en América Latina, de un 14,9 por ciento, que pasan a representar el 25,4 por ciento del total de ingresos publicitarios, y el aumento de ingresos en educación (un 3% más) y de abonados en Canal+ (un 10,6% más), que compensaron en parte la "debilidad" mostrada por los ingresos publicitarios (en España y Portugal) y por la circulación (en prensa).
   En cuanto a los costes, los gastos de explotación de 2012, incluyendo amortizaciones y provisiones, ascendieron a 2.839,75 millones de euros, un 2,9 por ciento más, aunque la empresa ha matizado que, excluyendo amortizaciones y provisiones, estos gastos se redujeron en 2,2 por ciento, debido a la "política de estricto control de gastos". Además, Prisa ha matizado que excluyendo el impacto de los costes del fútbol, la reducción habría sido de un 7,5 por ciento (143,58 millones de euros).
   Por áreas de negocio, los ingresos de prensa, 314,6 millones de euros, cayeron en 19,3 por ciento comparado con 2011, por la "debilidad" de ingresos publicitarios (20,6% menos) como por la caída de la circulación (12,7% menos), así como por el impacto positivo que tuvieron en 2011 las promociones y las deducciones fiscales. El EBITDA ajustado ascendió a 15,5 millones de euros (un 71,8% menor que en 2011).
   En el área de negocios digitales, los ingresos por publicidad aumentaron un 15,1 por ciento, destacando los correspondiente a prensa (un 17,9% más), que representan el 19,8 por ciento del total de ingresos publicitarios de esta área.
   Mientras, en radio, el grupo ha destacado el "fuerte crecimiento" en América Latina y la "debilidad" en España. Los ingresos (342,4 millones de euros) disminuyeron un 9,1 por ciento respecto a 2011, debido principalmente a la menor publicidad en España (un 17,1% menos), mientras que los ingresos publicitarios en América Latina aumentaron un 15,2 por ciento, con "fuerte crecimiento" en Colombia (19,6%), Chile (11,7%) y México (12,3%). El EBITDA ajustado se redujo un 27,5% hasta los 63 millones de euros.
   En cuanto al negocio de la televisión de pago, los ingresos ascendieron a 1.079,92 millones de euros y el EBITDA recurrente alcanzó los 192,35 millones de euros, lo que equivale a unos crecimientos del 6,8 por ciento y 11,3 por ciento respectivamente. En número de abonados, las altas netas de abonados de satélite decrecieron en 36.374, mientras que aumentaron las altas de Canal+1 en otros operadores en 38.888.
   En la división de educación, el grupo ha destacado el "fuerte crecimiento" de América Latina. Los ingresos (733,7 millones de euros) se incrementaron en un 1,8 por ciento con un crecimiento de América Latina (5,4% más), destacando la evolución de México (17,6% más), Ecuador (23,3% más), Puerto Rico (35,4% más), República dominicana (43,3% más) y Estados Unidos (41% más), así como Argentina (20,6% más), Centroamérica (27,3% más), Colombia (3,4% más), Perú (129,4% más), Bolivia (16,1% más), Uruguay (22,2% más) o Chile (16,5% más) y con menor contribución de Brasil debido al ciclo de educación (un 17,% menos). España vio reducidos sus ingresos un 8,9 por ciento. El EBITDA recurrente alcanzó los 187,1 millones de euros (un 7,7% más).

Antonio García-Mon Maranés, nuevo secretario general de PRISA y de su Consejo de Administración

MADRID.- Antonio García-Mon Maranés ha sido nombrado secretario general de PRISA y de su Consejo de Administración, puesto desde el que se encargará de la dirección de la asesoría jurídica del grupo, asumiendo la dirección y coordinación de todos los servicios jurídicos de las distintas unidades de negocio.

   Por su parte, Íñigo Dago, hasta ahora secretario general de PRISA, abandona la compañía para iniciar una nueva etapa profesional tras más de doce años de "importante contribución profesional y profundo compromiso con el grupo", indica la empresa en un comunicado.
   Antonio García-Mon, abogado del Colegio de Abogados de Madrid, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado especial en Derecho Europeo por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas.
   Inició su carrera en el Despacho Garrigues, donde trabajó en el departamento de derecho comunitario y de la competencia en Madrid y Bruselas. En 1999 desempeñó el cargo de subdirector de la asesoría jurídica de Correos.
   En 2000 se incorporó a la Secretaría General de PRISA, donde desarrolló su labor en distintas áreas como responsable especialmente de los aspectos regulatorios y de competencia. En 2009 se incorporó a Sogecable (hoy PRISATV) como director de la asesoría jurídica. En 2010 fue nombrado secretario del Consejo de PRISATV y de CANAL+, y en 2011, secretario general de estas dos sociedades.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Los accionistas de Prisa piden a Cebrián que deje a Rajoy fuera del 'affaire Bárcenas'

MADRID.- El Gobierno sabe que el affaire Bárcenas es un tren en marcha que no puede parar. Pero descarrile o no, lo que tiene claro es que no puede llevarse por delante al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cuya integridad consideran a prueba de bomba y cuya puesta en solfa afectaría a los intereses generales del país. Ese es precisamente el mensaje que desde el gabinete se ha transmitido a los futuros accionistas del Grupo Prisa –Telefónica, Santander y la Caixa- para que intercedan ante Juan Luis Cebrián. Según aseguran fuentes conocedoras de las conversaciones, las multinacionales y la editora de El País ya habrían mantenido contactos al más alto nivel para abordar la cuestión en esos términos, según 'El Confidencial'. 

El Gobierno no ha ocultado su temor a que la marea suba y se extienda la idea de que la corrupción alcanza a la misma cúpula del partido y del Ejecutivo, con las implicaciones que dicha asunción tendría para la confianza de los diferentes agentes económicos –inversores extranjeros incluidos- en plena recesión económica. Ese es precisamente el temor que se ha querido trasladar al Grupo Prisa, que dio un auténtico giro al caso con la publicación de los presuntos papeles del extesorero del PP. El propio Rajoy puso palabras a esa inquietud en el debate sobre el estado de la Nación. “Ni todos los políticos son corruptos, ni España es la nación más corrupta. España es un país limpio que lo está pasando mal”, arreció.
Según explican estas fuentes, la gestión ante los accionistas de Prisa la asumió en primera persona Luis de Guindos, el ministro con más ascendencia sobre las grandes empresas. Un hilo directo por cargo que va de lo protocolario a lo trascedente. En lo formal, no ha sido ajeno a las actividades del Consejo Empresarial para la Competitividad, think-tank que preside César Alierta y que integra a los presidentes de las principales empresas del país. En el aspecto regulador, la reforma financiera encabezada por su Ministerio le ha permitido estrechar lazos con entidades como la Caixa –situada en clara posición compradora- o el Santander –hasta hace poco lejos de Moncloa-. En correspondencia, ambas entidades han entrado en la sociedad gestora Sareb, más conocida como banco malo.
En este escenario y a falta de más revelaciones, el Ejecutivo se ha salido por ahora con la suya. No es casualidad que la principal cabecera del viejo imperio de Prisa entrara como una apisonadora para convertir el caso Bárcenas en la tumba política de Rajoy, pero que, de momento, se haya abstenido de invocar en sus editoriales la dimisión del presidente. Y es que el cierre de filas de los peones del Gobierno en la defensa de su rey fue instantáneo y ferreo. “Estamos recibiendo un ataque por parte de un medio que está quebrado”, se apuntaba sin ambages en fuentes del propio Consejo de Ministros apenas días después de la publicación de los papeles por parte de El País. Y se añadía que lo más doloroso es que se hubiera puesto en cuestión la honradez del propio presidente del Ejecutivo.
Desactivar a Rubalcaba
Tampoco es accidental la estrategia del Gobierno popular de desvincular a Rajoy del caso Bárcenas a la vista de la hoja de ruta que se ha marcado la oposición. No en vano, el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ligaba en el citado debate sobre el estado de la Nación la suerte de ambos políticos populares. “¿Puede gobernar pendiente de que a Bárcenas le dé un ataque de sinceridad?”, preguntaba a Rajoy. Apenas días después, tras conocerse por el informe de la UDEF que el extesorero fue al notario el 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia que él y Álvaro Lapuerta –que le precedió en el cargo- eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009, el secretario general del PSOE recuperaba la sentencia para rematar la faena: “Pues bien, parece que el primer ataque de sinceridad ya se había producido. Y ante notario”. 
La mediación de Telefónica, Santander y la Caixa se produce a pocos meses de que, allá por 2014, entren de forma efectiva en el accionariado de Prisa. Todo después de que a mediados de junio se embarcaran en una ‘operación rescate’ del grupo de medios, cuya deuda rondaba los 3.500 millones de euros. Corría el sexto mes del año y los bancos –capitaneados por el HSBC- acordaban canjear deuda por capital por importe de 334 millones. A la vez, la teleco se comprometía a comprar 100 millones en bonos. Cuando se hagan efectivas las transacciones, las entidades financieras atesorarán un 20% de la compañía; Telefónica gestionará entre un 6% y un 7%. Ni que decir tiene que la operación tenía el aval del propio Gobierno ‘popular’.
Eso sí, resulta difícil pensar que la nueva estructura accionarial no vaya a tener impacto en las decisiones empresariales y hasta en la línea editorial de la compañía. En el primer caso, la sociedad afronta vencimientos de deuda en 2014 y necesita extenderlos. La venta de activos a corto o medio plazo parece una necesidad, pese a las reticencias de los gestores a reducir el perímetro de la firma. Poco cabe esperar del desempeño operativo de la casa, afectada por la caída de la demanda y la subida del IVA. Las pérdidas de la empresa en 2012, que se comunicarán oficialmente mañana, podrían rondar los 85 millones de euros, según los analistas. En la cuestión editorial, y aunque de manera sutil, parece que las huestes de Botín, Alierta y Fainé ya ejercen.

González-Echenique: 'En RTVE no se ha echado a nadie por razones políticas'

MADRID.- El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha realizado en el Senado una encendida defensa de la independencia de los informativos de la corporación y aseguró que durante su mandato no se ha producido "ningún ataque a la libertad de información" ni "se ha echado a nadie por razones políticas", en contra de las quejas formuladas por la oposición, los consejos de informativos de RTVE y el Consejo de Europa. 

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Echenique afirmó que los responsables de los noticiarios de la radio y la televisión públicas "están comprometidos con los objetivos de veracidad y pluralismo y respetan absolutamente la independencia de todos los profesionales de la corporación".
Sobre las críticas de manipulación en los telediarios de TVE, recordó que "los actuales editores son profesionales de prestigio y fueron editores de la etapa anterior".
 "Nadie se puede creer", subrayó, "que en la anterior etapa no manipularan y ahora sí".
Echenique sacó especialmente la cara por el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, al que definió como "un profesional de reconocida trayectoria y prestigio" que está "totalmente comprometido con la independencia, la veracidad y la calidad" de los informativos.
El máximo responsable de Prado del Rey apeló a las cifras para negar que con Somoano se hayan producido más ceses de responsables de directivos que en épocas pasadas. Con él ha habido "25 ceses en ocho meses", mientras con el anterior equipo directivo se produjeron "33 en un plazo de dos meses".
 "Ha habido una reducción del 30% en los ceses" y "en RTVE no se ha echado a nadie por razones políticas".
Los portavoces de la oposición coincidieron en insistir en su denuncia de manipulación de los informativos. Desde el PSOE, la senadora Isabel Rodríguez dijo que hasta el Consejo de Europa ha rechazado las "injerencias" en los telediarios de la cadena pública y, Jordi Guillot, de Entesas, pidió el cese de Somoano tras las numerosas críticas que se han lanzado contra él en estos meses.
Isabel Lozano, de UPyD, tachó de 'pésima' la gestión de Echenique y mantuvo que TVE es hoy una televisión "al servicio del Gobierno". Por el PP, el diputado Ramón Moreno manifestó que, al margen de "soflamas y descalificaciones sin el menor respaldo probatorio" contra los actuales mandatarios de RTVE, la gestión de la corporación es hoy más eficaz y los telediarios y espacios de actualidad de RTVE son más independientes. "En esta RTVE caben todos y la objetividad y la pluralidad le distinguen. en RTVE no hay persecución", remarcó.
Durante la comparecencia, Echenique reiteró que no tiene previsto un ERE en RTVE: "No forma parte de la agenda de este presidente acudir a la fórmula del despido y nuestra propuesta para el nuevo convenio colectivo siempre está hecha desde la perspectiva del mantenimiento del empleo".
Sobre el estado actual de salud de la caja de RTVE, explicó que para afrontar la merma de ingresos procedentes de la subvención del Estado y de la minoración de las aportaciones de los operadores privados de televisión y las 'telecos' (calculan 212 millones este año frente a los 239 en 2011), aparte de los 35 millones de euros que quieren reducir el gasto en personal, están renegociando con los proveedores de suministros y servicios de la corporación para reducir esta partida de gasto un 15%.
En su intervención en la Cámara Alta, Echenique avanzó que van a fortalecer el canal infantil Clan como "instrumento de formación de los niños en lengua inglesa”, ofreciendo su parrilla “casi en su totalidad emitida en dual y tambien en subtitulado, y con espacios para el aprendizaje de idiomas".
Respecto a la caída de audiencia de TVE en este último año, la atribuyó a la reducción presupuestaria de RTVE y la inoperancia que hubo en la presidencia de RTVE antes de su llegada y tras la dimisión de su predecesor, Alberto Oliart. "No se han podido emitir nuevos programas y eso se tradujo en una ausencia de atractivo en la parrilla. Además, perdimos 'Amar en tiempos revueltos', un programa que tenía un 21% y que era la espina dorsal sobre la que se contruye una parrilla".
 "Pero somos optimistas ahora y creemos que tenemos armas en nuestro poder para mejorar nuestra programación y eso tendrá una traducción inmediata en audiencias", agregó Echenique.

El diario 'ABC' duplica sus pérdidas hasta los 13,8 millones

MADRID.- Vocento, que logró frenar los números rojos en 2012, no consigue quitarse uno de sus principales quebraderos de cabeza. El diario ABC, buque insignia de la sociedad, registró pérdidas operativas de 13,79 millones de euros el año pasado, desempeño que casi duplica el agujero de 8,1 millones registrado en 2011. La evolución del rotativo -que coquetea con caer por debajo de los 100.000 ejemplares de ventas- está claramente influida por el desplome de la facturación publicitaria, que le restó la friolera de 15,65 millones de euros de ingresos, según 'El Confidencial'. 

En su conjunto, la compañía perdió 53,36 millones de euros, lo que supone casi una réplica de los 53,53 que se dejó en el ejercicio precedente. La empresa se beneficia de la decisión de arrendar su canal en TDT -La 10-, medida que convierte los 8,4 millones de pérdidas operativas registradas en 2011 en 4,9 millones de beneficio. En esta línea, el cierre de ABC Punto Radio traerá réditos a la firma en 2013. Y es que los números del pasado año no pueden ser peores: el saldo negativo se situó en 14,11 millones. Tampoco se ven todavía las ganancias por bajar la persiana en Qué!, que resta 3,2 millones, el 12,4% más. También ofrece motivos de inquietud la prensa regional, cuyo beneficio operativo se redujo en 10,79 millones.
La firma, sin embargo, prefería hacer hincapié este miércoles en los datos de beneficio antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda), excluidos los costes de reestructuración: “El ebitda comparable (que excluye los costes de reestructuración por 24,2 millones en 2012, por 24,1 millones en 2011) alcanza la cifra de 38,5 millones de euros en 2012 y prácticamente se mantiene en niveles del año anterior (40,7 millones de euros), a pesar de la caída de los ingresos publicitarios (…) Es destacable la evolución de ABC, que continúa mejorando su ebitda comparable a pesar del ciclo en más de 2,5 millones de euros”. Vocento cerró el ejercicio 2012 con una deuda neta de 142,9 millones de euros. 

Parar la fusión con ‘El Mundo’

La compañía tomaba dos decisiones de envergadura a finales del pasado año. En primer lugar, daba luz verde al arrendamiento a la Cope de los postes de ABC Punto Radio, que entraba en proceso de liquidación. En segundo, paralizaba cualquier operación de integración con El Mundo, transacción promovida por una parte del Consejo durante el pasado ejercicio en plena debacle de la publicidad. En paralelo, lanzaba el denominado Plan de Eficiencia 2013, iniciativa centrada en reducir las sociedades que operan bajo el paraguas del grupo de medios y que anticipaba un buen número de salidas de la empresa.
“El gasto de cerrar la radio se llevará más de una cuarta parte del coste del plan”, aseguraban entonces fuentes de la casa. Según la información remitida por Vocento a la CNMV, las medidas de eficiencia adoptadas generarán “desde su puesta en marcha ahorros en base anual de 35 y 40 millones de euros y se estima que la inversión necesaria para acometerlo alcance 20 millones de euros”. Todo con un objetivo: “Se trata de aguantar en 2013 y tomar posiciones de cara a 2014, manteniendo intacta la caja y sin incrementar la deuda”, matizaban estas fuentes para explicar los pilares en que se asienta el plan.
Y es que las previsiones publicitarias de Vocento para el presente ejercicio no pueden ser más desalentadoras, en un escenario en que el consumo no da signo alguno de recuperarse. La compañía estima que la facturación por anuncios en los diarios volverá a caer en 2013, en este caso un 12,2% adicional. Desde el año 2007, el mercado ha adelgazado para el conjunto de medios en 3.400 millones. Tampoco se esperan grandes avances para 2014, que en todo caso acogerá leves crecimientos, del 1,8% según la previsión.
El recorte en gastos de personal llevado a cabo por Vocento desde el año 2009 -con el impulso de José Manuel Vargas como primer ejecutivo hasta mediados de 2011- es brutal. El coste de la plantilla, que suponía 262,8 millones en 2008, apenas alcanzó los 174,7 millones en 2012. Según los cálculos de la compañía, el pago de indemnizaciones acumulado se sitúa en 167,8 millones de euros, mientras que el ahorro anual agregado superará los 308 millones. Ya en 2011 la reestructuración compensaba a la firma desde el punto de vista financiero. “Sin el proceso acometido estos años, Vocento estaría quebrado”, zanjaban estas fuentes.

Los periodistas de TVE exigen a Somoano un cambio urgente en el enfoque de ‘Informe Semanal’

MADRID.- El Consejo de Informativos de TVE ha vuelto a reclamar “un cambio con urgencia en ‘Informe Semanal’, tanto en la elección de contenidos como en los enfoques”. El órgano que representa a los periodistas de la cadena pública le transmitió esta y otras quejas al director de los Servicios Informativos, Julio Somoano, en una reunión celebrada tras la renovación de sus miembros el pasado 19 de febrero.
En un comunicado, el Consejo advierte del desprestigio que ha sufrido el programa, uno de los referentes informativos de la cadena, “desde la llegada de la nueva dirección del espacio, que se refleja en la disminución de su audiencia”.

Asimismo, el Consejo transmitió a Somoano “la preocupación por la pérdida de audiencia de los Telediarios, que pensamos es achacable en parte a una merma en la calidad de la información, debida en bastantes ocasiones a una deficiente contextualización de las noticias, así como a una progresiva pérdida de pluralidad de enfoques y opiniones”.

No en vano, ni siquiera la veterana Ana Blanco resiste a la caída en picado de las audiencias de TVE. La semana pasada fue la peor de la historia del Telediario 1, con cuatro derrotas en cinco días frente a las privadas.

Los periodistas preguntaron en la reunión a Somoano si ha elaborado o piensa elaborar algún plan para hacer frente a esta situación. El director de Informativos, que llegó a la cadena pública procedente de Telemadrid tras tomar posesión el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, “nos refirió su apoyo a los esfuerzos que están haciendo la presidencia y la dirección de TVE para reforzar la programación de la cadena, que se traducirá, en su opinión, en un mayor arropamiento a los informativos”.

El Consejo le planteó, además, la necesidad de corregir “determinadas prácticas, con el fin de respetar la autonomía de los profesionales para que puedan desarrollar su trabajo siempre dentro de los principios de rigor y veracidad que los ciudadanos esperan de una auténtica televisión pública independiente”. En este sentido, el órgano le transmitió “el malestar por casos de injerencias injustificadas de la Dirección de Contenidos en el trabajo de los profesionales, según comentarios y quejas que han llegado a miembros del Consejo de Informativos”.

Por otro lado, el Consejo comunicó su preocupación por los Centros Territoriales, donde “parece que la integración de TVE y RNE carece de un objetivo y un plan definidos, así como de la falta de los adecuados cursos de formación”. Además, los periodistas le comentaron el proyecto anunciado para corresponsalías, donde se prevé englobar TVE, RNE y EFE. Julio Somoano aseguró que “esas actuaciones obedecen a la necesidad de ajustarse al recorte presupuestario, pero que su intención es que esos cambios no afecten a la calidad de las informaciones”.

Por último, el director de Informativos “insistió en que él está comprometido con la independencia de los informativos y aseguró que tomaba nota de nuestras preocupaciones”.

El III Consejo de Informativos de TVE lo integran 13 miembros: Yolanda Sobero, Xavier Fortes, Alejandro Caballero, José Ramón L. Patterson, Margarita Gallego, Alazne Maturana, Manuel Aguilar, Josefa Rodríguez, Roberto Lakidain, Teresa Rodríguez, Inmaculada León y, por la circunscripción de Cataluña, Xavier Sitjá y Eduardo Monllor.

La mitad de los internautas españoles piratea contenidos digitales

MADRID.- Un año después de la puesta en marcha de la Comisión de Propiedad Intelectual para combatir la piratería en España, el sector de las industrias culturales ha confirmado sus «peores temores». Y es que, los resultados del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales correspondiente a 2012, presentado hoy por la Coalición de Creadores, evidencian que el crecimiento de las descargas ilegales se ha acentuado en nuestro país en los últimos años.

El estudio, elaborado por la consultora GfK, pone de manifiesto «una radiografía desoladora» del sector cultural español que se traduce en «pérdidas para la economía». Según los datos del Observatorio, la mitad de los internautas descarga ilegalmente contenidos digitales: música lo hace el 33% (2.118 millones de descargas), películas el 42% (536,2 millones de descargas), los libros son del interés del 12% (226,9 millones de descargas) y los videojuegos el 7% (168,2 millones de descargas).En este sentido, la mitad de los accesos ilícitos son novedades.
Asimismo, el valor total de lo pirateado es de 15.200 millones de euros (el 86% del valor total de los contenidos), lo que supone un incremento del 41% frente a los datos de 2011. En relación al lucro cesante, el Observatorio estima que la industria cultural dejó de ingresar 1.220 millones de euros en 2012 a causa de la piratería (580 millones corresponden a la música, 327 millones al cine, 270 millones a los videojuegos y 45 millones al sector editorial).

Los efectos de la piratería en el empleo

La Coalición de Creadores también ha querido reflejar el efecto que estos datos tienen en las arcas públicas y el empleo. En este sentido, el Observatorio asegura que se han dejado de generar 24.766 empleos directos y 124.000 indirectos a causa de la piratería. Además, «como el mercado pirata no paga impuestos», las arcas del Estado han dejado de ingresar 495 millones de euros, «cifra nada despreciable para aminorar algunos importantes recortes sociales», según los Creadores.
Por último, el Observatorio contempla las actitudes ante las descargas ilícitas y evidencia que «la dejación contribuye a consolidar las conductas». El 69% de los internautas encuestados ve normal no pagar por algo que puede obtener gratis, aunque sea de forma ilegal, el 51% accede con facilidad y rapidez a los contenidos, el 50% declara que lo hace más desde la subida del IVA y el 27% asegura no querer esperar a que salga al mercado.
La Coalición considera «muy relevante» que el 20% de los internautas acceda ilegalmente a contenidos digitales porque considera que no es una actividad ilegal y no hace daño a nadie, en línea con la percepción que tiene el 17% de internautas de que no hay consecuencias legales.

Fracaso «rotundo» y «estrepitoso» del Gobierno

En palabras de Carlota Navarrete, nueva directora y portavoz de la Coalición de Creadores, «pese a que el Ejecutivo tuvo la determinación prioritaria de luchar decididamente contra la piratería, como venía demandado desde sus tiempos en la oposición el actual Secretario de Estado de Cultura José María Lassalle, el Gobierno ha fracasado rotunda y estrepitosamente».
Navarrete ha explicado que, desde la puesta en marcha de la Comisión de Propiedad Intelectual en marzo de 2012, el organismo presidido por Teresa Lizaranzu ha recibido 361 solicitudes de actuación contra servicios o páginas que suministran ilicitamente contenidos protegidos. De ellas, 200 denuncias fueron presentadas por un mismo individuo y fueron desestimadas. Otras 46 fueron archivadas por defectos de forma. De las 115 restantes (todas ellas presentadas por la Coalición de Creadores, un número «suficiente», según han reconocido), 90 siguen en fase de investigación y 25 terminaron en decisiones formales de la comisión.
Asi, de los 25 expedientes resueltos, en 23 de ellos los contenidos fueron retirados voluntariamente y solo en dos hubo una resolucion formal ordenando la retirada. Como conclusión, tras un año de trabajo, la Comisión de Propiedad Intelectual ha retirado diecisiete álbumes musicales, veinte películas, cuatro libros y ningún videojuego.
«Hemos hecho un ejercicio de paciencia sin precedentes, pero ha habido una grave falta de voluntad política», ha asegurado Navarrete. «Un país que quiere jugar en la Champions no se puede permitir el fraude a los legítimos derechos de un sector que supone el 4% del PIB, en aras de un demagógico concepto de "barra libre de la cultura" que no se aplica en ningún otro sector de la economía y que empobrece a España en términos de talento, innovación y tejido industrial».
La Coalición de Creadores asegura, por último, que la solución está «en manos del Ejecutivo», al que urge a poner «remedio de manera inminente, efectiva y sin dilación a este problema y que no le tiemble el pulso a la hora de aplicar la Ley por la que apostó». Finalmente y con respecto a la posible vuelta de España a la Lista 301 de países más piratas para Estados Unidos (de la que salió hace ahora un año y cuya actualización conoceremos el 15 de abril), los Creadores pronostican un «irremediable» reingreso a tenor de los «alarmantes» datos hechos públicos hoy.

UGT acusa a la dirección de RTVE de querer recortar un 40% los sueldos de los trabajadores

MADRID.- Echenique miente. Esta es la contundente frase con la que RTVE encabeza su último comunicado sobre la propuesta de convenio realizada por la dirección en el que también asegura que los recortes de sueldo pueden llegar al 40% en muchos casos.
El sindicato, con ejemplos prácticos referidos a tablas salariales concretas, demuestra en su nota que la rebaja del 8% que, según la dirección, incluye la propuesta, es siempre superior. Más aún si al recorte del sueldo base, que de promedio superaría el 12%, según la visión de UGT, se suman los recortes que se aplicarán a los complementos.

Además, los representantes del sindicato mayoritario del ente, suma al efecto de la rebaja otros ‘ataques’ directos al bolsillo de los ciudadanos como el ‘copago’ de las comidas y la disminución de las dietas.

En opinión de UGT, que realiza un llamamiento a los trabajadores para responder a este ataque con movilizaciones, las mentiras de ‘Polo’ –sobrenombre con el que se conoce al presidente en los pasillos de Prado y Torrespaña- le invalidan como máximo directivo del ente público.

El sindicato recuerda también que Echenique cobra 105.000 euros al año, paga una factura de seis millones de euros anuales a los directivos externos y ha vuelto a abrir el grifo para las productoras externas a quienes paga, a precio de escándalo, programas que podrían realizar los trabajadores del ente.

Y en ninguna de estas partidas va a haber recortes, como no hay compromisos de incremento de la producción interna, ni plan de reducción de los organigramas, ni plan de viabilidad para RTVE.

Por todos estos motivos, el sindicato rechaza negociar el convenio con Echenique y quiere línea directa con los jefes de Polo, la SEPI, el Congreso de los Diputados y el Gobierno.

Ignacio González amenaza con cerrar Telemadrid si la Justicia le “obliga a readmitir” a los 861 despedidos

MADRID.- Ignacio González ha amenazado hoy con cerrar Telemadrid si la Justicia le “obliga a readmitir a la plantilla”, concretamente a los 861 trabajadores afectados por el ERE aplicado en la cadena. Los sindicatos presentaron hace unas semanas sendas demandas contra estos despidos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ya las ha admitido a trámite.
Según ha indicado el presidente de la Comunidad de Madrid en el foro Ágora organizado por El Economista, “Telemadrid no lo podemos financiar y no es prioritario para nosotros tener un medio. Si el ERE no hace viable el medio, habrá que cerrarlo”.

En este sentido ha dicho que “si el juez obliga a readmitir a la plantilla, cerraremos el canal. No es prioritario para nosotros tener un medio de comunicación. No tendríamos otra opción”.

Asimismo, el sucesor de Esperanza Aguirre en el Ejecutivo regional ha insistido en que “el ERE se ha hecho acogiéndose a la legislación, y esperamos que siga adelante”.

UGT, CCOO y CGT presentaron hace unas semanas sendas demandas colectivas contra el ERE que ha dejado en la calle al 80% de la plantilla, y todas ellas han sido admitidas a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

UGT fue el primero en abrir la veda, al acudir ante la Justicia a finales de enero. Aunque el sindicato no se quedará ahí, ya que ha anunciado que también interpondrá demandas individuales y de cantidad “al haber constatado que muchos de los finiquitos y/o indemnizaciones no son correctos”. Poco después hicieron lo propio CCOO y CGT.

Ahora los sindicatos esperan a la vista conjunta que tendrá lugar los próximos 1 y 4 de marzo a las 10 de la mañana en la Sala de Audiencias del Tribunal Superior de Justicia madrileño, en la que pedirán que se declare nulo el ERE ejecutado en Telemadrid.

martes, 26 de febrero de 2013

Se difunde en español “Predicciones para el periodismo en 2013”

MADRID.- Ya se pueden leer en español los artículos realizados por la Fundación Nieman Journalism Lab de la Universidad de Harvard. Estos artículos contienen predicciones hechas por distintos profesionales sobre el futuro del periodismo en este año. El trabajo de traducción se ha llevado a cabo por distintas personalidades de todas las unidades de negocio del grupo empresarial español PRISA, bajo la coordinación de Toyoutome Blog.

Los artículos sobre Predicciones para el periodismo en 2013 son 35 y se pueden leer en español desde la web Toyoutome Blog. Cada artículo expresa la opinión de cada articulista sobre el periodismo y sobre los aspectos que más les preocupan. A continuación vamos a citar algunos de los más llamativos aunque todos son de lectura recomendada. El primero de ellos pertenece a Amanda Zamora, responsable de interaccionar con los medios sociales en ProPublica: “Del tiempo real a la lentitud social”. En este artículo, Zamora expresa su deseo futuro de que los medios sociales lleven un ritmo más lento, ya que debido a la inmediatez pierden la oportunidad de contar la historia de manera más extensa.
Una de las reflexiones más elaboradas y extensas se encuentra en el artículo “Se acerca la muerte de las publicaciones de siete días”, por Martín Langeveld, periodista desde hace más de treinta años y editor de tres periódicos. Comienza exponiendo punto a punto sus predicciones sobre el futuro que, como se avanza en el título del artículo, expone sus razones para afirmar que las publicaciones de siete días van a reducir su publicación. 
Rasmus Kleis Nielsen, profesor asistente de la Universidad de Roskilde en Dinamarca, señala en su artículo “¿Un año más de lo mismo?” cinco características básicas que seguirán marcando las noticias en el 2013: recorte en la prensa escrita, reducción en la inversión en el área de noticias de cadenas comerciales, mayor presión política en los medios públicos, más empresas productoras de contenidos periodísticos y los intermediarios digitales como Google presentarán productores de contenidos. 
De los 35 artículos, el más conciso es el de Mindy McAdams, profesora de la Universidad de Florida. “Piensa como los lectores” hace honor a su título y remarca continuamente la importancia de ponerse en el lugar de los lectores para hacer el periodismo de forma correcta. Por otro lado, la directora ejecutiva del Knight Lab en la Universidad de Northwestern, Miranda Mulligan, resume su previsión para el 2013 bajo el titular “El auge de los robots”; en él destaca la importancia de las máquinas como forma de facilitar el trabajo de los periodistas, pero nunca sustituirlos, y el crecimiento que experimentarán en el próximo año.
Por último, uno de los periodistas que refleja una visión negativa sobre el futuro del periodismo para el 2013 es Mark Katches, director editorial del Center for Investigative Reporting. Su artículo se encuentra bajo el nombre de “Hasta la vista, editoriales”, y en él expone que los periódicos comenzarán a reducir gradualmente sus artículos editoriales. Katches defiende que los periódicos se darán cuenta de que pueden convertirse en líderes sin necesidad de adoctrinar a su audiencia, sin decirles cómo deben pensar, haciendo que sus lectores participen.
Éstos son sólo algunos de los artículos que se pueden encontrar en la web. Todos ellos aportan distintas visiones, una gran variedad de ideas y tendencias sobre las distintas direcciones que podrá tomar el periodismo en el próximo año.

Laporta mandó a Método 3 espiar al periodista Josep Pedrerol

MADRID.- El expresidente del FC Barcelona, Joan Laporta, investigó a Josep Pedrerol con el fin de saber quién realizó las polémicas fotografías en la fiesta en Luz de Gas, publicadas en La Gaceta en el año 2009.

En las polémicas fotografías se podía ver a Joan Laporta bailando con un puro en la boca, descamisado, en actitud festiva y con una botella de champán en la mano.
Tras su publicación, Laporta quiso averiguar quién había disparado el objetivo de la cámara dentro de esa fiesta y para ello contrató a Método 3, según informa ElConfidencial.com.
La agencia se puso en contacto con un periodista de Intereconomía. Los detectives cenaron con él y realizaron un informa con la información que obtuvieron. 
Josep Pedrerol, presentador del programa deportivo de Punto Pelota, viajó hasta Barcelona para un partido  Barça-Madrid. A Pedrerol, según el informe, le dijeron que Laporta solía acudir a Luz de Gas a montar sus "particulares" fiestas.
Según el informe de Método 3, Pedrerol encargó, una vez en Barcelona, un reportaje a Miguel López Serrano y al fotógrafo Chema Barroso, quien llevaba una cámara de fotos y un vídeo para poder captar las imágenes.
Asimismo, el informe recoge un currículo de Pedrerol y unos supuestos antecedentes del fotógrafo Chema Barroso en relación con un conflicto con una periodista en un evento gastronómico.
Sin embargo, el artículo de La Gaceta donde aparecían los detalles de la fiesta que se dio Laporta y las citadas fotografías de Barroso, estaba firmado por Miguel López Serrano.

¿Muere el periodismo, nacen los periódicos de marca? / Guru Huky *

Probablemente mucho aún no os habéis dado cuenta, pero una tendencia que con más fuerza se está desarrollando en el mundo de la prensa y de los contenidos por internet es el del Brand Content o el que podríamos denominar periodismo de marca, un fenómeno que aún no ha llegado con fuerza en lengua castellana pero que está demostrando su potencia en el internet anglosajón y del que nos abren los ojos con un buen artículo en El País.

Cómo se suele decir, si éramos pocos parió la burra y el espacio de noticias y contenidos en internet no sólo está saturado, sino que amenaza con saturarse todavía más. Una buena noticia para los lectores, una noticia no tan buena para los medios de prensa de toda la vida. Si estos han visto como internet no sólo les cambiaba el negocio sino que borraba barreras de entrada y permitiría la entrada de nuevos medios totalmente online al que se suman cientos de miles de blogs, ahora son las grandes corporaciones con recursos económicos infinitos comparados con una maltrecha prensa tradicional en plena fase de reconversión los que se lanzan a sacar sus propias cabeceras de noticias y además con contenidos de alta calidad.

CMO (Adobe)
Freepress (Intel)
The Financialist (credit Suisse)
Openforum (American Express)
Coca Cola Journey (Coca Cola)

Dadle un vistazo a cualquiera de estas webs, y os daréis cuenta que no estamos hablando de la típica y clásica web de noticias corporativas aburridas en donde sólo se dicen cosas políticamente correctas. Se habla poco de la marca y la línea editorial parece en todas ellas bastante independiente, con lo que se están convirtiendo en portales de nicho con una enorme relevancia y que están empezando a desbancar en tráfico a los medios tradiconales.

Obviamente no son de momento substitutos de la prensa tradicional o de los blogs, no me imagino a ningún portal de noticias de una marca hablando de Bárcenas o criticando alguno de sus productos, pero no podemos negar que el contenido es de calidad, y cuentas con amplios recursos para ellos. Por ejemplo el site de Coca Cola cuenta con 44 personas entre redactores fijos y colaboradores, el de Credit Suisse cuenta con analistas, banqueros, economistas y colaboradores externos y es que igual algunas marcas se empiezan a dar cuenta que si deciden sacar un portal honesto e independiente en el que dan contenido de su especialidad en ese nicho informativo no tendrán rival.

En España lo más parecido que tenemos, que yo recuerde, es la iniciativa de BBVA con Actibva, pero francamente en mi opinión personal le falta algo de alma, quizás por eso no ha acabado de funcionar o despegar porque es una apuesta a medias. Una especie de quiero pero me da algo de miedo típico de las grandes corporaciones. Pero como también suele suceder en este tipo de empresas elefantes, el movimiento se produce en manada, y basta que alguién de los que manda se de cuenta de lo que están haciendo HSBC o Credit Suisse para que se decídan a imitar.

Eso si, o creas una línea editorial totalmente independiente de la corporativa o sino no vale la pena que inviertan un euro en crear su sitio de noticias ya que será un fracaso estrepitoso. En el caso, de que empiecen a nacer periódicos online “amamantados” por marcas, y que sean realmente independientes, bienvenida sea su llegada. Será una opción más para los que somos lectores y una buena oportunidad de trabajo para periodistas.

(*) Fundador de GurusBlog. 8 años de experiencia en Private Equity. MBA por el IE 

Luis Choy, una vida dedicada al periodismo y a su hija


LIMA.- Tenía 39 años y una extrema pasión por la fotografía. Luis Choy amaba retratar episodios de nuestra realidad, así como entregarse por completo al cuidado de su única hija, Catalina.

Fue padre y madre para su hija de 10 años, luego que el cáncer le arrebatara a su esposa Viviana Cohello, también periodista, quien luchó incansablemente con esa enfermedad.
Su pasión por la fotografía lo llevó a trabajar durante dos años en un proyecto que se llevó el reconocimiento de todo el pueblo cusqueño, la exposición del Qoyllur Riti fue una mágica muestra de su trabajo.
En solo segundos, la delincuencia arrebató a una niña un formidable padre, a una familia un gran hijo y al periodismo un excelente fotográfo.
Luis Choy, querido periodista gráfico de El Comercio, fue asesinado de dos balazos a la puerta de su vivienda, en la calle Daniel Hernández, en el distrito de Pueblo Libre.
De acuerdo a fuentes de El Comercio, los hechos ocurrieron a las 3:40 p.m. cuando Choy salía de su vivienda a bordo de su camioneta.
Al ver al sujeto, Choy bajó de su coche y fue entonces cuando recibió los disparos. De acuerdo con la Policía, el cuerpo presenta una herida en la cabeza y otra en el pecho.
La Policía indicó que el atacante huyó a bordo de un automóvil blanco.

El asesinato de un periodista y el aumento de delincuencia altera a Perú

LIMA.- El Gobierno peruano desplegó ayer lunes a 1.000 policías más en las calles de la capital tras el sonado asesinato de un periodista en medio de una ola de crímenes y una mayor percepción de inseguridad entre la población de la nación andina.

A los policías reasignados que hacían trabajo de escritorio se suma la disponibilidad de 300 vehículos patrulleros, en un esfuerzo del Gobierno del presidente Ollanta Humala, que se ha visto presionado por las críticas en torno al tema en un país cuya economía e índices de criminalidad crecen a la par.
"Hay una percepción de inseguridad enorme, pero en ningún caso estamos en una situación que ponga en grave riesgo al país", dijo el ministro de Interior, Wilfredo Pedraza, sin precisar a cuánto ascendería ahora la cantidad de policías en las calles de Lima.
Perú se ha visto conmovido e indignado tras el asesinato la tarde del sábado del fotógrafo Luis Choy, un destacado periodista del diario El Comercio -el más influyente de Perú-, que recibió dos disparos cuando salía de su vivienda en un distrito limeño.
Los investigadores han dicho que Choy, de 34 años, fue asesinado por un sicario pero aún no han identificado un motivo.
"Yo lamento que otro peruano ha sido víctima de la delincuencia (...) a Luis Choy lo conocí en la campaña", dijo Humala en referencia a su campaña hacia la presidencia del país en 2011, cuando prometió entre otras cosas reducir los índices de delitos y crímenes.
El asesinato de Choy se produjo días después de que un empresario fuera asaltado y disparado en la cabeza en la oficina de un notario en el distrito financiero San Isidro, de Lima, que se encuentra a media manzana de una importante comisaría de policía.
Los asesinatos han socavado aún más la confianza en la Policía nacional.
Aunque Humala se ha movido para mejorar los salarios y la capacitación en el cuerpo, la corrupción está muy extendida.

Zarzuela se blinda con medios oficiales y Ayuso enciende el ventilador

MADRID.- Sólo Efe y TVE cubrirán el acto de esta tarde en el que el Rey Juan Carlos recibirá al ministro de Exteriores portugués, Paulo Sacadura Cabral. La razón atribuida a la nueva recomposición han sido los problemas de espacio, por lo que tan sólo dos medios institucionales estarán presentes en la recepción, según ha señalado Público.

De esa forma, parece ser que se evitarán preguntas comprometidas tras las entrevistas publicadas por El Mundo a Corinna, la "amiga del Rey", que, lejos de haber atenuado la presión sobre La Zarzuela, parecen haberla acrecentado.

De hecho, la operación de rearme mediático de la Casa Real no ha salido muy favorecida con las entrevistas, en las que Corinna aparece con una imagen a mitad de camino entre el oficio de conseguidora y la pose de modelo. Las propias imágenes que han ilustrado las entregas dan cuenta de ello.

Peor aún han sido algunas declaraciones realizadas como la que hacía referencia a su intervención en "asuntos clasificados" por el "bien del país" que, pese al silencio oficial, merecerían una explicación sobre cómo, cuáles y por qué ha intervenido en esos temas.

El ventilador, además, ha enfilado a algunos medios de comunicación como El Confidencial, en el que el exdirector de ABC José Antonio Zarzalejos publicaba este fin de semana un largo artículo sobre la abdicación del Rey. El artículo de Zarzalejos levantaba polvareda y Javier Ayuso, director de Comunicación de la Casa Real, remitía un escrito a dicho periódico digital que era contestado el lunes por su director, Nacho Cardero, evidenciando la "descoordinación" de La Zarzuela.

Un fotógrafo español con discapacidad visual, elegido entre los mejores del mundo

MADRID.- El fotógrafo español con discapacidad visual grave Marcelo Bilevich ha sido elegido uno de los mejores del mundo, de entre más de 50.000 fotos procedentes de más de 70 países, por el concurso ´Le Plus Grand Concours Photo Du Monde 2012´ de la revista francesa ´Photo´.

Así, según ha recogido la ONCE, la revista francesa ha publicado una imagen realizada por Marcelo Bilevich que muestra a un apneísta --buceador sin botellas de oxígeno-- bajo el agua, "en una postura relajada, tumbado boca arriba y jugando con sus propias burbujas".

Por su parte, Bilevich ha explicado que la imagen fue tomada a una profundidad aproximada de 12 metros, en aguas de Radazul (Tenerife). "La fotografía forma parte de una sesión realizada a unos apneístas, que confiaron en mí y viajamos especialmente a Tenerife para hacer las fotos --ha agregado--. Aún habiéndoles hablado de mi discapacidad visual, participaron encantados, lo que me alegra y reconforta".

La organización ha recordado que es la segunda vez que el fotógrafo ve una de sus obras publicada en ´Photo´, pues el pasado 2012 la revista publicó otra de sus fotografías, también de una imagen bajo el agua.

Para Bilevich la fotografía se trata de "un hobby, es reconfortante lograr captar las imágenes que imaginas". Además, ha señalado que "hacer fotografías y que tengan una mínima repercusión es algo difícil, ya que con el advenimiento de la tecnología digital la fotografía se ha vuelto muy popular y todo el mundo puede disponer de una cámara de fotos, lo que ha perjudicado a los fotógrafos profesionales que vienen de la era analógica".

Por último, lo que más le sorprende a este fotógrafo es que la gente a la que retrata "confíe en el". "Eso me asombra, porque siempre comunico que tengo mis limitaciones para que sepan que mi resto de visión no me permite hacer un enfoque manual".

lunes, 25 de febrero de 2013

El 'Financial Times' tiene más suscriptores digitales que lectores en papel

LONDRES.- El 'Financial Times' logró en 2012 aumentar un 18% las suscripciones a su versión digital, que han superado este año por primera vez al número de ejemplares impresos del diario económico, según ha informado el grupo Pearson, propietario de la cabecera, durante la presentación de sus resultados anuales. 

El diario tiene actualmente casi 316.000 suscripciones a su web y 3,5 millones de usuarios de su aplicación web. En total, sumando el número de ejemplares impresos y el de suscripciones digitales, el 'FT' cuenta con una circulación de pago de 602.000 ejemplares, ligeramente superior a la cifra de 2011.
La cabecera también ha avanzado en su estrategia dirigida a dispositivos móviles. Concretamente, el 30% de todo el tráfico que recibe la web del diario y el 15% de los nuevos suscriptores llegan a través de este tipo de dispositivos.
Entre las novedades en las que trabaja el diario, el grupo ha destacado el lanzamiento de una nueva aplicación para Windows 8 y otra dirigida a dispositivos Android de Chrome; otra aplicación enfocada a América Latina; un cambio de nombre para su división de conferencias y la puesta en marcha de GatekeeperIQ, un nuevo servicio de suscripción.

El 'International Herald Tribune' es el nuevo 'International New York Times'

NUEVA YORK.- El 'International Herald Tribune' cambiará de nombre previsiblemente a finales de 2013 tras más de 126 años y pasará a llamarse el 'International New York Times', según ha anunciado este lunes The New York Times Company, que edita la cabecera y que con este movimiento pretende crear una única marca global en torno al 'The New York Times'. 

De hecho, el cambio de nombre forma parte de una estrategia más ambiciosa para poner en funcionamiento una versión internacional del 'The New York Times' "hecha a media y editada específicamente para una audiencia global". El presidente del grupo y editor del 'The New York Times', Arthur Sulzberger Jr., ha señalado que se trata de acercar las dos marcas en un paso lógico en la internalización del grupo.
"El anuncio que hacemos se produce después de una evaluación minuciosa del lugar que ocupamos en el mundo. Basado en ese análisis, creemos que contamos con un significativo potencial para aumentar el número de suscriptores al 'New York Times' fuera de los Estados Unidos", ha señalado el CEO de la compañía, Mark Thompson.
Thompson, elegido el año pasado como CEO de la compañía, ha destacado que la "revolución digital" ha provocado que 'The New York Times' pase de ser un gran periódico estadounidense a ser "uno de los proveedores de noticias más conocidos del mundo".
 "Queremos explotar esta oportunidad para atraer audiencias internacionales, suscripciones digitales y anunciantes", ha apuntado Thompson, quien se ha mostrado convencido de que es "el momento adecuado" para cambiar de nombre al 'International Herald Tribune'.
El renovado 'International New York Times' será editado desde Hong Kong, París, Londres y Nueva York.

RTVE defiende la elección de la mujer de Somoano como coordinadora en RNE

MADRID.- El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha defendido el nombramiento como coordinadora en un departamento técnico de Radio Nacional (RNE) de una operadora de sonido de la corporación que es cónyuge del actual director de Informativos de TVE, Julio Somoano. 

En un primer momento se aludió al nombramiento como coordinadora de la pareja de Ignacio Corrales, director de TVE. Sin embargo, fuentes de RTVE consultadas por este diario han advertido del equívoco y han señalado que se trata de la pareja de Julio Somoano. El error viene motivado porque en la pregunta escrita del diputado de IU Gaspar Llamazares se habla de Corrales y no de Somoano.
La pregunta formula por Llamazares y recogida en el Boletín Oficial de las Cortes Generales es la siguiente: "RNE acaba de nombrar a una técnica de sonido al frente del departamento de autopromociones, un cargo para el que esta persona no tiene la experiencia adecuada, dándose la circunstancia de que es cónyuge del actual director de TVE. ¿Cuáles son los criterios profesionales y de experiencia que se aplican en los nombramientos de RNE? ¿Por qué no se han aplicado en este caso concreto?". De ahí el equívoco.
Echenique ha respondido que "en RNE, lo mismo que en la corporación, los nombramientos se hacen siguiendo los criterios de profesionalidad y experiencia".
Echenique explica que esta trabajadora tiene la categoría de Técnico Superior de Sonido, y trabaja en RNE desde 2002, donde ingresó por oposición en 2008. El presidente agrega que esta empleada ha cursado la formación específica para manejar las mesas de control propias del departamento y resulta "más que adecuada para el desempeño profesional de ese puesto", superando "con creces la necesaria para el ejercicio de la categoría". Es un puesto, aclara, "que no es de organigrama ni de especial responsabilidad, sino una mera coordinación de un grupo de tan sólo tres trabajadores, incluida la persona de referencia".
"Resulta, por lo demás, sorprendente", le reprocha Echenique a Llamazares, "que se interese usted por la condición de esposa de esta trabajadora y no haya hecho lo propio por su bagaje académico y profesional. En RTVE se valora la capacidad de sus profesionales y no su situación matrimonial".