sábado, 29 de junio de 2013

Unidad Editorial propone un 20% de rebaja salarial y el cierre de publicaciones

MADRID.- En el mes de abril se lo avisaron y ahora se materializa. Unidad Editorial -editora de El Mundo, Marca y Expansión, entre otros- vuelve a pedir a los trabajadores un sacrificio económico, de gran magnitud. Dos meses después del anuncio del plan estratégico 2013-2015, con el que pretendían ahorrar veinte millones de euros de masa salarial en tres años, ahora les informan que la idea es un ahorro de diecinueve millones en este ejercicio, de los que trece deben ser de coste salarial, según adelanta Cuarto Poder.

Los comités habían pedido diversa información económica, para conocer exactamente cuánto se ha ahorrado desde 2008, cuando comenzaron los recortes y las congelaciones de salario. Una vez entregada, el pasado martes se formó la mesa de negociación entre las partes y la empresa anunció sus pretensiones: reducción obligatoria de los salarios en torno a un 20%, que se concretará en la supresión de dos pagas  extraordinarias, supresión de los vales de comida, (8 € diarios) 15 días de permiso sin sueldo antes de que acabe este año y congelación de todas las subidas de salario, antigüedades y saltos de categoría.
También se anuncio el cierre de algunas publicaciones, sin dar más detalles, y el mantenimiento del plan de bajas voluntarias que se aplicó en el despido colectivo del año pasado -35 días de indemnización sin límite de mensualidades, 15 días de salario por preaviso y 5.000 euros lineales-. Una medida que los comités consideran descabellada en una empresa que entre mayo de 2012 y mayo de 2013 ha perdido 358 empleados, entre despidos y bajas voluntarias.
El ambiente general es de gran irritación pues, como siempre, las únicas medidas que se abordan son las reducciones de salario al personal de convenio. La comisión negociadora envió un comunicado a la plantilla, en el que les informaban que la empresa había pedido a los directivos de nivel 1 que, “voluntariamente”, se redujeran su salario un 12,5%, muy lejos del 20% que supondría a la plantilla este recorte. Los directivos, que se redujeron el salario en un 10% en 2009, no parecen dispuestos a afrontar más sacrificios y la empresa no pudo concretar a los representantes de los trabajadores cuantos habían aceptado la bajada de salario.
La empresa contestó con otro comunicado, en el que advierte que la rebaja salarial será para todos los profesionales de Unidad Editorial, con independencia de que la dirección haya anunciado que iba a renunciar a un importe equivalente a dos pagas extraordinarias. También subrayó que las cifras finales serán el resultado de la negociación entre las partes, aunque si pretenden un ahorro de trece millones, no debe haber un amplio margen.
Se celebrarán asambleas en los distintos centros de trabajo, en la que se pedirá a los trabajadores que opinen. Los miembros de los comités tienen clara cuál es su propuesta: mayor recorte a los directivos y que se aborde una reestructuración de los puestos de responsabilidad y se prescinda de personas, contratadas en los últimos años, que no han contribuido a mejorar la situación económica de la empresa.
La dirección por su parte tiene prisa en firmar un acuerdo. De ello depende que su empresa matriz RCS Mediagroup invierta en Unidad Editorial, muy necesitada de liquidez. Por ello, ha solicitado que la firma sea antes del 15 de julio, lo que desde la parte social se considera imposible, al estar las plantillas muy mermadas por las vacaciones.

jueves, 27 de junio de 2013

Editores de diarios piden que la Unión Europea extreme el control sobre Google

MADRID.- Centenares de editores europeos de diarios y sus respectivas asociaciones nacionales han formado una improvisada coalición para conjuntamente solicitar al vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, que rechace de plano los compromisos ofrecidos por Google el pasado 25 de abril para poner fin a sus prácticas de abuso de posición de dominio, según ha informado la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). 

Actualmente, la Comisión está estudiando los compromisos ofrecidos por Google para solventar los abusos de posición de dominio detectados en el mercado de las búsquedas europeo. El sector dispone hasta el 27 de junio para formular su posición. Una vez recabada la opinión del mercado, la Comisión deberá decidir si acepta los compromisos ofrecidos por Google, en cuyo caso los mismos serán vinculantes y la investigación se cerrará sin multas ni resoluciones que obligue a Google a más cambios.
El presidente de AEDE, Luis Enríquez, ha destacado que "los compromisos formulados por Google no resuelven los problemas estructurales de su comportamiento y los daños que la conducta de Google ocasiona en el mercado de búsquedas y otros mercados colindantes, sin que ninguno de los compromisos ofertados pretenda restablecer la competencia efectiva en el mercado".
Por el contrario, los compromisos formulados por Google establecen "mínimas restricciones" a Google que, en el mejor de los casos, "alterarán modestamente su comportamiento, sin tener ningún efecto en términos prácticos sobre la estructura del mercado", y en otros casos pueden empeorar la actual situación acrecentando el dominio de Google en el mercado y confundiendo a los consumidores, según ha señalado el presidente de AEDE.
Por todo lo anterior, los editores creen que "están plenamente justificadas y son absolutamente necesarias la adopción de soluciones más efectivas, incluidas las de carácter estructural, de forma que se restablezca la competencia en el mercado".
"Si Google no mejora rápido y de forma sustancial sus actuales propuestas, exigimos que la Comisión ejerza los poderes que tiene encomendados y formule de forma inmediata un pliego de cargos contra Google por abuso de posición de dominio, en el que establezca soluciones efectivas para restaurar la competencia en Europa", ha señalado el presidente de la Asociación de Editores de Revistas Alemanas (VDZ), Hubert Burda.
Un requisito esencial y previo debe ser exigir a Google que aplique en su algoritmo de búsquedas criterios iguales para todos, justos y no discriminatorios, según han señalado los editores. "Sólo así será posible garantizar un desarrollo saludable de los medios de comunicación y del sector tecnológico en Europa", han apuntado.
Por su parte, Helmut Heinen, presidente de la demandante BDZV (Federación de Editores de Periódicos Alemanes), destaca que "como mínimo, Google debería aplicar a todas las páginas web, incluidas aquellas que son de su propiedad, el mismo estándar de algoritmos de rastreo, indexación, clasificación, resultados y penalización".
 "Google no debe poder usar contenidos de terceros sin consentimiento previo más allá de lo estrictamente indispensable para permitir la navegación en el buscador general de Google", ha subrayado.
La Comisión Europea está actuando porque considera que el comportamiento de Google es susceptible de ocasionar "daño a los consumidores en términos de variedad, calidad e innovación". Además, la Comisión destacó que resulta crítico actuar en este momento para que la actual posición dominante de Google en las búsquedas por Internet, superior al 90% del total del mercado europeo, no excluya la posibilidad de desarrollo de otros posibles competidores.
Google ha propuesto diferentes compromisos con objeto de cerrar la investigación de la Comisión Europea. En concreto, Google ha propuesto etiquetar como propios los enlaces a sus servicios en Internet.
Los editores consideran que esta práctica confundiría a los consumidores haciéndoles pensar que se trata de respuestas a la medida de las preguntas formuladas, lo que causará aún un mayor daño a la competencia.
Asimismo, Google también se ha brindado a ofrecer a operadores de sitios web la opción de bloquear el acceso de sus webs por Google, una opción inaceptable para los editores, dada la situación de dominio de Google, de facto la única puerta de acceso a Internet. Los editores de diarios creen que sus temores podrían verse agravados si se excluyen de los compromisos propuestos -como ha hecho Google- las consultas de usuarios europeos realizadas a través de Google.com, Google Chrome o en el resto de búsquedas de voz o motores de búsqueda de Google integrados en otros sitios.
La coalición informal integra a los demandantes Bundesverband Deutscher Zeitungsverleger (BDZV), Verband Deutscher Zeitschriftenverleger (VDZ), Asociación Editores de Diarios Españoles (AEDE), y sus asociaciones europeas y miembros respectivos European Magazine Media Association (EMMA), European Newspaper Publishers' Association (ENPA), European Publishers Council (EPC) y Online Publishers Association Europe (OPA Europe). Firmantes adicionales son: Aikakausmedia / Aikakauslehtien (AKM), Association luxembourgeoise des éditeurs de journaux (AL), Asociación de Revistas de Información (ARI), Czech Publishers' Association, Federazione Italiana Editori Giornali (FIEG), Mediebedriftenes Landsforening, National Newspapers Of Ireland (NN), The Newspaper Society (NS), Nieuwsmedia (NDP), Polish Chamber of Press Publishers (WP), Professional Publishers Association (PPA), Sanomalehtien Liitto (SL), Sveriges Tidskrifter (SMPA), The Swedish Media Publishers' Association (TU), Union des Editeurs de la Presse Périodique (UPP) y SCHWEIZER MEDIEN, Austrian Newspaper Association (VÖZ).

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala el modelo de financiación de la ORTF

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha considerado legal la tasa impuesta en Francia a los operadores de telecomunicaciones con el fin de financiar la televisión pública del país. 

La corte con sede en Luxemburgo ha rechazado el recurso presentado por la Comisión Europea (CE) contra París, pues considera que es compatible con la normativa comunitaria, en contra de lo que defendía Bruselas.
El caso es similar a la denuncia presentada por Bruselas contra España por la tasa a las empresas de telecomunicaciones incluida en el modelo de financiación de Radiotelevisión Española (RTVE) aprobado en 2010. España, cuyo caso está aún pendiente en la Justicia europea, apoyó al Gobierno francés en el proceso resuelto, según detalló la Corte en un comunicado.
Francia instauró en 2009 una tasa del 0,9% de la cifra de negocios de los grandes operadores de telecomunicaciones con el fin de financiar la eliminación progresiva de la publicidad en la televisión pública.
Para la CE, la medida incumplía la directiva comunitaria sobre telecomunicaciones, al considerar que las tasas específicas cobradas a los operadores del sector deben estar relacionadas directamente con la cobertura de los costes de regular el sector de las telecomunicaciones.
Sin embargo, para el Tribunal de Justicia "el tributo controvertido no es una tasa administrativa en el sentido de la directiva y, por ende, no está comprendido en el ámbito de aplicación de ésta", ha explicado.
La decisión de la corte se basa en que esa tasa no está vinculada al acceso al mercado de las comunicaciones electrónicas o a la concesión de radiofrecuencias o números -lo que sí quedaría cubierto por la citada directiva-, sino que grava la actividad de las empresas.
La Comisión Europea (CE) ha dicho "tomar nota de la decisión del Tribunal" y, según ha explicado su portavoz de Telecomunicaciones, Ryan Heath, "analizará los detalles, incluido el potencial impacto sobre el caso español".
Bruselas denunció a España junto a Francia por imponer también una tasa a los operadores de telecomunicaciones del 0,9% de sus ingresos brutos para compensar la pérdida de ingresos procedentes de la publicidad de pago en RTVE.
Antes de llegar a la Justicia, tanto el Gobierno de Madrid como el de París se reunieron en varias ocasiones con responsables de la CE para tratar de encontrar una solución, pero Bruselas insistió en todo momento en la ilegalidad de la tasa y pidió su retirada o modificación

domingo, 23 de junio de 2013

Cebrián seguirá tres años más al frente de Prisa

MADRID.- Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa, ha anunciado en su primera actuación en el cargo ante la Junta General de Accionistas, que se mantendrá en el puesto hasta diciembre de 2015 tras aceptar la propuesta que le ha hecho el grupo, que prevé expandirse en América Latina. 

En su primer discurso en el Museo Reina Sofía, ha defendido "una unidad política europea que evite la pérdida de valores y la amenaza de ruina de instituciones sobre las que se ha fundado la paz, la libertad y el bienestar de los ciudadanos".
El ex director y miembro fundador de 'El País', ha desvelado que Prisa apostará por la expansión en América Latina en los próximos años y, como ejemplo, ha destacado que en otoño "lanzará una edición virtual en portugués destinada al mercado brasileño".
Cebrián se mostró moderadamente optimista frente al futuro apoyándose en los signos de menor deterioro de la economía española en los dos últimos meses. Pese a todo, no pudo obviar la debacle del mercado publicitario español y el importante "declive de la circulación en prensa" que ha supuesto para Prisa una disminución de cientos de millones de euros en la facturación de 2012 respecto a las cifras de 2007.
Ha recordado que las radios latianoamericanas de Prisa suponen ya más del 60% de la facturación de la división y que Radio Caracol (Colombia) es, en términos absolutos, "más rentable" que la SER en España.
La editorial Santillana también crecerá en América para captar a más de medio millón de alumnos nuevos hacia su sistema de enseñanza digital.
En la Junta, en la que han estado representates de un total de 705 accionistas (43%), Cebrián ha comentado que la viabilidad del grupo "se verá garantizada" si se aprueba el plan presentado la semana pasada a sus acreedores financieros (lo han ratificado ya el 70% de los mismos) y que las negociaciones se encuentran en su "recta final".
En el transcurso de su intervención, dadas las circunstancias, no ha podido evitar rememorar que las "mermas" de la facturación de Prisa en Portugal y España ha obligado a la empresa a realizar "severos ajustes en los gastos, incluidos los de personal". De hechó señaló: "Esa situación creó una considerable tensión interna y externa, con descalificaciones y llegándose a poner en duda la pérdida de independencia o de calidad de la editorial que ha podido causar un grave daño a la imagen y credibilidad de 'El País'".
Sin embargo, se ha mostrado contrario a polemizar en público y ha comentado que la actitud de las centrales sindicales ha sido de cooperación para buscar soluciones "equilibradas y aceptadas".
Por su parte, el consejero delegado de Prisa, Fernando Abril-Martorell, en su intervención reveló que "en los próximos meses se tomarán las decisiones respecto a la implantación de un modelo digital de pago".
Durante el apartado de ruegos y preguntas han intervenido tres accionistas, entre ellos destacó el primero. "He venido a exigir responsabildades. Este es el turno de ruegos y preguntas, pues yo tengo una de cada: Señor Cebrián, váyase, abandone. ¿Por qué no lo ha hecho ya?".

sábado, 22 de junio de 2013

Empleados de la televisión pública griega no se rendirán ante la orden de desalojo

ATENAS.- Los trabajadores de la radiotelevisión pública griega ERT, que mantienen ocupada desde hace 11 días su sede, han anunciado que no se "rendirán" ante la orden de desalojo dictada ayer viernes por el Ministerio de Finanzas y han pedido apoyo a su lucha.

'¡Molón Labé!'. Con esta frase histórica que viene a significar 'Venid a cogernos' y que fue pronunciada por el rey Leónidas de Esparta al negarse a rendirse ante los persas ha respondido el comité de empresa de ERT a la orden de desalojo pronunciada por el Gobierno.
En un comunicado, el comité aseguró la noche del viernes que luchará "hasta el final" contra una orden que califica de anticonstitucional y antidemocrática y que ha violado todos los derechos laborales.
"No detendremos la lucha mientras no se vuelva a abrir ERT al completo, como si no hubiera cerrado ni un solo día, sin despidos y sin abuso de los derechos laborales", destaca el comité, que asegura que agotará todos los medios legales para evitar el cierre.
La representación de los trabajadores respondió con ello a la orden de desalojo emitida ayer por el Ministerio de Finanzas.
En el comunicado, el ministerio anuncia que "tras el acuerdo de los líderes políticos sobre el funcionamiento temporal de la cadena pública, el Gobierno va a proceder a la identificación de los 2.000 puestos necesarios para el funcionamiento del organismo de transición".
Con ello alude al pacto alcanzado por conservadores y socialdemócratas que ha posibilitado salvar el Gobierno de la convocatoria de elecciones anticipadas.
El tercer socio, la izquierda moderada Dimar, se negó a aceptar este compromiso -la oferta inicial del primer ministro Andonis Samarás contemplaba una plantilla mucho menor- y abandonó ayer el Gobierno, dando con ello paso a una coalición bipartita.
En su nota, el ministerio emplaza a todos los trabajadores a abandonar el edificio "en perfecto estado" e informa de que ha dado la orden al Banco de Grecia para que todos los trabajadores con derecho a indemnización puedan cobrar un primer tramo de dos mensualidades del total de lo que les corresponda por el despido.
El martes de la semana pasada, los trabajadores de ERT reaccionaron al anuncio del cierre con la ocupación de la radiotelevisión pública y el inicio de transmisión de un programa informativo continuo, vía internet.
La interrupción de la señal de ERT desencadenó un movimiento de solidaridad sin precedentes con manifestaciones diarias tanto en la sede del ente público en Atenas, como en las oficinas de otras ciudades de Grecia.
En su comunicado, el comité de empresa invita a todos los que "compartan esta lucha, a acudir a todas horas y día a día" a la sede de ERT.

jueves, 20 de junio de 2013

El FMI niega haber intervenido en la decisión del Gobierno griego sobre la televisión pública

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó hoy que impusiera el cierre de la televisión pública de Grecia como parte del plan de rescate financiero que exige la aplicación de reformas estructurales y de ahorro.

"Las recientes decisiones que afectan a la sociedad de radiodifusión son del Gobierno", dijo Gerry Rice, portavoz del Fondo en su rueda de prensa quincenal.
Rice agregó que en el programa internacional en el que participa el FMI junto con sus socios de la troika (Banco Central Europeo y Comisión Europea) se prevé "una reforma de la administración pública". "Pero no hace ninguna recomendación específica sobre sus decisiones que impliquen a las empresas públicas", matizó el portavoz del organismo multilateral.
Los líderes de la coalición tripartita griega tienen previsto reunirse hoy para tratar de superar la crisis de Gobierno desencadenada tras el cierre de la radiotelevisión pública ERT por el primer ministro, Andonis Samarás, decretada la pasada semana.
Desde el cierre oficial el pasado miércoles, los trabajadores mantienen ocupada la sede de ERT en Atenas, desde donde retransmiten por internet -con ayuda de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER)- un programa informativo continuo. La ERT contaba con una plantilla de cerca de 2.700 trabajadores.
Tanto la UER como diversos representantes de la política internacional, entre ellos el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, pidieron hoy a Samarás que se replantee su decisión.
Pese a que el lunes el tribunal supremo administrativo ordenó de forma cautelar que ERT debía retomar sus emisiones con efecto inmediato, esto no ha ocurrido hasta el momento por la negativa del primer ministro Samarás.

Manuel Ventero, cesado de la dirección de RNE

MADRID.- Manuel Ventero ha sido cesado de su cargo como director de la radio pública para convertirse en el director de comunicación de RTVE. Alfonso Nasarre, a su vez, dejará el cargo de director de Comunicación para convertirse en el nuevo responsable de Radio Nacional.

Manuel Ventero, una vez culminada la puesta en marcha de la nueva Radio 5 y de haber coordinado la integración de los Centros Territoriales de RNE y TVE, pasa a desempeñar la dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE para proyectar y potenciar la imagen de la Corporación en su relación con el resto de medios de comunicación.
Alfonso Nasarre asume la Dirección de Radio Nacional de España para poner en marcha nuevos proyectos y una nueva parrilla de programación para la próxima temporada, de tal manera que la radio pública nacional consolide el papel vertebrador que desempeña y mantenga y aumente el reconocimiento y el respaldo de la audiencia.
Alfonso Nasarre (Madrid, 1958) -director de Comunicación de RTVE desde julio de 2012- es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Como periodista, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena Cope, donde fue director de Antena y director de Comunicación y Relaciones Externas, puesto que ocupaba hasta su llegada a RTVE.
Entre ambas responsabilidades, desde 1997 hasta 2000 fue asesor del secretario de Estado de Comunicación; y de 2000 a 2004, director general de Comunicación Nacional, del Ministerio del Portavoz del Gobierno.
Por su parte, Manuel Ventero, director de RNE desde junio de 2012, es profesional de RTVE desde 1985. Dirigió los Servicios Informativos de RNE entre julio de 2000 y mayo de 2004. Además, ha sido director territorial de RNE en Andalucía y de la emisora de Sevilla entre 1998 y 2000, entre otros puestos. Su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en la radio, aunque cuenta con experiencia en prensa y televisión, así como analista político.
Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Master en Gestión y Administración de empresas, licenciado en Comunicación y Graduado Social por la Universidad de Salamanca, Ventero es profesor de la Universidad Juan Carlos desde 2004 y autor de varios libros. Ha sido distinguido con la 'Antena de Oro' de la Federación Española de Asociaciones de Radio y Televisión por los programas 'Siluetas' (2009) y 'El sonido de la Constitución' (2004).

miércoles, 19 de junio de 2013

Assange no abandonará la Embajada de Ecuador

LONDRES.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha dicho que no abandonará la Embajada de Ecuador en Londres aunque Suecia retire la demanda de abuso sexual y violación contra él, cargos de los que se declara inocente. Assange teme ser arrestado y extraditado a Estados Unidos si sale del edificio.  

   Tras un año de asilo en el edificio diplomático, Assange ha reconocido que aún tiene esperanza de dejar la Embajada, aunque no cree que pueda encontrar un nuevo lugar donde alojarse a corto plazo.  
   "No voy a decir que no me quiero ir", ha dicho. "Pero mis abogados me han advertido de que si dejo la Embajada, correré el riesgo de ser arrestado y extraditado a Estados Unidos", ha explicado. A la pregunta de si se quedaría dentro incluso si Suecia retirara la investigación contra él, Assange ha respondido: "Así es".
   Assange ha ido escogiendo con cuidado sus palabras durante la entrevista, realizada el pasado viernes. En un debate sobre diferentes cuestiones, Assange ha calificado de héroe a Edward Snowden, el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró muchos de los programas de vigilancia de Estados Unidos. También ha criticado a los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y de su Australia natal.
   El fundador de WikiLeaks tiene garantizado el asilo político en la Embajada de Ecuador en Londres, sin embargo Reino Unido ha dejado claro que será arrestado si intenta salir del edificio, rodeado por multitud de agentes de Policía.  
   Assange ha afirmado en la entrevista que en un principio creía que no estaría más de dos años escondido en la Embajada, sin embargo sus cálculos eran sólo estimaciones y ahora no sabe cuánto más tendrá que quedarse. Reconoce que es posible que se alargue su estancia. "Ha habido casos de refugiados en embajadas durante más de diez años", ha añadido.  
   Ha explicado que, dentro de la Embajada, nota en falta la luz solar, y teme que debido a las circunstancias, pueda desarrollar un problema de raquitismo.
   Australia, su país natal, también ha sido un tema de debate, al que acusa de tener un Gobierno "corrompido" y donde sabe que su partido WikiLeaks ha obtenido mucha popularidad.  
   Assange ha recordado que su situación legal ha dado lugar a un tenso "conflicto geopolítico", y sabe que "no es probable que Suecia y Reino Unido le nieguen algo públicamente a Estados Unidos", según ha explicado a sus entrevistadores. El australiano sabe que este tipo de cuestiones muchas veces necesitan de un tercero para alcanzar una solución, como un tribunal internacional, y por ello Assange espera "que también ocurra lo mismo en su caso".  
   Tras la pregunta de si se arrepentía de algo, Assange contestó que "estratégicamente ha sido exactamente como esperaba".

martes, 18 de junio de 2013

La revista 'Diez minutos' tendrá que pagar 39.500 euros a Pepe Navarro

MADRID.- La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado a la revista 'Diez minutos' a pagar 39.500 euros al presentador Pepe Navarro por realizar comentarios sobre una posible relación con una persona famosa y publicar fotografías de sus hijos menores sin su consentimiento en 2006.

Según establece la sentencia del Tribunal Supremo, la revista del corazón deberá pagar al presentador una cuantía mayor que la que decretó la Audiencia Provincial de Madrid, que concedió una indemnización de 5.000 euros.
La condena viene dada por tres fotografías que publicó 'Diez minutos' donde aparecía Pepe Navarro con Vicky Martín Berrocal en una playa de Ibiza con los hijos del presentador. Según el demandante, los menores salen de espaldas o de perfil, pero "distinguiéndose perfectamente su rostro".
La sentencia de la Sala de lo Civil considera que deben concederse 5.000 euros por la intromisión en la intimidad del demandante y 34.500 euros por la intromisión en la imagen e intimidad de los menores de edad. La decisión se toma en referencia a los beneficios que obtuvo la revista con la publicación de la información hecha pública en marzo y agosto de 2006, que ascendía a los 39.500 euros y que ahora deberá pagar al presentador.
Asimismo, otra sentencia de la Sala de lo Civil del Supremo también hecha pública este lunes, ratifica la decisión de la Audiencia Provincial en la que se condenó al 'Extraconfidencial.com' a pagar 15.000 euros a Pepe Navarro por hacer públicos diversos artículos que hacían referencia "al nacimiento de la hija del presentador, a su relación con Yvonne Reyes", y "a supuestos abusos de poder, amenazas y acoso del demandante en el ámbito laboral y fuera del mismo".
Según Navarro, el diario digital vertió en sus artículos "calumnias" tan graves como la acusación de que exigía "a las chicas que se presentaron a un 'casting' para participar en su programa Ruffus a mostrarles 'sus encantos' para comprobar si cumplían 'con los requisitos de imagen del director del programa'" y de "instalar una cámara debajo de una pasarela acristalada para 'visualizar' las bondades de sus colaboradoras".
Asimismo, según Pepe Navarro, en uno de los artículos se insinuó que Ivonne Reyes podría haber estado bajo "acoso mediático" con afirmaciones como "al parecer alguien vigilaba todos sus movimientos e incluso podría haber hasta 'pinchado' sus teléfonos...".
La Audiencia Nacional concluyó que la revista en Internet había vulnerado el derecho al honor y a la intimidad de Navarro por la falta de veracidad de las informaciones publicadas y por la divulgación no consentida de su vida privada. Esta sentencia fue recurrida por ambas partes. Navarro solicitaba una indemnización mayor a los 15.000 euros decretados por la Audiencia Provincial, y el periódico condenado se eximía de responsabilidad en la difusión de dichos artículos en otros medios de comunicación. El Supremo ha ratificado la decisión de la Audienca Provincial y ha desestimado los recursos.

Turquía descarta que la regulación de las redes sociales vaya a imponer límites

ANKARA.- El ministro del Interior de Turquía, Muamer Guler, ha descartado que el proyecto de ley que preparar el Gobierno para regular las redes sociales en Internet vaya a imponer límites a su uso, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

   Guler ha subrayado que el proyecto no contempla restricciones a las redes sociales y ha agregado que el mismo tiene como objetivo poner fin a lo que ha descrito como "terrorismo en la red".
   El lunes, el ministro anunció la apertura de una investigación para localizar a los "provocadores" que promueven las protestas a través de Twitter y Facebook.
   "Hemos abierto una investigación sobre los provocadores de los medios sociales (...). Vamos a descubrir a quienes manipulan la opinión pública y dirigen las manifestaciones desde Twitter y Facebook", afirmó.
   La semana pasada, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), liderado por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, reclamó una "regulación legal" de las redes sociales y advirtió de que un mensaje a través de Twitter puede ser "mucho más peligroso que un coche bomba".
   El responsable de prensa del AKP, Alí Sahin, reclamó una "regulación legal" para las redes sociales a fin de que "la gente sea responsable de lo que escribe". "Como resultado de un tweet, la gente saquea comercios y quema vehículos, y el que los escribe debe asumir las consecuencias", agregó.
   "El Gobierno elegido está siendo objeto de una conspiración, hay un intento de derrocar al Gobierno a través de las redes sociales", denunció Sahin. "Todo eso debe tener un coste, un castigo", recalcó.
   "Un tweet con mentiras y calumnias es mucho más peligroso que un coche bomba. La explosión de un vehículo cargado de explosivos puede tener un impacto limitado, pero un tweet cargado de mentiras y calumnias puede contribuir a crear un ambiente conflictivo", remachó.
   El propio Erdogan calificó recientemente a Twitter de "plaga" a causa del impacto de la red social en las actuales manifestaciones antigubernamentales.

El Gobierno turco trabaja para restringir el uso de las redes sociales

ANKARA.- El Ministerio de Justicia de Turquía ha comenzado a trabajar sobre un proyecto de ley para restringir el uso de las redes sociales, en aparente respuesta a la relevancia de las mismas en la convocatoria de las manifestaciones antigubernamentales que sacuden el país desde hace varias semanas.

   Fuentes del ministerio citadas por el diario turco 'Hurriyet' han indicado que "las implementaciones internacionales en torno a este asunto están siendo investigadas".
   Este mismo lunes, el ministro del Interior, Muammer Guler, ha indicado que varias personas han sido detenidas en la localidad de Izmir en respuesta a lo que ha descrito como 'twits' "provocativos".
   "Tenemos un estudio sobre aquellas personas que provocan al público a través de manipulaciones con noticias falsas que desencadenarían acciones que podrían amenazar la seguridad de la vida y las propiedades a través de Twitter, Facebook y otras redes sociales", ha dicho Guler.
   La semana pasada, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), liderado por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, reclamó una "regulación legal" de las redes sociales y advirtió de que un mensaje a través de Twitter puede ser "mucho más peligroso que un coche bomba".
   El responsable de prensa del AKP, Alí Sahin, reclamó una "regulación legal" para las redes sociales a fin de que "la gente sea responsable de lo que escribe". "Como resultado de un tweet, la gente saquea comercios y quema vehículos, y el que los escribe debe asumir las consecuencias", agregó.
   "El Gobierno elegido está siendo objeto de una conspiración, hay un intento de derrocar al Gobierno a través de las redes sociales", denunció Sahin. "Todo eso debe tener un coste, un castigo", recalcó.
   "Un tweet con mentiras y calumnias es mucho más peligroso que un coche bomba. La explosión de un vehículo cargado de explosivos puede tener un impacto limitado, pero un tweet cargado de mentiras y calumnias puede contribuir a crear un ambiente conflictivo", remachó.
   El propio Erdogan calificó recientemente a Twitter de "plaga" a causa del impacto de la red social en las actuales manifestaciones antigubernamentales.

Ecuador "analizará" una eventual solicitud de asilo político de Snowden

LONDRES.- Ecuador "analizará" una eventual solicitud de asilo político del ex agente de Inteligencia Edward Snowden, que ha sacado a la luz el programa de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) para espiar en Internet, ha anunciado el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

   "Si quiere solicitar asilo al Gobierno ecuatoriano, lo puede hacer y nosotros, por supuesto, lo analizaremos", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo británico, William Hague, en Londres.
   Patiño ha indicado que, si finalmente el ex agente estadounidense decide solicitar asilo político en Ecuador, su Gobierno lo analizará "responsablemente, como ya se hizo en el caso del señor (Julian) Assange", de acuerdo con la prensa local.
   El diario estadounidense 'The Washington Post' informó el pasado 7 de junio de que la NSA y el FBI poseen un programa llamado PRISM con el que, en colaboración con hasta nueve empresas, acceden a los servidores de Internet para extraer información útil para Inteligencia.
   Snowden, ex agente de la CIA y de la NSA, fue quien entregó esta información al 'Washington Post', según ha explicado, por "la retahíla de mentiras" pronunciadas por los altos cargos gubernamentales ante el Congreso. Desde entonces, está en Hong Kong porque asegura que en Estados Unidos no tendría un "juicio justo".
   El caso de Snowden se asemeja al del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se refugió el 19 de junio de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres para impedir que las autoridades británicas le detuvieran y extraditaran a Suecia, donde es investigado por dos delitos sexuales.
   Assange argumenta que, de ser extraditado a Suecia podría ser enviado después a Estados Unidos, donde --de acuerdo con su versión-- se celebra un juicio secreto en su contra por revelación de secretos de Estado, un delito por el que podría enfrentar la pena de muerte.
    Tras su llegada a la sede diplomática, el periodista australiano solicitó asilo político al Gobierno de Rafael Correa, que se lo concedió, pero no ha podido abandonar la Embajada porque Reino Unido se ha negado a darle un salvoconducto, alegando que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia.
   Assange asegura que es víctima de una persecución política internacional por revelar, a través de Wikileaks, cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre la diplomacia estadounidense.
   En una entrevista concedida la semana pasada a la cadena rusa RT, el fundador de Wikileaks calificó de "héroe" a Snowden y le recomendó que solicitara asilo político en Rusia o en América Latina.

El Consejo de Estado ordena reanudar la radiotelevisión pública en Grecia

ATENAS.- El Consejo de Estado de Grecia ha ordenado que se reanude la emisión de la radiotelevisión pública ERT hasta que se complete la reestructuración ordenada por el Gobierno de Antonis Samaras.

   El tribunal administrativo ha respaldado la decisión del Gobierno de cerrar ERT y crear un nuevo medio de comunicación público hacia final de año, pero ha subrayado que hasta entonces ERT debe continuar con su emisión.
   El Consejo de Estado se ha pronunciado a petición del sindicato de ERT, que solicitó el amparo de la sede judicial cuando el Gobierno anunció el pasado 11 de junio que cerraría la radiotelevisión pública por ser "un caso característico de opacidad y gasto desenfrenado".
   Su objetivo es llevar a cabo una reestructuración que implica reabrirla hacia final de 2013 con menos personal. Actualmente, hay unas 2.800 personas trabajando en ERT cuyo destino se desconoce porque el Gobierno no ha detallado sus planes.
   Esta decisión se enmarca en el paquete de medidas impuesto por la 'troika' --la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, que exige al Gobierno despedir a 2.000 funcionarios antes de que acabe este año y a otros 15.000 durante 2014.
   El primer ministro griego se ha reunido con sus dos aliados de Gobierno --Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) e Izquierda Democrática-- para llegar a un acuerdo sobre el cierre de ERT, ante la oleada de críticas que ha desatado.
   En un comunicado, el líder del PASOK, ha considerado que el fallo del Consejo de Estado "ha reivindicado" su posición sobre el cierre de ERT. Aunque ha revelado que también han hablado del funcionamiento de la coalición gubernamental.
   "Lo más importante es que el Gobierno debe funcionar como una verdadera coalición, no con Nueva Democracia tolerando a sus socios minoritarios", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'Ekathimerini'.
   En la misma línea, el líder de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, ha condenado la "acción unilateral" del Gobierno en el cierre de la radiotelevisión pública.
   "Lo más importante para el Gobierno es que las reformas radicales continúen", ha explicado, por su parte, el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, que ha convocado una nueva reunión para este martes con el fin de aunar posturas.
   El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, no ha asistido a esta reunión y ha encabezado la manifestación que se ha celebrado este lunes en la plaza Sintagma de Atenas contra el cierre de ERT.

lunes, 17 de junio de 2013

El Reino Unido y Ecuador crearán una comisión para resolver el caso Assange


LONDRES.- Los Gobiernos del Reino Unido y Ecuador acordaron hoy crear un grupo de trabajo para buscar una solución diplomática al caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunieron en la capital británica para abordar la situación del informático australiano, que pidió asilo a Quito para evitar su extradición a Suecia.
En un comunicado, el 'Foreign Office' precisó que, al margen de la creación de esa comisión de juristas, "no hubo avances" en el caso de Assange, quien, según Patiño, ha asegurado que está dispuesto a quedarse cinco años más en la embajada si es necesario.
"El ministro británico y el ministro Patiño han acordado mantener los canales de comunicación abiertos, pero no ha habido avances" significativos para permitir la salida del activista, señala el ministerio británico en su nota.
Durante su reunión de 45 minutos, Hague y Patiño acordaron, a propuesta de Ecuador, establecer ese grupo de trabajo para intentar hallar una vía diplomática, "si bien no hubo progresos sustanciales", incidió el Foreign Office.
"El ministro británico dejó claro que cualquier solución debe respetar la legislación británica", agrega el comunicado.
En una rueda de prensa individual al término de la cita, Patiño reafirmó el compromiso de su Gobierno con "la seguridad, integridad personal y libertad de expresión de Assange" y dijo que el informático, con quien se vio ayer, está dispuesto a quedarse otros cinco años en la embajada ecuatoriana si es necesario.
Assange se refugió en la misión de Ecuador en Londres el 19 de junio del año pasado tras haber perdido todos sus recursos legales en el Reino Unido para evitar su extradición a Suecia, donde se le reclama para interrogarle por presuntos delitos de agresión sexual supuestamente cometidos en 2010.
El fundador del portal de revelación de secretos de Gobiernos y empresas WikiLeaks cree que si es entregado a Suecia, de ahí será extraditado a Estados Unidos, donde se le reclama por haber difundido secretos de Estado.
Tras haber recibido asilo del Gobierno de Ecuador, Assange no ha podido salir de la embajada en Londres debido a que el Reino Unido no le facilita un salvoconducto diplomático.
Pese a continuas negociaciones, los Gobiernos británico y ecuatoriano no han encontrado hasta ahora una solución al asunto.
En noviembre de 2010, WikiLeaks, en colaboración con varios periódicos, difundió miles de cables diplomáticos estadounidenses que expusieron las maquinaciones políticas de Gobiernos de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos.
Patiño visitó ayer al activista, quien reside en una pequeña habitación de la legación ecuatoriana sin acceso al exterior, pues si sale del edificio sería inmediatamente detenido por la Policía, y le ha reiterado el "firme compromiso" de su Gobierno de mantener el asilo político que le concedió hace casi un año.
   "He podido, por primera vez, decirle frente a frente que el Gobierno del Ecuador mantiene el compromiso firme de proteger sus Derechos Humanos, y que continuamos buscando las más sólidas garantías para evitar una extradición ulterior a un tercer Estado", ha dicho Patiño.
   El canciller ecuatoriano ha revelado que también han hablado "sobre las amenazas crecientes contra la libertad de la gente para comunicar y conocer la verdad, amenazas que vienen de algunos estados que han puesto a toda la Humanidad bajo sospecha".
   Además, ha revelado que el periodista australiano se encuentra de "buen ánimo" a pesar de las "limitaciones" con las que vive.
   Antes de su encuentro, Patiño y Assange se han asomado al balcón de la sede diplomática para saludar a las decenas de personas que se han concentrado a sus puertas para apoyar al fundador de Wikileaks, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
   Patiño se reunió este lunes en Londres con su homólogo británico, William Hague, para abordar la situación de Assange y "entregarle un documento con las bases jurídicas a favor del salvoconducto".
   La reunión se produjo poco después de que Patiño acusara abiertamente a Reino Unido de violar los Derechos Humanos de Assange por negarle el salvoconducto y obligarle, por tanto, a permanecer en la sede diplomática, con el consecuente deterioro de su estado de salud.

sábado, 15 de junio de 2013

Samaras afirma que el cierre de ERT abre el camino para reducir el sector público

ATENAS.- El cierre de la radiotelevisión pública ERT, que resultó en el despido de unos 2.700 empleados, se inscribe en el marco de los compromisos del Estado griego por continuar las reformas y reducir el sector público, afirmó el primer ministro griego, el conservador Antonis Samaras.

"La supresión de 2.000 puestos de trabajo en el sector público, de aquí a finales de junio, fue firmada por los líderes de los tres partidos de la coalición de gobierno", se defendió Samaras ante los otros dos socios de la coalición gubernamental, los socialistas del PASOK y la Izquierda Democrática (Dimar), que expresaron su oposición al cierre de la ERT.
El PASOK exige la reapertura de ERT, sin dejar de reconocer, al igual que Dimar, que es necesario proceder a una reestructuración.
Grecia se comprometió ante sus acreedores (Unión Europeo, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a reducir el gasto público y a despedir a miles de funcionarios para fines de 2014, de los cuales 2.000 para fines de junio de 2013.

El presidente del atletismo griego critica el cierre de la cadena pública de televisión

ATENAS.- El presidente de la federación griega de atletismo Kostas Panagopoulos cree que la decisión del Gobierno de cerrar la cadena pública ERT es un desastre para el deporte.

ERT era el principal canal de retransmisión de las competiciones de atletismo y tras la clausura de la cadena debido a las medidas de austeridad impulsadas por el Ejecutivo, Panagopoulos teme por la visibilidad futura del deporte en la cuna de los Juegos Olímpicos.
"El servicio público de radiodifusión siempre ha recibido el apoyo de la federación de atletismo, es nuestra ventana al gran público. Su cierre supone una gran conmoción para la sociedad y es un desastre para los deportes amateur", dijo Panagopoulos a la emisora de radio SportFM.
El atletismo griego, que lucha por competir con otros deportes más populares como el fútbol o el baloncesto, ha sido golpeado duramente por la crisis financiera que vive el país, enfrentándose a continuos recortes de presupuesto.

'El Observador Vaticano', un nuevo blog especializado en la vida de la Iglesia Católica

MADRID.- 'El Observador Vaticano' es un nuevo blog especializado del grupo Newsletter del siglo XXI que, con noticias, análisis, opiniones y crónicas en español de la vida vaticana, tiene aspiración de encontrar un hueco entre las preferencias digitales de los cientos de millones de creyentes cristianos en todo el Mundo.

Soporte profesional e independiente, está elaborado por periodistas católicos de habla española, ninguno sacerdote, y el sentido de su creación y aparición en Internet hay que buscarlo en el momento histórico de renovación y cambios profundos en el seno de la Iglesia de Cristo ya anunciados por el papa Francisco.
Las noticias y opiniones sobre esas decisiones tendrán la atención preferente sin dejar a un lado todo aquello de interés que para el catolicismo acontezca también fuera de los muros de la Ciudad del Vaticano. 


viernes, 14 de junio de 2013

El Papa afirma que la "enfermedad espiritual" de la referencia a uno mismo también afecta a la Iglesia

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha instado a los periodistas de La Civiltà Cattolica, durante su audiencia en el Vaticano, a tener abiertos el corazón y la mente para evitar "la enfermedad espiritual" que causa "la referencia a uno mismo" que, según ha puntualizado, también afecta a la Iglesia cuando se comporta de esta manera.

   "También la Iglesia cuando se comporta así, se enferma, envejece. ¡Que nuestra vista, bien fija en Cristo, sea profética y dinámica hacia el futuro: de esta manera, seréis siempre jóvenes y audaces en la lectura de los acontecimientos!", ha señalado.
   Además, el Papa ha precisado que es "un drama" la fractura entre Evangelio y cultura y ha pedido a los presentes que contribuyan a "sanar esta fractura que pasa a través de sus corazones y el de sus lectores".
   Además, el Pontífice les ha advertido que la "fidelidad a la Iglesia requiere ser duros contra las hipocresías, fruto de un corazón cerrado, enfermo" para crear "un diálogo con todos los hombres, incluso con aquellos que no comparten la fe cristiana pero dan culto a otros valores y con aquellos que se oponen a la Iglesia y la persiguen de formas diferentes".
  Así, ha reiterado que dialogar significa "estar convencido de que el otro tiene algo bueno que decir, dejar espacio a su punto de vista, a su opinión, a sus propuestas sin caer obviamente en el relativismo". 
"Y para dialogar --ha indicado-- se necesita dejar de estar a la defensiva y abrir las puertas".
   En este sentido, les ha animado a ser "hombres de frontera" y a construir "puentes" y no "muros".
 "En el mundo de hoy, sujeto a rápidos cambios y agitado por cuestiones de gran relevancia para la vida de la fe, es urgente un valiente compromiso para educar en una fe convencida y madura, capaz de dar sentido a la vida y de ofrecer respuestas convincentes a todos aquellos que están buscando a Dios", ha destacado.
   En esta línea, Francisco ha invitado a los escritores de La Civiltà Cattolica a "sostener la acción de la Iglesia en todos los campos de su misión" y ha confiado estar "seguro" de que cuenta con ellos.
   Finalmente, el Pontífice ha remarcado que el discernimiento espiritual es un tesoro de los Jesuitas con que se busca "reconocer la presencia del Espíritu de Dios en la realidad humana y cultural, la semilla ya plantada de su presencia en los eventos, en la sensibilidad, en los deseos, en las tensiones profundas de los corazones y de los contextos sociales, culturales y espirituales".
   La Civiltà Cattolica' es la revista más antigua de Italia, nació el 6 de abril de 1850 por deseo del Papa Pio IX y desde el 12 de febrero de 1866 depende directamente del superior general de la Compañía de Jesús.

Aprobada la ley que regula los medios de comunicación en Ecuador

QUITO.- El Congreso de Ecuador aprobó este viernes por amplia mayoría una ley de comunicación que regula a los medios y reducirá la participación del sector privado mediante una nueva repartición de frecuencias de radio y TV.

La iniciativa fue votada por capítulos, siendo aprobados cuatro de ellos con una votación de 108 votos a favor, 26 en contra y una abstención; y los tres restantes con 110 sufragios afirmativos y 25 negativos.

El texto impulsado por el movimiento Alianza País (AP), del presidente izquierdista Rafael Correa, fue aprobado cuatro años después de iniciado su trámite y luego de que en julio de 2012 se suspendiera el último debate.

La ley establece una nueva repartición de frecuencias y licencias de radio y televisión, concediendo 34% para los medios comunitarios, 33% para el sector público y 33% para los privados con fines de lucro.

El sector privado controla actualmente 85,5% de las frecuencias radiales y 71% de las televisivas, según la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Asimismo, la ley crea un consejo de regulación, que restringirá la difusión de contenidos violentos, explícitamente sexuales o discriminatorios.

Esa instancia, con potestad para sancionar con multas a las empresas que se nieguen a rectificar informaciones, bajo el principio de responsabilidad ulterior, estará conformada por cinco miembros: un delegado del gobierno, uno de los municipios, uno del consejo de Igualdad, uno de los organismos de control de la función pública y uno de la Defensoría del Pueblo.

La norma se suma a otras medidas impulsadas por Correa que impactaron a la prensa desde que llegó al poder en 2007. El mandatario sostiene un duro enfrentamiento con un sector de los medios privados al que acusa de tergiversar la información y de querer desestabilizarlo.

La Constitución de 2008 vedó a los banqueros poseer medios, mientras que un referendo votado en 2010 prohibió a las empresas periodísticas y al sector financiero invertir en otros sectores de la economía.

Asimismo, en 2009 se impuso el IVA al papel periódico, lo que según algunos diarios elevó sus costos y redujo la circulación.

Arabia Saudí planea bloquear WhatsApp en unas semanas

DUBAI.- Arabia Saudí planea bloquear la aplicación de comunicación de Internet WhatsApp dentro de unas semanas si la empresa estadounidense no consigue cumplir con los requisitos exigidos por el regulador de telecomunicaciones del reino árabe, dijo esta semana un diario local.

Este mes, la Comisión de Tecnología de la Información y Comunicaciones (CITC, en sus siglas inglesas) prohibió Viber, otra aplicación similar, que al igual que WhatsApp escapa a la vigilancia del Estado y priva a las empresas de telecomunicaciones de los ingresos de las llamadas y los mensajes de texto internacionales.
El reino saudí parece estar intentado un mayor control sobre el ciberespacio ante el auge de Internet y los teléfonos inteligentes, en parte debido a las estrictas leyes que limitan las oportunidades de relaciones entre las personas.
"Hemos estado en comunicación con WhatsApp y otras plataformas similares para conseguir que colaboren y cumplan con los proveedores de telecomunicaciones saudíes, sin embargo no ha habido ninguna respuesta todavía", dijo Abdulá Al-Darrab, gobernador de la CITC, a Arab News.
Al-Darrab dijo que Viber fue bloqueada la semana pasada por incumplimiento, y que WhatsApp y Skype pueden ser las siguientes en la lista.
Preguntado sobre cuándo podían ser bloqueados los servicios de WhatsApp, el jefe del CITC dijo que era muy probable que ocurra antes del mes sagrado del Ramadán que empieza el 9 de julio.
El regulador emitió una directiva en marzo diciendo que herramientas como Viber, WhatsApp y Skype infringieron las leyes locales, sin especificar cómo.
Medios locales informaron en su momento que se había pedido a los tres operadores principales de Arabia Saudí - Saudi Telecom, Etihad Etisalat (Mobily) y Zain Saudi - que informaran al CITC si eran capaces de vigilar o bloquear dichas aplicaciones.
La penetración de telefonía móvil era de un 188 por ciento a finales de 2012, según datos del CITC. Arabia Saudí tiene ahora 15,8 millones de usuarios de Internet y el usuario medio ve tres veces videos online al igual que sus iguales en Estados Unidos, según YouTube.
Las llamadas internacionales convencionales y mensajes de texto son una fuente de lucrativos ingresos para los operadores de telecomunicaciones en Arabia Saudí, que alberga alrededor de nueve millones de expatriados. Estos trabajadores extranjeros usan cada vez más aplicaciones basadas en Internet, como Viber, para comunicarse con sus familiares en otros países, según los analistas.

La plantilla de TV3 convoca paros durante 40 días por los recortes

BARCELONA.- La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha advertido este viernes, ante la convocatoria de huelgas parciales durante mes y medio por parte los trabajadores de TV3, que estos paros ponen en riesgo el liderazgo continuado de la televisión pública en Cataluña. 

En un comunicado, la CCMA señala que las huelgas durante 40 días seguidos "tendrían consecuencias extremadamente negativas para las audiencias", ya que estima una pérdida de cuota de hasta el 60%.
Por ello, y pese a expresar "el respeto más absoluto al derecho de huelga", apunta a que la mejor defensa del servicio público pasa por garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.
Los trabajadores han anunciado su intención de convocar paros parciales entre el 25 de junio y el 4 de agosto, entre las 8.00 y las 23.00 horas, en respuesta al expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por el ente público, que prevé el despido de hasta 312 empleados.
La CCMA apunta a que esta huelga supondría una pérdida de ingresos por publicidad próxima a los 5 millones de euros, lo que agravaría la situación económica que atraviesa.
"A pesar de las dificultades que se tendrán que afrontar durante este proceso tan complejo, el diálogo hará posible encontrar los consensos necesarios" que permitan preservar el mayor número de empleo y asegurar también el liderazgo, la viabilidad y el futuro de TV3 y Catalunya Ràdio, precisa el comunicado.

Los bancos socorren a Prisa

MADRID.- El grupo Prisa ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ha obtenido de los bancos una nueva línea de liquidez por un importe de hasta 80 millones de euros.

Como resultado de las conversaciones mantenidas con sus principales bancos acreedores durante las últimas semanas, Prisa ha presentado, a la totalidad de sus acreedores financieros, una propuesta de reestructuración de su deuda financiera.
Esta propuesta cuenta ya con el apoyo de un grupo de acreedores representativos de un 72,9 % del total de la deuda financiera, si bien la compañía espera obtener el apoyo unánime a la misma y que se pueda materializar en las próximas semanas.
En el contexto del referido proceso de refinanciación, determinadas entidades bancarias han aportado al grupo una nueva línea de liquidez por importe de hasta 80 millones de euros.
El objetivo de la refinanciación es otorgar liquidez adicional a la compañía, extender los vencimientos de la deuda financiera sindicada y bilateral de Prisa, ajustándola a la evolución esperada del negocio y dotándola de mayor flexibilidad. Cuando se alcance el acuerdo definitivo, se comunicará oportunamente al mercado, concluye Prisa.

jueves, 13 de junio de 2013

Rupert Murdoch solicita el divorcio de su esposa Wendi

NUEVA YORK.- Rupert Murdoch, presidente de News Corp, solicitó el divorcio de su esposa Wendi, confirmó el jueves la compañía. Los motivos de su solicitud no estaban claros de inmediato, pero un portavoz de Murdoch dijo que el matrimonio estaba roto irremediablemente desde hace más de seis meses. Murdoch, de 82 años, se casó con Wendi Deng, de 44 años, en 1999.

La presentación se produce días antes de la división de News Corp en dos compañías, una para los activos de entretenimiento y la otra para el negocio editorial.
Murdoch, que según Forbes tiene una fortuna de 9.400 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros), será presidente de ambas compañías.
Analistas dicen que es poco probable que el fin del matrimonio de Murdoch tenga un efecto sobre la separación de la compañía. Una persona familiarizada con la situación sostuvo que Murdoch y Deng tenían un acuerdo prenupcial.
"Dudo que tenga un impacto sustancial sobre la escisión", dijo el analista Brett Harriss de Gabelli & Co, haciendo referencia a la separación de News Corp. "Dado que es su tercera esposa, considero que es poco probable que no haya previsto esta contingencia".
Las acciones de News Corp no presentaban cambios en las operaciones del mediodía.
Ira Garr, un abogado que figuraba como representante de Murdoch, no respondió de manera inmediata a las llamadas para realizar comentarios. La pareja tiene dos hijas.
Para mucha gente al margen de la industria de los medios, Deng es más conocida por el incidente de julio de 2011 en el parlamento británico, donde Rupert Murdoch estaba testificando sobre un escándalo de escuchas telefónicas.
Transcurrida más de la mitad de la audiencia, Deng saltó súbitamente de su asiento para proteger a Murdoch de una persona que se había deslizado en una sala del comité y trató en vano de arrojar una tarta de crema de afeitar sobre la cara de Murdoch.

El grupo Gannett compra Belo y dobla sus operaciones televisivas en EEUU

NUEVA YORK.- El grupo estadounidense de comunicación Gannett, dueño del diario 'USA Today', ha anunciado la compra del grupo Belo por 1.500 millones de dólares, lo que le permitirá doblar sus operaciones televisivas en Estados Unidos.
Gannett es también propietario de 23 estaciones de televisión por todo el país y la operación le permitirá diversificar sus ingresos para concentrarlos más en el sector audiovisual y digital.

La compra de Belo es "otro paso importante en el proceso" de transformar Gannett en una compañía multimedia diversificada con componentes televisivos y digitales, señaló en un comunicado la consejera delegada de la compañía, Gracia Martore.
En su último trimestre completo, Gannett obtuvo unos ingresos de 1.240 millones de dólares y un beneficio neto de 104,57 millones. 
Por su parte, Belo es dueña de 20 estaciones locales de televisión afiliadas a las cadenas ABC, CBS, NBC, FOX, CW y MyNetwork TV (MNTV), así como de las páginas de internet de cada una de ellas. Además, la compañía posee tres canales locales y dos regionales.
En su último trimestre completo de operaciones, obtuvo unos ingresos de 160 millones de dólares y uno beneficio neto de 16,67 millones.

La Policía turca libera a dos periodistas canadienses varias horas después de arrestarles en la plaza Taksim, de Estambul

ESTAMBUL.- La Policía turca ha liberado a última hora del miércoles a dos periodistas canadienses de la cadena CBC varias horas después de arrestarles en el marco de las manifestaciones antigubernamentales en la plaza Taksim, en Estambul.

   La cadena de televisión ha identificado a los periodistas como Sasa Petricic y Derek Stoffel y ha indicado que han permanecido toda la jornada bajo custodia.
   La noticia de su puesta en libertad ha sido confirmada por ambos periodistas a través de sus perfiles en Twitter. "Estamos fuera", ha dicho Petricic.
   "Mi 'tour' exclusivo por el sistema judicial turco ha llegado a su fin. Gracias por todos los comentarios amables y muchas gracias a la CBC, al Ministerio de Exteriores y a mis nuevos amigos turcos por ayudar a mi pronta liberación", ha manifestado Stoffel.
   La editora jefe de la CBC, Jennifer McGuire, ha indicado que los dos periodistas contactaron con el consulado canadiense en Estambul y un abogado antes de declarar ante la Policía.
   "El embajador turco en Ottawa ha asegurado que los dos periodistas están bien y que se mantendrán los contactos de alto nivel hasta que el asunto quede resuelto", dijo horas antes de la liberación.
   Por su parte, la Cámara de los Comunes ha aprobado de forma unánime una moción de condena contra el arresto y ha solicitado su inmediata liberación.

miércoles, 12 de junio de 2013

Grecia dice, tras crecer las protestas, que relanzará la televisión estatal este mismo verano


ATENAS.- El Gobierno griego prometió el miércoles reanudar la retransmisión de la radiotelevisión estatal ERT en cuestión de semanas tras el aluvión de protestas de periodistas, sindicatos y socios de coalición por su repentino cierre.

El Gobierno canceló la emisión de ERT a medianoche, pocas horas después de anunciar la decisión el martes, en el cierre más drástico en el sector público como parte de las medidas para apuntalar las finanzas y cumplir con los términos del rescate internacional.
El portavoz gubernamental Simos Kedikoglou dijo hoy que el cierre se decidió hace seis semanas y no estaba relacionado con el fracaso de la venta de la gasista estatal DEPA o con la inspección de los dirigentes de la UE y del FMI en Atenas.
Simos Kedikoglou ha defendido la decisión de cerrar el ente público de radiotelevisión y aseguró que en el transcurso del verano la nueva empresa pública que lo sustituirá estará ya funcionando. En una rueda de prensa con los medios extranjeros, Kedikoglou insistió en que ERT "no cierra", sino que "renace".
Precisó que todos los empleados (2.650) que ahora han quedado en la calle, tendrán la oportunidad de pedir un empleo en el nuevo ente, y que sus solicitudes serán analizadas siguiendo criterios "objetivos".
Kedikoglou rechazó que el hecho de que la decisión fuera aplicada en cuestión de horas incumpla las normas del derecho laboral y, pese a que el decreto que ha permitido el cierre no contó con la firma de los ministros de los socios de la coalición, negó que haya una división en el seno del Gobierno.
"Los socios del Gobierno no ponen en duda la necesidad de reformar la televisión pública, solo están en desacuerdo con el cierre provisional", dijo y añadió que todo lo que se ha hecho es acorde a legislación. Algunos expertos jurídicos han puesto en duda que el decreto se ajuste a las normas legales, por no contar con las citadas firmas.
Explicó que el nuevo ente público será totalmente independiente y dijo que a ERT le quedaba de por si poco tiempo de vida, pues de no cerrarlo el Gobierno, habría sucumbido en pocos meses "a las huelgas continuas".
Ante la pregunta de cómo piensa el Gobierno solucionar la retransmisión de eventos deportivos ya previstos en la programación, Kedikoglou señaló que las cadenas interesadas tendrán que presentar ofertas al ministerio de Finanzas, heredero provisional de ERT, y que la adjudicará al mejor postor.
Respecto a la desconexión de las cadenas extranjeras RIK (Chipre), BBC (R.Unido) y Deutsche Welle (Alemania), que se produjo al tiempo que pasaba ERT a negro, el portavoz aseguró: "Encontraremos una solución".
Según el borrador de ley para la creación del nuevo ente, presentado este miércoles, este se llamará 'Nueva Radio, Internet y Televisión, S.A.' (Neritan-SA) y será una empresa pública regulada por el Estado, con autonomía administrativa y financiera.

Condenas
El sindicato de periodistas denunció "el golpe de Estado" para amordazar la información y convocó paros en todos los medios griegos y algunos periodistas de ERT ocuparon el edificio de la cadena pública.
En un potencial golpe a los esfuerzos de Grecia para darle la vuelta a su economía y salir de una recesión de seis años, el proveedor de índices bursátiles MSCI redujo el martes la calificación del país a mercado emergente desde la anterior de mercado desarrollado.
MSCI dijo que el mercado de Atenas no reflejaba las prácticas mejoradas en los mercados desarrollados para la toma de valores en préstamo o para la compra a corto y el traspaso de acciones. Tampoco han cumplido los criterios de mercado desarrollado en cuanto a tamaño en los últimos dos años.
El Gobierno decidió cerrar la emisión de ERT horas después del anuncio por temor a que los trabajadores dañaran los equipos, dijo el portavoz Kedikoglou. Una versión más reducida de ERT se relanzará en unas semanas y como muy tarde a principios de otoño, dijo.
"No hemos cerrado ERT, hemos suspendido temporalmente las operaciones para arreglarla y hacer que funcione de un modo saludable", dijo.
PAROS
Los sindicatos griegos convocaron un paro de 24 horas el 13 de junio, en un intento de mostrar la solidaridad con los trabajadores y protestar por las "inaceptables" reformas del sector público que los prestamistas internacionales han demandado.
Los periodistas de la cadena comenzaron una protesta indefinida, y los canales de televisión echaban documentales y programación grabada el miércoles. El personal de uno de los canales, NET, continuaba emitiendo en Internet sin aprobación del Gobierno.
Los paros en periódicos y otros medios impresos comenzarán el jueves ,según el sindicato de periodistas.
"La huelga sólo acabará cuando el Gobierno dé marcha atrás a este golpe de Estado que amordaza la información", dijo.
El Gobierno dijo que ERT es un caso de "pérdidas increíbles" y que el cierre ahorraría dinero a los ahorradores. La velocidad del cierre sorprendió a los griegos, acostumbrados al ritmo lento de las reestructuraciones en el sector público.
"Justo cuando pensábamos que la esperanza volvía al país, esta repentina decisión de cerrar ERT pone en duda la cohesión del Gobierno", dijo el diario de centroizquierda To Ethnos.

Un libro de cómics de Superman de 1938 se subasta por más de 130.000 euros

LOS ÁNGELES.- Uno de los pocos libros de cómics que contiene el estreno de Superman y que fue encontrado en la pared de una casa de Minnesota recaudó 175.000 dólares (unos 131.000 euros) en una subasta, dijo el miércoles el vendedor de libros de cómics Comicconnect.com.

La identidad del comprador en la subasta online, que terminó el martes, no se desveló. El libro de cómics, el número uno de Action Comics con fecha de junio de 1938, fue la primera aparición del superhéroe estadounidense creado por el escritor Jerry Siegel y el ilustrador Joe Shuster.
La estimación anterior a la venta rondaba los 100.000 dólares, dijo el consejero delegado de Comicconnect.com Stephen Fishler, añadiendo que hay unas 100 copias restantes de las 250.000 originales.
"Es algo tan notable porque es un hito histórico", dijo Fishler. "No había nada parecido a un supérheroe o un hombre disfrazado (en 1938)".
El libro de cómics fue vendido por el empresario de la Construcción David González, quien lo descubrió entre los periódicos utilizados como aislamiento en una pared durante los trabajos de renovación de una casa en Hoffman, Minnesota.
González compró la casa vacía por 10.100 dólares, dijo Fishler.
El estado del libro se catalogó como 1,5 sobre 10 porque su contraportada se rompió accidentalmente poco después de que fuera descubierto.
Una copia en perfecto estado del número 1 de Action Comics costaría unos tres millones de dólares, dijo Fishler. Una copia de este mismo número clasificada con un 9,5 se vendió en 2011 por 2,16 millones de dólares.
Superman conseguirá volver a la gran pantalla con la película "El hombre de acero", que se estrena el viernes en Estados Unidos.

Bruselas avala el cierre de la televisión pública griega

ESTRASBURGO.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que la Comisión Europea no ha pedido el cierre de la televisión pública griega ERT, pero ha avalado la decisión del Gobierno de Atenas, aunque le ha solicitado que ponga en marcha una alternativa "financieramente sostenible" para garantizar el pluralismo.

   "La Comisión no ha solicitado el cierre de la ERT, pero tampoco cuestiona el mandato del Gobierno griego para administrar el sector público", ha dicho Rehn ante el pleno de la Eurocámara al ser preguntado por el copresidente de los Verdes, Daniel Cohn Bendit.
   "La decisión de las autoridades griegas se ha tomado en el contexto de los enormes esfuerzos que las autoridades están haciendo para modernizar la economía griega", ha agregado.
   El Ejecutivo comunitario nunca había discutido el cierre de la ERT con el Gobierno de Atenas y se enteró al mismo tiempo que fue anunciado públicamente, según ha dicho un portavoz, que ha sostenido que Bruselas desconoce el impacto económico de la medida.
   Rehn ha asegurado que "entiende la difícil situación del personal de la ERT" y ha pedido que los despidos "se lleven a cabo de plena conformidad con el marco jurídico aplicable".
   El Ejecutivo comunitario, ha proseguido Rehn, "apoya el papel de la radiotelevisión pública como una parte integral de la democracia europea" y "en cualquier circunstancia económica" para garantizar el pluralismo, la calidad, la diversidad cultural y la libertad de información.
   "Por ello acogemos el compromiso del Gobierno griego de poner en marcha un actor de los medios de comunicación que cumpla el importante papel de la radiodifusión pública y que sea financieramente sostenible", ha concluido el vicepresidente.

Los sindicatos griegos convocan para mañana una huelga de 24 horas en protesta por el cierre de ERT

ATENAS.- Los sindicatos griegos han convocado para mañana una huelga de 24 horas a fin de protestar por el cierre de la radiotelevisión estatal griega, al mismo tiempo que el Gobierno ha prometido este miércoles relanzar una radiotelevisión pública más pequeña en las próximas semanas.

   Los periodistas de la cadena, que el martes por la tarde ocuparon la sede de la ERT, han comenzado una huelga indefinida en protesta por su cierre, y los distintos canales se están limitando a reponer documentales. Por otra parte, el personal del canal estatal clausurado NET han continuado emitiendo a través de Internet sin el consentimiento del Gobierno.
   El sindicato de los periodistas ha informado de que mañana comenzará una huelga en los periódicos y en los medios de comunicación escritos. "La huelga sólo terminará cuando el Gobierno se retracte de este Golpe de Estado que ha silenciado la información", ha afirmado el sindicato.
   "Queremos mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores de la televisión y protestar contra estas reformas inaceptables del sector público que los prestamistas han solicitado", ha declarado el secretario general del sindicato del sector público ADEDY, Ilias Ilipoulos. Un miembro del sindicato del sector privado GSEE, el mayor del país, ha confirmado que el sindicato se unirá a la huelga.
   ERT dejó de emitir su programación pocas horas después de que el Gobierno anunciara su decisión el martes. El portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglou, ha señalado que el fin de las emisiones se produjo a las pocas horas del anuncio por temor a que los trabajadores pudieran dañar equipamiento estatal.
   Kedikoglou ha afirmado que el cierre de ERT se decidió hace seis semanas y que no tiene nada que ver con el hecho de que el Gobierno griego no lograra vender la empresa de gas estatal DEPA o con la visita a Atenas de los prestamistas del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea.  
   Para cumplir con los requisitos que le impone la 'troika' --la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, el Ejecutivo griego debe despedir a 2.000 funcionarios antes de que acabe este año y a otros 15.000 durante 2014.
   El portavoz del Gobierno griego ha asegurado que dentro de unas pocas semanas o, como muy tarde, a finales de otoño se relanzará una versión reducida de la actual ERT, "una radio y una televisión más moderna".
 "No cerramos ERT, suspendemos temporalmente sus operaciones para arreglarla y hacerla funcionar de manera saludable", ha concluido.

Los sindicatos españoles de periodistas consideran el cierre de la ERT griega "un duro ataque al derecho de información"

MADRID.- La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha enviado un mensaje a su homólogo griego en el que se solidariza con los trabajadores de la televisión pública griega, que el Gobierno de ese país ordenó cerrar este martes, y ha tachado la medida de "duro ataque" al derecho a la información de los ciudadanos griegos. Mientras, UGT ha expresado su más absoluto rechazo al cierre y CCOO ha tachado de "decisión autoritaria" la medida. 

   La FeSP ha mandado un mensaje de apoyo a los periodistas y al resto de trabajadores que desde anoche están encerrados en la sede de la radio y televisión pública griegas (ERT), "en defensa de sus puestos de trabajo y del derecho de los griegos a tener una televisión pública democrática y de calidad".
 "Todo nuestro afecto por vuestra lucha, que es la nuestra", ha señalado el secretario general de la FeSP, Dardo Gómez.
   Por su parte, UGT ha advertido de que este hecho supone "un grave retroceso para la libertad de expresión y para la democracia en el país heleno y convierte a éste en el único país de la Unión Europea sin radiotelevisión pública", por lo que ha pedido al Gobierno griego que restablezca de forma inmediata la emisión de la radiotelevisión pública y reponga en sus puestos de trabajo a todos los trabajadores afectados.
   "La decisión del Gobierno de Grecia (que por sorpresa, sin previo aviso y siguiendo los dictados de la Troika, que había pedido despidos en el sector público), de cerrar la ERT supone un hecho sin precedentes en un país democrático de la zona euro y un claro retroceso en las libertades de aquel país", ha señalado el sindicato.
   Mientras, el sindicato CCOO en RTVE ha tachado el cierre de "decisión autoritaria" por parte del actual Gobierno de Grecia. "Mostramos nuestra perplejidad e indignación ante la supresión unilateral de un servicio público esencial para la ciudadanía griega", ha señalado el sindicato, que ha indicado que la medida deja en la calle a 2.800 personas.
   "El Gobierno griego no puede actuar como si fuera el propietario de la Radiotelevisión Pública Griega porque ésta pertenece al pueblo de Grecia en su conjunto y es su obligación garantizar a los ciudadanos este derecho fundamental", ha indicado. CCOO ha convocado una concentración en contra del cierre y en solidaridad con los trabajadores a las 12.00 horas en la sede de RTVE.

El cierre de la TV pública griega anuncia "el final de la democracia"

ATENAS.- El periodista de la radiotelevisión pública griega, Babis Kokosis, ha indicado que el cierre del ente público podría ser "un indicio del final de la democracia" y ha insistido, en este esta línea, en que es "fundamental para el funcionamiento de la democracia" la existencia de una entidad pública de radiotelevisión, además de las entidades privadas.

   El periodista ha recordado que, debido a la "peculiar orografía griega" habrá zonas del país que ya no puedan escuchar ninguna cadena griega y únicamente recibirán señales de emisoras y cadenas de televisión turcas. Según Kokosis, las cadenas privadas no pueden asumir el alto coste que supone poner el equipo necesario para transmitir en algunas regiones del país.
   Por ello, ha asegurado que los trabajadores de las cadenas públicas que el martes por la tarde ocuparon la sede de la radio y televisión pública griegas (ERT), ante el anuncio de su cierre por parte del gobierno, "no abandonarán el encierro" a pesar de las amenazas que han recibido de que "si les desaloja la policía no tendrán derecho a recibir una indemnización por el despido".
   Además, ha indicado que han recibido la visita de los socios minoritarios del Gobierno, los socialistas y la izquierda moderada, y que les han asegurado que no apoyarán el proyecto de ley para el cierre de la entidad cuando llegue al Parlamento. Aún así, se ha mostrado poco confiado en sus promesas porque, según ha asegurado, "ya lo han dicho otras veces y luego votan a favor".
   Desde que se comenzó el encierro hasta las dos de la madrugada del miércoles, los periodistas han recibido también la visita de ciudadanos que "acudieron masivamente para demostrar su solidaridad" y "su apoyo a la causa de la apertura de ERT", según ha explicado el portavoz de los trabajadores.
   En este sentido, ha afirmado que permanecerán a la espera para "ver qué pasa" y, mientras tanto, están buscando un modo de continuar emitiendo a través de Internet, después de que, según ha declarado, se haya cortado la emisión de la programación de la cadena y les hayan quitado Internet.

El informador Carlos Dávila tendrá que indemnizar al juez Pedraz por llamarle "cabrón"

MADRID.- El juzgado nº 5 de Madrid ha condenado al informador Carlos Dávila a indemnizar con 5.000 euros al juez Santiago Pedraz por un delito de injurias graves tras haberle llamado "cabrón" y asegurar que le "avergonzaba" durante una tertulia televisiva en el programa 'El Gato al Agua', de Intereconomía, emitido en julio.

Dávila ha sido condenado además a pagar una multa de 9.900 euros por el delito de injurias, así como al pago de las costas procesales y a divulgar, a su costa, el contenido de la sentencia en 'El Gato al Agua'. El juez de la Audiencia Nacional había solicitado en su denuncia una indemnización de 100.000 euros por daños morales.
En julio de 2011, el informador aseguró en la tertulia de Intereconomía, tras un auto de Pedraz, por el que se ponía en libertad al etarra Iñaki de Rentería, que el juez de la Audiencia Nacional era "un personaje que avergüenza". "A mí este tipo me avergüenza que esté en la Audiencia Nacional por mucho flequillo que lleve el cabrón", señaló. Ante la petición del moderador del programa para que lo retirara, Dávila manifestó que lo retiraba, pero añadió: "Me avergüenza".
Durante el juicio, Dávila ha señalado que "estaba encendido" porque en el año 2000 había sido objeto de un seguimiento por parte de ETA. Por su parte, Pedraz señaló que considera ofensivo todo el contexto de las expresiones, proferidas reiteradamente y que le habían afectado tanto como persona como en su calidad de juez.
En su sentencia, el juez señala que Dávila ostenta "una elevada reputación, lo que hace que sus afirmaciones tengan una mayor proyección para formar opinión sobre el público al que van destinadas. Asimismo, subraya que "el insulto se profirió en un conocido programa de debate, emitido por una cadena de televisión de difusión nacional, a una hora de audiencia media de este tipo de programas y fue recogida por otros medios de comunicación".
En este sentido, el tribunal entiende que no se puede alegar el derecho de libertad de expresión, ya que este derecho no ampara "frases y expresiones ultrajantes u ofensivas sin relación con las ideas u opiniones que se expongan". 
Por todo ello, el juez considera probado que el periodista incurrió en un delito de injurias graves.

'The Washington Post' comenzará a cobrar por leer más de 20 artículos en su web

WASHINGTON.- El diario 'The Washington Post' comenzará a partir de hoy a cobrar por leer más de 20 artículos en su página web, en un modelo similar al que ya utiliza 'The New York Times'. A partir de esa cantidad de artículos, los usuarios tendrán que pagar entre 9,99 dólares (unos 7,6 euros) y 14,99 dólares (11,44 euros) al mes para poder seguir leyéndolo.

El paso del modelo gratuito al del 'muro de pago poroso', como se conoce al sistema por el que se cobra a partir de una determinada cantidad de artículos, se realizará de forma progresiva para depurar posibles errores, por lo que, aunque la fecha oficial de lanzamiento es este miércoles, es posible que la mayoría de lectores del diario no lo noten hasta julio, según ha informado el periódico.
Cuando el 'muro de pago' esté plenamente operativo habrá contenidos y usuarios, sin embargo, que se puedan leer sin restricciones de ningún tipo. Así, se podrá continuar leyendo gratis la portada del diario, los vídeos y los anuncios clasificados. Asimismo, los lectores podrán seguir accediendo sin límite a artículos compartidos en las redes sociales.
Además, los suscriptores de papel tampoco tendrán que pagar, al igual que estarán exentos de hacerlo estudiantes, profesores, funcionarios o personal militar que accedan al periódico digital desde su puesto de trabajo.
Para el resto, el límite de artículos que se podrán ver sin pagar será 20, el mismo límite que puso 'The New York Times' cuando lanzó su modelo de pago, aunque luego bajó esa barrera hasta los diez artículos. Las suscripciones 'online' van desde 9,99 dólares (unos 7,6 euros) hasta 14,99 dólares (11,44 euros) al mes, dependiendo del paquete elegido.
El paquete más económico incluye la posibilidad de leer sin ninguna restricción el periódico en el ordenador, así como la aplicación para dispositivos móviles del diario, mientras que el paquete más completo de 14,99 dólares incluye acceso a todas las aplicaciones desarrolladas por la redacción del diario. Los que ya eran suscriptores del diario en papel no tendrán que pagar un precio extra.
En los últimos días, periodistas y columnistas del periódico han realizado desde los blogs y páginas del diario un llamamiento a los lectores para que se suscriban. "Hasta ahora no costaba nada, y la gente se había acostumbrado a no pagar nada por el contenido que leía en la web. Ahora nosotros os estamos pidiendo que paguéis por algo que era gratis", reflexionaba la semana pasada el columnista Ezra Klein.
"Creo que tiene que haber algo en el otro lado de la ecuación: Tenemos que ser capaces de contaros que os vamos a ofrecer más cosas. Y es lo que vamos a hacer", aseguraba. En este sentido, el diario ha anunciado distintos proyectos para poder ofrecer contenido adicional a los lectores que se animen a suscribirse a la edición 'online'.
El bloguero Greg Sargent también ha hecho un llamamiento desde las páginas del periódico para ayudar a sostener el blog que escribe en 'The Washington Post' suscribiéndose y la directora ejecutiva de Washington Post, Media Katharine Weymouth, a través de una carta a los lectores, ha pedido a los incondicionales que se suscriban, incluso aunque no lleguen al límite de 20 artículos, ya que de esa forma estarán "ayudando a mantener" su modelo de periodismo.
Hasta el año pasado el diario se había mostrado reticente a cobrar por la lectura de sus noticias en Internet, aunque finalmente ha optado por un modelo similar al del 'The New York Times', que ha servido, con sus más de 600.000 suscriptores digitales, de guía a muchos medios estadounidenses en los últimos meses.
Más de 300 diarios estadounidense cobran ya por sus contenidos digitales, incluidos cabaceras de Gannett, Tribune, McClatchy, MediaNews, The New York Times y The Wall Street Journal, según el portal Poynter, especializada en medios de comunicación.