viernes, 30 de agosto de 2013

Fallece el periodista español Manuel Martín Ferrand, fundador de Antena-3

MADRID.- El influyente periodista español Manuel Martín Ferrand ha fallecido hoy a los 72 años de edad, según ha informado el periódico 'ABC', en donde escribía una columna diaria desde 2002. Fue fundador de Antena 3 de Radio y a lo largo de su dilatada carrera ha trabajado en prensa, televisión y distintas emisoras. Martín Ferrand estaba ingresado desde hace dos semanas, a consecuencia de una grave enfermedad, en la Clínica de La Concepción, de Madrid, donde dejó de existir.

   Aunque quiso estudiar Ciencias Políticas y Medicina, finalmente se diplomó en la Escuela Oficial de Periodismo y después cursó estudios de comunicación audiovisual en la Universidad de Navarra y en Estrasburgo.
Comenzó su labor como periodista a principios de los 60 e inicialmente trabajó para las grandes figuras del periodismo radiofónico hasta que, en 1962, creó y dirigió “Matinal Cadena SER”. En 1972, por encargo de Antonio Calderón, ideó el espacio “Hora 25″, presentado en sus primeros años por José María García.
   Nacido en La Coruña en 1940, se diplomó en Periodismo con el número uno de su promoción, trabajó en 'El Diario de Cádiz', escribió en 'Pueblo' y más adelante colaboró con Radio Popular de Madrid. Además, es creador de programas de TVE como Siempre en domingo, 24 horas, Sábado Cine, Hora 15, según destacó el jurado del Premio Mariano de Cavia, que recibió en 2011.
   Dirigió cuatro periódicos, colaboró en el Grupo Zeta y en 1982 fundó la cadena Antena 3 de Radio. En 1989 fue nombrado director general de Antena 3 Televisión y permaneció al frente de ambos medios hasta su dimisión en julio de 1992. Colaboró en la Cadena Cope, y desde hacía más de una década publicaba su columna diaria en 'ABC', colaborando en Protagonistas, de Punto Radio, y en el digital de referencia www.republica.es
En 1963 dirigió el semanario “Pozuelo” y en 1969 fue efímero director del diario “Nivel”, en el que estuvo trabajando durante un año y que fue cerrado por orden del Ministerio de Trabajo el mismo día que salió a la calle.
De 1969 a 1973 trabajó en Televisión Española (TVE), donde dirigió y presentó el espacio “Nosotros” junto a Alfredo Amestoy, en los años en que Adolfo Suárez dirigió el ente público. Entre 1973 y 1974 fue director del “Diario de Barcelona”, y de 1975 a 1976 dirigió “Nuevo Diario” de Madrid. Ese mismo año también fundó “Gaceta del Arte”.
 Regresó a TVE entre 1977 y septiembre de 1980 para dirigir los espacios “Sábado Cine” (1977), “Hora 15″ (1977-1979), “Todo” (1979) y “24 horas”. En 1982 fue creada la emisora de radio Antena 3 y entró a formar parte de ella como consejero delegado y director general.
Siete años después fue nombrado director general de Antena 3 Televisión, primera televisión privada en España cuya puesta en marcha llevó a cabo Martín Ferrand. El 2 de julio de 1992, tras la entrada en el accionariado de Antena 3 Televisión de la Corporación Banesto, Rupert Murdoch y el grupo Zeta, Martín Ferrand presentó su dimisión como director general y el 23 de ese mismo mes también abandonó el puesto de director general de Antena 3 Radio.
Tras esa marcha, empezó a colaborar en distintos programas de la COPE, cadena que abandonó en abril de 2002 para empezar a participar poco después en el espacio “Protagonistas” de Luis del Olmo y en el desaparecido “Diario 16″ con una columna diaria bajo el título “Ad libitum”, que en 1996 pasó a publicar en el diario ABC y que mantenía en la actualidad. Asimismo, ha sido colaborador habitual de Republica.com y de publicaciones semanales y diarias como “Interviú” y el “Periódico” de Barcelona.
Había sido galardonado, entre otros, con el Premio de Periodismo "Mariano José de Larra" (1986); el Micrófono de Oro (1990 y 2005); "ABC de Oro" (1989); Premio Rodríguez Santamaría (2004); Master de Oro del Forum de Alta Dirección 1990 o Premio Mercurio de Periodismo (2007).
Desde las redes sociales, personalidades de la televisión y los medios han recordado su importante contribución. Así, el vicepresidente de Atresmedia, Maurizio Carlotti, ha recordado a través de su cuenta en Twitter que "entre muchas otras cosas que hizo en su vida, participó a la fundación de Antena 3 Televisión" y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) también ha destacado su papel como "maestro de periodistas".

Condenan a pandilleros por conspiración en el homicidio del fotoperiodista Christian Poveda


SAN SALVADOR.- La Fiscalía informó que tres pandilleros fueron condenados a 10 años de cárcel por conspiración en homicidio agravado contra el periodista franco-español, afincado en Alicante, Christian Poveda.

Juzgado Antimafia de Sentencia dictó prisión contra José Humberto Escobar, alias el "Dreamer; Óscar Alexander Molina, "el Krilin"; y Julio Francisco Martínez Palacios, "Sparky", todos de la mara 18.
De acuerdo con las autoridades fiscales, los procesados participaron en la reunión donde se decidió asesinar al comunicador, quien fue ultimado en septiembre de 2009, en El Rosario, de Tonacatepeque.
Christian Poveda tomó notoriedad tras filmar el documental "La Vida Loca". En ese proyecto, el periodista pasó meses recolectando información sobre la forma de vida de los miembros de la mara 18.

jueves, 29 de agosto de 2013

Las regiones españolas, incapaces de vender sus televisiones

MADRID.- El mercado de las televisiones autonómicas españolas (regionales) ofrece “escasas perspectivas de rentabilidad económica”. El autor de la advertencia es Ahorro Corporación Financiera, el bróker de las antiguas cajas de ahorro y va destinado a las productoras que se habían prometido un negocio redondo en su asalto a las regionales. Entre ellas, Vértice 360º, estrechamente vinculada al entorno de Cospedal.

En una reciente nota a inversores, los expertos de Ahorro enumeran las razones por las que a dos años de que el Gobierno diera luz verde al desmantelamiento de las 13 televisiones públicas autonómicas, ni una sola de ellas se ha vendido todavía. Y es que, con una cuota del 6,6% en el debilitado mercado publicitario del que las dos privadas de referencia -Antena 3 y Telecinco- copan un 87% hace que colgar ahora el cartel de ‘se vende’ no coseche los ingresos que, de su parte, los gobiernos regionales habían previsto por sus cadenas.

Por si fuera poco, el bróker de las cajas de ahorro advierte a productoras como Vértice 360º y Secuoya -esta última cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)- de que estas cadenas se mantienen todavía a flote por una abultada partida de 1.000 millones de euros en gastos de explotación y subvenciones que hoy por hoy siguen saliendo de las arcas públicas. En caso de privatización, los ‘amigos’ de la presidenta castellano-manchega o quien quiera que fueran sus compradores tendrían que asumir de forma íntegra esta generosa partida.

De momento, la compañía en la que José Herrero de Egaña y López del Hierro, sobrino de Cospedal, ocupa el cargo de vicepresidente no ejecutivo y sus competidoras en el asalto al proceso de privatización de las autonómicas se siguen nutriendo de externalizaciones. Un negocio que las sigue manteniendo en pie pero que, como ya le advirtió Deloitte a su auditada Vértice, es insuficiente para cumplir con el plan de negocio previsto por su directiva. Tanto que en uno de sus últimos balances, los especialistas llegaron a incluir un párrafo de énfasis para destacar la “significativa” incertidumbre que veían en la continuidad de negocio de la cotizada.

Desde que Esperanza Aguirre anunció en su último Debate sobre el estado de la Región allá por septiembre de 2012 la “inminente” privatización de Telemadrid, poco se ha avanzado en este aspecto. La misma falta de progreso se constata en el resto de sus 12 compañeras de mercado, a veces por falta de solidez de balance que atraiga inversores y a veces por dilatados entuertos judiciales. El caso es que el prometido negocio no llega para las productoras privadas y, en cualquier caso, los analistas aseguran que no será el maná que esperaban.

La oposición griega boicotea la nueva televisión pública

ATENAS.- Los partidos de la oposición griega han decidido boicotear la nueva radiotelevisión pública (DT) y no participarán en coloquios de este ente provisional, surgido tras el cierre forzoso de ERT en junio pasado. 

Así lo han anunciado en respectivos comunicados los partidos Syriza (líder de la oposición, izquierda), Dimar (izquierda moderada y hasta hace poco socio de la coalición gubernamental), KKE (comunistas) y Griegos Independientes (derecha nacionalista), tras reunirse por separado en los últimos días con representantes de los trabajadores de ERT.

El ente provisional público empezó a funcionar la semana pasada con varios informativos diarios y con reportajes de archivo, con un equipo de 577 trabajadores y a modo de transición mientras se gestiona la completa reestructuración de la radiotelevisión.

Una vez completado este proceso, los planes del Gobierno pretenden poner en marcha la nueva televisión pública (NERIT), que contará con unos 2.000 empleados en lugar de los 2.650 que trabajaban en ERT.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, prometió a los trabajadores de ERT, que todavía mantienen ocupada la sede y siguen emitiendo a través de internet, que en caso de asumir el Gobierno, restablecerá la tradicional radiotelevisión y aseguró que ningún representante de su partido irá a programas de DT.

Por su parte, el presidente de Griegos Independientes, Panos Kamenos, se solidarizó con los trabajadores de ERT, pidió a los periodistas de ERT3 (la que fue la cadena regional de Salónica) que retransmitan la rueda de prensa que ofrecerá próximamente en esa ciudad con motivo de la feria anual de la industria, y afirmó que no dejará entrar en ella a ningún periodista de DT.

Fotis Kuvelis, líder de Dimar, reiteró una vez más su firme oposición a la clausura de la ERT y afirmó que su partido no participará en ningún modo en la construcción del entre provisional. La coalición tripartita, formada por los conservadores de Nueva Democracia, los socialdemócratas de Pasok y Dimar, se rompió precisamente por la negativa de Kuvelis a sellar el cierre de ERT.

Finalmente, el líder de KKE, Dimitris Kutsubas, afirmó que su partido no aceptará ninguna invitación a participar en programas de DT.

El único partido que no se ha pronunciado ha sido el neonazi Amanecer Dorado, a quien los trabajadores de ERT ni siquiera habían invitado a solidarizarse con ellos.

Aunque la pasada semana la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) dejó de reproducir la señal analógica y por satélite de ERT, más de un centenar de trabajadores mantienen ocupada la sede del ente y, en un ejercicio de autogestión sin precedentes siguen confeccionando a diario una programación completa, que transmiten vía internet.

La justificación del organismo europeo -que desde el cierre de ERT había ayudado a los trabajadores despedidos a emitir su programación sin permiso oficial- es que el ente transitorio creado por el Gobierno griego ya ha comenzado a emitir programas informativos.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Carta abierta a Rajoy: "Me condenan ustedes al exilio"

Querido Presidente: 

Le escribo mientras tramito mi baja en el régimen especial de autónomos. Soy una joven de 25 años, esa edad en la que el paro castiga especialmente a los jóvenes en este territorio que usted gobierna. Me licencié en Periodismo y ahora estoy estudiando un ciclo de grado superior de imagen (fotografía, vídeo, iluminación). Llevo trabajando como periodista desde segundo de carrera, cada vez con más dificultades. Este verano he tenido que hacerme autónoma para trabajar en un estudio de fotografía en el que me pagaban demasiado poco, tan poco que me da vergüenza hasta decir cuánto. Con su maravilloso plan para emprendedores jóvenes, si ahora me doy de baja los meses de bonificación en la Seguridad Social me siguen contando, por lo que la próxima vez que me dé de alta (si es que hay próxima vez), tendré que pagar el triple que ahora. No es que yo sea un caso especial, pero veo mi currículum lleno de experiencia, cursos complementarios y pone que hablo cinco idiomas. De hecho parte de mi verano lo he dedicado a recibir clases en una academia de alemán. De las siete personas de mi grupo, al menos cuatro se habían apuntado a alemán para abrir sus expectativas laborales fuera de nuestras fronteras.

Quiero que sepa lo enfadada que estoy con su Gobierno y con los anteriores por haber separado a tantas familias y deshilachado algunos lazos amistosos. Cada día, cuando abro mis redes sociales, comienzo a leer cada vez más mensajes escritos en otros idiomas. No son de mis amigos extranjeros, sino de mis amigas y amigos españoles a los que les ha dado por la aventura, como dirían ustedes. Echando un vistazo rápido a mi Facebook puedo contar la historia de Elena, comunicadora audiovisual, quien tuvo que irse a Sudamérica tras dos años en paro impartiendo clases de música mal remuneradas; de Miguel, economista, a quien la beca Erasmus llevó a Alemania, y la falta de trabajo en España le hizo quedarse allí trabajando en un restaurante de comida rápida mientras busca un trabajo mejor; Marta, que emigró a Reino Unido y ahora trabaja en una tienda de souvenirs; Carlos, quien encadena trabajillos temporales como periodista demasiado mal pagados para el nivel de vida de Francia; Sandra, a quien una beca universitaria llevó a Chile y que tuvo que hacer lo indecible para encontrar trabajos en el campo audiovisual que no le llegaban para mantenerse allí sin la ayuda de sus padres y que, ante la demora de la visa y de no encontrar un nuevo trabajo antes de que se le caducase su estancia allí, tuvo que volver de "vacaciones" para volver a entrar como turista; Joaquín y Dani, que en Inglaterra y Portugal trabajan como comunicadores gracias a sendas becas de cuantía escasa con fecha de caducidad próxima, o de muchos de mis compañeros de promoción en la facultad, que el año pasado hicieron un máster gracias al esfuerzo económico de sus padres, y este año se encuentran en territorio de nadie, sin saber a qué puertas llamar porque ya han llamado a miles. Llega hasta tal punto la aventura, que tengo amigos que se fueron, trabajaron un tiempo precariamente y volvieron a España. Ante la tesitura de elegir estar en casa aguardando una esperanzadora llamada durante meses que nunca ocurrió, volvieron a elegir precariedad. Pero también tengo otros que aún forman parte de mis recuerdos más cercanos, en su mayoría gente atrapada porque no puede permitirse la idea de que sus padres les mantengan en el extranjero mientras encuentran trabajo y que aquí tampoco han tenido la suerte de obtener un empleo (de dignidad ya ni hablamos).

Por cierto, ya que estamos, le confieso que he vuelto de la oficina de la Seguridad Social llorando. Y es que al darme de baja tendré 90 días de cobertura sanitaria y luego volveré a ser beneficiaria de mi padre, hasta dentro de unos meses, cuando quedaré expulsada del sistema sanitario si no estoy cotizando y se me dará una cobertura caritativa que no sé exactamente qué necesidades cubrirá. No es que llore principalmente porque se pisoteen mis derechos, llevo años teniendo que malacostumbrarme a que sus compañeros de partido y sus predecesores en el cargo infravaloren mis méritos con contratos cada vez más precarios para jóvenes y reformas laborales con tendencia al despido libre y gratuito, que será el colofón a todo este desastre. Quiero que sepa que no creo que sirva de mucho escribirle, también estoy harta de ver cómo infravalora mi profesión dando ruedas de prensa en las que aparece a través de una televisión de plasma, no contesta a todas las preguntas o tiene medios servilistas a su servicio. Quiero que estas líneas puedan llegar los que también lo pasan mal por diversos motivos gracias a esos estupendos recortes o desfalcos.

Supongo que la mayoría de los jóvenes de su partido no se identificarán para nada con mi situación. A veces los veo en televisión y me pregunto si vivimos en el mismo país porque, mientras mi mayor preocupación es intentar conseguir una oportunidad mientras lucho contra los abusos, algunos se dedican a reírse de ancianos estafados, a alabar sus políticas de recortes indiscriminados o a fotografiarse haciendo el saludo fascista, aprovechando la tolerancia que se tiene con este tema en un país aún con serias lagunas democráticas provocadas por una dictadura de casi 40 años. 

Quiero que sepa usted que siempre me tendrán enfrente. Desde pequeña mis padres me han enseñado a luchar por alcanzar mis metas sorteando las pequeñas derrotas diarias y no pienso rendirme. Sin duda lo peor de mis lágrimas de hoy ha sido que mi madre haya tenido que presenciar el espectáculo de verme derrumbada sin poder hacer nada para cambiar esta situación. Es una de las mujeres más luchadoras que he conocido en mi vida, se lo aseguro. Este nuevo curso vuelvo a vivir en casa. Estoy ahorrando para emigrar el año que viene y mi forma de financiación pricipal consiste en guardar el dinero que destinaba a pagar mi piso de alquiler en la ciudad donde estudio, que me pagaban mis padres. Lo digo con vergüenza porque aún tengan que mantenerme, aunque también con orgullo por la suerte que he tenido de tener una familia que me ha enseñado tanto. No quisiera que esta carta se quedase en lo anecdótico, le propongo que se reúna con un grupo de jóvenes de mi edad para conocer sus historias y escucharnos. Muchos seguramente le habrán votado con la perspectiva de lo que decía en el periodo de campaña que haría por nosotros. Usted y su equipo de Gobierno han roto muchas ilusiones. No quiero olvidarme del señor Wert, quien ha expulsado también a muchos amigos míos de la Universidad por no poder hacer frente al desorbitado precio de las matrículas. 

Hoy ha sido un día emocionalmente vacío debido a todo lo que tranquilamente le he relatado. Y es que me están condenando ustedes al exilio, y esto duele. 

Laura Cruz

España reclamó a Facebook datos sobre 715 usuarios en el primer semestre de 2013

MADRID.- El Gobierno español de Mariano Rajoy reclamó información sobre 715 cuentas de usuarios de Facebook en el primer semestre de 2013, según un informe hecho público por esta red social. En concreto, España solicitó 479 solicitudes referidas a 715 perfiles de usuarios, de las que Facebook respondió revelando datos en el 51% de los casos, según www.infolibre.es

Según explica la empresa fundada por Mark Zuckerberg, los gobiernos hacen solicitudes a Facebook y a otras muchas empresas dentro de las "investigaciones oficiales", estando la "inmensa mayoría de estas solicitudes relacionadas con casos criminales, como robos o secuestros".
Los números totales en estos primeros meses de 2013 reclamados por España a Facebook son menores si se comparan con otros países. Estados Unidos es el país con mayores reclamaciones, ya que presentó entre 11.000 y 12.000 solicitudes, referidas a entre 20.000 y 21.000 usuarios, de los que la red social respondió afirmativamente en el 79%. Le sigue India, con 3.245 solicitudes referentes a 4.144 usuarios. Por su parte, Reino Unido tramitó 1.975 peticiones que afectaron a 2.337 cuentas; Italia 1.705, referentes a 2.306 cuentas; Alemania 1.886, referentes a 2.068 cuentas de usuarios; o Francia 1.547, referentes a 1.598 usuarios.
Según explica Facebook, en muchos de estos casos las solicitudes gubernamentales recaban información básica del suscriptor, como el nombre y la duración del servicio. En otras solicitudes también se pueden pedir los registros de direcciones IP o el contenido de cuenta real. "Esta recopilación es un primer informe importante, si bien, no el último", explica en dicho informe Colin Stretch, director jurídico de Facebook. "En nuestros siguientes informes, esperamos poder proporcionar aún más información sobre las solicitudes que recibimos de las autoridades del orden público", añade.
Estas revelaciones se enmarcan dentro del escándalo destapado por el exagente de la CIA Edward Snowden, que proporcionó pruebas a diferentes medios de comunicación acerca del programa de espionaje Prisma utilizado por el Gobierno de Estados Unidos para recopilar información de ciudadanos considerados sospechosos
Según publicó este lunes The Guardian, durante los últimos años el la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) ha pagado millones de dólares a Google, Microsoft, Yahoo y Facebook por su participación en el programa, consistente en la cesión de datos de sus usuarios a petición de la inteligencia norteamericana, a pesar de que estas empresas se comprometen explícitamente en sus políticas de privacidad a no comercializar la información personal.

Una ola de despidos masivos en France Télévisions afectará a 600 personas

PARÍS.- France Télévisions, el ente público de televisión de Francia, se encuentra en estos momentos en un ese proceso de redimensionamiento similar al que han pasado (y siguen pasando) muchas cadenas de televisión públicas, tanto aquí en España como en otros países.

El grupo audiovisual controlado por el Estado francés, que ya ha despedido a unas 500 personas en los primeros siete meses del año, tiene previsto despedir a otros 600 empleados en los próximos meses, según ha confirmado el secretario general, Martin Ajdari, que alega que a estos recortes les obliga tanto la reducción de los fondos públicos asignados al ente, como la caída de los ingresos por publicidad. Adjdari también ha confirmado que la ‘tijera’ no parará hasta que el grupo tenga menos de 10.000 empleados y que eso deberá ocurrir antes de 2015.
Los recortes forman parte de un plan de reducción de costes iniciado en el año 2012. Para este 2013 está previsto que France Télévisions tenga pérdidas por alrededor de 40 millones de euros, una cifra que la directiva espera reducir progresivamente en 2014 y 2015. El objetivo es que en 2015 se haya conseguido un ahorro de 275 millones de euros.
Durante la misma rueda de prensa en la que ha anunciado la nueva ola de despidos, Adjari también ha revelado sus planes de potenciar el área digital del Grupo, que irá contando progresivamente con un mayor porcentaje del presupuesto total, según www.233grados.com

Alarma por atentados a periodistas en Centroamérica

SAN JOSÉ.- La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), se siente alarmada por la intensificación de los asesinatos, amenazas de muerte, agresiones y atentados a periodistas en México, Brasil, Guatemala, Honduras y otros países, donde en lo que va de 2013 se han registrado 22 víctimas, 19 homicidios y 3 desapariciones forzadas.

FELAP, en un comunicado, llama a las organizaciones de prensa de estos países a comunicarse, organizarse y plantear estrategias y tácticas comunes para enfrentar las crecientes acciones que persiguen evitar que los comunicadores sociales defiendan a sus respectivas sociedades y sus recursos naturales, que están siendo saqueados por las transnacionales con la complicidad de varios gobernantes.
La información y la comunicación siguen bajo el control del gran capital. Sin embargo, en Latinoamérica y el Caribe se vive un tiempo de cambios también en esos campos, como herencia de las luchas de resistencia de años anteriores de distintos sectores populares, a los que la FELAP y sus organizaciones han dado su pleno respaldo, añade el texto.
En lo que va del año han sido asesinados 5 periodistas más 3 desapariciones forzadas en México, 6 homicidios en Brasil, 4 en Guatemala, 2 en Honduras, 1 en Nicaragua y 1 en Perú, al tiempo que varias decenas se encuentran bajo amenazas de muerte.
En el caso de Guatemala cuatro periodistas han perdido la vida en circunstancias violentas sin que el gobierno haya hecho algo para evitar que estos sucesos sigan ocurriendo ni se encuentren y juzguen a sus responsables.
En Honduras la situación es más crítica y en ambos países como en México y Brasil impera la impunidad.
Los colegas asesinados o amenazados han tenido activa participación junto a sus poblaciones en la defensa de territorios amenazados por el capital internacional para construir hidroeléctricas o explotar minas de oro a cielo abierto o bien explotaciones petrolíferas y de otros minerales.
La Felap insta a la Organización de las Naciones Unidas para que honre la resolución de su Consejo de Derechos Humanos, que el 27 de septiembre del 2012 acordó la protección de los periodistas en favor de su seguridad y la libertad de expresión en todo el mundo. Asimismo, llama a los gobierno para que elaboren leyes de protección real a los periodistas.
La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) está formada por José Dos Santos (Cuba), como Secretario Ejecutivo; Elías Barahona (Guatemala), como Director Ejecutivo y Ernesto Carmona (Chile), como Presidente de Ciap-Felap.

The New York Times sufre un ciberataque sirio

NUEVA YORK.- El sitio web del diario estadounidense The New York Times seguía sin funcionar este miércoles, después de haber sido víctima el martes de un ciberataque de piratas informáticos  sirios que apoyan a su presidente Bashar al Assad.

Hacia las 10.40 era imposible acceder desde la mayoría de ordenadores a la edición digital del periódico, bloqueada desde las 16.00 de la víspera.
"Si no puedes entrar a la página http://nytimes.com, también publicamos en http://news.nytimes.com", informó el rotativo en su cuenta de la red social Twitter, sin embargo tampoco se puede acceder a esa página.
En la edición de papel del miércoles, el director de información, Marc Fons, afirmó que se trata de un ataque informático llevado a cabo por un grupo sirio denominado Ejercito Electrónico Sirio (SEA, por sus siglas en inglés), que apoya al régimen de Assad. 
"Al menos en Siria los piratas informáticos piensan que seguimos siendo el centro de la vida estadounidense", ironizó en Twitter Binyamin Appelbaum, periodista del periódico. 
En un mensaje en uno de sus blogs, Twitter también explica que sus "sistema de extensiones de dominio es objeto de un problema" que afectó entre otros twimg.com, un servicio de imágenes del sitio de microblogs.
"La visualización de imágenes y fotos fue temporaria y esporádicamente afectada", pero este servicio fue ahora "restablecido" y ningún dato de usuarios en Twitter fue alcanzado", agregó el mensaje.
Según el experto en seguridad informática Matt Johansen, de la firma White Hat Security, tanto Twitter como The New York Times utilizan el registro de  dominio Melbourne IT.
En Twitter, la SEA misma dio a entender que era responsable del mal funcionamiento del sitio dle diario estadounidense y de la red social.
Estados Unidos y sus aliados están evaluado una posible ofensiva militar contra el régimen sirio en respuesta a un ataque químico perpetrado en las afueras de Damasco el 21 de agosto, en el cual unos 1.300 civiles murieron.

Las universidades ya incursionan en la enseñanza del periodismo drone

WASHINGTON.- La Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri ya ha solicitado permiso a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para reanudar con su programa de uso de drones, luego de que esta institución le negara realizar estas actividades al no estar habilitado.

Scott Pham, encargado del desarrollo de este programa, y Matt Waite, del Laboratorio de Periodismo Drone en la Universidad de Nebraska, señalaron a The Chronicle of Higuer Education ya habían iniciado con las gestiones para la certificación de autorización, llamado COA. El trámite se demora aproximadamente unos 60 días.
“En términos de periodismo, estamos completamente en suspenso hasta que se realice el proceso”, dijo Pham. ”Una vez finalizado el proceso de COA, ella (la licencia) es muy restrictiva en cuanto a dónde se puede volar y cómo se puede volar. Hay preguntas acerca de qué tipo de periodismo puede ser practicado después de la COA”, agregó.
Si bien la burocracia puede ser muy engorrosa, Waite considera que es la única forma para pode experimentar con una nueva manera de hacer periodismo. “Se nos frena un poco, pero yo soy una persona muy positiva y estoy viendo esto como una oportunidad de aprendizaje”, dijo.
Él manifestó que espera la culminación del proceso para compartirlo con sus colegas para que colaboren a desarrollar este trabajo. “Siento que tengo la responsabilidad de conseguir uno (un permiso) y escribir sobre el proceso y compartir esta información tan lejos y tan amplio como pueda para que la gente pueda aprender tanto como he aprendido de él”, precisó.
En este tipo de casos se deben tomar las precauciones debidas. Un periodista debe estar a la corriente de las normas de uso de los drones que existen en su país para no infringir en faltas, y si no las hubiera, entonces la ética y el buen juicio deben primar.

Somoano cesa al editor de La 2 Noticias, Iñigo Herraiz

MADRID.- TVE ha cesado hoy a Íñigo Herraiz como editor de La 2 Noticias, cargo que ocupaba desde 2009, según ha sabido Vertele. Por el momento se desconocen los motivos por los que Julio Somoano, director de Informativos de la cadena pública, habría decidido destituir al responsable del veterano y emblemático espacio de la segunda cadena pública.

Íñigo Herraiz fue nombrado hace cuatro años por el ex director de Informativos Fran Llorente, creador y director de La 2 Noticias en la primera etapa del programa que  Mara Torres conduce desde 2006.

Su marcha ha provocado cierta conmoción general en TVE, ya que Herraiz se convierte en el último editor de Informativos de la llamada era ‘Fran Llorente’ depuesto de su cargo desde que  Julio Somoano tomara el cargo de Director de este área en junio de 2012. Primero fue Echenique quien destituyó a Fran Llorente como director de Informativos (ahora en I+D de la cadena), y posteriormente su sustituto, Julio Somoano, cesó a Ana Pastor y Xavier Fortes, entre otros.

A Herraiz le ha sido ofrecido pasar al área Internacional en calidad de Adjunto, para "reforzar este departamento", según la explicación que ha dado TVE a Vertele. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que éste podría haber declinado esta propuesta. En cualquier caso, su sustituto será José Luis Regalado, que deja la edición del Telediario -2 para ceder el testigo a María Eizaguirre (procedente de la edición del Fin de Semana), tal y como informó la cadena en julio, dentro de la serie de baile de rostros y editores.

El lugar de Eizaguirre lo ocupará Ángeles Bandrés, a quien fuentes de TVE describen como alguien que “comulga muy bien con el Partido Popular”, informa Vanitatis. El matinal estará editado ahora por Víctor García Guerrero.

El traslado de Herraiz se suma a la salida de José Luis Agudo en mayo, editor del telediario matinal de La 1. En su lugar llegó Alfredo Menéndez, de Onda Cero.

Somoano decidió el pasado mes de julio mover algunos editores de los Telediarios, así como a los presentadores, con el objeto de mejorar las alicaídas audiencias que han llevado a los Telediarios a perder el histórico liderazgo. Telediario 1 queda en manos de Pilar García Muñiz. Este jueves, precisamente, TVE presenta todas estas novedades ante los medios.

Somoano relevó a la editora del Telediario 1, Elena Ochoa, por Enrique Muñoz, que hasta entonces ocupaba la subdirección del Área de Madrid. Ambos trabajaron con Alfredo Urdaci durante su etapa en TVE.

Y el nuevo rostro de La Noche en 24 es el de Sergio Martín, director de Canal 24 Horas, que cede el testigo del canal a Curra Luengo, hasta ahora directora de El debate de La 1. Luengo ha llevado durante varios años la información de Interior en la etapa de Jaime Mayor Oreja. Su hueco en el programa lo cubrirá Pedro Carrero, que, cuando Alfredo Urdaci estaba al frente de los informativos, era responsable de la información económica.

Unos cambios que fueron calificados de "inadecuados" por el Consejo de Informativos. El organismo del ente público  consideró "injustificada" la contratación de Josefa Paredes como directora de informativos de RTVE.es por ser externa a la corporación, y cuestionó a los nuevos editores designados para los Telediarios, Ángeles Bandrés y Enrique Muñoz, ambos de la etapa de Urdaci.

El editor cesado ahora por Somoano fue noticia en febrero de 2012, al pedir disculpas, a través de la Defensora del Espectador, por la confusión creada con el informativo de 'La 2 Noticias' que fue dirigido La Fura dels Baus el pasado 11 de noviembre.

El noticiario había abierto con el rostro serio de la presentadora, Mara Torres, anunciando que comenzaban la edición de ese día con un hecho "sin precedentes", que era que los grandes bancos del mundo habían decidido donar a los gobiernos sus beneficios de los últimos diez años.

jueves, 8 de agosto de 2013

El rey Juan Carlos se despide de un fotógrafo porque éste se retira

PALMA DE MALLORCA.- El Rey Juan Carlos se ha reunido hoy con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de Marivent, en el habitual despacho veneraniego que cada año se lleva a cabo en Mallorca. El encuentro ha comenzado pasadas las 13.30 horas y ha durado poco más de una hora. 

   Durante el posado fotográfico, ha tenido lugar la anécdota de la jornada, cuando el Rey ha saludado a los periodistas congregados en el lugar y ha llamado a un fotógrafo de la prensa del corazón, Juan Chávez, para despedirse y felicitarle porque, según ha dicho el Monarca, "es tu última foto", ya que éste se retira.

martes, 6 de agosto de 2013

Jeff Bezos quiere "inventar y experimentar" con The Washington Post porque 'el periodismo no puede morir'

WASHINGTON.- "Habrá, por supuesto, que cambiar el Post durante los próximos años. Eso es esencial, y habría pasado con o sin nuevo dueño". Así ha querido comunicar Jeff Bezos el enfoque del Whastington Post ahora que es su nuevo dueño. Destaca el cambio en la edición impresa además de la renovada importancia que cobrará la versión digital para relanzar el modelo periodístico actual.

   El fundador de Amazon y ahora propietario de The Washington Post, publicó el pasado 5 de agosto tras anunciarse la adquisición de dicho periódico, una carta a los empleados explicando sus intenciones con respecto a esta adquisición.
   Jeff Bezos, que será el único propietario de The Washington Post en un cambio de manos que llevará 60 días, ha anunciado que el Post tendrá algunos cambios necesarios, que se tendrían que haber hecho obligatoriamente con esta compra o sin ella. Mantendrá la edición en papel, pero a la vez, conociendo el trabajo que ha realizado Bezos en Amazon con Internet, el periódico online cobrará mucha más importancia de la que tiene actualmente.
   Bezos es consciente del cambio que está teniendo el mundo del Periodismo con la influencia de Internet. Por ello, dice en la carta  que tendrán que "inventar y experimentar" para poder relanzar el periodismo actual. "Estoy emocionado y optimista sobre la posibilidad de invención", decía Bezos.
   Además, mantendrá dos de los valores que la familia Graham han mantenido durante todo el tiempo que han sido propietaria de The Washington Post: Darle impotancia a la fuente, contrastarla y saber esperar para hacer una información verdadera y creíble. Otro es el valor de seguir la historia, cueste lo que cueste. Ser los primeros.
   Por último, Bezos no olvida el miedo que le puede dar a los empleados este cambio, pero The Washington Post seguirá teniendo el mismo equipo de liderazgo que había anteriormente, con Katharine Weymouth-Graham como editora y directora ejecutiva de la empresa, hasta el momento familiar y ahora propiedad de Bezos.
   Tras el anuncio del pasado lunes por el que el propietario de Amazon había adquirido el diario de la compañía de The post Co. por 250 millones de dólares (unos 188 millones de euros), fueron muchos los empleados que se sorprendieron y que no tuvieron más remedio que asustarse ante tal noticia.
   Algunos de los empleados esperaban que el periódico hubiese encontrado una nueva sede o que tuviese otra reestructuración administrativa para solucionar la crisis que estaban sufiriendo. "La gente tenía miedo", dijeron algunos empleados a The Verge.
   Bezos entra a The Washington Post con un alto nivel de exigencia por parte de los trabajadores, pues tiene como referencia al anterior propietario, Donald Graham, muy querido por sus empleados.
   Bajo su dirección, habían evitado cualquier despido en la empresa, reduciendo costes en el mantenimiento de la cafetería o en los baños.
   Por el contrario, Bezos es famoso por usar la tecnología para reducir costes y hacer los sistemas de distribución más eficientes.
   Son muchos los cambios que los empleados del Post tendrán que soportar, aunque Bezos confía en el diario y en el periodismo, pues, según una entrevista que dió a la publicación alemana Berliner Zeitung, dijo que "el periodismo no puede morir".

El 72% de los internautas busca información sobre salud

MADRID.- El 72 por ciento de los usuarios de Internet busca información relacionada con temas de salud, tal y como ha puesto de manifiesto el estudio de Pew Research Center, recogido por Doctuo, que, además, ha mostrado que el 55 por ciento se interesa por las enfermedades, el 44 por ciento por los profesionales médicos, el 43 por ciento por tratamientos y el 25 por ciento por los seguros médicos.

   "Hoy en día, cuando una persona es diagnosticada o detecta él mismo algún síntoma, es muy habitual que trate de aclarar sus dudas a través de Internet. En la mayoría de casos la información a la que acceden, no sólo no aclara sus dudas, sino que puede además generarles más inquietudes o, en casos extremos, poner en riesgo su salud al optar por automedicarse", ha comentado el CEO de Doctuo, Jordi Arias.
   De hecho, desde 2010 ha habido un crecimiento de hasta un cien por cien en el volumen de búsquedas de referencias de médicos, convirtiéndose la salud en uno de los temas más demandados por los internautas. Además, tal y como demuestran los datos, cada día se busca más información y referencias sobre profesionales médicos.
   Ante la importancia que ha ido adquiriendo en Internet la salud y todo lo relacionado con ella, Doctuo ha destacado la necesidad de consultar páginas webs de referencia que proporcionen una información "fiable" sobre temas sanitarios, en la que sean los profesionales médicos los que desarrollen los contenidos.
   Por este motivo, Doctuo ha puesto en marcha la sección de preguntas y respuestas de salud, una sección que tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre los usuarios, que buscan información sobre salud, y los médicos que pueden proporcionar esa información. Así, mediante el nuevo servicio, los internautas pueden realizar preguntas sobre diferentes dudas de salud que tengan y un profesional de dicha especialidad les ofrecerá una respuesta según su petición

La periodista española Victoria Prego, ingresada en un hospital tras sufrir ictus

OVIEDO.- La periodista española Victoria Prego ha sido ingresada esta madrugada en el Hospital Central de Asturias (HUCA), de Oviedo, tras sufrir un ictus mientras veraneaba en la localidad de Cudillero. 

   Según han informado fuentes hospitalarias, la conocida periodista y tertuliana permanece en el centro hospitalario en situación "estable".

El dueño de Amazon compra ´The Washington Post´

WASHINGTON.- La compañía dueña del diario 'The Washington Post', The Post Co., ha acordado vender su periódico insignia al fundador del portal de ventas online Amazon, Jeffrey P. Bezos, por 250 millones de dólares, informó el propio periódico.

Amazon, con sede en Seattle, no tendrá ningún papel en la adquisición, pero Bezos se convertirá en su único propietario cuando se complete la venta, probablemente dentro de 60 días, según el Post.
La transacción se ha mantenido en el más estricto secreto.
Donald Graham, director ejecutivo de The Post Co., explicó en una entrevista que el diario "podría haber sobrevivido bajo la propiedad de la empresa y haber sido rentable en un futuro cercano".
"Pero queríamos hacer algo más que sobrevivir. No estoy diciendo que esto garantice el éxito, pero nos da muchas más posibilidades" de lograrlo, añadió el empresario y miembro de la familia Graham, que ha sido propietaria del Post durante ocho décadas.
Katharine Weymouth-Graham, sobrina del fundador, Philip Graham, y cuarta generación de su familia implicada con el diario, permanecerá como editora y directora ejecutiva de la empresa propiedad de Bezos.
"Este es un día que ni mi familia y ni yo esperamos que llegara nunca. The Washington Post Company ha puesto en venta el periódico que ha poseído y cultivado desde hace ocho décadas", dijo Weymouth.
Los ingresos de explotación de la sección de diarios de The Post Co., donde The Washington Post es la cabecera más importante, han sufrido un descenso del 44 % en los últimos seis años.
Bezos consideró que la histórica publicación, fundada en 1877, es "una institución importante" y expresó optimismo sobre su futuro.
"Eso no implica que tenga un plan elaborado. Esto es un terreno desconocido y requerirá experimentación", añadió el dueño de Amazon.
El diario especifica además que "aunque el periódico es una de las fuentes de noticias en internet más populares", la publicación impresa se ha reducido en otro 7 % en el primer semestre de este año.
En la venta también se incluyen las cabeceras Tiempo Latino o el diario gratuito Express, entre otras de carácter local.
La noticia se suma a una serie de anuncios de ventas en el sector de medios de comunicación.
Este mismo fin de semana, la empresa editora del diario The New York Times anunció que venderá The Boston Globe y otras propiedades a John W. Henry, dueño del equipo de béisbol Medias Rojas, de Boston.
Una portavoz de The New York Times Company, Eileen Murphy, indicó que Henry pagará 70 millones de dólares por uno de los principales rotativos del estado de Massachusetts.
El Times había pagado 1.100 millones de dólares por el Boston Globe en 1993.
Por otra parte, este domingo también se hizo pública la venta de la revista semanal de información Newsweek, una de las más importantes de EE.UU. y que este año dejó de publicarse en papel.
La publicación ha pasado a manos de la compañía digital de noticias International Business Times (IBT) Media, pero el precio de la transacción no ha sido revelado.
Newsweek, propiedad desde 1961 de la empresa editora del diario The Washington Post, había sido vendida en noviembre de 2010 por la cifra simbólica de un dólar y se fusionó entonces con la empresa de información online The Daily Beast.

La OSCE denuncia la condena a periodistas y escritores en el 'caso Ergenekon'

VIENA.- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado las condenas de este lunes a decenas de periodistas y escritores en el marco del 'caso Ergenekon' y ha asegurado que violan los compromisos de Turquía con la libertad de expresión y los medios de comunicación independientes.

   "Estoy profundamente alarmada por las condenas y duras sentencias de hoy, que tienen una duración y severidad sin precedentes en toda la región de la OSCE", ha asegurado la representante de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic.
   "La persecución criminal de aquellos con opiniones disidentes viola el Derecho Humano fundamental de la libertad de expresión y los compromisos de la OSCE para el desarrollo y protección de la libertad de los medios de comunicación del país", ha afirmado Mijatovic en un comunicado.
   Los veredictos y sentencias por ayuda o pertenecencia a una supuesta organización terrorista por el llamado 'caso Ergenekon' --un supuesto intento de golpe de Estado ultranacionalista organizado en 2009-- han sido dictados en la prisión de Salivri, cerca de Estambul. Decenas de trabajadores de medios de comunicación han sido condenados con penas que oscilan entre los seis años de confinamiento solitario a de por vida.
   "El daño de los veredictos de hoy a la libertad de expresión y a la libertad de prensa en Turquía es incalculable", ha criticado la representante de la OSCE, que ha hecho un llamamiento a las autoridades para una "reforma legislativa urgente y fundamental que mejore la libertad de prensa, además de un juicio rápido y transparente para los periodistas encarcelados".

viernes, 2 de agosto de 2013

Pedro J. Ramírez denuncia que se siente "controlado" por el Gobierno en España

MADRID.- El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha afirmado este viernes que se siente "controlado constantemente" por un "mecanismo de vigilancia y seguimiento" organizado por el Gobierno desde que se empezaron a publicar en El Mundo "elementos documentales" relacionados con el 'caso Bárcenas'.

   En declaraciones a Cuatro, el periodista ha pedido públicamente al Gobierno y al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "haga el favor de desmontar el mecanismo de vigilancia y seguimiento policial que está organizado" en torno a él, a su domicilio y a los restaurantes a los que acude.
   Este dispositivo, ha señalado, "está limitando" su capacidad de movimiento y su ejercicio del "derecho a la información", y por ello, ha solicitado a Rajoy que "dé una orden a sus subordinados" para que se "desactive".  
   Según Ramírez, la vigilancia ha ido "in crescendo". "Al principio eran episodios que podían parecer casuales pero luego se han ido concatenando sistemáticamente", ha señalado argumentando que no hay vez que entre en un restaurante y que no traten de fotografiarle.
   En esta línea ha explicado que siente esta persecución desde que El Mundo empezara a publicar elementos documentales e informaciones de interés para la opinión pública con respecto al 'caso Bárcenas'.
   Además, ha asegurado que el dispositivo está "detectado" por el equipo de seguridad del periódico, puesto que "hay matrículas, hay motociclistas con cámaras en los cascos y personas que casualmente" se encuentran a su paso.
   "Tenemos elementos que estamos investigando para tratar de ver exactamente qué cuerpo de seguridad está realizando esta tarea", ha manifestado, y ha añadido que, en el caso de estar realizando labores relacionadas con la seguridad del Estado, que "lo expliquen".
   En este sentido, el director de El Mundo ha recalcado que si esas fotografías aparecen en un medio de comunicación, no se llevará "una sorpresa", porque sabe que le están persiguiendo y que no se trata de "ser paranoico".

jueves, 1 de agosto de 2013

Asesinados en Filipinas dos columnistas del 'Aksyon Ngayon Newspaper'

PARÍS.- Los columnistas del periódico Aksyon Ngayon Newspaper, Bonifacio Loreto y Richard Kho, fueron asesinados el martes, en la isla de Luzon, por dos individuos armados que se dieron a la fuga.

"El método utilizado para este doble asesinato pone de manifiesto la premeditación de este crimen", denuncia Reporteros Sin Fronteras, que pide a las autoridades filipinas que consideren la posibilidad de que hayan sido asesinados por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión.

Pascual Fabreag, de la Unidad de Investigación Criminal ha contado que los dos periodistas mantenían una conversación frente a un establecimiento comercial cuando fueron disparados. En el lugar del crimen se ha encontrado una pistola de 9 mm y balas del calibre 45.

Según la hija de Kho, Richelle Ofelia, en declaraciones a GMA News Online, estos asesinatos podrían tener relación con las últimas críticas de los columnistas a la corrupción de destacados políticos del país.

Este mismo mes se ha producido otro tiroteo, también en la isla de Luzón. El periodista del diario Northern Star, Jaime G. Aquino, resultó herido grave por los disparos de tres individuos, el 2 de julio, en la provincia de Pangasinan. La policía detuvo a tres sospechosos al día siguiente y la investigación parece inclinada a atribuir el ataque a una disputa personal.

De confirmarse el móvil profesional, los asesinatos de anteayer elevarían a cinco el total de periodistas asesinados en relación con el ejercicio de su profesión, en Filipinas, en lo que va de año.