lunes, 30 de septiembre de 2013
Bloqueo de Internet, cierre de medios y detenciones de periodistas en Sudán
PARÍS.- Reporteros Sin Fronteras condena el nuevo bloqueo informativo impuesto
por las autoridades sudanesas ante las manifestaciones de protesta
contra el Gobierno del presidente Omar Al-Bashir, iniciadas el 22 de
septiembre.
"Las medidas de las autoridades incluyen la desconexión de internet, la incautación de periódicos y el acoso a periodistas", denuncia RSF. "La censura impuesta es tan inaceptable como inútil, dado que las protestas continúan", añade la organización.
"Las medidas de las autoridades incluyen la desconexión de internet, la incautación de periódicos y el acoso a periodistas", denuncia RSF. "La censura impuesta es tan inaceptable como inútil, dado que las protestas continúan", añade la organización.
"El Presidente Bashir usa a los
Servicios Nacionales de Inteligencia y Seguridad (NISS) para impedir la
cobertura mediática de las protestas y permite a la policía emplear
desproporcionadamente la fuerza para dispersar las manifestaciones con
total impunidad. Su actuación demuestra el grado de vulnerabilidad en el
que se encuentra el Presidente, enfrentado a la mayor oposición desde
su llegada al poder, hace 24 años", añade RSF. La organización pide a
las autoridades sudanesas que pongan fin a esta censura y garanticen la
protección de los informadores y sus fuentes.
Desde el 23 de septiembre, más de 3000 personas han tomado las calles de la capital, Jartum, para pedir la dimisión del Presidente y la retirada de las ayudas a los productos derivados del petróleo. El Gobierno ha censurados varios sitios de noticias, entre otros, Al-Intibaha, suspendido indefinidamente desde el 28 de septiembre. Las televisiones Al-Arabiya y Sky News también han sido suspendidas y varios periodistas han sido detenidos arbitrariamente. En protesta, la Red de Periodistas Sudaneses, una asociación informal con 400 miembros, ha anunciado su intención de suspender su trabajo.
El 19 de septiembre tres periódicos fueron incautados cuando llegaban a sus respectivas imprentas. Seis días más tarde, el 25 de septiembre, las autoridades desconectaron la red de Internet de todo el país durante 24 horas y los Servicios Nacionales de Inteligencia y Seguridad retuvieron a los editores de los principales periódicos en sus oficinas y les impidieron publicar cualquier información sobre las protestas. El periódico Al-Sudani desobedeció las directrices de las autoridades y recibió una orden de cierre al día siguiente. El periódico Al-Watan también ha estado suspendido durante 24 horas y la edición del 27 de septiembre del Al-Mijhur fue confiscada.
Las webs Sudanese Online, Hurriyat y Al-Rakoba siguen bloqueadas y los reporteros de Sky News, Tarig Altigani, y de Al-Masa TV, Solafa Abu Dafira, han sido convocados por los Servicios Nacionales de Seguridad e Inteligencia. Además, un periodista de Al-Jareeda ha sido suspendido y Ameer Hassan, corresponsal en Wad Madani de Al-Hurra ha sido detenido.
Según la ONG sudanesa de derechos humanos "Centro Africanos de Estudios de Justicia y Paz", la policía ha asesinado a más de 50 manifestantes y en las dependencias de los Servicios Nacionales de Inteligencia y Seguridad hay estudiantes, profesores, activistas y miembros de la oposición detenidos.
Desde el 23 de septiembre, más de 3000 personas han tomado las calles de la capital, Jartum, para pedir la dimisión del Presidente y la retirada de las ayudas a los productos derivados del petróleo. El Gobierno ha censurados varios sitios de noticias, entre otros, Al-Intibaha, suspendido indefinidamente desde el 28 de septiembre. Las televisiones Al-Arabiya y Sky News también han sido suspendidas y varios periodistas han sido detenidos arbitrariamente. En protesta, la Red de Periodistas Sudaneses, una asociación informal con 400 miembros, ha anunciado su intención de suspender su trabajo.
El 19 de septiembre tres periódicos fueron incautados cuando llegaban a sus respectivas imprentas. Seis días más tarde, el 25 de septiembre, las autoridades desconectaron la red de Internet de todo el país durante 24 horas y los Servicios Nacionales de Inteligencia y Seguridad retuvieron a los editores de los principales periódicos en sus oficinas y les impidieron publicar cualquier información sobre las protestas. El periódico Al-Sudani desobedeció las directrices de las autoridades y recibió una orden de cierre al día siguiente. El periódico Al-Watan también ha estado suspendido durante 24 horas y la edición del 27 de septiembre del Al-Mijhur fue confiscada.
Las webs Sudanese Online, Hurriyat y Al-Rakoba siguen bloqueadas y los reporteros de Sky News, Tarig Altigani, y de Al-Masa TV, Solafa Abu Dafira, han sido convocados por los Servicios Nacionales de Seguridad e Inteligencia. Además, un periodista de Al-Jareeda ha sido suspendido y Ameer Hassan, corresponsal en Wad Madani de Al-Hurra ha sido detenido.
Según la ONG sudanesa de derechos humanos "Centro Africanos de Estudios de Justicia y Paz", la policía ha asesinado a más de 50 manifestantes y en las dependencias de los Servicios Nacionales de Inteligencia y Seguridad hay estudiantes, profesores, activistas y miembros de la oposición detenidos.
domingo, 29 de septiembre de 2013
Dora Makri, periodista griega: «El caciquismo existe también en los Medios»
MADRID.- Estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la
Universidad de Atenas. Allí empezó a trabajar para la Ellinikí
Radiofonía Tileórasi (ERT), Hellenic Broadcasting Corporation o
radiotelevisión pública griega. Cuando llegó a España hace 20 años
trabajó también para otros medios, como la Agencia de Noticias Griega,
Mega Channel, o la Organización Nacional de Turismo Griego en España,
pero sobre todo como Corresponsal de la ERT en nuestro país hasta el
pasado 11 de junio.
euroXpress.- Ciudadana griega, nacida en Suiza donde vivió hasta los 12 años, ¿mucho contraste?
Dora Makri .- Contraste absoluto. En la década de los 70 Suiza era un
país lo mismo que hoy. Mis primeros amigos eran del sur: griegos,
italianos, españoles, hijos de emigrantes pero que no tenían nada que
ver con la realidad suiza. Esta especie de contradicción también ha sido
una riqueza enorme
eXp.- Grecia, su país, sí ha cambiado
DM.- Absolutamente, lo mismo que España. Un país que salía de la
Dictadura de los Coroneles, del 67 hasta el 74, lo cual afectaba no sólo
a la construcción del Estado sino a la sociedad, que no tenía nada que
ver con la actual. Todavía ni había entrado en la UE, donde lo haría en
el 81; el cambio ha sido drástico: todo el dinero que recibió, la
infraestructura que cambió el país por completo.
eXp.- Ha ejercido el periodismo en Grecia y en España, ¿es muy diferente?
DM.- Los periodistas en todo el mundo trabajamos prácticamente igual.
Donde he sentido la diferencia es en ser corresponsal, un trabajo muy
solitario, te falta una sala de redacción donde hay mucho intercambio y
mucha reciprocidad de todo lo que ocurre. He tenido que aplicar el
sentido crítico y estudiar muchísimo: historia de España, su situación
política, el sistema, la estructura, toda la condición social, para ver
qué merecía la pena transmitir como noticia.
eXp.- ¿La libertad de expresión se ejerce de forma similar, en Grecia, España, Europa?
DM.- Creo que sí. Como Corresponsal nunca nadie me dijo de qué tema
podía hablar y de qué tema no, o cómo tenía que contarlo, sea un medio
público o privado; a mí me interesaba mostrar a los griegos lo que era
la España contemporánea. Pero, desde luego, he visto muchos paralelismos
entre ambos países en otro sentido: si trabajas en un medio público
siempre tienes la «censura» del poder político; el mayor error que
cometen es que cada gobierno en cada país considera el medio público
como propio, que pertenece a su partido o a su gobierno. Y si trabajas
para un medio privado tienes que «obedecer» o no tocar los intereses del
dueño de la cadena. En ambas partes estás controlado.
eXp.- Hay países europeos, Alemania o Reino Unido, donde hay más independencia de los medios públicos respecto a sus gobiernos
DM.- Sí, aquí mismo se ve la diferencia, con los corresponsales, más
de 200 de todos los países del mundo. Sí han conseguido una
independencia. Yo hablo del sur, España, Italia y Grecia, de esa
enfermedad que está en el poder político, el caciquismo existe también
en los medios de comunicación, nos arrastra como si fuéramos algo suyo, y
yo estoy radicalmente en contra
eXp.- La ERT -para la que trabajó 27 años- despidió su
plantilla de 2.643 profesionales el 11 de junio de este año. Todo un
símbolo de cómo puede caer una televisión pública.
DM.- Lo he llamado de todo, especialmente al principio con la
emoción y el enfado, no porque yo fuera su corresponsal aquí; es
impensable para cualquier gobierno de cualquier país cerrar de un día
para otro: tres cadenas de TV, cuatro de radio y diecinueve radios de la
periferia, aparte del archivo histórico. Si esto no es una forma
dictatorial de enfrentarte a un problema… Intentan ahora arreglarlo
creando una nueva televisión pública. Tengo todavía compañeros que están
emitiendo programas en el edificio de la ERT y hay una confrontación
ahora mismo entre ellos y el gobierno, no sé cómo acabará. La mayoría de
las personas que se contratan ahora para trabajar en la nueva
televisión son las mismas de la anterior, despidieron a 2.643 y volverán
a contratar a 2.000 ¿Han cerrado una institución tan importante, con
más de sesenta años de historia, por 600 personas? Si sólo hubieran
preguntado; esas 600 personas estaban en edad de jubilación. Ha sido una
decisión política absurda. Han creado un antecedente.
eXp.- ¿La veremos de nuevo en la ERT o con sus compañeros independientes?
DM.- Es una disputa absurda. Grecia está patas arriba. Los recortes
en educación han llevado a más huelgas, puede haber pronto elecciones,
no se sabe donde acabará. Yo creo que moriré siendo periodista pero
trabajar en la televisión ha significado demasiados años de exposición,
ahora necesito otras cosas, escribir, cambiar.
eXp.- ¿Qué podemos aprender los periodistas españoles de esta experiencia griega?
DM.- Tener ilusión, honestidad y dignidad, somos unos intermediarios
de los mensajes del poder al público. Depende mucho de nuestra
personalidad, del nivel que tenemos, la forma como lo trasmitimos.
Tenemos mucho poder con la palabra para transmitir mensajes e incluso el
poder – de tan estúpido que es- no puede enterarse; yo utilicé toda mi
vida la astucia cuando quería enviar mensajes de los que no quería que
se enterase el poder. Al escribir una noticia o analizarla puedes
transmitir muchas cosas, el poder no es tan inteligente como para
captarlo, ni siquiera sus asesores que son los que precisamente han
hundido a los políticos griegos
eXp.- ¿Cómo vive la Crisis de Grecia en España?
DM.- Antes, decir que era griega era como un título de honor, me
sentía muy orgullosa, muy nacionalista, como pueblo del sur somos muy
exagerados también y quiero mucho a mi país y sigo siendo muy griega.
Ahora, cuando digo que soy griega siento también pena, ni mi país ni los
griegos merecen lo que están pasando. Todo lo demás es un cuento bien
hecho, bien estructurado, tanto de Bruselas como de los Medios, de todo
lo que se manipula. Muchas veces cuando oigo a gente del norte decir que
somos vagos…, si miras las encuestas los griegos trabajamos más horas
que cualquier europeo. Si un estado no funciona bien, lo arreglas, pero
no a golpes, matando a toda la ciudadanía. Los griegos llevan sangrando
tres años, no sé hasta cuando «el paciente» aguantará en el quirófano.
eXp.- ¿El dinero es más fuerte que toda la cultura, la civilización, la Historia de Grecia?
DM.- Cómo es posible que el capital tenga tanto poder en un país como
el mío, ¿no es una pena? Me quedo todavía con esos valores que me
enseñaron de la cultura griega, con la pasión por lo que significa
Grecia. Si los griegos de hoy mirasen al pasado, aprenderían muchas
cosas; tanta angustia no la aguanto, los veo muy pesimistas.
eXp.- ¿Y si es su cultura la que va en contra del Capital?
DM.- Sí, contra el neoliberalismo. Nos enfrentamos a un sistema
político y económico que rige el planeta, y mira los resultados. Somos
un país muy pequeño; la recuperación -si llega- llegará mucho antes a
Grecia que a España que es un país mucho más grande. Al griego nunca le
falta el espíritu, esa capacidad de recuperarse rápidamente. He llegado a
escuchar también: «menos mal que hablan de vosotros y no de nosotros».
eXp.-¿Cómo ve el papel de la UE en toda la crisis?
DM.-Europa tal y como las soñaron los padres de la UE no tiene nada
que ver con lo que hay ahora. Cómo han reaccionado ante la crisis, lo
hicieron con rapidez pero para las cosas malas. Han destruido nuestra
sociedad, imponen medidas que son absurdas, un sistema de austeridad que
lo destruye todo. Todo se rige y gobierna a través de Alemania, no hay
un frente de países del sur. Me gustaría que hubiera más relación entre
España y Grecia, que sobre todo es cultural, España nos mira con cariño
pero tampoco nos conoce muy bien. Sin embargo, el segundo idioma que se
aprende en Grecia, después del Inglés, ya no es el Francés sino el
Español. España existe, algo que no ocurre aquí con Grecia.
eXp.- Pertenece a la Asociación Cultural Hispano Helénica, que edita la revista Erytheia
DM.- Sí, magnífica revista. La Asociación la crearon catedráticos de
la Universidad española, intelectuales como Antonio Tovar y José Hierro
en la década de los 80, y la mayoría son españoles, griegos en España
somos muy pocos. Pero claro, hablaba del gran público.
eXp.- Siguen llegando malas noticias de Grecia. El asesinato
de un joven rapero a manos de un seguidor de Aurora Dorada ha
conmocionado el país.
DM.- ¡Esta vez los neonazis se equivocaron! La víctima era blanco y
con nacionalidad griega. Y esto es algo que la sociedad griega no
perdona. Además el asesino tenía relación directa con el partido de los
neonazis. Después de los datos que la justicia griega posee gracias al
testimonio del autor del asesinato es posible que los jueces declaren
Amanecer Dorado como grupo ilegal por actos criminales. Estamos a la
espera de tal decisión; algo que cambiaría radicalmente el terreno
político, posiblemente con elecciones anticipadas.
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Mujeres periodistas
Unidad Editorial en busca de proyecto tras 800 salidas en cinco años
MADRID.- En esta semana de pasión, 114 profesionales salían de El Mundo dentro del plan de recortes en marcha.
No son los únicos. Han seguido el mismo camino otros 800 desde el
inicio de la crisis en Unidad Editorial. De los 2.283 efectivos con que
contaba a 31 de diciembre de 2008, sólo 1.500 trabajan hoy en la casa, recuerda hoy 'El Confidencial'.
“El
problema de fondo es de proyecto, y enlaza con toda la prensa. Las
empresas se les están muriendo entre las manos a los editores, que
parecen incapaces de mover ficha. Me gustaría ver que alguien intenta algo, aunque fuera hacer periódicos redondos”,
lamenta uno de los damnificados. En los últimos meses, sin embargo, el
futuro de la compañía se jugaba a 1.600 kilómetros de Madrid. RCS
Mediagroup, el gigante italiano dueño de la sociedad, ha afrontado un
cambio de 'jefes' en Milán, pérdidas millonarias arrastradas por el deterioro de su inversión en España y una traumática ampliación de capital para salir de la quiebra técnica.
En medio de semejante tsunami, un hecho en apariencia menor terminaba por resucitar esta semana muchos de los fantasmas que siempre acechan a la división española. El que fuera cofundador de El Mundo, Alfonso de Salas, publicaba el martes un descarnado artículo en el que culpaba de todos los males del grupo al presidente ejecutivo, Antonio Fernández-Galiano,
a quien tuvo a su vera durante 18 años. Y lanzaba un guiño a todos los
demás miembros del elenco, empezando por el propio Ramírez y terminando
por los salientes directivos de la casa, incluido el actual consejero
delegado de Vocento, Luis Enríquez. Un puñal en el corazón.
El artículo, más allá de sus motivaciones, fue suficiente para dar
pábulo a las especulaciones, al tocar esos finos hilos que tejen la
coexistencia de las dos cabezas visibles de la compañía, el que controla
la redacción y el que tiene contacto directo con Italia, esto es,
Ramírez y Galiano. En conversación con este diario, el director de El Mundo ensalza al presidente ejecutivo y niega cualquier conflicto: “Antonio es el único ejecutivo que ha sido pretendido por Prisa y Vocento.
Y está aquí por sintonía con el proyecto. Como yo, los dos somos de la
UCD 20 años después, él democristiano y yo liberal”. En este sentido,
asegura que la misiva de De Salas “se agota en sí misma y le ha hecho
más daño al propio Alfonso que a Antonio. En el fondo, es su hijo
profesional”.
Fuentes conocedoras de la relación dan su visión sobre el estado de cosas. “Es evidente que ha habido mayor tensión en la última época,
tanto por las salidas como por cuestiones editoriales. Son personas que
se conocen desde hace 25 años y tienen confianza para elevar el tono,
pero nada diferente de otros momentos puntuales. Ambos comparten el
mismo discurso de la regeneración desde el periodismo que choca con unas
circunstancias empresariales que no lo facilitan”, aseguran. “En el actual contexto, cómo no va a haber tensiones en una redacción”,
zanja Ramírez. “Hemos tenido la necesidad de ajustar la plantilla, y se
ha hecho con un nivel de tensión que ya quisieran otros medios de la
competencia”, remata, en clara alusión al expediente de regulación de
empleo acometido por El País hace apenas meses.
El futuro del grupo
Respecto
a los problemas en sus respectivos negociados, cada protagonista tiene
sus razones. Ante el desplome de las ventas, Ramírez ha dejado claro a
su entorno que, a los 61 años, tiene por delante un desafío fenomenal
para garantizar la continuidad del grupo. Y no es otro que llevar a buen puerto la transición del papel al formato digital a través del denominado 'paywall'. La fórmula del muro de pago, similar a la que ya utilizan rotativos como The New York Times,
obliga a suscribirse al producto cuando se rebasa un determinado número
de artículos consultados. El proyecto en Unidad Editorial está cerrado y
se implementará en semanas.
Fuentes internas de la casa explican que los dueños italianos de RCS
Mediagroup pueden -según recoge el contrato del director de El Mundo- decidir su relevo en cualquier momento. Es más, el acuerdo contractual también contempla el tránsito a una plácida dirección editorial del grupo según
el calendario le acerque a los 65 años. Claro que eso es lo que dice el
papel. La percepción general en la casa es que lo que está escrito
importa poco cuando se habla de una personalidad larger than life.
Lo normal es que, salvo hecatombe, sea él quien marque sus propios
tiempos. Por delante, también tiene la renovación interna de El Mundo una vez culminado el proceso de bajas.
Por
su parte, Fernández-Galiano, recientemente puesto en el foco, tiene que
responder como gestor por los recurrentes números rojos de la firma. Y
también tiene sus argumentos. En primer lugar, puede acudir sin rubor a
la situación que vive la prensa en general, que ha pasado de repartirse
unos ingresos publicitarios de 2.000 millones en 2007 a apenas 700 este
año. Y segundo, su gestión aparece lastrada por el diseño de la operación de compra de Recoletos -Expansión y Marca-,
en virtud de la cual era la matriz quien aportaba los fondos para
llevar a cabo la adquisición por importe de 1.100 millones de euros. Un
esquema que alejaba a la firma de la deuda bancaria, pero le provocaba
otros daños colaterales.
Y es que el modelo escogido no sólo ha
martirizado durante años las cuentas de Unidad Editorial por la vía de
los gastos financieros, sino que también ha terminado por provocar
pérdidas brutales en la matriz por el deterioro de la inversión en España.
De hecho y como publicó El Confidencial, el ajuste se eleva a 725 millones en apenas dos años con el último write-off, el equivalente al 65% de la inversión inicial de RCS para la compra de Recoletos.
Al final, el deterioro del mercado que los grupos cotizados han sufrido
vía capitalización, Unidad Editorial -y por extensión RCS- lo han
tenido que asumir directamente en sus cuentas. Las previsiones en la
empresa es que 2012 sea el año que marque el final de su descenso a los
avernos. Paywall -y recuperación económica- mediante.
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Grupos
lunes, 16 de septiembre de 2013
El 72% de los periodistas españoles teme perder su puesto de trabajo
MADRID.- El 72 por ciento de los periodistas españoles en activo considera que su trabajo está en peligro,
frente al 66 por ciento de 2012. Además, el 40 por ciento considera que
el cambio de modelo y, el 36 por ciento, que el contexto de crisis son
las principales amenazas para profesión periodística. En cuanto a los
nuevos medios digitales, el 83 por ciento atribuye la misma credibilidad que a los medios tradicionales y el 52 por ciento utilizan las redes sociales como fuentes fiables de información.
El periodismo es una de las profesiones que actualmente se encuentran más amenazadas. Así, lo ha demostrado el segundo barómetro realizado por easypress.es.
El estudio se basa en 3.500 encuestas realizadas en julio de este año a
periodistas de diferentes ciudades españolas, de los cuales el 94 por
ciento está actualmente trabajando en el sector.
El estudio refleja la dicotomía entre el periodismo tradicional en
papel y el desarrollo del periodismo profesional a través de la web. El
43 por ciento de los encuestados desarrolla su actividad profesional en la web y los medios online ganan peso en el sector situándose en la primera posición.
Además, el 82 por ciento atribuye la misma credibilidad a los medios online que a los medios tradicionales,
siempre y cuando haya profesionales de la información detrás. Solo un
10 por ciento de los encuestados cree que el modelo periodístico de la
prensa escrita evolucionará hacia la desaparición total del papel.
En cuanto a la situación laboral, el 72 por ciento de los
periodistas que se encuentra en activo considera que su puesto de
trabajo está en peligro a corto (23 por ciento) o medio plazo (49 por ciento).
Esta cifra crece significativamente respecto a 2012, cuando se registró
que el 66 por ciento de los periodistas encuestados temían perder su
puesto de trabajo.
Asimismo, un 77 por ciento de los profesionales considera que la situación laboral en los medios de comunicación es "precaria",
el 22 por ciento sí que considera que la situación es "mejorable" y
sólo un 1 por ciento la valora como "buena". Según los encuestados, el
cambio de modelo (40 por ciento) y la actual crisis económica (36 por
ciento) son las principales amenazas de la profesión.
Dada esta situación, un 16 por ciento de los encuestados ha creado su propio medio de comunicación, mientras que otro 10 por ciento asegura que tiene previsto hacerlo.
En cuanto a fuentes de información, las redes sociales se colocan entre los primeros puestos como las fuentes más consultadas por los periodistas.
La inmediatez y la rapidez con que las noticias se publican y comparten
en las redes sociales hacen que los periodistas confíen en ellas,
siempre y cuando la información se contraste.
En primer lugar en cuanto a fuentes de información continúan
estando los gabinetes de comunicación (63 por ciento), seguido por las
agencias de prensa (54 por ciento) y, en tercer lugar, las redes sociales (52 por ciento), 10 puntos más que en 2012.
Otro de los aspectos recogidos por el II barómetro de easypress.es es la llegada del denominado periodismo ciudadano.
Generado por los ciudadanos y popularizado en los últimos años por
Internet y las redes sociales, se trata de un tipo de periodismo que
realizan personas que no son profesionales de la comunicación.
Respecto a este periodismo, el 51 por ciento de los encuestados cree que el periodismo ciudadanoresta rigor a la profesión y el 25 por ciento considera que favorece el intrusismo.
domingo, 15 de septiembre de 2013
Nace nueva revista cubana editada por blogueros
LA HABANA.- Después de varios meses del encuentro de blogueros cubanos en el
Centro Memorial Martin Luther King Jr, en La Habana, se ha comenzado a
distribuir desde las redes sociales la revista Blogosfera Cuba. Esta es
una iniciativa que compila un conjunto de posts, resultados de
investigaciones e imágenes para que puedan ser leídos por personas que
no tienen acceso a Internet en el país o que no conocen todas las
bitácoras presentadas.
En palabras de sus creadores, Blogosfera Cuba es:
una comunidad participativa e inclusiva de blogs cubanos que compartimos una visión común de Cuba. Somos un espacio de diálogo en el que nos reconocemos como parte de algo mayor que la simple individualidad, aunque con el irreductible respeto a ella.
Rafael González, bloguero y autor de Global Voices, en el artículo que abre el número cero cuenta:
Cuando surgió la propuesta de hacer una revista desde los blogueros, para todos los lectores interesados, que recogiera un poco la vida que ocurre en la blogosfera cubana me pareció una tarea improbable, pero en las reuniones sucesivas, mientras fue tomando forma, fui cavando una tumba para mis temores.
El primer número incluye una serie de eventos que antecedieron la
creación de la comunidad de igual nombre; entre estos se encuentran,
según González:
Una muestra de los post escritos a propósito del encuentro en el mes de julio en el Centro Martin Luther King, el lugar donde se fraguó todo esto; algunos de los textos más interesantes publicados en los blogs en las últimas semanas; el resumen de una tesis que aborda los usos sociales en red a través de un estudio sobre cómo 12 blogueros cubanos usan su blog. Todo esto se complementa con montones de fotografías blogueras y algún que otro texto salido del plato pero que seguro disfrutarán.
Desde sus páginas podrán releer las impresiones del encuentro de tuiteros cubanos celebrado en junio de 2011 en La Habana, la iniciativa ecológica Twittsaneo, el encuentro de
blogueros cubanos en la Universidad de Matanzas en abril de 2012, las
excursiones a diferentes regiones del país como el Pico Turquino, en la
región oriental; El Nicho, en Cienfuegos y la Ciénaga de Zapata, entre
otros posts.
La creación de la revista también propició el diálogo y la reflexión
sobre las prácticas de los ciudadanos cubanos en red. Según un grupo de
blogueros:
Qué más da Twitter, Facebook o los blogs; lo importante son los muros, las paredes, desde las que gritamos o susurramos algunas verdades nuestras. Lo importante es ver y tocar a ese próximo que tiene un par de locuras sueltas que a cada rato se convierten en locuras propias.
Blogosfera Cuba explicita las vías para aquellos interesados en formar parte de la comunidad:
Pueden pertenecer a nuestra comunidad todos aquellos blogs (y sus gestores) que de manera voluntaria soliciten incorporarse, y acepten total y responsablemente nuestros principios fundacionales (…) Su incorporación deberá ser aprobada por la gran mayoría de la comunidad, luego de un proceso de consulta que abarcará a toda la membresía.
Una versión de la revista puede descargarse aquí.
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Blogger,
Iniciativas
"El periodista es insustituible" para Roberto Savio
MADRID.- Roberto Savio, economista, periodista y consultor internacional en temas
de comunicación de ámbito global, en una entrevista concedida a Aurelio
Martín para la FAPE, afirma con rotundidad que "el periodista es
insustituible”. “Estamos frente a un proceso de transición de un
periodismo culto y analítico a otro que da al ciudadano lo que tiene que
pensar”, afirma al boletín de la FAPE el creador de la agencia Inter Press Service
(IPS).
El economista, periodista y consultor internacional en temas de
comunicación de ámbito global, Roberto Savio, considera que el trabajo
del periodista “es insustituible” y subraya que es una profesión que “no se puede extinguir".
Nacido en Roma y nacionalizado argentino, uno de los fundadores del
Fondo Social Internacional, sumergido ahora en una campaña para la
gobernanza de una globalización sostenible, defiende los muros de pago,
para el sostenimiento económico de los medios, y confía en que al papel
le quede tiempo, aparte de pensar que la lectura en este soporte tiene
mucho más valor que en la pantalla. Presidente de la Fundación Arcoiris
TV, Savio ha puesto en marcha proyectos, como la
agencia de noticias Inter Press Service (IPS), el sistema tecnológico
piloto de la Información TIPS, la red de sistemas nacionales de
información para América Latina y el Caribe ASIN, la de América Latina
servicios informativos nacionales ALASEI, el Servicio Informativo de la
Mujer u Othernews. Ha estado en España, donde ha participado en una
conferencia con el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, organizada por el Centro de Estudios sobre la Transición.
Pregunta.- Usted se ha centrado en el mundo en desarrollo, no sé si se le puede considerar un periodismo militante, pero ¿cree que se puede perder objetividad al sumergirse tanto en una parcela concreta o comparte el criterio de Ryszard Kapuscinski sobre la misión del periodismo como apoyo a los más débiles?
Respuesta.- Más que periodismo militante hay que hacer un periodismo democrático, la función del periodista es mirar lo que acontece y transmitírselo a los demás, es imposible mirar sin incluir en esto a la mayoría de la sociedad. El periodismo que solo mira una pequeña parte, a los que están en la nomenclatura [en el directorio], no es un periodismo democrático, crea una estructura de división entre lo que cuenta y lo que no y termina dando una visión desequilibrada de una sociedad donde solo participa una minoría.
P.- Sin embargo la sociedad no compra periódicos, ¿se debe a que el periodismo ha dado la espalda a esa mayoría?
R.- No. Se debe a un hecho inexorable, de tres movimientos. La gente joven no lee libros, mi generación creció leyendo libros, la de hoy, los chicos de 14 años, mira solo Internet, por lo que el futuro de los diarios se basa en esto [en la red]. El segundo punto es que vendan online, todos los diarios americanos sobreviven si tienen suscripción online, si no quebrarían, este es el camino, ahora la manera de la gente joven es diferente a la nuestra, leen cosas mucho más cortas y rápidamente, el periodismo online va a ser diferente al escrito. Y el tercer elemento, la concentración de los medios elimina la riqueza del periodismo porque lo convierte en más homogeneizado e idéntico. Estamos frente a un proceso de transición de un periodismo culto y analítico, que da a los ciudadanos los elementos para decidir, a un periodismo que da al ciudadano lo que tiene que pensar.
P.- Entonces, ¿qué salida le ve a esta situación?
R.- La solución es que los periodistas tomen la comunicación, no sólo los periódicos, y creen conciencia e información, de alguna manera los blogs… No es casual que los periodistas importantes que trabajan en un diario tengan su blog, porque logran decir con más profundidad y libertad lo que en los diarios se encuentra más restringido por razones de espacio.
P.- ¿Cree que la profesión de periodista está en peligro de extinción?
R.- No se puede extinguir, entonces habrá poca capacidad para poder elegir entre la masa de información entre lo que uno tiene que buscar. Hablamos de un profesional que hace el filtro, la selección y logra espigar de manera coherente una enorme cantidad de datos, que entre ellos no son homogéneos. Puede ser una profesión que vaya a cambiar, seguramente cambiará, pero es insustituible.
P.- Y en cuanto a lo económico y el negocio de los medios, dice que los muros de pago serán la solución
R.- Los muros de pago son la única salida que se vislumbra. La crisis de la prensa está inmersa en el cambio histórico en que estamos metidos, la sociedad está cambiando radicalmente, las nuevas tecnologías cambian, ahora se pueden imprimir objetos en tres dimensiones, incluso un revólver, si esto funciona de verdad y no es una moda pasajera, en 20 ó 30 años, un ciudadanos se construirá en casa todo lo que necesita a diario; no los coches, pero lo demás sí. Hay un cambio tecnológico en el que la prensa es solo una parte.
P.- Dicen que al papel le queda aún bastante tiempo…
R.- Espero, sin el papel se perderá una capacidad de traducción de hechos e ideas en términos analíticos y ricos de imaginación, que no se puede experimentar delante de la computadora.
P. Explique su tesis de que hay que cambiar la opinión de la sociedad
R.- El presidente Aldo Moro me halagaba los consejos que le daba, en mi época de asesor, pero nunca hacía lo que le decía, aunque lo consideraba perfecto… Me explicó que hay diferencias entre el político y el profeta, porque el profeta puede decir la verdad y el político solo la verdad que la gente puede entender, entonces si la gente fuera más culta y brillante, el político podría ser mejor. Dije, pues bien, vamos a mejorar la opinión pública, a cambiarla. Sigo convencido de que si el ciudadano está más informado crea una democracia más eficiente, basta con ir a los pequeños países escandinavos, como Suecia o Noruega, donde la gente lee, para ver que la democracia funciona de manera real.
Pregunta.- Usted se ha centrado en el mundo en desarrollo, no sé si se le puede considerar un periodismo militante, pero ¿cree que se puede perder objetividad al sumergirse tanto en una parcela concreta o comparte el criterio de Ryszard Kapuscinski sobre la misión del periodismo como apoyo a los más débiles?
Respuesta.- Más que periodismo militante hay que hacer un periodismo democrático, la función del periodista es mirar lo que acontece y transmitírselo a los demás, es imposible mirar sin incluir en esto a la mayoría de la sociedad. El periodismo que solo mira una pequeña parte, a los que están en la nomenclatura [en el directorio], no es un periodismo democrático, crea una estructura de división entre lo que cuenta y lo que no y termina dando una visión desequilibrada de una sociedad donde solo participa una minoría.
P.- Sin embargo la sociedad no compra periódicos, ¿se debe a que el periodismo ha dado la espalda a esa mayoría?
R.- No. Se debe a un hecho inexorable, de tres movimientos. La gente joven no lee libros, mi generación creció leyendo libros, la de hoy, los chicos de 14 años, mira solo Internet, por lo que el futuro de los diarios se basa en esto [en la red]. El segundo punto es que vendan online, todos los diarios americanos sobreviven si tienen suscripción online, si no quebrarían, este es el camino, ahora la manera de la gente joven es diferente a la nuestra, leen cosas mucho más cortas y rápidamente, el periodismo online va a ser diferente al escrito. Y el tercer elemento, la concentración de los medios elimina la riqueza del periodismo porque lo convierte en más homogeneizado e idéntico. Estamos frente a un proceso de transición de un periodismo culto y analítico, que da a los ciudadanos los elementos para decidir, a un periodismo que da al ciudadano lo que tiene que pensar.
P.- Entonces, ¿qué salida le ve a esta situación?
R.- La solución es que los periodistas tomen la comunicación, no sólo los periódicos, y creen conciencia e información, de alguna manera los blogs… No es casual que los periodistas importantes que trabajan en un diario tengan su blog, porque logran decir con más profundidad y libertad lo que en los diarios se encuentra más restringido por razones de espacio.
P.- ¿Cree que la profesión de periodista está en peligro de extinción?
R.- No se puede extinguir, entonces habrá poca capacidad para poder elegir entre la masa de información entre lo que uno tiene que buscar. Hablamos de un profesional que hace el filtro, la selección y logra espigar de manera coherente una enorme cantidad de datos, que entre ellos no son homogéneos. Puede ser una profesión que vaya a cambiar, seguramente cambiará, pero es insustituible.
P.- Y en cuanto a lo económico y el negocio de los medios, dice que los muros de pago serán la solución
R.- Los muros de pago son la única salida que se vislumbra. La crisis de la prensa está inmersa en el cambio histórico en que estamos metidos, la sociedad está cambiando radicalmente, las nuevas tecnologías cambian, ahora se pueden imprimir objetos en tres dimensiones, incluso un revólver, si esto funciona de verdad y no es una moda pasajera, en 20 ó 30 años, un ciudadanos se construirá en casa todo lo que necesita a diario; no los coches, pero lo demás sí. Hay un cambio tecnológico en el que la prensa es solo una parte.
P.- Dicen que al papel le queda aún bastante tiempo…
R.- Espero, sin el papel se perderá una capacidad de traducción de hechos e ideas en términos analíticos y ricos de imaginación, que no se puede experimentar delante de la computadora.
P. Explique su tesis de que hay que cambiar la opinión de la sociedad
R.- El presidente Aldo Moro me halagaba los consejos que le daba, en mi época de asesor, pero nunca hacía lo que le decía, aunque lo consideraba perfecto… Me explicó que hay diferencias entre el político y el profeta, porque el profeta puede decir la verdad y el político solo la verdad que la gente puede entender, entonces si la gente fuera más culta y brillante, el político podría ser mejor. Dije, pues bien, vamos a mejorar la opinión pública, a cambiarla. Sigo convencido de que si el ciudadano está más informado crea una democracia más eficiente, basta con ir a los pequeños países escandinavos, como Suecia o Noruega, donde la gente lee, para ver que la democracia funciona de manera real.
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Entrevista
sábado, 14 de septiembre de 2013
viernes, 13 de septiembre de 2013
La trama Gürtel, a punto de comprar Intereconomía TV a Julio Ariza
MADRID.- Julio Ariza ya no sabe lo que hacer para poder ‘librarse’ de
Intereconomía TV SL. Ahora, según apunta PR Noticias, el responsable de
este grupo, Luis Sans, y Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, conocido por su
implicación en la trama Gürtel, podrían estar a punto de hacerse con
esta cadena.
Según informaciones que ha llegado al citado portal, la compra de Intereconomía TV SL, sociedad surgida de la escisión de Intereconomía Corporación realizada a comienzos de este año para acoger parte de la actual plantilla, por parte de ‘El Bigotes’ es inminente.
Aunque sería una venta ‘ficticia’, ya que Ariza tendría responsabilidad e injerencia en la gestión de esta sociedad. Dicho esto, Ariza no deja de sorprender al vender a una sociedad a su propio consejero delegado y a ‘El Bigotes’, uno de los imputados más célebres de los casos de corrupción que han azotado a España durante los últimos años.
Según informaciones que ha llegado al citado portal, la compra de Intereconomía TV SL, sociedad surgida de la escisión de Intereconomía Corporación realizada a comienzos de este año para acoger parte de la actual plantilla, por parte de ‘El Bigotes’ es inminente.
Aunque sería una venta ‘ficticia’, ya que Ariza tendría responsabilidad e injerencia en la gestión de esta sociedad. Dicho esto, Ariza no deja de sorprender al vender a una sociedad a su propio consejero delegado y a ‘El Bigotes’, uno de los imputados más célebres de los casos de corrupción que han azotado a España durante los últimos años.
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Adquisiciones
jueves, 12 de septiembre de 2013
Sara Carbonero, una periodista que no quiere ser noticia
MADRID.- A pesar de su trabajo, o quizá precisamente por él, a Sara Carbonero
no le gusta ser noticia. La joven, de 29 años y natural de Corral de
Almaguer, en Toledo, se ha convertido en uno de los rostros más
conocidos y admirados del panorama nacional.
Las marcas se pelean
por un contrato con ella y todo lo que lleva se agota en las tiendas.
Recibe productos para probarlos sin coste, y su estilo es una referencia
para la gran mayoría de las jóvenes de este país.
Sara saltó a la fama hace aproximadamente cuatro años. Ya entonces la cadena para la que trabajaba, laSexta,
tuvo que incrementarle el sueldo para contrarrestar la oferta de
Telecinco, que apostaba 100.000 euros anuales por ella. Además, fuera de
su profesión, también se le suceden suculentos contratos con firmas de
proyección internacional. Pantene, The Hip Tee, chocolates Valor, Women'secret... la carrera de esta joven manchega ha ascendido de forma fulgurante.
No
obstante, la periodista sigue siendo un gran misterio. Su relación con
los medios es cuanto menos escasa. A diferencia de otra 'trendsetter'
con la que a menudo se la compara, Paula Echevarría,
que siempre se muestra cariñosa y divertida con los periodistas, es
habitual que Carbonero los rehuya cada vez que acude a algún acto
público, temerosa de que la interroguen sobre Iker Casillas.
También
los departamentos de prensa y publicidad de las empresas con las que
colabora se muestran cautelosos a la hora de proporcionar información
sobre ella. La mayoría de sus respuestas han sido compartidas
anteriormente con Sara, y han pasado su visto bueno. Según algunos
analistas, toda esta cautela podría deberse a las numerosas críticas que
se han vertido contra ella desde que su relación con el portero Iker
Casillas la hiciera estar en el centro de todas las miradas.
Embarazada de seis meses -Iker y ella esperan a su hijo para
el mes de diciembre- su poder mediático no se ha reducido ni un ápice.
Si antes, por escasa, una imagen suya valía su peso en oro; su gestación
ha unido a los valores de modernidad y estilo que tradicionalmente
transmite, los de ternura, maternidad y confianza. Tal y como afirma su
estilista personal, Sara "tiene ángel". Quizá sea ese encanto personal el secreto de su estilo.
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Mujeres periodistas
martes, 10 de septiembre de 2013
Unidad Editorial ve "en grave riesgo su viabilidad"
MADRID.- La editora de El Mundo, Marca y Expansión está
atenazada por la necesidad de un plan de ajuste y la negativa de los
trabajadores a aceptar los recortes. Unidad Editorial ha puesto en
cuestión “su viabilidad económica”, según informa en un comunicado
enviado a todos los trabajadores de la plantilla.
Después del rechazo
de la propuesta de ajustes en la votación del miércoles, la empresa ha
anunciado que quedan sin efecto todas las propuestas consensuadas con
los sindicatos y que esta situación les obliga a tomar las “decisiones
imprescindibles para garantizar su continuidad”: reestructuración
inmediata de la plantilla y reducción de salarios.
En la votación en la que participaron 1.061 personas
(el 73% de toda la plantilla), el paquete de recortes fue rechazado por
por un 48% de los votos, mientras que un 44% se expresó a favor. Este
resultado, que ha sorprendido a los representantes de los trabajadores y
a la propia empresa, paraliza la ampliación de capital por 400 millones
de euros que la propietaria de Unidad Editorial, RCS Mediagroup,
preparaba para este mes de septiembre. RCS supedita esta operación a una
reducción de costes de 13 millones de euros, que quedan en el aire tras
la votación del miércoles. Ahora Unidad Editorial, presionada por su
matriz italiana que está preocupada por la grave situación financiera,
se enfrenta a una drástica encrucijada y podría aplicar unilateralmente
un paquete de recortes.
El plan de ajuste rechazado por la plantilla era condición necesaria para que RCS Mediagroup hiciese efectiva la ampliación de capital que permitiría mantener a flote la compañía española. Este plan incluye recortes salariales escalonados, excedencias parcialmente remuneradas pero también bajas voluntarias atractivas (los trabajadores con más de cinco años de antigüedad podían marcharse con 45 días por año trabajado si se decidían antes del día 15 de septiembre o con 35 días más 5.000 euros si lo hacían a partir de esa fecha). A cambio de estas condiciones la empresa se comprometía a no realizar despidos objetivos. Al oponerse al acuerdo, ahora la plantilla no sabe si se mantendrán las bajas voluntarias en las mismas condiciones.
En total, Unidad Editorial representa más del 90% del total de sus pérdidas operativas para RCS Mediagroup y esta sangría ha obligado a la compañía italiana a aprobar una reciente ampliación de capital por valor de 409 millones de euros. Según los datos publicados en agosto, la editora de El Mundo registró unas pérdidas de explotación (EBIT) de 14 millones de euros en los seis primeros meses de 2013, con caídas del 12% en los ingresos y del 18% en la recaudación publicitaria. Las continuas pérdidas en los últimos años han llevado a Unidad Editorial, presionada por su matriz italiana, a poner en marcha fuertes ajustes de plantilla y recortes salariales. Un plan que ahora queda en el aire, poniendo en “grave riesgo la viabilidad” de la empresa.
El plan de ajuste rechazado por la plantilla era condición necesaria para que RCS Mediagroup hiciese efectiva la ampliación de capital que permitiría mantener a flote la compañía española. Este plan incluye recortes salariales escalonados, excedencias parcialmente remuneradas pero también bajas voluntarias atractivas (los trabajadores con más de cinco años de antigüedad podían marcharse con 45 días por año trabajado si se decidían antes del día 15 de septiembre o con 35 días más 5.000 euros si lo hacían a partir de esa fecha). A cambio de estas condiciones la empresa se comprometía a no realizar despidos objetivos. Al oponerse al acuerdo, ahora la plantilla no sabe si se mantendrán las bajas voluntarias en las mismas condiciones.
En total, Unidad Editorial representa más del 90% del total de sus pérdidas operativas para RCS Mediagroup y esta sangría ha obligado a la compañía italiana a aprobar una reciente ampliación de capital por valor de 409 millones de euros. Según los datos publicados en agosto, la editora de El Mundo registró unas pérdidas de explotación (EBIT) de 14 millones de euros en los seis primeros meses de 2013, con caídas del 12% en los ingresos y del 18% en la recaudación publicitaria. Las continuas pérdidas en los últimos años han llevado a Unidad Editorial, presionada por su matriz italiana, a poner en marcha fuertes ajustes de plantilla y recortes salariales. Un plan que ahora queda en el aire, poniendo en “grave riesgo la viabilidad” de la empresa.
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Grupos
40 páginas web para encontrar empleo en el sector de la Comunicación
MADRID.- En un listado con cuarenta páginas web se puede buscar ofertas de empleo a nivel internacional destinadas a profesionales del sector de la comunicación, según http://www.trabajarporelmundo.org.
El mundo de la comunicación es un sector en crecimiento que cuenta
con años de perfeccionamiento y el cual ha dado un gran salto con la
llegada de Internet, aunque en algunos países esté pasando por un mal
momento, existen muchas posibilidades de encontrar trabajo en el extranjero con sueldos variables en relación al país de destino y función a desempeñar en el mismo.
En estas web del citado listado de más abajo, hay un gran número de ofertas de empleo tanto a nivel nacional como en el extranjero en todas las ramas del sector de la comunicación;
periodismo, audiovisual, radio, televisión, publicidad… Para ello, si
se busca empleo en el extranjero, hay que tener en cuenta que uno de
los requisitos indispensables que van a pedir además de la formación en el puesto a solicitar, es el conocimiento del idioma del lugar; inglés, francés, alemán, árabe, chino, italiano…
Existen muchas página web donde se puede buscar empleo en el sector de
la comunicación, por no mencionar las ofertas que lanzan los grandes
buscadores de empleo, por ello, y para facilitar un poco la búsqueda, se ha elaborado este listado de portales web donde buscar ofertas de trabajo en el sector de la comunicación.
Listado de 40 web de empleo en el sector de la Comunicación
- Prweekjobs (Reino Unido)
- Peopleforevents (España)
- Penelope (Francia)
- Fashionjobs
- Jobs (República Checa)
- Theguardian
- Journalism (Reino Unido)
- Jobs.wwd.com
- Journajobs
- Inspiringinterns
- Top-consultant.com (Reino Unido)
- Microsoft-careers.com
- Journalism.org
- Journalism.berkeley
- Journalismjobs
- Journalistjobs
- Fibre2fashion
- Theunitlist
- Trampos
- AEG
- BrandRepublicJobs
- Carga de Trabalhos
- Carreira Fashion (Brasil)
- Creativejobs (Brasil)
- Entertainment Careers (Estados Unidos)
- Greenhill (Reino Unido)
- Trabajarporelmundo.org
- HoldtheFrontPage (Reino Unido)
- Huffington Post (Estados Unidos)
- Inspiring Interns (Reino Unido)
- Journalist.co.uk (Reino Unido)
- Mandy.com (televisão e cinema)
- MEedia Search Inc.
- MEDIAstages (Holanda)
- Media Week Jobs (Reino Unido)
- Parlamento Europeu
- Pathfinders (Reino Unido)
- Production Base (Reino Unido)
- Redactie & Co (Holanda)
- The Drum
- The Unit List
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Empleo
Nace la primera página web para el uso legal de publicaciones escritas ya editadas
MADRID.- La sociedad de gestión de derechos de autor Cedro
(Centro Español de Derechos Reprográficos) ha puesto en marcha
"www.conlicencia.com", el primer portal digital del mundo con capacidad
para autorizar en el momento el uso legal, reproducción o lectura de
trozos de publicaciones de texto a petición de usuario.
A través de la web, cualquier empresa, institución o particular
podrán adquirir una licencia anual para usar, fotocopiar o distribuir
alguna de las más de 20 millones de obras protegidas por derechos de
autor que estarán disponibles, mediante el pago de una tarifa plana.
Esta plataforma permite tanto la reproducción como la lectura o uso
de contenidos de libros, revistas, periódicos y partituras musicales en
cuatro pasos: desde la búsqueda, selección y acceso al material hasta
solicitar su licencia de uso y pagar por ello, todo en la misma gestión.
Según ha explicado hoy Magdalena Vinent, directora general de
Cedro, que hoy apadrinó la presentación oficial de la web en el salón de
actos de la madrileña Biblioteca Nacional, la página cuenta con el
valor añadido de "la inmediatez y la facilidad".
"En un único lugar -ha destacado esta experta- el usuario puede
encontrar toda la información, ya sea usuario habitual o esporádico", ya
que existe la posibilidad de comprar "on line" licencias generales,
anuales, enfocadas a trabajos de instituciones como puedan ser las
universidades, o por uso.
La herramienta, ha dicho, está pensada para instituciones, ya sean
universidades, con muchas de las cuales Cedro ya tiene preacuerdos de
contratación de licencias generales, ya sean empresas y entidades de
documentación, pero también tiene un fácil acceso para particulares.
Durante la presentación, a la que acudieron también los secretarios
de Estado de Cultura, José María Lassalle, y de Telecomunicaciones y
para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el presidente
de Cedro, Pedro de Andrés, ha precisado que la web permitirá a los
usuarios la utilización parcial de un fondo superior a los 20 millones
de libros de un total de 34 países.
De Andrés ha destacado, asimismo, que la página es una evolución de
la ya existente con el mismo nombre, que ahora permite, previo pago,
tanto la descarga directa o su envío por correo electrónico, como su
fotocopia o digitalización para intranets.
Calvo-Sotelo reiteró el apoyo del Ministerio de Industria a este tipo
de iniciativas que hay mantener, dijo, para "poner la cultura a
disposición de los ciudadanos dentro de unas condiciones de protección
de los derechos de autor".
Lassalle, por su parte, insistió en este asunto y recordó que los
cambios muchas veces se viven "como retos y equilibrios delicados", en
medio de los cuales "muchas industrias han tenido que adaptarse (...).
Todo esto resultaría inasible, incluso diría, utópico, sin una adecuada
protección de los derechos de propiedad intelectual".
"Creer que la libre circulación de contenidos en internet es lo mismo
que la gratuidad de esos contenidos es apostar por el definitivo
empobrecimiento de esos mismos cupos de conocimiento a los que se
aspira; o lo que es lo mismo -ha resumido- la defensa y salvaguarda de
los derechos de propiedad intelectual actúa siempre como necesario motor
de la economía".
En ese sentido, ha avanzado que la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo
anteproyecto fue aprobado en su primer trámite, ha superado la segunda
fase y, "probablemente, a primeros de noviembre llegue a las Cortes el
borrador definitivo", ha adelantado Lassalle, previo paso por la
Comisión de subsecretarios y después, por el Consejo de Ministros.
Cedro representa y defiende los intereses de autor y editores de
libros y publicaciones periódicas de 21.776 socios, de los cuales 19.894
son autores, y 1.882 editoriales, y es la voz en España de otras 36
entidades extranjeras similares.
La sociedad de gestión
de derechos de autor Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos) ha
puesto en marcha www.conlicencia.com, el primer portal digital del
mundo con capacidad para autorizar en el momento el uso legal,
reproducción o lectura de trozos de publicaciones de texto a petición de
usuario.
A través de la web, cualquier empresa, institución o particular podrán
adquirir una licencia anual para usar, fotocopiar o distribuir alguna de
las más de 20 millones de obras protegidas por derechos de autor que
estarán disponibles, mediante el pago de una tarifa plana.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1915768/0/nace-primera-web/uso-legal/publicaciones-escritas-editadas/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1915768/0/nace-primera-web/uso-legal/publicaciones-escritas-editadas/#xtor=AD-15&xts=467263
La sociedad de gestión
de derechos de autor Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos) ha
puesto en marcha www.conlicencia.com, el primer portal digital del
mundo con capacidad para autorizar en el momento el uso legal,
reproducción o lectura de trozos de publicaciones de texto a petición de
usuario.
A través de la web, cualquier empresa, institución o particular podrán
adquirir una licencia anual para usar, fotocopiar o distribuir alguna de
las más de 20 millones de obras protegidas por derechos de autor que
estarán disponibles, mediante el pago de una tarifa plana.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1915768/0/nace-primera-web/uso-legal/publicaciones-escritas-editadas/#xtor=AD-15&xts=467263
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mundo con capacidad para autorizar en el momento el uso legal,
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usuario.
A través de la web, cualquier empresa, institución o particular podrán
adquirir una licencia anual para usar, fotocopiar o distribuir alguna de
las más de 20 millones de obras protegidas por derechos de autor que
estarán disponibles, mediante el pago de una tarifa plana.
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Derechos
La Justicia falla contra ‘El País’ por tener trabajadores “bajo la apariencia de una beca”
MADRID.- El Juzgado de los Social nº 21 de Madrid considera probada la existencia de una relación de trabajo irregular entre el periódico ‘El País’
y sus becarios, ya que estos han prestado servicios “bajo la apariencia
de una beca” cuando su actividad, “de no desarrollarse por los
becarios”, tendría que realizarse por personal laboral. El fallo,
comunicado a las partes hace unos días, llega un año y medio después de
que Vozpópuli adelantara que la Inspección Laboral había abierto un expediente contra la editora del rotativo generalista.
La demanda de oficio formulada por la Tesorería General de la Seguridad Social,
a la que se adhirió de oficio el comité de empresa del rotativo, se
interpuso contra la compañía editora así como casi una treintena de
becarios que trabajaron durante 2012 en las diferentes secciones del
diario nacional que dirige Javier Moreno. La anómala
situación de los becarios --que según la sentencia a la que ha tenido
acceso este diario tenía “notas típicas de laboralidad, dependencia y
onerosidad”—terminó por estallar en el momento en el que la plantilla
del rotativo empezaba a verse amenazada por un expediente de regulación
de empleo (ERE) que supuso el despido de más de un centenar de
profesionales.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), dependiente de la
Subsecretaria de Trabajo e Inmigración, hizo efectiva la sanción al
periódico ‘El País’ por las
condiciones laborales de los becarios, según confirmaron en abril de
2012 fuentes del sector que indicaron que la empresa deberá hacer frente
a una multa de 160.000 euros. En los primeros días de ese mes, el
periódico confirmó en a Vozpópuli –que en febrero ya había adelantado la
decisión de Trabajo de aplicar una sanción- que las condiciones de los becarios habían sido modificadas para resolver el conflicto abierto
a cuenta de su situación laboral en la redacción, tal y como
coincidieron en señalar varias fuentes del medio de comunicación. La
última sentencia, bajo la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de
Justica de Madrid, viene a ratificar la denuncia y sanción de la
Inspección de Trabajo.
El comité de empresa del periódico de Grupo Prisa denunció las
condiciones que vivían los becarios en junio de 2011, ya que los
redactores en prácticas llevaban a cabo tareas de máxima responsabilidad
que no correspondían a su status. Según señalaron fuentes internas, los
becarios con los que los que ‘El País’ cuenta ya están dados de alta en
la Seguridad Social, a diferencia de la dinámica que se había
establecido en los últimos años. En la actualidad, debido a la
inspección y la multa, los becarios no pueden viajar, ni hacer turnos de
noche, ni trabajar los fines de semana (a no ser que la información
seguida lo requiera), entre otras tareas.
El comité de empresa de 'El País' llegó en enero a un acuerdo en el
expediente de regulación promovido por la empresa en el periódico y que
se saldó con el despido de 129 trabajadores y una reducción media de
salarios del 8%. El acuerdo final, bastante alejado de las pretensiones iniciales de la empresa según CCOO,
fue “fruto del alto grado de movilización y unidad demostrada por el
conjunto de la plantilla en los muchos meses de enfrentamiento con los
planes de ajuste del grupo Prisa, que llevan destruidos más de 2000
empleos en el conjunto de las empresas del grupo”.
El expediente implicó la salida de 129 personas, de ellos, 29 por la
vía de la prejubilación. Esta última modalidad afecta a quienes tengan
más de 58 años y menos de 65 a 31 de diciembre de 2013. Aquellos con
menos de 60 años percibirán el 70% de la retribución fija neta en el
momento de la extinción del contrato; los que tengan cumplida esa edad
recibirán el 75%; en ambos casos hasta los 63 años. La cantidad no será
inferior a 14 mensualidades ni superior a 190.000 euros netos.
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Tribunales
lunes, 9 de septiembre de 2013
Ana Pastor marca un nuevo mínimo en La Sexta
MADRID.- Para La Sexta el flamante fichaje de Ana Pastor se está convirtiendo en un serio quebradero de cabeza por la caída en picado de El objetivo. El pasado domingo 8 de septiembre alcanzaba un nuevo mínimo que probablemente haga saltar las alarmas en el grupo Atresmedia.
La entrevista de la periodista a Arantza Quiroga, presidenta del PP del País Vasco, no suscitó demasiada atención. Un 6,9% de share y 1.127.000 espectadores son cifras pobres para el prime time.
La cadena que más se benefició de este batacazo fue Cuatro, que obtuvo un gran respaldo con el estreno de la segunda temporada de Palabra de gitano, situándose en torno al 8,5% de cuota de pantalla en sus dos emisiones.
La batalla dominical la ganó La 1 con X-Men Orígenes: Lobezno, con 3.429.000 fieles y un sensacional 20,1% de share. Por detrás se situó Antena 3, con un meritorio 16,6% gracias a El discurso del rey.
Pastor se las prometía muy felices tras su sonado despido de TVE. Varias cadenas se disputaron sus servicios y, antes de dar el "sí quiero" a otra generalista, cayó en los brazos de CNN, donde ha seguido cultivando su faceta de entrevistadora.
Nadie esperaba que la suerte diera la espalda a la otrora conductora de Los desayunos de TVE. El pasado mes de junio todo eran alabanzas para la aguerrida periodista. "14,9 y 2.622.000 de espectadores!!! Gracias al equipo y a la empresa por arriesgar. Ahora a mejorar la calidad del próximo @objetivolaSexta", manifestaba ella misma en su perfil de Twitter.
El futuro de El objetivo es una incógnita y no sería extraño que cambiase de día en la parrilla. ¿Ha perdido su esencia Ana Pastor? ¿O han fallado los responsables del programa con las entrevistas elegidas?
La entrevista de la periodista a Arantza Quiroga, presidenta del PP del País Vasco, no suscitó demasiada atención. Un 6,9% de share y 1.127.000 espectadores son cifras pobres para el prime time.
La cadena que más se benefició de este batacazo fue Cuatro, que obtuvo un gran respaldo con el estreno de la segunda temporada de Palabra de gitano, situándose en torno al 8,5% de cuota de pantalla en sus dos emisiones.
La batalla dominical la ganó La 1 con X-Men Orígenes: Lobezno, con 3.429.000 fieles y un sensacional 20,1% de share. Por detrás se situó Antena 3, con un meritorio 16,6% gracias a El discurso del rey.
Pastor se las prometía muy felices tras su sonado despido de TVE. Varias cadenas se disputaron sus servicios y, antes de dar el "sí quiero" a otra generalista, cayó en los brazos de CNN, donde ha seguido cultivando su faceta de entrevistadora.
Nadie esperaba que la suerte diera la espalda a la otrora conductora de Los desayunos de TVE. El pasado mes de junio todo eran alabanzas para la aguerrida periodista. "14,9 y 2.622.000 de espectadores!!! Gracias al equipo y a la empresa por arriesgar. Ahora a mejorar la calidad del próximo @objetivolaSexta", manifestaba ella misma en su perfil de Twitter.
El futuro de El objetivo es una incógnita y no sería extraño que cambiase de día en la parrilla. ¿Ha perdido su esencia Ana Pastor? ¿O han fallado los responsables del programa con las entrevistas elegidas?
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Mujeres periodistas
China amenaza con duras multas a quien propague rumores en Internet
PEKÍN.- China presentó el lunes duras medidas para detener la propagación de lo que
el Gobierno denomina "rumores irresponsables", amenazando con tres años
de cárcel si se difunde ampliamente comentarios falsos en Internet, lo
que ha provocado una encolerizada respuesta de los cibernautas chinos.
China está en medio de otra campaña contra lo que denomina "rumores
online", que los chinos usan cada vez más para hablar de política, pese a
la estricta censura.
Según una interpretación judicial emitida por el alto tribunal y
fiscal de China, una persona podrá ser acusada de difamación si los
rumores online que invente recibe más de 5.000 visitas o son repetidos
más de 500 veces.
Eso podría suponer multas de hasta tres años de cárcel, según los
medios estatales, que citan el documento judicial. Esa es la sentencia
habitual por difamación.
"Hay personas que han resultado dañadas y hay una reacción fuerte de
la sociedad, demandando a una voz un castigo serio de la ley para
actividades criminales como el uso de Internet para difundir rumores y
difamar a personas", dijo el portavoz del tribunal Sun Jungong.
"Ningún país debería considerar el calumniar a otras personas como
'libertad de expresión'" dijo Sun en una rueda de prensa, emitida en
directo por la web del Diario del Pueblo.
Ai Weiwei denuncia, junto a RSF, la falta de libertad en China
PARÍS.- El polifacético artista chino Ai Weiwei protagoniza el
nuevo álbum fotográfico de la organización Reporteros Sin Fronteras
(RSF), en el que, a través de un centenar de imágenes, se denuncia la
falta de libertades en el país asiático.
Además de algunas de las más famosas fotos de Weiwei, el libro, que
sirve para financiar a la organización defensora de la libertad de
prensa, incluye algunas imágenes inéditas tomadas por el artista y que
muestran la vigilancia a la que es sometido por las autoridades.
Las cámaras de vídeo-vigilancia que rodean su taller en Caochangdi,
en una autopista que conduce al centro de Pekín, o las patrullas de
agentes de paisano que le siguen quedan inmortalizadas por la cámara de
Weiwei en un juego irónico en el que "el vigilante es vigilado", según
RSF.
Así, Weiwei, convertido en uno de los principales disidentes del
régimen chino, coloca bajo cada cámara un farol de papel, símbolo de la
burguesía china, antes de fotografiarlas.
"El artista envía a los policías que le vigilan las fotos que ha tomado de ellos", agrega RSF.
"Desde los Juegos Olímpicos de 2008, donde los anillos se
convirtieron en esposas para RSF con el fin de denunciar la mayor
prisión del mundo para periodistas, la libertad de informar en China
sigue siendo precaria", denuncia la organización defensora de la
libertad de prensa.
El artista considera que las fotos muestran "la presencia cotidiana
de la vigilancia del Estado" en nombre del "mantenimiento de la
estabilidad", una política policial que "absorbe más fondos que el
Ejército".
"La transparencia de la información es esencial para ejercer los
derechos de una forma sana y contribuir al progreso social, en
particular en un régimen autoritario como el chino", indicó Weiwei.
RSF recordó que en China 30 periodistas y 70 "net-ciudadanos" están
encarcelados "por haber querido informar de la realidad de su país", lo
que le convierte en uno de los Estados donde más deteriorada está la
libertad de prensa en el mundo.
El álbum "100 fotos de Ai Weiwei por la libertad de prensa" está a la venta en todo el mundo por 9,9 euros (13 dólares).
RSF publica al año tres libros similares de fotógrafos o artistas
célebres para financiar sus campañas en favor de los periodistas de todo
el mundo.
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Exposiciones,
RSF
Lo bueno y lo malo de emplear la agregaduría de contenidos como práctica periodística
NUEVA YORK.- La agregaduría de contenidos no es una mala práctica si se hace con corrección y ética. Es un tema realmente apasionante, polémico y que plantea varias alternativas como las descritas a fondo en Curator’s Code, un grupo que apareció en 2012 con la finalidad de establecer estándares para la agregaduría de contenidos. La propuesta está en línea y vale la pena darle una mirada.
En esta web y en las clases universitarias y talleres que brindo, la
agregaduría es un asunto que discutimos. Los estudiantes que ya están en
medios como los talleristas me comentan que en sus organizaciones les
piden que citen lo MÁS DISCRETAMENTE la fuente. Esto es una constante
entre los que trabajan en organizaciones tradicionales y grandes. Los
que se encuentran en medios nuevos tienen directivas de CITAR, ENLAZAR y
DESTACAR A LA FUENTE ORIGINAL. Pero no vamos a generalizar. Hay buenas
prácticas en los medios grandes que han dejado de ser tradicionales para
entender el lenguaje de la red. Y hay pésimas prácticas en los llamados
nuevos medios.
LO MALO
1. Camuflar a la fuente original con algo como “según medios locales” o “algunas webs señalan”, “en Twitter indican”. No existe link a la fuente original ni mención al medio o a los medios que ayudaron a crear esta historia”.
2. “Visto aquí” o “Tomado de aquí” (algo que se usa
en Clases de Periodismo) puede ser realmente malo cuando no se lleva al
LINK ORIGINAL. Linkear la web de manera general es no propiciar una
correcta agregaduría. Como norma en esta web tenemos la directiva de
citar varias veces al medio o web que ha generado la nota. Sin embargo,
hemos cometido errores y por ello la discusión es amplia al respecto.
3. No aportar nada al contenido tomado de otra fuente.
Si bien los medios latinoamericanos encontramos en sitios en inglés una
variedad de información útil, lo correcto es aportar contexto y valor a
esa información.
4. Cuando se citan consejos, sugerencias o herramientas de
otra fuente, lo que corresponde a un medio o web que toma el contenido
es profundizar en la información, contrastar y no tomar como cierto /
óptimo / ideal lo que se encuentra en determinado sitio. Por
ejemplo, en Clases de Periodismo tenemos el reto de probar cada
herramienta que compartimos. Pero hemos cometido errores y justamente
este post busca enfatizar algunas pautas.
5. El copy paste es la peor práctica sin duda. Es plagio puro y sin adornos.
Colocar negritas a un sitio o cursivas para no linkearlo como fuente
original es una trampa. Hay que citar bien. Los medios grandes deben de
dejar de ignorar a los blogs como fuentes.
LO BUENO
1. Citar la fuente (que vaya al link original del artículo) de manera
destacada las veces que sea necesaria. Puede ser en el comienzo y el
final del artículo.
2. Citar incluso al autor del artículo y sus credenciales. De igual
manera, podemos linkear el perfil del autor. Ejemplo: “El periodista
(@elperiodista), especializado en …. del medio …. )”.
3- Agregar valor a la información original. The Huffington Post es un
buen ejemplo, aunque para muchos sea cuestionable que consiga más
impacto que The New York Times. Bueno, resulta que los titulares del
primero son más impactantes y no siempre efectistas. Aprender a titular
es una tarea diaria.
4. Utilizar comillas para citar buena parte de un texto. Por ejemplo, leía el excelente artículo de Mindy McAdams sobre el tema y si bien puedo usar comillas también me gustaría citar este fragmente de esta manera:
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Ética y Deontología
La crisis de la prensa escrita en Marruecos
RABAT.- El diario marroquí 'Le Soir Echos' acaba de publicar su último número, incapaz de superar las dificultades financieras, y se suma así a los otros dos títulos de prensa escrita que este mismo año han dejado de publicarse en Marruecos en un entorno cada vez más complicado.
'Le Soir Echos', que el 30 de agosto salió impreso por última vez,
llegó a tirar en sus buenos tiempos 10.000 ejemplares, pero la falta de
publicidad ha sido fatal para este diario francófono, y ahora sus 45
empleados (24 de ellos periodistas) se quedan en la calle, según explicó
su director, Saad Tazi.
Tazi reconoció que la prensa en francés sufre un declive inexorable ligado a la pérdida de espacio de la lengua francesa en el país
en general, que se agrava con la crisis mundial de la prensa en papel
"que llega a su fin sin que veamos cuál será su alternativa",
reflexionó.
Este mismo año, otros dos medios impresos marroquíes han pasado a mejor vida: primero fue el semanario en francés 'Actuel', desaparecido casi sin pena ni gloria; después llegó el turno de 'Hespress',
un semanario en árabe surgido al calor de una exitosa página web del
mismo nombre pero que en su versión en papel no subsistió ni siete
meses.
Además de las causas mundiales que están cavando la tumba del
periódico en papel, Tazi cree que hay razones específicas en Marruecos
que agravan aún más el estado de la prensa escrita, como la costumbre de algunos kioskeros de 'alquilar' los diarios a mitad de precio a lectores que luego los devuelven una vez leídos, sin generar ingresos para el periódico.
Además, están los dueños de cafeterías, que ofrecen a sus clientes
toda la prensa del día, que es devorada por decenas y decenas de
personas al tiempo que sorben sus cafés o tés en largas mañanas mientras
se quejan de la "basura" que leen gratis, como comentaba recientemente
de forma irónica el periodista Mojtar Lagzaui.
A todo esto se añade el alto analfabetismo de la población
(30% según los cálculos más benévolos); las generaciones más jóvenes
tienen la suerte de estar más alfabetizadas, pero en Marruecos, como en
el resto del mundo, los jóvenes tienen muy poca estima por los diarios
escritos y prefieren informarse por toda clase de medios virtuales.
Según un informe del ministerio de Comunicación, solo un 1 % de la población marroquí lee prensa escrita,
uno de los porcentajes más bajos de la región; el total de ejemplares
individuales publicados en un año supera los 110 millones, cifra que
dividida por 365 da una media de poco más de 300.000 periódicos al día.
Uno de los experimentos periodísticos más exitosos
en Marruecos en los últimos años ha sido el sitio web 'hespress.com', de
información generalista. Animados por la cifra de 600.000 visitas
diarias que dicen tener, se lanzaron en enero pasado a crear un
semanario impreso, pero con un equipo diferente de periodistas.
El resultado fue un tremendo batacazo: el semanario solo sobrevivió
seis meses, y los responsables de la empresa todavía son reacios a
hablar de aquella experiencia, prefiriendo glosar el crecimiento
imparable de su exitoso sitio web (un millón de visitas diarias el
pasado Ramadán).
Para Mohamed Abdelwahab Allali, profesor especialista en Sociología
de los Medios en Rabat, la debilidad de la prensa escrita es ya antigua:
"En Marruecos no hay una tradición sólida de lectura", algo que según
él se explica por el apego de la sociedad a la "cultura oral" más que a
la escrita.
Allali lamenta que ni siquiera el bajo precio de un diario (entre 3 y 4 dirhams, equivalente a 0,26-0,30 euros)
anime a las clases medias a su compra, ni tampoco a profesionales como
médicos, abogados o profesores, carentes de esa "práctica de lectura
individual".
Además, es un hecho que la transición a las nuevas tecnologías va a
terminar primando la cantidad de contenidos de ocio y diversión en
detrimento de los artículos de tono reflexivo, un fenómeno que no hace
sino confirmar "la primacía de la oralidad" en la que todavía se
reconoce la sociedad marroquí.
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Crisis
sábado, 7 de septiembre de 2013
RSF pide la puesta en libertad del periodista egipcio Ahmad Abu Draa
PARÍS.- Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata puesta en libertad de Ahmad Abu Draa, reportero del diario egipcio Al-Masry Al-Youm y de la televisión ONTV,
detenido en un centro de seguridad del Estado en la localidad de
El-Arish, lugar al que se había desplazado para pedir la puesta en
libertad de un familiar cercano, el 4 de septiembre.
El jueves, 5 de septiembre, Draa fue trasladado ante un fiscal militar en la provincia de Ismailia, que ordenó su detención durante dos semanas alegando la necesidad de una investigación. Según la información que maneja Reporteros Sin Fronteras el periodista sigue detenido en Ismailia. Se le acusa de publicar información falsa sobre las fuerzas armadas, fotografiar y filmar áreas militares, tenner vínculos con grupos terroristas y provocar al Ejército.
Su detención se produce tras la publicación en el periódico Al-Masry Al-Youm de civiles afectados por las operaciones militares en la región. En un artículo publicado el 3 de septiembre, el diario informaba del ataque de tres aviones de la fuerza aérea en un pueblo del distrito de Sheikh Zuweid, donde habrían resultado heridos cuatro civiles.
El día de su detención Draa publicó un artículo sobre un plan del Gobierno y del Ejército para establecer una zona entre Egipto y la Franja de Gaza para el desplazamiento de la población civil. El periodista ha sido recientemente galardonado con el Premio Libertad de Prensa Samir Kassir 2013, en la sección "periodismo de investigación", por el artículo titulado "Bandas de narcotraficantes convierten al Sinaí en una tierra de tortura".
El jueves, 5 de septiembre, Draa fue trasladado ante un fiscal militar en la provincia de Ismailia, que ordenó su detención durante dos semanas alegando la necesidad de una investigación. Según la información que maneja Reporteros Sin Fronteras el periodista sigue detenido en Ismailia. Se le acusa de publicar información falsa sobre las fuerzas armadas, fotografiar y filmar áreas militares, tenner vínculos con grupos terroristas y provocar al Ejército.
Su detención se produce tras la publicación en el periódico Al-Masry Al-Youm de civiles afectados por las operaciones militares en la región. En un artículo publicado el 3 de septiembre, el diario informaba del ataque de tres aviones de la fuerza aérea en un pueblo del distrito de Sheikh Zuweid, donde habrían resultado heridos cuatro civiles.
El día de su detención Draa publicó un artículo sobre un plan del Gobierno y del Ejército para establecer una zona entre Egipto y la Franja de Gaza para el desplazamiento de la población civil. El periodista ha sido recientemente galardonado con el Premio Libertad de Prensa Samir Kassir 2013, en la sección "periodismo de investigación", por el artículo titulado "Bandas de narcotraficantes convierten al Sinaí en una tierra de tortura".
Pedrojota ve en grave riesgo 'El Mundo' y ordena recortes urgentes
MADRID.- Corre entre la profesión el insistente rumor de que a Pedrojota Ramírez le 'huele el culo a pólvora', pero quienes le conocen dan por seguro que se salvará de la quema. El director de 'El Mundo' se ha salvado tantas veces, ha
sobrevivido a tantas crisis y ha sido capaz de urdir tantas escapadas
extremas que cuesta imaginar que caiga esta vez, según publica hoy 'Periodista Digital'.
Cierto es que, a diferencia de lo que ocurrió en tiempos de
Aznar o Zapatero, el actual presidente del Gobierno apenas le presta
atención. No es mariano Rajoy hombre que descuelgue el teléfono a periodistas de relumbrón, ni un político abducido por los titulares
cotidianos, pero tampoco es proclive a manipular lo que eufemísticamente
se denomina 'panorama mediático' y está dejando que cada cual se cueza en su propia salsa.
Y eso afecta al Grupo PRISA, al que desde La Moncloa y al area
de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se ha echado una mano
para facilitar su refinanciación, al grupo de Lara, pavimentando
legalmente la fusión de Antena 3 y LaSexta e incluso a Unidad Editorial, que engloba a 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión' y al que no se ha retirado ni un euro de la precisosa y cada vez más escasa publicidad institucional, a pesar del 'Caso Bárcenas' y de lo que esciben cada semana Raúl del Pozo y otros.
La catastrófica situación en que se encuentra UNEDISA, ha
incrementado la presión de los italianos de RCS Mediagroup sobre
Pedrojota y el propio consejero delegado, Antonio Fernández Galiano, pero a ambos les restan bazas.
Una de ellas, es una nueva 'carnicería' laboral: Unidad Editorial acometerá nuevos despidos y recortes salariales para asegurar la viabilidad económica de la empresa.
La compañía envió este 5 de septiembre de 2013 una circular a sus
trabajadores anunciando las nuevas medidas después de que el pasado
miércoles 4 de septiembre de 2013 la plantilla de Unidad Editorial
rechazase por escaso margen de votos un acuerdo laboral de principios de
verano en el que se incluían distintas medidas de ahorro y compromisos
recíprocos.
La tarde del miércoles la plantilla de UNEDISA votó en contra el
paquete de recortes acordado antes del verano entre sindicatos y
empresas. Participó en la consulta el 48% de la plantilla.
Este paquete incluía bajas voluntarias con 35 días de indemnización,
excedencias voluntarias y reducción salarial del 3% al 13,5%
dependiendo del salario.
A cambio la empresa, que necesita ahorrar 13 millones antes de fin de año, se comprometía a no realizar despidos objetivos.
Fuentes de la redacción aseguran que la plantilla está desilusionada y
no ve un proyecto de futuro. Esa es la razón por la que se opone a
nuevos recortes, exigidos por los propietarios italianos de RCS
Mediagroup, como condición necesaria para dar vía libre a una nueva
ampliación de capital, la segunda en menos de un año.
Según este plan Unidad Editorial incentivaría bajas voluntarias con
indemnizaciones de 35 días de sueldo por año trabajado y rebajaría los
sueldos entre un 3% y un 13,5%. A cambio, no realizaría despidos por
causas objetivas.
Tras el rechazo de periodistas y empleados a aceptar nuevos sacrificios, la compañía ha anunciado que han "quedado sin efecto la totalidad de las condiciones contenidas en dicho preacuerdo, incluido el plan de bajas voluntarias".
Y Pedrojota ha hecho pública una seria amenaza: "Unidad Editorial dará con
carácter inmediato los pasos necesarios para un nuevo proceso de
reestructuración de plantilla, manteniendo en todo caso también la
necesaria reducción de salarios".
La circular acentúa el caracter urgente e imperativo de las medidas y habla de "grave riesgo para la continuidad económica de la empresa".
El rechazo de la propuesta por parte de la plantilla ha supuesto un 'jarro de agua fría' para
Fernández Galiano que ha intentado, mediante reuniones con equipos y
jefes de sección, convocar una nueva votación sin que hasta el momento
haya tenido éxito.
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Crisis
Los periódicos se están convirtiendo en juguetes de multimillonarios / Roberto Savio*
Pocas personas saben hoy que cuando se crearon las primeras
agencias de noticias en el siglo XIX, la Havas francesa y la británica
Reuter dividieron el mundo entre ellas. La división siguió las fronteras
de los dos imperios coloniales. América Latina fue a parar a manos de
Havas, mientras Reuter se quedó con Estados Unidos.
La primera agencia estadounidense que rompió el monopolio fue la
United Press International (UPI), alegando que Estados Unidos no podía
ser visto a través de los ojos británicos, un argumento muy parecido a
la queja del Tercer Mundo contra el monopolio de información del Norte.
En el mundo de los medios, esta agencia era considerada un gigante,
por lo que fue una sorpresa cuando en 1985 un millonario mexicano, Mario
Vázquez Raña, compró la UPI por 41 millones de dólares y pronunció la
célebre frase: «Yo tenía dos jets Falcon. Vendí uno y compré la UPI.»
Desde entonces, la concentración de medios en manos de
multimillonarios ha proliferado. Los casos de Rupert Murdoch y Silvio
Berlusconi son los más famosos. Algunos observadores ven en esto un giro
a la derecha, impulsado por los que tienen dinero. No se trata de una
teoría conspirativa. Simplemente 100 poseedores de un Ferrari tienden a
tener una visión más coincidente sobre las cosas que, por ejemplo, los
dueños de 100 Volkswagen.
Estados Unidos es un buen observatorio del mundo de la información.
En efecto, la expresión medios de comunicación de masas («mass media»)
fue acuñada en ese país debido a que las ventas de los medios debían ser
grandes para considerarse viables.
En Europa, los medios no se dirigían a las masas. El famoso Times de
Londres (ahora en manos de Murdoch) vendía unas 50.000 copias y sus
lectores eran la elite del Imperio Británico. Los periódicos europeos
eran culturales, con artículos largos y bastante analíticos. Los medios
de comunicación estadounidenses partieron en la dirección opuesta y así
nacieron los mass media.
En las últimas semanas, una impresionante serie de prestigiosos
periódicos estadounidenses fueron comprados por multimillonarios. El
caso más conocido es The Washington Post, considerado el diario más
influyente junto con The New York Times.
Durante los últimos 80 años, el Post estuvo en manos de la misma
familia, los Graham. Jeffrey Bezos, fundador de la Amazon, lo compró por
250 millones de dólares, cifra que representa el uno por ciento de los
25.000 millones de su fortuna personal. Amazon cuenta con una
capitalización de mercado de 128.370 millones de dólares. La venta
incluyó en el paquete otros varios periódicos locales, evaluados hace 10
años en 5.000 millones de dólares.
Este hecho es el golpe de muerte definitivo para los periódicos de
propiedad familiar. Hubo un tiempo en que los Chandler eran propietarios
de Los Angeles Times, los Copley del San Diego Tribune, los Cowles del
Minneapolis Star Tribune y los Bancroft de The Wall Street Journal
(WSJ).
Aquellas familias defendieron la independencia y la identidad de sus
periódicos. Es patente la diferencia entre el WSJ en los tiempos de los
Bancroft y el de ahora, propiedad del omnipresente Murdoch.
The Boston Globe fue comprado por otro multimillonario, John Henry,
por apenas 70 millones de dólares. El New York Times había pagado 1.100
millones de dólares en 1993 por el Globe.
¿Hasta cuándo seguirá siendo el NYT la última referencia del
periódico familiar, en este caso propiedad de cuatro generaciones de la
familia Sulzberger desde 1896? El NYT no sufre pérdidas, pero no deja de
ser un pez mariposa en un mundo de tiburones. Tiene una capitalización
de mercado de 1.670 millones frente a los 56.663 millones de activos de
la Murdoch News Corporation, los 27.000 millones de la familia
Bloomberg, los 93.860 millones de Facebook, o los 282.040 millones de
Google.
Dicho de otra forma, hoy en día la palabra la tiene el dinero. Y, según parece, la batalla por el futuro se librará en Internet.
La Alianza de Medios Auditados informó recientemente sobre una
reducción drástica en las ventas de revistas. Newsweek fue comprada en
2010 por un dólar, mientras otras revistas, como Vogue, Vanity Fair,
Metropolitan y People, siguen por igual camino. Según la misma fuente,
en Estados Unidos las suscripciones en línea subieron de 5,4 a 10,2
millones en el último año.
El NYT ha superado ya los 60.000 suscriptores gracias a una agresiva
campaña en línea. Están seguros de que esto garantizará la viabilidad a
largo plazo del periódico y así descartan la posibilidad de venta.
Pero lo que se avecina en el horizonte es que la línea que separaba
los medios de comunicación en cuanto a contenido, de las redes de
distribución, se está volviendo borrosa
Google, Facebook, Microsoft y Yahoo buscan más noticias para
transmitir, y más publicidad. Con la compra de Youtube y Zagat, Google
se ha trasladado de lleno al campo del contenido.
Yahoo ha comprado un nuevo sistema de microblogging que permite que
119 millones de usuarios publiquen rápidamente palabras e imágenes, por
1.100 millones de dólares, más del triple de los precios combinados de
la venta del Post y del Globe. Nada más demostrativo de cómo los nombres
de prestigio están a precio de saldo.
Sin embargo, los suscriptores en línea representan un cambio
antropológico en relación al antiguo lector. Las suyas son mentes
inquietas, ansiosas por cambiar de página, y esto hará que se reduzcan
progresivamente los artículos extensos y los análisis. Este proceso se
acentuará a medida que avance el cambio generacional.
Un estudio detallado de la Universidad de París señala que entre las
personas de entre 14 a 16 años se observa un período de atención más
corto que el de sus padres, algo que cualquier profesor puede confirmar.
Asimismo, para los jóvenes está desapareciendo la frontera entre el
periodismo tradicional y profesional y el llamado periodismo ciudadano,
realizado por cualquier persona que quiera publicar noticias y fotos en
la red.
Como resultado, cualquier texto de más de 850 palabras (como este
artículo resumido a 1.009), se considera excesivamente largo para ser
publicado. ¿Presagia esto un mundo mejor informado y más consciente?
(*) Roberto Savio, fundador y presidente emérito de la agencia de noticias IPS (Inter Press Service) y editor de Other News.
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