lunes, 28 de octubre de 2013
sábado, 26 de octubre de 2013
Según el autor de libro sobre Jeff Bezos, él "solo está al principio de lo que quiere"
AUSTIN.- Jeff Bezos, fundador de un imperio de libros digitales a
través de la multinacional Amazon.com, "solo está al principio de lo
quiere conseguir", según el periodista Brad Stone, el autor del libro
"The Everything Store" (La tienda de todo) que se adentra en la figura
de este magnate estadounidense.
Stone, quien ha presentado hoy su nuevo trabajo en el Festival del
Libro de Texas, en Austin, asegura que el magnate se rige por una
"orientación empresarial a largo plazo".
Por eso, el autor del libro y periodista en Bloomberg Businessweek
explica que la estrategia de Bezos pasará ahora por la expansión
internacional y la diversificación del producto, la cual no sólo se
ceñirá a la reciente compra del diario "The Washington Post".
"Buscará países en los que todavía no está presente Amazon, como
Rusia o China, para ser así realmente global", auguró el experto, que ha
entrevistado a empleados, exempleados y profesionales del entorno de
Bezos.
Sobre la diversificación del producto, cree que Bezos es un
"optimista" que no teme a explorar cualquier campo vinculado con el
comercio minorista ("retail"), como los televisores o la electrónica, y a
construir "su propio ecosistema de software y hardware que compita con
otras grandes compañías como Apple".
"El futuro de Amazon es realmente ser la tienda de todo", subrayó en
relación con el título del libro, que ya se encuentra en las tiendas
estadounidenses y también en Amazon.
El autor cree que la compra del rotativo "The Washington Post" es
coherente con los principios de una compañía "orientada a la lectura" y
la innovación, especialmente tratándose de una adquisición en un sector
que necesita reinventarse como es la prensa de papel.
De hecho, el autor presenta a Bezos como un gran amante de la
lectura: "Casi cualquier decisión en Amazon está basada o inspirada en
un libro", describió. "Bezos es un lector cuidadoso y los autores que él
admira han inspirado la compañía".
"No tengo claro que Amazon vaya en contra de los vendedores de
libros", matizó Stone, quien cree que las librerías ofrecen una
selección temática, una clasificación de las obras, un servicio al
cliente y la organización de actos para la comunidad que el portal
digital carece.
Al magnate que ha encontrado su negocio en la lectura digital, lo
describe como un hombre "memorable, cálido, extraordinariamente
particular y que suele reír cuando nada hace gracia".
Pese a ello, revela que "puede ser muy brutal e intolerante con la gente que no comparte sus estándares".
Bezos, de 49 años, es el fundador y director ejecutivo de Amazon.com,
compañía con sede en Seattle (en el estado de Washington) convertida en
un referente del comercio electrónico, el libro digital y el
almacenamiento de datos a través del "cloud computing".
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Editores
Piden un estatuto que regule la condición de servicio público de Efe
SEGOVIA.- El Partido Socialista ha presentado una enmienda a los Presupuestos
Generales del Estado en España donde solicita un estatuto que regule la
condición de servicio público de la Agencia Efe en aquellas actividades
que tengan esta naturaleza.
Esta petición del Grupo Socialista del Congreso se basa en el
artículo 20.3 de la Constitución Española, que determina que la ley
regulará la organización y el control parlamentario de los medios de
comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y
garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y
políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de
las diversas lenguas de España.
La motivación de la enmienda, facilitada por el portavoz
socialista en la comisión mixta de Control de RTVE y diputado por
Segovia, Juan Luis Gordo, subraya que las normativas europeas y la UE
avalan la existencia de una agencia de noticias pública, pero exigen que
sea regulada por una ley que la defina como un servicio público, que
debe estar sometida al control parlamentario.
Asimismo, señala que la Agencia Efe es una sociedad anónima de
capital público participada al 100 por cien por la SEPI y carece de una
norma legal congruente con las exigencias del articulo 20.3 de la CE.
La enmienda socialista resalta que "Efe es un bien intangible que, a
través de la información, vende la marca España y dispone de más
oficinas nacionales e internacionales que cualquier otra empresa
española (...) y debe ser considerada una inversión al servicio del
país, de sus empresas y de sus ciudadanos".
Gordo ha informado de que también se incluye en el texto que el
importe de renovación del contrato de servicios con la Agencia Efe para
2014 sea equivalente a 50 millones de euros.
El diputado ha explicado que en los últimos años está descendiendo la
aportación del Estado y es preciso volver a las cifras de 2011, con el
fin de dotar a Efe de una estabilidad presupuestaria y no repercutirlo
en los trabajadores.
El texto señala que "la insuficiente dotación, en los últimos años, a
través del contrato de prestación de servicios con el Estado ha hecho
que la primera agencia de habla hispana y la cuarta en el orden
internacional pierda soberanía informativa en detrimento de la marca
España"
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Agencias
El reportero chino detenido admite en la TV estatal haber tomado sobornos
PEKÍN.- Un periodista chino arrestado la semana pasada acusado
de haber difamado a una constructora estatal confesó hoy sábado en la
televisión pública haber admitido sobornos para fabricar noticias, a
pesar del clamor desatado por su detención.
La larga explicación de Chen Yongzhou contando cómo inventó noticias
negativas sobre la empresa de Changsha Zoomlion Heavy Industry Science
and Technology es la última confesión televisada de sospechosos en casos
de gran relevancia pública o muy politizados.
"Estoy dispuesto a admitir mi culpa y arrepentirme", dijo, sentado y
esposado ante unos agentes, en el noticiero matinal de la estatal CCTV.
"En este caso, he causado daños a Zoomlion, que era el sujeto, y
también a todo el sector de medios de comunicación y a su capacidad para
conseguir la confianza del público".
New Express, el tabloide con apoyo público para el que trabajaba,
publicó la semana pasada en dos portadas una súplica a la policía para
que lo dejara en libertad, una decisión atrevida y poco habitual que
recibió amplia atención y apoyo del público. En la página web del
periódico el sábado por la mañana no aparecía la confesión de Chen.
Activistas en defensa de los derechos humanos afirman que las
confesiones publicas en China suelen ser forzadas y que violan el
derecho del acusado a un juicio justo.
El arresto de Chen, que coincide con nuevas restricciones sobre los
periodistas, los abogados y los internautas, ha atraído la atención
sobre el papel de los informantes mientras los dirigentes chinos tratan
de luchar contra la corrupción.
El periodista publicó que Zoomlion llevó a cabo fraudes en las
ventas, prácticas empresariales dudosas y tácticas de relaciones
públicas negras, acusaciones negadas por la empresa. Chen dijo en la
confesión que no escribió los artículos, sino que un tercero se los dio y
le pagó para publicarlos.
CCTV dijo que los sobornos oscilaron entre miles y decenas de miles
de yuan, aunque no dijo quién lo sobornó. Un empleado de Zoomlion
había acusado públicamente a la competencia en su localidad, Sany Group
de colocar estas historias, algo negado por Sany.
Chen también fue pagado para visitar a los reguladores de la
industria en Pekín y Hong Kong y contarles sobre las prácticas
empresariales de Zoomlion, según CCTV. La Comisión Reguladora del
Mercado Chino dijo no haber hallado pruebas de que Zoomlion falsificara
las ventas o su información financiera, dijo la televisión pública.
La fuerte competencia entre Sany y Zoomlion, que llega en un momento
de desaceleración para el fabricante de equipos de construcción, ha
sido fea en ocasiones, y ambas se han acusado de espionaje corporativo.
El presidente de Sany dijo a un periodista local este mismo año que
Zoomlion estuvo implicada en el secuestro de su hijo, lo cual fue negado
por esta.
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Acoso
martes, 22 de octubre de 2013
Un tercio de los estadounidenses se informa a través de Facebook
NUEVA YORK.- Uno de cada tres estadounidenses se informa por medio de Facebook, según un estudio del Centro de Investigación Pew.
Casi el 80 por ciento de los encuestados se entera de las noticias mientras está comprobando la actividad de sus amigos o compartiendo fotos. Pero los grandes consumidores de noticias no describieron Facebook como una fuente importante de información, reveló el estudio.
"Las personas acuden a Facebook para compartir momentos personales, y descubren las noticias casi incidentalmente", dijo la directora de investigación periodística de Pew, Amy Mitchell, en un comunicado.
El sondeo es la primera parte de una serie de estudios que Pew está realizando junto con la Fundación John S. y James L. Knight para analizar las redes sociales y el consumo de noticias.
La investigación señaló que casi dos tercios de los adultos de Estados Unidos usan Facebook. La red social más grande del mundo dispone de un hilo en el que las personas y agencias de publicidad pueden compartir noticias.
Sólo el 4 por ciento de los consumidores de noticias de Facebook dijo que la plataforma es la forma más importante mediante la que obtienen información.
Las redes sociales están jugando un papel cada vez más importante en cómo las personas acceden a las noticias.
La tendencia es especialmente pronunciada entre los jóvenes, que prefieren informarse mediante nuevas plataformas como Twitter o Facebook en lugar de sistemas tradicionales como los medios gráficos y la televisión.
En un estudio previo, Pew halló que el 34 por ciento de las personas de entre 18 y 24 años consume noticias a través de las redes sociales, comparado con el 10 por ciento de los adultos de entre 50 y 64 años.
El actual sondeo de Pew reveló que los adultos jóvenes de 18 a 29 años representan un tercio de los consumidores de noticias de Facebook.
Twitter, Facebook y LinkedIn están experimentando con nuevas formas de agregar y compartir noticias como una manera de mantener a las personas dentro de sus plataformas. Facebook dijo que el tráfico de derivación a páginas de publicidad aumentó un 170 por ciento a lo largo del año pasado.
Los usuarios de Facebook no están discriminando en lo que respecta a la fuente de noticias: el 70 por ciento entra en las historias informativas por interés en el tema y sólo el 20 por ciento dijo que lee una historia basándose en el medio que la publica.
La encuesta fue realizada entre el 21 de agosto y el 2 de septiembre entre 5.173 adultos estadounidenses, incluidos usuarios de Facebook.
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Redes
domingo, 20 de octubre de 2013
La agencia EFE presenta su plan de expansión global y servicio EFEUSA
DENVER.- La agencia internacional de noticias EFE presentó hoy
en Denver (Colorado) su nuevo plan de expansión global al cumplirse el
75 aniversario de su fundación, en 2014, y un balance de los primeros 40
días del nuevo servicio nacional EFEUSA, en Estados Unidos.
Durante una rueda de prensa, en el marco de la 69º conferencia de la
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un céntrico hotel de Denver,
José Antonio Vera, presidente de EFE y Laureano García, vicepresidente
de EFE News, explicaron distintos aspectos de la expansión y desarrollo
de la Agencia.
"Estamos en 120 países. Somos la primera agencia de noticias de habla
hispana en el mundo. En América Latina, por ejemplo, estamos en todos
los países y el 40 % de la información internacional de agencias que se
publica es suministrada por EFE", comentó Vera.
Por su parte, Laureano García dijo que el nuevo servicio EFEUSA es continuación del compromiso de EFE con los hispano hablantes.
En EEUU, EFE tiene una penetración superior al 30 % en los medios que utilizan el español, agregó.
Aprovechando el impulso del septuagésimo quinto aniversario de EFE,
"trataremos de aumentar nuestra presencia en los mercados de Asia,
África y del mundo árabe. EFE opera desde hace tiempo en El Cairo
(Egipto) y está gestionando abrir una oficina en los Emiratos Árabes",
explicó Vera.
En el caso específico de Estados Unidos, EFE buscará captar a un
segmento cada vez mayor de los 53 millones de hispanos en este país.
"Los medios hispanos en Estados Unidos le han dado visibilidad a la
comunidad hispana. Pero los hispanos todavía deben crecer, dar un salto
en la escala social, para estar en pie de igualdad con los ciudadanos,
digamos anglo", comentó Laureano García.
Con mejor información y contenidos hispanos y generales -economía y
negocios, cultura, tecnología, deporte, política-, porque todo lo que
ocurre en el país les afecta a los hispanos, "mantendremos el idioma y
nuestras culturas latinas", apuntó.
"Vamos a crecer en Estados Unidos junto con la comunidad hispana por
medio de contenidos apropiados y sobre la base de la red que ya
tenemos", que incluye oficinas en Washington, Nueva York, Miami y Puerto
Rico, representación estable en California y Texas, y colaboradores en
el resto del país, puntualizó García.
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Agencias
Denuncian en la SIP el "peor semestre" para libertad de prensa en las Américas
DENVER.- La libertad de expresión en los países americanos ha
sido golpeada más duramente en el último semestre que en los cinco años
anteriores, debido al asesinato de 14 periodistas y a medidas que
restringen el acceso a información, según informes de la Sociedad
Interamericana de Prensa (SIP).
Los informes, presentados hoy en el marco de la Asamblea General de
la SIP que se celebra en Denver (Colorado, EEUU), incluyeron un
detallado relato por parte de la bloguera y activista cubana Yoani
Sánchez sobre los desafíos que el periodismo independiente afronta en su
país.
"No ha habido mejoría en Cuba en cuanto a la libertad de prensa y de expresión", dijo Sánchez ante
unos 300 representantes de los principales medios de comunicación del
continente.
Según Sánchez, aunque ha aumentado la cantidad de tuiteros
independientes en Cuba y existen esfuerzos a favor de medios e
información no controlados por el Gobierno, eso no significa que haya
disminuido la represión, los arrestos, la intimidación o las vejaciones a
los periodistas.
Esa situación, así como reportes similares desde Argentina, Venezuela, Ecuador e incluso Estados Unidos,
hicieron que Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de
Prensa e Información de la SIP, alertase de que el actual ha sido "el
peor semestre" del último quinquenio para los periodistas de las
Américas.
"Existe un plan de demolición de las democracias para apuntalar a
lideres mesiánicos que quieren perpetuarse en el poder", dijo Paolillo.
Agregó que "se trata de líderes que mantienen apariencias democráticas cada vez mas débiles".
Entre otras situaciones, Paolillo denunció la compra de medios
privados en varios países por parte de testaferros e incluso de
familiares de los gobernantes, y el uso de presiones económicas ilegales
"para extender la autocensura".
Además, recordó que 17 casos de asesinatos de periodistas en México,
Colombia y otros países prescribirán este año sin que se haya encontrado
a los autores materiales o intelectuales de esos crímenes.
"Creíamos que la llegada de la democracia traería una transparencia
automática, pero estamos muy lejos de esa idea", aseveró Paolillo, del
semanario "Búsqueda" de Montevideo.
En el caso específico de Estados Unidos, la situación se agrava por
la imposición de restricciones al acceso a información pública cuando el
Gobierno considera que esa información podría ser una amenaza a la
seguridad nacional.
Además, la revelación de que EEUU espía supuestamente las
comunicaciones telefónicas y electrónicas de sus ciudadanos y de
ciudadanos y gobiernos extranjeros indica, en opinión de Paolillo, que
existe "una clara intención de obstruir por medios legales el acceso a
la información".
Otro caso destacado fue el de la nueva Ley de Comunicación en
Ecuador, popularmente llamada "ley mordaza", que restringe las
actividades del periodismo independiente.
"Se trata de una intromisión directa del Gobierno en los contenidos
periodísticos, ya que el Gobierno decide quién puede ejercer la
profesión y quién puede o no ser propietario de los medios", explicó
Juan Carlos Solines, expresidente del Consejo Nacional de
Telecomunicaciones en Quito (Ecuador).
Sin embargo, fue la denuncia de Sánchez de la existencia de más de
12.000 detenciones arbitrarias de periodistas en Cuba desde 2010 (4.000
solo este año) lo que concentró la atención de los presentes.
"De esta manera o por otros medios se obliga a los periodistas a seguir la información partidaria", comentó la bloguera.
Existe, sin embargo, una "dosis de esperanza", añadió, por el
creciente uso de ciertas tecnologías como memorias externas
(almacenamiento digital por medio de conexiones USB) para difundir
información que de otra manera no podría ser compartida.
Las memorias externas "nos dieron más libertad que algunas de las personas que tienen estatuas en todos lados", sostuvo Sánchez.
Aun así, "la libertad de prensa y de expresión no han podido ser
disfrutadas por al menos tres generaciones de cubanos", concluyó.
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SIP
Libertad de expresión, inmigración y nuevos enfoques dominan la Asamblea de la SIP
DENVER.- Los ataques a la libertad de expresión en el
continente americano, la falta de progreso en la reforma migratoria en
EE.UU. y la necesidad de nuevos enfoques para llegar a nuevas audiencias
dominaron hoy el tercer día de la Asamblea General de la SIP en Denver
(Colorado).
Claudio Paolillo, del semanario uruguayo Búsqueda y presidente de la
Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad
Interamericana de Prensa (SIP), advirtió de que el último ha sido "el
peor semestre" en los últimos cinco años para el periodismo en las
Américas.
Por su parte, el senador Michael Bennet, demócrata por Colorado,
afirmó que la "disfuncionalidad" del Gobierno en EE.UU. y la inacción de
la Cámara de Representantes del Congreso innecesariamente postergan una
reforma migratoria que, con buena voluntad, puede aprobarse antes de
fin de año.
Y José Antonio Vera, presidente de la agencia internacional de
noticias Efe, presentó el proyecto de expansión a mercados asiáticos,
africanos y árabes, así como el nuevo enfoque para satisfacer la demanda
informativa de la cada vez más diversa comunidad hispana en Estados
Unidos.
Paolillo, al hablar ante unos 300 participantes de la Asamblea,
sostuvo que los ataques a los medios en los países latinoamericanos
forman parte de un plan "de demolición de las democracias" para
reemplazarlas por "líderes mesiánicos que quieren perpetuarse en el
poder".
Esos ataques incluyen la compra de medios privados en varios países
por parte de testaferros e incluso de familiares de los gobernantes; y
el uso de presiones económicas ilegales para que los medios se
autocensuren.
Peor aún, 14 periodistas fueron asesinados en América Latina en los
últimos seis meses y 17 casos de asesinatos de periodistas aún no
resueltos (la mayoría en México y Colombia) dejarán de ser investigados
en los próximos meses al terminarse el tiempo legal para hacerlo.
Después delegados de distintos países, incluido Cuba, presentaron sus
informes sobre la situación de la libertad de prensa y de expresión en
esas naciones.
La bloguera cubana Yoani Sánchez denunció que se han producido más de
12.000 detenciones arbitrarias de periodistas en Cuba desde 2010 (y
4.000 solo este año).
Al mediodía el senador estadounidense Bennet sugirió crear o
consolidar una coalición de partes interesadas, incluyendo empresarios,
educadores, agricultores y hasta dirigentes religiosos para que, en
unidad, presionen a la Cámara de Representantes estadounidense para que
se vote el plan de reforma migratoria aprobado por el Senado en junio.
"Si la Cámara de Representantes quisiera escuchar a la gente y si
fuera racional (en el debate de la propuesta migratoria), entonces
podría mejorar el proyecto de ley del Senado", indicó Bennet, quien,
como parte del llamado "Grupo de los Ocho", fue uno de los senadores que
redactó la versión inicial del proyecto de reforma.
Bennet pidió que los congresistas tengan en cuenta los beneficios
económicos (unos 9.000 millones de dólares adicionales a la economía) y
sociales (integración de más de 11 millones de indocumentados) que la
reforma migratoria generará.
El encuentro continental de periodistas también sirvió para que la
Agencia Efe presentara su nuevo servicio, EFEUSA, que se enfoca en la
comunidad hispana de este país.
"Hemos querido aprovechar esta reunión de la SIP en EE.UU, para
presentar un primer balance de la marcha del nuevo servicio EFEUSA",
dijo Vera.
"Después de los primeros 40 días es muy esperanzador, pues tiene ya
una importante velocidad de crucero con un promedio de 100 notas diarias
y funciona todo los días de la semana, día y noche", agregó.
El presidente de Efe explicó que el nuevo servicio "ha aumentado los
contenidos sobre las actividades de la comunidad hispana, pero tiene
muchas más cosas, es más completo y atractivo".
Este nuevo enfoque, así como la proyectada expansión de Efe a nuevos
mercados, son parte de los proyectos que coinciden con los 75 años de la
fundación de la agencia, que se conmemoran en 2014.
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SIP
viernes, 18 de octubre de 2013
Rajoy insta a los medios de comunicación a hacer un uso "responsable" del derecho a la información
PANAMÁ.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha
hecho un llamamiento a los medios de comunicación, grandes y pequeños,
tradicionales y nuevos, a hacer un "uso responsable" de valores tan
"sagrados" como el derecho a la información y la libertad de expresión.
En su primera intervención en Panamá, ante el II Foro de la
Comunicación que se celebra en los márgenes de la XXIII Cumbre
Iberoamericana, Rajoy ha alertado de la aparición de "nuevos actores" en
el sector de la comunicación "que no se rigen por las mismas
obligaciones que los medios tradicionales".
El jefe del Ejecutivo ha hecho estas observaciones en un discurso
en el que ha abordado el proceso de cambio en el que están inmersos en
la actualidad los medios de comunicación, aquejados por la crisis
económica pero también por el cambio de modelo en los patrones de
consumo de información.
Rajoy ha subrayado que el "pluralismo informativo y la
independencia de los medios de comunicación" son factores
"imprescindibles" para el desarrollo de las democracias. Pero ha
advertido de que "conjugar los dos elementos de ese binomio no siempre
resulta fácil y se ha complicado todavía más con la aparición de nuevos
actores en el mercado de la comunicación que no se rigen por las mismas
normas y obligaciones que los medios convencionales".
"Cualquier medio de comunicación, grande o pequeño, es depositario
de valores ciudadanos esenciales y su papel es decisivo en el proceso
de formación de una opinión pública exigente y responsable. "Es
depositario de derechos tan sagrados como la libertad de expresión o la
libertad de información y, por tanto, debe hacer un uso responsable de
los mismos", ha añadido.
Sin embargo, ha precisado, los grandes grupos empresariales del
sector de la comunicación tienen una "responsabilidad añadida por su
tamaño y por su liderazgo social cada vez más potente". "Y yo les animo
desde aquí a que ejerzan ese liderazgo y a que sigan participando
activamente en el desarrollo político, social, cultural y económico de
sus respectivos países", ha añadido.
Antes que Rajoy, había tomado la palabra el ministro panameño de
la Presidencia, Roberto Henríquez, quien incidió en la importancia de
que los medios de comunicación se mantengan "independientes" y
"observantes" de la acción de un Gobierno, pero que lo hagan con
"objetividad" y no movidos por "intereses particulares".
Eso sí, Montalvo ha afirmado que "el día que un Gobierno se sienta
total y enteramente satisfecho con el desempeño de los medios o
viceversa, ese día la democracia estará en peligro".
En su intervención, Rajoy ha hecho un "reconocimiento especial" a
"todos los periodistas latinaomericanos que han dado su vida en defensa
de la libertad", porque a ellos les debemos mucho "el progreso de
nuestras sociedades".
El jefe del Ejecutivo también ha animado a los medios de
comunicación iberoamericanos a que busquen alianzas y sinergias porque
"lo iberoamericano tiene valor". En este sentido ha recordado que el
español, hablado por 500 millones de personas, es la segunda lengua
nativa del mundo y también la segunda más usada en Internet.
Sentados entre el público, escuchaban a Rajoy los presidentes de
RTVE, Leopoldo González-Echenique; EFE, José Antonio Vera; Prisa, Juan
Luis Cebrián y el vicepresidente de Planeta, José Creuheras.
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Censura
La BBC planea expandirse para competir con sus rivales globales
LONDRES.- La BBC Worldwide, el brazo comercial de la cadena estatal de radio y televisión británica, presentó un plan de tres puntos hoy viernes para expandirse globalmente, que incluye aumentar el gasto en contenido de televisión, reforzar su sitio en internet y lanzar tres nuevos canales.
Tim Davie, que asumió el cargo de director de BBC Worldwide en abril, dijo que el servicio tenía demasiadas propuestas online y digitales, y agregó que debería haber un mayor enfoque y escala para competir con rivales globales como Hulu, Netflix y Amazon, propietario de LoveFilm.
Davie detalló sus planes para aumentar el gasto en contenido en unos 30 millones de libras (35 millones de euros) al año a unos 200 millones de libras, y anunció una nueva serie dramática, "Intruders", del creador de "Expediente X".
El ejecutivo dijo que el lanzamiento de tres nuevos canales enfocados en historia natural, drama y "público masculino" ayudará a promocionar el contenido de la BBC a audiencias internacionales en diferentes formatos desde canales independientes de televisión hasta propuestas virtuales.
El tercer punto de la estrategia incluye descartar una aplicación global de iPlayer lanzada en 2011 y en cambio reforzar la página BBC.com para ayudar a la BBC a cumplir con su meta de duplicar su alcance global para llegar a 500 millones de personas para 2022.
Davie dijo que las nuevas inversiones permitirían a la BBC Worldwide crecer a nivel interno a través de sus propios servicios y ventas de terceras partes, y generar más ingresos.
BBC Worldwide tuvo unas ventas de unas 1.100 millones de libras esterlinas en 2012/13 y devolvió 156 millones de libras al servicio público que es financiado en gran parte por licencias pagadas por todos los hogares británicos con una televisión.
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BBC
lunes, 14 de octubre de 2013
domingo, 13 de octubre de 2013
domingo, 6 de octubre de 2013
El 'efecto Juan Carlos' reporta a la Quirón un espaldarazo de marca de 20 millones
MADRID.- Entre 18 y 22 millones de euros en publicidad. Ésa es la cifra que, aproximadamente, habría tenido que invertir el Hospital Universitario Quirón
de Pozuelo para obtener un impacto mediático similar al recibido con
ocasión de la operación de cadera de Don Juan Carlos.
Desde que la Casa
Real anunciase el pasado 22 de septiembre la elección
de este centro sanitario privado para intervenir al Monarca, la marca
Quirón se ha proyectado positivamente dentro y fuera de España a una
velocidad de vértigo. El 24 de septiembre, el Monarca entró en el
quirófano. El 2 de octubre salía visiblemente mejorado de la clínica, en
coche, y comentando a los periodistas: "Estoy muy bien, ya veis. estupendamente".
El simple hecho de hacer una búsqueda en Google indicando los términos ‘Quirón’ y ‘Rey’ depara ya la friolera de 835.000 resultados de búsqueda que se siguen incrementando con el paso de las horas. El ‘efecto Juan Carlos’ sobre la imagen del Hospital Quirón ha sido todo un espaldarazo para el centro sanitario,
que se ha beneficiado indirectamente de la decisión real de que el
Monarca se operase de sus dolencias óseas en un centro privado y no en
la Sanidad Pública.
Horas de emisión en franjas de privilegio de los espacios informativos del ‘prime time’
de las principales cadenas de televisión (Telecinco, Antena 3, Cuatro
La Sexta, La 1 y La 2 de TVE, el Canal 24 horas, las emisoras
autonómicas…); horas de comentarios o debate en espacios de programas rosas; horas en los noticiarios de radio más escuchados (Cadena Ser, Cope, Onda Cero, Radio Nacional…); noticia de portada en los diarios de tirada nacional y en las primeras páginas de los periódicos de ámbito regional; atención informativa en los medios extranjeros, cobertura excepcional en los medios on line,
alguno de los cuáles, como elpais.com, llegó a colgar en su portal el
vídeo corporativo de cuatro minutos que la Clínica Quirón tiene en su
página web…
La marca Quirón se ha colado, de la mano, o de la cadera, del Rey,
en las casas de millones de personas. Y lo ha hecho, además, de una
forma positiva, entre otras cosas por el buen resultado de la
intervención quirúrgica.
“Siempre estaríamos hablando de un supuesto, porque no se ha tratado
en ningún caso de una campaña publicitaria formalizada. Pero es cierto
que la intervención del Rey en el Hospital Quirón de Pozuelo tiene muchos tangibles y también muchos intangibles que han beneficiado de una forma incalculable a la marca del centro sanitario”, asegura Francisco Javier Díaz Colmenar, Profesor-Doctor de Comunicación Empresarial, Institucional y Publicitaria de la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela.
Según
Díaz Colmenar, “la institución que ha sido objeto de la intervención
quirúrgica es la número uno, el Rey, y eso ya genera una expectación sin
par”.
¿Cómo valorar que el Rey entre por la puerta de tu empresa?
¿Qué la Reina, las infantas Elena y Cristina, el Príncipe Felipe, la
Princesa Letizia, sus hijas y el Presidente del Gobierno se fotografíen y
hablen de tu buen hacer, y así salga reflejado en los medios, a las
puertas de tu negocio? “Es una alevosía hablar de cuánto podría costar una campaña publicitaria,
si fuese posible contratarla, de las características que ha supuesto el
impacto de la operación de Don Juan Carlos en la Quirón. Se trataría,
en cualquier caso, de una macro campaña en torno a los 18 millones de euros”, sentencia el profesor de la Universidad Camilo José Cela.
Juan Manuel de Toro, profesor de Dirección Comercial en el IESE de la Universidad de Navarra, asegura que lo que ha sucedido en este caso sólo es comparable a los patrocinios
“como los que hacen algunos bancos, que cuantifican perfectamente los
impactos que recibe su marca en televisión, radios, periódicos… Se
valora todo en segundos de aparición o en páginas, en términos
publicitarios puros y duros”.
“Cualquier clínica habría pagado lo que fuese por tener una campaña como la que ha vivido la Quirón.
Ha aportado calidad, prestigio, instalaciones punteras,
profesionalidad. Ha dado proyección internacional al centro sanitario;
con el Rey se han traspasado fronteras”, asegura Del Toro. “Además”,
dice el experto del IESE, “hay aspectos o beneficios no cuantificables,
como el que la operación haya sido un éxito. Claro, que un reto como el de operar al Rey también tiene sus riesgos potenciales enormes
en el supuesto de que las cosas no salgan como se esperaban. Es lo
mismo que pasa con el patrocinio de Fernando Alonso, por ejemplo. Si
gana carreras, el impacto se multiplica. Si las cosa se tuercen…”.
Habría
que recordar por un momento el incidente que se registró en otra
clínica madrileña el pasado mes de marzo cuando Don Juan Carlos estaba
ingresado para ser tratado de unas hernias discales y un accidente
provocó una leve explosión y una humareda en las instalaciones.
Desde una de las principales cadenas privadas de televisión aseguran que el “cuantificable económico” de la brutal campaña de imagen de la Quirón estaría entre los 20 y los 22 millones de euros.
Las cuentas son sencillas, “siempre y cuando fuese posible poner precio
a un segundo en un espacio informativo”, dicen en esta cadena
televisiva.
En cualquiera de los casos sí es posible hacer una
estimación si se parte de la base del coste de 20 segundos de los
bloques exclusivos que se insertan en los informativos para aquellos
clientes que lo piden… y que están dispuestos a pagar, y mucho.
Cada uno de estos espacios, según tarifas, estaría en torno a los 25.000 euros. “Con este coste, y en estimación corta, un minuto de informativo costaría 75.000 euros.
Si, siendo muy conservadores, se ha hablado cada día 4 minutos de la
operación del Rey durante 10 días, la factura de la cadena habría sido
de 3.000.000 de euros”, aseguran estas fuentes a El Confidencial.
“Antena
3 y Telecinco harían una minuta, sólo en los informativos, de 6.000.000
de euros, aproximadamente; Cuatro y La Sexta, facturarían dos millones
de euros y Televisión Española, si pudiese hacerlo, otros tres millones.
En total unos 11 millones de euros sólo en coste televisivo”,
concretan.
Al copar las televisiones nacionales el 90% de la cuota
publicitaria de TV y al representar el 45% del global de la tarta
pulicitaria, “el cómputo total, metiendo radios, periódicos, internet y
televisiones ascendería a una cantidad de entre 20 y 22 millones de
euros. Por lo bajo”, sentencian las fuentes consultadas por este periódico.
Díaz
Colmenar habla de que se trataría de una campaña integral de
comunicación, publicidad y marketing. “Pero hablo de una campaña como
las de los finales de los 90 o principios de 2000. Lo único que ha
faltado por incluir es la publicidad exterior, ya que el resto del
espectro se ha cubierto totalmente”.
Para el profesor de la Universidad Camilo José Cela “los
intangibles de esta hipotética campaña son lo más importante, puesto
que han trasladado confianza, calidad en el capital humano de la
clínica, atención cuidadosa, excelencia profesional… Todo esto ha quedado resaltado con letras mayúsculas para el Hospital que ha atendido al Rey”, dice.
Lo
realmente trascendente es “el recuerdo de marca que se ha generado: en
la Quirón se ha intervenido de la cadera al Rey y lo han hecho muy bien.
El efecto multiplicador de este recuerdo espontáneo es lo más
interesante aunque es imposible de monetizar”. Además, la presencia de
un médico de prestigio como el doctor Cabanelas, una figura clínica en lesiones de cadera, ha aportado aún más valor al conjunto.
Fuentes
consultadas por El Confidencial aseguran que los marcadores para el
reconocimiento de marca que se utilizan en los mercados publicitarios
valoran cada punto de crecimiento “en 24 milones de euros. En
este caso se han subido tres o cuatro puntos. La marca ha experimentado
un crecimiento descomunal”.
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sábado, 5 de octubre de 2013
viernes, 4 de octubre de 2013
Ariza cierra Intereconomía TV y abre un nuevo y enigmático canal
MADRID.- La televisión del toro desaparece este mes para "reencarnarse" en Inter
TV, según confirmó este viernes el grupo mediático. Que, por contra, no
suelta prenda sobre los contenidos renovados.
Octubre trae nuevos aires al grupo mediático que preside Julio
Ariza, inmerso en graves problemas económicos y con cuantiosas deudas
acumuladas con su plantilla.
Después de varios días de rumores, Intereconomía anunció este viernes por la tarde a través de su cuenta de Twitter el final de los días de Intereconomía TV.
Pero no es que la cadena de Ariza desaparezca, sino que se reencarna en Inter TV. De la que, según el grupo, se irán teniendo noticias en los próximos días.
Aunque Intereconomía de momento no suelta más prenda, al parecer su intención es mantener en antena los dos buques insignia de su programación, El gato al agua de Javier Algarra y Punto Pelota de Josep Pedrerol, y renovar parte de su parrilla actual.
Después de varios días de rumores, Intereconomía anunció este viernes por la tarde a través de su cuenta de Twitter el final de los días de Intereconomía TV.
Pero no es que la cadena de Ariza desaparezca, sino que se reencarna en Inter TV. De la que, según el grupo, se irán teniendo noticias en los próximos días.
Aunque Intereconomía de momento no suelta más prenda, al parecer su intención es mantener en antena los dos buques insignia de su programación, El gato al agua de Javier Algarra y Punto Pelota de Josep Pedrerol, y renovar parte de su parrilla actual.
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TVs
La Agencia Efe presenta su plan para afianzarse en América y abrir nuevos mercados
MADRID.- El
presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, presentó hoy ante
parlamentarios españoles el plan estratégico de la empresa, que, según
dijo, busca afianzar su posición en América y abrir nuevos mercados en
otras zonas.
Vera presentó dicho plan ante la Comisión de
Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde explicó que el
objetivo es utilizar las "fortalezas" de EFE.
Entre ella, citó
"la imagen de marca y credibilidad, nuestra capacidad de cobertura
global de contenidos multitemáticos, nuestra presencia e influencia en
Latinoamérica y el posicionamiento consolidado en información
tradicional".
Además de lograr la expansión en los mercados en
lengua española e hispanos de Estados Unidos, el plan persigue aumentar
la presencia en los mercados minoristas con productos de valor añadido,
acceder a nuevos medios y sectores especializados, el desarrollo
audiovisual y ofrecer productos a medida que permitan reducir costes a
los clientes.
Para conseguirlo, EFE debe mantenerse como una de
las principales agencias de noticias en el ámbito internacional e
incrementar su influencia, además de servir de fuente principal de
información a los medios digitales, "sin olvidar atender a los medios
tradicionales mientras pervivan", añadió Vera.
En concreto, la
Agencia EFE pretende seguir orientándose a los contenidos multimedia,
desarrollar su área audiovisual, reforzar y crear servicios en otros
idiomas, así como seguir desarrollando productos bajo demanda,
licitaciones y convenios de colaboración, dijo Vera.
En ese
ámbito, el presidente de la Agencia EFE destacó las propuestas de
servicios nacionales y regionales que se están elaborando en América y
los proyectos estatales de desarrollo de agencias de información local,
como es el caso de una licitación ganada en Colombia.
EFE es la
cuarta agencia mundial y la primera en español. Cuenta con delegaciones y
corresponsales en la mayor parte de los países del mundo, con una mayor
presencia en América Latina.
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Agencias
Internet y la piratería no han traído el Apocalipsis a la industria cultural
MADRID.- Un estudio realizado por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Reino Unido demuestra que la piratería no ha dañado la industria cultural y del entretenimiento, sino todo lo contrario. Una de las conclusiones de este análisis es que Internet ha ayudado a popularizar productos y eso ha impulsado sus cifras.
En los informes de investigación realizados en los últimos años se ha comprobado el lado positivo que tiene intercambiar archivos en la industria del entretenimiento. "Los ingresos por las ventas digitales, servicios de suscripción, transmisión y actuaciones en directo compensan la disminución de los ingresos de la venta de CDs o registros", dice el profesor titular y uno de los autores del informe, Bart Cammaerts.
La Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas ha entrado
en el debate de la piratería para demostrar con su estudio, recogido por
TorrentFreak, que la piratería no ha dañado a la industria cultural,
sino que ha ayudado a impulsar la industria. Desde el año 2000 han aumentado significativamente las ventas digitales y así, compensar las malas cifras de venta de discos físicos.
El informe muestra que la industria de los videojuegos está creciendo, el sector editorial es estable y la industria cinematográfica en EE.UU está rompiendo récords en cifras.
"A pesar de la Motion Picture Association (MPAA) la reclamación
de Estados Unidos de que la piratería en línea está devastando la
industria del cine, Hollywood logró el récord de los ingresos mundiales de taquilla de 35.000 millones de dólares (unos 25.700 millones de euros) en 2012, un aumento del 6 por ciento con respecto a 2011", indica el informe.
Con este informe, se ha pedido al Gobierno del Reino Unido que mire más allá de los informes de los grupo de presión de la industria, que son asiduos a descartar estos resultados y contrarrestarlos con estudios que han encargado ellos mismos.
Los autores, además, insisten en que el intercambio de archivos puede beneficiar a las industrias creativas, como con SoundCloud, donde los artistas comparten su trabajo de forma gratuita a través de Creative Commons o el ejemplo de Youtube, que también se menciona en el informe, donde se comparten canciones con derecho de autor para impulsar las ventas.
En definitiva, el informe espera que el Gobierno de Reino Unido revise la Ley de Economía Digital y que se tengan en cuenta los intereses de los sectores públicos y titulares de los derechos de autor.
"Se recomienda una revisión de la legislación relacionada con la DEA y
que logre un equilibrio sano entre los intereses de una amplia gama de
partes interesadas, incluidos los de las industrias creativas,
proveedores de servicios de Internet y los usuarios de Internet",
concluye el informe.
Correa arremete desde Bolivia contra los medios de comunicación
LA PAZ.- Como lo ha venido haciendo desde su país, el presidente de Ecuador,
Rafael Correa, arremetió este jueves contra los medios de comunicación a
su llegada a Bolivia.
Aseveró que la sociedad tiene el deber de controlar y regular los excesos del poder mediático que tienen los medios de comunicación que, a su juicio, en su mayoría buscan influir, condicionar y dominar a través de modelos capitalistas.
En declaraciones a la televisora Bolivia Tv, manifestó que la regulación a los medios de comunicación debe institucionalizarse a través de leyes.
"Si queda ese modelo capitalista, la información como una mercancía, buscando fines de lucro, la sociedad no sólo tiene el derecho, sino tiene el deber de controlar y regular los excesos de ese poder mediático y esa forma institucionalizada de esa sociedad de regular, se llama ley", dijo.
Correa llegó a Bolivia la madrugada del jueves para revisar, con su homólogo Evo Morales, el avance de convenios bilaterales y el proceso de integración regional, informó una fuente oficial.
Según el Presidente de Ecuador, el poder mediático es "tremendamente poderoso" y en manos equivocadas se convierte en un instrumento que busca promover una "dictadura mediática" que "es lo más antidemocrático".
"Medios de comunicación que son negocios privados con fines de lucro proveyendo una mercancía, un instrumento de poder. Debe ser algo que debe tener muy claro toda la ciudadanía y todos los gobiernos progresistas", advirtió.
A su juicio, debería existir a nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una ley que permita controlar los excesos en los que incurren algunos medios de comunicación.
"La información en un derecho, pero tiene que estar regulado", enfatizó.
Aseveró que la sociedad tiene el deber de controlar y regular los excesos del poder mediático que tienen los medios de comunicación que, a su juicio, en su mayoría buscan influir, condicionar y dominar a través de modelos capitalistas.
En declaraciones a la televisora Bolivia Tv, manifestó que la regulación a los medios de comunicación debe institucionalizarse a través de leyes.
"Si queda ese modelo capitalista, la información como una mercancía, buscando fines de lucro, la sociedad no sólo tiene el derecho, sino tiene el deber de controlar y regular los excesos de ese poder mediático y esa forma institucionalizada de esa sociedad de regular, se llama ley", dijo.
Correa llegó a Bolivia la madrugada del jueves para revisar, con su homólogo Evo Morales, el avance de convenios bilaterales y el proceso de integración regional, informó una fuente oficial.
Según el Presidente de Ecuador, el poder mediático es "tremendamente poderoso" y en manos equivocadas se convierte en un instrumento que busca promover una "dictadura mediática" que "es lo más antidemocrático".
"Medios de comunicación que son negocios privados con fines de lucro proveyendo una mercancía, un instrumento de poder. Debe ser algo que debe tener muy claro toda la ciudadanía y todos los gobiernos progresistas", advirtió.
A su juicio, debería existir a nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una ley que permita controlar los excesos en los que incurren algunos medios de comunicación.
"La información en un derecho, pero tiene que estar regulado", enfatizó.
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Acoso
martes, 1 de octubre de 2013
'El País', 'El Mundo', 'ABC' y 'La Razón' han perdido el 40% de sus ventas en los cinco años de crisis
MADRID.- Los periódicos impresos llegan a sus peores cifras. Las cuatro grandes
cabeceras han perdido 296.392 lectores desde 2008. Su difusión también
ha bajado un 36%. 'El País' es el que más lectores se ha dejado en el
camino. Los principales diarios apuestan por recortes de plantilla y por
plataformas de pago en internet para superar su bache.
Las ventas de los periódicos en papel descienden
vertiginosamente. No solo lo dicen los profetas de internet, sino que lo
atestiguan las cifras. El País, El Mundo, ABC y La Razón vendían un
total de 747.592 ejemplares en agosto de 2008, cuando la crisis
económica se atisbaba pero aún no había alcanzado toda su crudeza. Hoy
esos mismos diarios venden 451.200 en el mismo mes, según los datos de
la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD). O
sea, durante los cinco años de recesión, 296.392 personas han dejado de
acudir al quiosco cada mañana para adquirir cualquiera de estos cuatro
rotativos. Un desplome del 39,6%. Datos demoledores que
alumbran los problemas de los diarios tradicionales que contrastan con
el crecimiento de los rotativos en internet. Para combatir este brutal
descenso de sus ventas, los mandamases de las grandes cabeceras se han
visto obligados a recortas plantillas y sueldos y a poner en marcha
fórmulas mixtas de pago por contenidos on-line. Pese a esos intentos,
los datos son cada vez más negativos.
Siempre según los datos de la OJD, conocidos estos días, El País
sigue siendo el periódico más vendido entre las cabeceras de tirada
nacional. Pero también es el que más lectores ha perdido en los últimos años.
El pasado agosto, una media de 175.723 personas lo compraron cada día.
Cifras muy alejadas de los 308.578 ejemplares que vendía cinco años
atrás. Así, el diario de Prisa vende 132.855 ejemplares menos, un 43%.
En este contexto, 130 periodistas del rotativo fueron despedidos en un
polémico Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que levantó ampollas
en la redacción. Algo lógico si se tiene en cuenta que su anterior
director y hoy presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, se embolsaba un sueldo astronómico, como reveló en su día Vozpópuli.
Los datos tampoco son alentadores para el diario El Mundo, que en
agosto de 2008 vendía 212.392 ejemplares cada día y ahora vende 127.019.
Es decir, 85.573 copias y un 40,2% menos. La empresa propietaria del diario dirigido por Pedro J. Ramírez,
Unidad Editorial, ha acometido ya varios ERE. Y precisamente estos días
una veintena de redactores se ha acogido a un plan de bajas voluntarias
previo a otro más que probable expediente de regulación de empleo que
llegará en primavera del próximo año. El periódico vuelca sus esfuerzos
desde hace más de un año en lograr suscriptores a la plataforma Orbyt.
Algo ‘mejores’ son las cifras de ABC. El diario
monárquico ha perdido durante los últimos cinco años 37.085 lectores, un
27,2%. En agosto de 2008 vendía 136.231 ejemplares al día y en agosto
de 2013 ha vendido 99.146. Los dirigentes del rotativo del grupo Vocento
también han acometido varios ERE y ha propuesto a sus trabajadores
bajas incentivadas en estos años de crisis económica. ABC ofrece hoy la
posibilidad de acceder a parte de sus contenidos en la plataforma Kiosko
y Más.
El desplome de ventas también es evidente en La Razón, cuyos datos
son los peores porcentualmente. Hace cinco años este periódico vendía
90.391 ejemplares al mes. Hoy vende 49.312. Por tanto, ha perdido 41.071
lectores, un 45,4%. Sin embargo, de las cuatro grandes cabeceras ésta
es la única que no ha tenido que realizar cambios tan drásticos en su
plantilla. Es la ventaja de pertenecer a un grupo tan solvente y
poderoso como Planeta. Aunque sus trabajadores han tenido que sufrir un recorte en su salario.
En difusión, otro tanto
Los datos de difusión de las cuatro grandes cabeceras nacionales van,
lógicamente, en la misma línea de descenso. En total, El País, El
Mundo, ABC y La Razón han visto reducida su difusión en un 36%. Entre
todos llegaban a 1.022.477 lectores al día en agosto de 2008 y ahora se
quedan en 654.243. Un descenso de 368.324. Más en concreto, El País ha
perdido 94.589 lectores, El Mundo 119.926, 'ABC' 97.511 y La Razón
56.208.
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Crisis
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