jueves, 16 de enero de 2014

19 millones de españoles viven conectados y miran el móvil 150 veces al día

MADRID.- En España existen 26 millones de móviles con Internet y un 80% de los dispositivos que se venden son smartphones, según la decimocuarta edición del informe 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente a 2013, presentado por el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, en un acto en el que también estuvo presente el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el consejero delegado de Telefónica, José María Alvárez Pallete.

   El informe destaca a su vez que los usuarios españoles cada vez están más conectados. Así, casi 19 millones de españoles 'viven conectados' y consultan el móvil unas 150 veces al día. En cifras absolutas casi 25 millones de españoles acceden a Internet, 700.000 más que el año pasado.
   Los usuarios que se conectan a diario son el 53,8% de la población entre 16 y 74 años. Este porcentaje se acentúa en la franja de 16 a 24 años, donde el porcentaje de usuarios intensivos de la red es del 86%.
   En lo que se refiere a las comunicaciones fijas, la fibra óptica es la tecnología que más crece. De acuerdo con el informe, casi un 9 de cada 10 nuevos accesos a redes ultrarrápidas son de fibra.
En este sentido, el consejero delegado de Telefónica, José María Alvárez Pallete, ha señalado que se está viviendo un progresivo desarrollo digital que conduce a mejoras en la vida de las personas. "El impacto transversal de las TIC nos convierte en palanca de innovación que abre fronteras en todos los sectores", ha asegurado.
   El directivo ha destacado el esfuerzo realizado por las operadoras de telecomunicaciones con el despliegue de nuevas infraestructuras y la apuestas por nuevas tecnologías. Así, el directivo ha señalado que desde 2005 se ha invertido 40.000 millones de euros, de los cuales un 40% fue aportado por Telefónica.
   Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado la importancia que el Gobierno otorga a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y ha enfatizado algunas de las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo, como la Agenda Digital española y la Ley de Telecomunicaciones.
   Soria ha aprovechado el encuentro para anunciar que "pronto" llevará a Consejo de Ministros el plan técnico para la liberalización de la banda de frecuencias de 800 Mhz empleada por las televisiones para las comunicaciones móviles, proceso que se conoce con el nombre de 'dividendo digital'.

No hay comentarios: