viernes, 17 de enero de 2014

Periodista del diario 'Granma' asilada critica monopolio estatal de los medios

MIAMI.- La periodista cubana y exjefa de internacional del diario Granma Aida Calviac Mora se asiló en EE.UU. y está en Miami, donde ha dicho que el periodismo oficial en Cuba está dominado por una "mentalidad de fortaleza sitiada", informó un diario digital.

Calviac, de 29 años, que fue entrevistada la noche del jueves en el programa "El espejo", del canal América TeVe, que dirige y presenta el periodista Juan Manuel Cao, cargó contra los medios oficiales y expresó su frustración por la imposibilidad de proponer coberturas informativas propias y "temas diferentes y críticos".
Fotos recientes de su perfil en Facebook muestran a Calviac en México, adonde viajó al parecer por motivos profesionales, según recogió el sitio de internet Café Fuerte, dedicado a la actualidad de Cuba y Miami.
Al parecer, la periodista cubana llegó a Miami a finales de noviembre pasado por la frontera mexicana, aunque este extremo no se ha confirmado, agregó el diario digital.
En su primera entrevista con periodistas tras llegar a territorio estadounidense, Calviac precisó que los directores de los medios en la isla socavan los intentos de ejercer un periodismo independiente con el argumento de que "no es conveniente, porque el enemigo puede usarlos en tu contra".
Se trata de una "mentalidad de fortaleza" que impide cualquier desempeño profesional, un ejercicio que sigue chocando contra el muro del secretismo oficial, agregó el diario digital.
Calviac detalló que el diario Granma reproduce las mismas arbitrariedades y males que sufre el país: "el verticalismo y el ordeno-y-mando".
La informadora cubana rompió supuestamente con el Granma después de que solicitara un permiso temporal de salida del país y no se lo concedieran debido, al parecer, a sus responsabilidades contraídas con el rotativo oficial.
Calviac se graduó en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2007 y fue asignada al Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista cubano y principal periódico del país, comentó Café Fuerte.

No hay comentarios: