miércoles, 29 de enero de 2014

Las campanas doblan la salida de Pedrojota como director de "El Mundo"

MADRID.- La salida de Pedrojota Ramírez de la Dirección de El Mundo, fruto de una maniobra bendecida por el Gobierno de Mariano Rajoy -como relató en primicia El Semanal Digital dos semanas atrás-, ha llegado antes de que se celebre la reunión del Consejo de Unidad Editorial mañana jueves.

Un cónclave en el que la suerte del periodista quedará sellada, según el runrún que empezó a circular este miércoles por las redacciones y del que el primero en hacerse eco fue Voz Populi.

Finalmente, Ramírez cesará como director para ser sustituido por su vicedirector, Casimiro García-Abadillo.

En principio, el periodista riojano podría ejercer de director de Publicaciones, aunque otras versiones señalan que Ramírez cobrará la indemnización y podría poner proa hacia otros proyectos.

No obstante, la editora intentaría bloquear que esa indemnización sirviese para poner en marcha una nueva iniciativa incluyendo una clausula para evitar que durante un tiempo no se pudiese embarcar en proyecto alguno.

Un intenso rumor

Desde inicios de año las especulaciones en torno a una operación en marcha para sacar a Ramírez de su despacho en la madrileña Avenida de San Luis habían cobrado fuerza, hasta el punto de que, según le han señalado a este periódico, un pool de empresas podría hacerse cargo de la compra de El Mundo y financiar la salida del periodista con una generosa indemnización más adelante.

En ese pool se darían cita empresas de comunicación y energéticas, así como entidades bancarias. Tampoco se descartaría la participación de un conocido grupo editorial.

Los rumores apuntan a que se trataría de relevar a Ramírez y bajar el pistón de la línea editorial del rotativo sobre la Casa Real y Mariano Rajoy sin perder el punto crítico que caractiza a la cabecera. Para ello, se buscaría el relevo de Ramírez dentro de la redaccion de El Mundo.

Algún medio como PRNoticias había dado como posible nombre el de García Abadillo, que ya había estado en otras quinielas en anteriores chauchaus similares. La buena relación del periodista con pesos pesados del PP como María Dolores de Cospedal es un punto a su favor.

Ciertas fuentes señalan que los italianos de Rizzoli no habrían visto con malos ojos el relevo de Ramírez.

Y es que la matriz de Unidad Editorial está cansada de aportar fondos para evitar la quiebra de su filial española, que en 2007, fecha de la fusión con Recoletos, prometió a los italianos que convertiría al grupo resultante en el primer multimedia de España.

Los resultados, sin embargo, no han sido así, e incluso Rizzoli se ha visto obligada al rescate de Unidad Editorial.

Quedaría por aclarar si en una hipotética adquisición de El Mundo, RCS mantendría la propiedad de Marca y del resto de publicaciones, la mayor parte heredadas de Recoletos.

¿Jugando al despiste?

El principal aludido siguió a lo suyo, aunque algunos de los mensajes de su cuenta de Twitter dieron de qué hablar, como el de "colgar el chándal" o el "Nunc dimitis".

En todo caso, sí queda constancia de la soledad de Ramírez en lo que respecta al Gobierno y al Partido Popular. Una soledad que se puso de manifiesto en la presentación del nuevo Orbyt en noviembre pasado, coincidente con la fiesta de aniversario de La Razón.

En aquella jornada El Mundo se rodeó de gurús de Internet y empresarios del sector, así como de sus pretorianos periodísticos, pero el Poder, en mayúscula, y especialmente el gubernamental, mimó al diario de Planeta.

El ejemplo más claro se produjo tiempo después, cuando el Gobierno volvió a dejar solo al diario de Unidad Editorial en la entrega de sus premios, lo que escenificó ya de forma definitiva la ruptura de unas relaciones más que gélidas que los papeles de Bárcenas habían congelado.

Atrás quedaban los tiempos en que el periodista de los tirantes pedía el voto para Rajoy en 2008 para, poco después de las elecciones, pedir su cabeza y dar pábulo a todo tipo de posibles candidatos alternativos, algunos de ellos, como Juan Costa, presentado como "el Kennedy español", elegidos casi por descarte.

O aquellos otros, como se ufanan en recordar ciertos dirigentes populares en petit comité, en que las Nuevas Generaciones de Alicante acudían a defender su pileta balear.

¿En orgullosa soledad?

Lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, Ramírez ha conseguido indisponerse con todo el PP. Hasta con la lideresa Esperanza Aguirre, firme bastión en otras ocasiones, que tuvo que salir al quite en defensa de Ignacio González tras la bronca protagonizada en directo, llamada telefónica mediante del presidente madrileño en la Cadena COPE.

Por cierto, que en la emisora episcopal tampoco cuenta el director de El Mundo con muchos fans, y más después del acuerdo firmado con Vocento y ABC, principal competidor del periódico de Unidad Editorial.

En ciertas instancias de la cadena y de la Conferencia Episcopal no gusta el protagonismo que acapara Ramírez en La Mañana, de Ernesto Sáenz de Buruaga, al que colocó como gran gurú de Veo 7.

Otra apuesta de Unidad Editorial pagada a precio de oro que culminó en un tremendo fracaso y de la que sólo quedó la columna del locutor burgalés en la última de El Mundo, donde sustituye a Raúl del Pozo los sábados.

Para ahondar en esa soledad, Ramírez, según fuentes del PP, se ha encastillado en el ataque sistemático contra el Ejecutivo y, sobre todo, contra Rajoy y su entorno.

Una labor en la que se ha visto auxiliado por Luis María Anson, que en varias ocasiones ha lanzado sus dardos contra El País, "el diario de la vicepresidenta", según el académico, que salió en defensa de José María Aznar -libre de cualquier pecado para El Mundo- cargando contra Soraya Sáenz de Santamaría.

Precisamente desde las filas populares se estima que el repentino interés de Ramírez por la irrupción de Vox está relacionado con esa obsesión hacia Rajoy, sobre el que este mismo miércoles lanzaba la pregunta de si pasaría a la Historia como el hombre que fracturó el centroderecha.

No hay comentarios: