miércoles, 1 de enero de 2014

El Congreso de Periodismo Digital debatirá en Huesca sobre el negocio en la red

HUESCA. Las expectativas de negocio del periodismo en red a través de iniciativas de emprendimiento puestas en marcha este año y el empuje de la radio en Internet con el establecimiento de nuevas fórmulas radiofónicas serán dos de los ejes principales del XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el director del congreso desde su creación, Fernando García Mongay, quien ha comparecido junto a la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón, José Luis Trasobares, para informar sobre el contenido de la nueva edición.

El XV Congreso de Periodismo Digital, la cita más importante del país en su ámbito y un referente para el periodismo latinoamericano, según Trasobares, se celebrará los días 13 y 14 del próximo mes de marzo en la capital altoaragonesa y dará cabida, entre otras actividades, a un encuentro entre los principales representantes de los medios de comunicación en Hispanoamérica.

El debate principal, ha explicado García Mongay, será el emprendimiento en Internet a través de las nuevas experiencias puestas en marcha este año en España por profesionales del periodismo, un debate que se inició ya en la anterior edición y al que los organizadores del congreso consideran necesario dar continuidad en el actual contexto de crisis.

"En América Latina -ha señalado a este respecto el responsable de la cita- dicen que hablamos mucho de dinero y poco de periodismo, pero es lo que toca aquí en este momento".

Ha adelantado que la nueva forma de radio a través de Internet será otro de los ejes fundamentales del Congreso de Periodismo Digital, al que se prevé que asistan medio millar de periodistas del país y de Latinoamérica, tanto profesionales como estudiantes.

A juicio de García Mongay, "no sólo ha cambiado la forma de hacer radio sino que ha evolucionado mucho con Internet, donde tiene tanta o más audiencia que a través de los canales convencionales, y por lo tanto toca hablar mucho de radio".

El director del certamen también ha desvelado que una parte del debate se centrará en el "pago", dado que, según ha afirmado, una parte del sector ya está empezando a "cobrar" y algunos medios en Internet están consolidando las expectativas de beneficios anunciadas como El Confidencial, Diario.es o Infolibre.

También se prevé analizar, tras la irrupción del periodismo en red, la progresiva desaparición de figuras "muy importantes" en el periodismo como son los correctores y los editores, ha añadido García Mongay.

Ha explicado, además, que la organización del congreso pretende cerrar en los próximos días un acuerdo con Intermón Oxfam y la Fundación Gabriel García Márquez para conseguir la presencia en Huesca de los principales representantes del los medios de comunicación hispanoamericanos y oír sus opiniones respecto al futuro del periodismo.

A este respecto, Trasobares ha admitido que la prensa, especialmente la escrita, "va muy bien" actualmente en Latinoamérica, con importantes operaciones de compras de cabeceras periodísticas ya consolidadas.

Trasobares ha comentado que el congreso hablará de periodismo, pero también sobre "como va a sobrevivir la profesión en el futuro", un tema que ha considerado "fundamental" en la actual.

En relación a este punto ha añadido que el actual modelo de negocio de los medios de comunicación, al contrario de lo que ocurre en Hispanoamérica, está en crisis en España y en el resto de Europa, y ha advertido que aunque están surgiendo medios digitales con posibilidades de futuro, el 90 % de los periodistas trabajan para los medios tradicionales.

Durante la convocatoria se ha presentado el cartel de la próxima edición del Congreso de Periodismo Digital, obra de los periodistas aragoneses Beatriz Melús y Víctor Meneses que pretende hacer compatibles la tradición y la innovación en periodismo.

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