NUEVA YORK.- El diario estadounidense The New York Times lanzó hoy
el rediseño de su versión digital, el mayor cambio de su web desde 2006,
en el que se incluye una nueva sección de contenidos escritos y pagados
por empresas.
Estos publirreportajes, conocidos en inglés como "native
advertising", son textos proporcionados por empresas y pensados para
asemejarse más a una información del periódico que a un anuncio
publicitario.
De hecho, la plataforma de publirreportajes del New York Times ha
suscitado "preocupaciones" entre los periodistas del medio, que
consideran que podría desdibujar las líneas que separan el producto
editorial y el material proporcionado por los anunciantes, según
reconoció el periódico en un comunicado.
El dueño del periódico, Arthur Sulzberger Jr., prometió a sus
empleados en una carta enviada el mes pasado que los contenidos
publicitarios estarían claramente identificados como pagados por
empresas y que no serían escritos por la redacción.
Los cuatro textos patrocinados por Dell que hoy inauguraron la
sección aparecen encuadrados por una banda azul claro y, bajo la
cabecera del periódico y al final de la página, se indica que el
contenido ha sido pagado y publicado por la empresa, cuyo logotipo
figura también junto a la firma y la fotografía del autor.
Por otro lado, el rediseño del Times potencia las posibilidades de
interacción de los lectores, al incorporar una pestaña en la parte
superior de la pantalla para compartir los artículos en las redes
sociales y la opción de leer los comentarios de otros sin tener que
esperar a llegar al final de la página.
En la portada, la barra vertical con las secciones situada a la
izquierda de la pantalla que el periódico mantenía desde la creación de
su versión digital en 1996 ha pasado ahora a ser horizontal y se ha
desplazado a la parte superior, de modo que su disposición se iguala a
la de la mayoría de medios.
Entre los otros cambios también se incluye un aumento de los
artículos relacionados con la información que se está leyendo y la
posibilidad de leer un artículo largo entero sin necesidad de pasar de
página, como ocurría hasta ahora.
Según el periódico, este rediseño aspira a conseguir una mejor
integración del vídeo y la fotografía con el texto de sus contenidos,
que se presenta ahora en una columna más estrecha y centrada, con más
espacio blanco en la página.
"Con el vídeo y la fotografía más prominentes, las nuevas piezas son
altamente inmersivas y realzan la capacidad de nuestros lectores de
compartir y comentar los artículos", aseguró la directora del periódico,
Jill Abramson, en un comunicado.
The New York Times, sin embargo, mantiene su política de que los
internautas que no paguen únicamente puedan consultar la portada y leer
un máximo de diez artículos al mes -y ahora también los
publirreportajes- y reservar el grueso de sus contenidos para sus
suscriptores.
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