miércoles, 29 de enero de 2014

Cuatro periodistas de Al Yazira serán juzgados por colaborar con banda terrorista

EL CAIRO.- Los fiscales han remitido a un tribunal penal el caso de los cuatro periodistas extranjeros de la cadena de televisión qatarí Al Yazira detenidos en Egipto por cargos que incluyen el de colaboración con una organización terrorista, ha informado en su edición digital el diario estatal 'Al Ahram'.

   El reportero australiano Peter Greste, dos periodistas ingleses y uno alemán están incluidos en el mismo sumario en el que están acusados otros 16 civiles egipcios que trabajan para la misma cadena. Los cuatro periodistas extranjeros están acusados de colaboración con una organización terroristas mientras que los otros 16 trabajadores egipcios de Al Yazira están acusados de pertenencia a organización terrorista, daños a la unidad nacional y la paz social y empleo del terrorismo para conseguir sus metas.
Los periodistas foráneos son sospechosos de haber facilitado información, equipos y dinero a los egipcios, así como de haberles ayudado a difundir informaciones falsas y rumores para convencer a la comunidad internacional de que el país estaba inmerso en una guerra civil.
   Del total de acusado, ocho están ya detenidos mientras que otros doce están en busca y captura. Los periodistas y trabajadores de Al Yazira fueron arrestados a finales de diciembre de 2013 después de que el Ministerio del Interior acusara a la cadena de retransmitir ilegalmente desde un hotel.
   Las oficinas de Al Yazira permanecen clausuradas desde el 3 de julio de 2013, cuando el general Abdel Fatá al Sisi lideró el golpe de Estado que acabó con el mandato del hasta entonces presidente, Mohamed Mursi. El diario 'Al Ahram' ha recordado que el único canal de televisión vinculado a Al Yazira que ha sido clausurado con una orden judicial ha sido la cadena Mubasher Misr, mientras que el resto de canales han sido cerrados sin fallo judicial.

No hay comentarios: