jueves, 30 de enero de 2014

Casimiro García-Abadillo, nombrado nuevo director de 'El Mundo' en sustitución de Pedro J. Ramírez

MADRID.- El consejo de administración de Unidad Editorial ha nombrado por unanimidad a Casimiro García-Abadillo, hasta ahora vicedirector de 'El Mundo', como nuevo director del diario en sustitución de Pedro J. Ramírez, que dejará la dirección del periódico y la dirección general editorial del grupo, según ha informado Unidad Editorial.

   Pedro J. Ramírez figurará al frente del diario hasta la edición del próximo domingo y en adelante mantendrá una relación de colaboración con el grupo, según se ha acordado en una reunión del consejo de administración de la compañía reunido este jueves.
   García-Abadillo asumirá en su lugar la dirección del periódico con el objetivo de "relanzar la difusión y consolidar su nuevo modelo digital". La empresa editora del diario ha afirmado que está convencida de que "en la nueva fase que ahora se inicia se pondrán las bases que permitan restablecer el equilibrio económico y financiero de la cabecera".
El consejo de administración ha querido hacer constar su agradecimiento a Pedro J. Ramírez por su "brillante trayectoria de más de 24 años al frente del periódico". "Su forma de entender el periodismo con independencia y rigor, su profesionalidad y su capacidad de liderazgo han sido sin duda determinantes en los éxitos de 'El Mundo' y su indiscutible influencia en la sociedad española, según el máximo órgano de administración de UE", ha señalado la compañía.
   Por su parte, el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha afirmado que "Pedro J. puede estar muy orgulloso de haber fundado un periódico y de haberlo llevado, casi 25 años después, a la cima del periodismo español". 
"Para todos los que le hemos acompañado durante este tiempo ha sido un privilegio compartir este proyecto con él. Ojalá los futuros directores tengan el mismo empuje y la misma capacidad para llevar durante los próximos 25 años a 'El Mundo' al lugar que sin duda merece", ha apuntado.
Mientras, Pedro J. Ramírez ha asegurado que recibe su relevo con "sentimientos encontrados". 
"De pesar, de orgullo y de gratitud. Tiempo habrá de exponerlos. Ahora, por encima de cualquier otra consideración, quiero dar las gracias a mis compañeros de 'El Mundo' y Unidad Editorial, a los accionistas de RCS y en especial a los lectores por el apoyo recibido durante estos 25 años. Entiendo la decisión, pero si de mí hubiera dependido, habría seguido siendo director de 'El Mundo' toda mi vida", ha indicado.
   Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, el nuevo director de 'El Mundo' comenzó su trayectoria profesional en el diario económico 'Cinco Días' en 1981 y tras pasar por el semanario económico 'Mercado', el semanario de información general 'El Globo' y para 'Diario 16', se integró en el equipo fundador de 'El Mundo', en 1989.
   En 1997 fue nombrado Adjunto al Director y desde octubre de 2004 es vicedirector de 'El Mundo' y responsable de todas las áreas de información del periódico. Entre otros, ha escrito los libros 'La rebelión de los Albertos' (Temas de Hoy, 1989), 'La estafa' (Temas de Hoy, 1992), 'De la euforia al descrédito' (Espasa Calpe, 1995), 'El Balance' (Temas de Hoy, 1997) y la '11-M. La Venganza' (La Esfera de los Libros, 2004).
   Desde su fundación, en 1989, 'El Mundo' había sido dirigido por Pedro J. Ramírez, que ha agradecido este jueves a través de Twitter los mensajes de apoyo recibidos. "Buenos días. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. Mi próximo libro empezará con dos versos de la Oda a Juan de Padilla: 'De arena y sangre y de sudor cubierto/ veo al héroe que lucha y lucha en vano'", ha señalado.
   Nacido en Logroño en 1952, Pedro J. Ramírez estudió periodismo en la Universidad de Navarra. Después de graduarse como periodista en 1973 ejerció como profesor de Literatura Española Contemporánea en el Lebanon Valley College, Pennsylvania (USA).
   Tras su vuelta a España, trabajó en el periódico 'ABC' en las secciones de deportes, nacional e internacional. En 1980 fue elegido director de 'Diario 16' con 28 años, periódico del que fue despedido en 1989. Tras su salida de 'Diario 16', fundó seis meses después junto a otro grupo de periodistas el diario 'El Mundo'.

No hay comentarios: