MADRID.- "¿Cómo va a ser posible ofrecer una información de
calidad y unos sueldos dignos para quien la elabora si nadie paga?". Eso
se pregunta la directora de actualidad y redacción de la revista ELLE,
Cecilia Múzquiz, que cree que hoy en día la información está "muy
devaluada" y hay que "revalorizarla".
Múzquiz (Madrid, 1973), que ha pisado las
redacciones de distintas cabeceras desde que inició su carrera, analiza
la situación en España de las revistas, a las que, en su opinión, les
vendría muy bien "engordar" con un "menú" con más publicidad y una
"pizca" de sentido del humor.
Para Múzquiz, el periodismo no atraviesa el mejor de los momentos
debido a la crisis económica que viven los medios, aunque considera que
es una ocasión "interesante" por la evolución que experimentan en los
nuevos soportes tecnológicos y "apasionante" por la actualidad que los
rodea.
A ELLE le queda poco para celebrar su 30 aniversario en
España ¿Qué supone esa cifra para una publicación de estas
características en España?
A lo largo de estos años ELLE ha sabido evolucionar junto a
su público, pero además ha crecido como marca. Desde nuestro punto de
vista ha sido capaz de crecer exponencialmente pero sin traicionar el
espíritu de la cabecera. Hoy ELLE es un producto 360 grados: su corazón
está en el papel, pero en torno a él giran millones de satélites
interesantes (...) ELLE ahora es un transatlántico. 30 años han dado
para mucho, pero han pasado muy rápido.
Moda, belleza, salud, entretenimiento, decoración... ¿Tiene cabida
en ELLE, y en las revistas femeninas en general, la crisis y sus
consecuencias?
Por supuesto. No conozco a nadie que no tenga a alguien muy
cercano que no esté afectado por la crisis. Creo que las revistas
femeninas no pueden vivir a espaldas a esa realidad. Por eso en ELLE
tratamos de aportar siempre nuestro granito de arena de una manera
positiva y práctica. (...) Y todo ello lo compaginamos con un contenido
más aspiracional, que también agradecen nuestras lectoras. Tampoco hay
que olvidar que además de poder ejercer una función social, tenemos
también como objetivo el entretenimiento. Muchas mujeres compran ELLE
para evadirse de su entorno y pasar un buen rato. Las hacemos felices de
ese modo.
¿Cuál es el estado de salud de las revistas en España?
Todas las revistas de este país necesitan engordar. Les vendría
mejor un menú con más publicidad y una pizca de sentido del humor.
¿A las revistas especializadas les afecta la crisis del papel?
A todas las revistas, especializadas o no, les afecta la crisis global.
¿Hay sitio todavía para las revistas de papel?
Creo que sí, que el papel es aún una experiencia. Pero creo que no
soy la única... Ahí está el ejemplo de "Newsweek", que tras haberse
retirado a la versión digital, regresa a la edición en papel. O del
emporio "Net a porter", el portal de venta de moda deluxe por
excelencia, que lanza ahora una revista impresa. O el caso de Jeff
Bezos, de Amazon, que quiere lanzar una división de revistas en papel.
¿Estaría a favor de que los medios digitales fueran de pago?
Yo estaría a favor de revalorizar la información, que ahora se
encuentra muy devaluada. Si pagas quieres una información de calidad y
hoy los medios españoles no dejan de recortar. Pero ¿qué fue primero, el
huevo o la gallina? En España, a diferencia de lo que ocurre en otros
países como Alemania, la gente no concibe pagar por algo que puede
encontrar gratis. Está bien visto consumir productos gratuitos en
Internet, y si pagas es que eres tonto o esnob. Pero, ¿cómo va a ser
posible ofrecer una información de calidad y unos sueldos dignos para
quien la elabora si nadie paga? El triunfo de iTunes y Spotify en
España, sin embargo, aún deja un rayo de esperanza.
¿Cree que los medios escritos no terminan de pegar el salto a lo digital?
Creo que la mayoría de los medios escritos están haciendo grandes
esfuerzos por entrar en el universo digital. Otra cosa es cómo
rentabilizar esa inversión. Por el momento, casi todos los medios
españoles están optando por regalar su información en digital, lo que
puede dejar tocada la cabecera en papel si se ofrecen exactamente los
mismos contenidos en los dos soportes. Quizás la solución pase por
ofrecer contenidos distintos en papel y en digital.
¿Cómo ve la situación actual del periodismo?
Creo que como la gran mayoría de mis colegas: difícil por la
situación económica de los medios, interesante por la evolución en los
soportes mediáticos y apasionante por la actualidad.
¿Hacia dónde cree que van los medios?
Yo no soy ningún gurú de los medios, sólo trabajo en uno, así que
le doy mi visión personal (y sin grandes fundamentos). Veo,
especialmente en papel, el declive de los medios tradicionales, que
parecen dirigirse inexorablemente hacia las grandes concentraciones de
medios como condición para salvarse. Y al mismo tiempo, veo un resurgir
de pequeños productos hechos con las ideas muy claras, con mucho cariño y
con un público muy definido y fiel.
Parece que el periodismo en España atraviesa sus horas más bajas
en cuanto a valoración por parte de la ciudadanía ¿a qué cree que se
debe?
A que, como tantas otras instituciones, ha perdido credibilidad y calidad.
¿Qué medio prefiere: radio, televisión o prensa escrita?
Depende de la intención y del momento. Creo que nada informa mejor
que la prensa escrita, nada acompaña igual que la radio ni entretiene
como la televisión.
¿Qué opina de quien considera que las revistas femeninas venden una imagen superflua de la mujer?
Creo que hay tantas opiniones como personas en la calle. Y eso es
bueno. Yo voto por la libertad de opinión, por la de prensa, por la de
expresión... Helene Gordon Lazareff, la francesa que fundó ELLE tras la
II Guerra Mundial, lo hizo basándose en una máxima: "Hablar de lo
frívolo con seriedad y de lo serio con frivolidad". Que la mujer tenga
voz y que pueda decir lo que piensa es lo que me parece más importante.
Que pueda hablar de la nueva propuesta de ley del aborto o de unos
zapatos de tacón.
¿Cree que a veces se confunde la frontera entre el periodismo de moda y el cotilleo?
Creo que el periodismo de moda está muy definido: se trata de
recopilar, editar y presentar la información relativa a la moda, los
diseñadores, las pasarelas, las ferias, la creatividad, la inspiración
en todas sus declinaciones.
¿Dónde está el límite?
En la seriedad, el rigor y la profundidad a la hora de cubrir la información.
Casi con la excepción de las revistas femeninas ¿Por qué a la mujer le cuesta tanto alcanzar puestos de dirección?
Porque las circunstancias no nos ayudan. Está demostrado que los
directivos eligen personas afines a ellos (es decir, hombres con su
misma educación y estrato social) para ocupar puestos de
responsabilidad. Ir a comer con una mujer solos no es lo mismo que ir a
comer con otro colega y hablar de fútbol, por ejemplo. Pero además
estamos nosotras, que anteponemos las necesidades familiares a las
profesionales y que además somos más víctimas del síndrome del impostor.
Este síndrome es nuestro peor enemigo. Es un temor a no ser tan capaz o
inteligente como te ven los demás. Las mujeres atribuimos nuestros
logros más a un golpe de suerte que a nuestra valía o talento (...)
¿Alguna vez en el trabajo se ha sentido discriminada por ser
mujer? ¿Ha tenido que trabajar más que un hombre para estar dónde está?
No diría que me he sentido discriminada, pero cuando empezaba sí
me hicieron algún comentario del tipo "¿Con quién te has acostado para
conseguir ese puesto?". Dudo de que a ellos les hagan ese comentario a
menudo. Ahora ya no me lo hace nadie. ¡Hasta lo voy a echar de menos! Me
he debido de hacer muy mayor.
¿Cómo organiza su tiempo para poder conciliar la vida laboral como directiva de una publicación con su vida familiar?
¿Organizar? ¡Vivo en el caos total! Por cierto, otra pregunta, y
no se lo tome a mal, por favor. ¿A cuántos hombres a los que entrevista
les hace esta misma pregunta?.
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